Bárcenas: “La medida del BCV con respecto a la derogación del encaje es insuficiente”

El analista senior de Ecoanalítica aseguró recientemente que esto no frenará que los bancos sigan participando en las transacciones interbancarias debido a que el encaje de mayor fuerza es el marginal

0
1320
- Publicidad -

Caracas.- Este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió derogar la medida del encaje sobre las reservas cambiaras.

Esta situación, según la opinión del analista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá genera, en primera instancia, un “aliciente” para la oferta de créditos de la banca local en medio de los numerosos requerimientos de reservas que ésta enfrenta.

“Con un menor encaje proveniente de reservas excedentes (fondos voluntarios de los bancos en el BCV), las entidades financieras dispondrían en adelante de aquella fracción adicional de los depósitos que dedicaban a mitigar las menores reservas excedentes tras las mayores reservas legales”. Gracias a esto, los bancos podrán disponer de una mayor fracción de los depósitos captados del público para otorgar créditos”, detalló el economista.

- Publicidad -

Con la medida, aseguró que una de las intenciones del gobierno es que la banca “tenga menos excusas para otorgar crédito; algo que se ha venido observando desde mediados de 2018 con la caída de los préstamos en términos de los depósitos recibidos”.

De interés: Anuncian creación de Misión Chamba Mayor

El analista de Ecoanalítica también aseguró que la derogación buscaría también “reducir las tensiones que se estaban produciendo dentro del mercado interbancario (overnight), en donde las instituciones han estado empleado esta vía para acumular recursos destinados a cumplir con la totalidad del encaje que se les requiere”.

Esta tendencia se venía observando desde el último trimestre de 2018, lo que ha generado un crecimiento en los montos negociados y tasas pactadas cercanas a los máximos históricos de este mercado”.

“La medida del BCV es insuficiente”

Sin embargo, Luis Arturo Bárcenas Raguá considera que, a pesar de estos potenciales efectos, la medida del BCV es aún insuficiente para poder contar con un mercado crediticio menos restringido y con unas operaciones interbancarias con tasas más reducidas.

“Para efectos del crédito, e inclusive para la dinámica de lo negociado en el mercado interbancario, la medida sería insuficiente puesto que el requerimiento más elevado de reservas legales, en términos de los depósitos captados, es el encaje marginal, el cual se ajustó nuevamente la semana pasada”.

Más información: Maduro ofrece cárcel para todo aquél que promueva la violencia en el país

“En vista de que este encaje marginal se computa directamente a partir del crecimiento de los depósitos, sus impactos en los fondos disponibles para prestar serían mayores”. Ello debido a que las reservas excedentes son, a su vez, un porcentaje de los depósitos, por los que la base de cálculo del encaje eliminado era más reducida “, detalló el economista con maestría en Chile.

“Gran parte del encaje que ha venido recaudando el Banco Central de los bancos proviene en su gran mayoría del encaje marginal, lo cual se relaciona con el tema hiperinflación. A medida que la hiperinflación se agudiza, la cantidad de dinero en la economía es cada vez mayor y por ende los depósitos crecen a mayores magnitudes por lo que la cantidad de encaje asociada a tales cambios es cada vez mayor”, enfatizó.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -