Crisis eléctrica compromete la producción de Zulia, informó la CCM

La aguda crisis de todos los servicios públicos en la capital del estado Zulia se acentuó aún más en el cuarto mes de 2019 pues, lo vivido durante el mes de marzo y abril, amenaza con la desaparición a corto plazo de parte del sector productivo de Maracaibo.

0
2025
63065450 - back view of a businessman looking at red broken arrow of falling graph isolated on white background. stock market selloff. economic crisis. bad luck and problems.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) exige a las autoridades venezolanos que tomen las acciones pertinentes para reescatar la infraestructura eléctrica del país, reseña nota de prensa de la CCM.

Ezio Angelini Luengo, presidente de la referida casa empresarial prevé que los sectores productivos nacionales, regionales y municipales, se acercan a un punto de quiebre que culminará con el cierre masivo de empresas, comercios e industrias, agravando aún más la escasez de productos y servicios de primera necesidad, perdiéndose miles de puestos de trabajo de los cuales, perjudicando directamente a las familias zulianas.

Leer también: Leopoldo López: “Van a venir más movimientos en el sector militar. Esta dictadura se va a acabar”

El 45% de las empresas afectadas por estas problemáticas, señaló Angelini, están en riesgo de cerrar sus puertas, perjudicando más de 5.000 puestos de trabajo de los cuales dos mil, a causa de los múltiples actos vandálicos que se registraron los días 11, 12 y 13 de marzo y que asfixiaron la cadena productiva de más de 500 empresas.

Los comerciantes que no fueron víctimas de los actos de vandalismo, también padecen la falta de seguridad sobre sus bienes y equipos de trabajo y tuvieron que reducir sus niveles de inventarios.

Ante esta dificultad que empeora al pasar de los días, se hace difícil tener un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron las fallas en el servicio eléctrico ocurridos en el mes de abril. Citando a la Cúpula Empresarial del país, Fedecámaras, se estima que por el apagón masivo de marzo, “hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares”.

Canasta alimentaria

Una familia zuliana constituida por 5 personas, necesitó en el mes de marzo Bs. 56.219 diarios, equivalente a 3,2 salarios mínimos mensuales actuales, para manterse. La Canasta Alimentaria de la capital zuliana, se ubicó en Bs. 1.686.588.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado