Fabricantes alertan que 80% del parque automotor está fuera de servicio

Este año apenas se han ensamblado 705 vehículos

0
2010

Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes -Favenpa- atribuyó la escasez de repuestos a la baja producción en las industrias, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación. “Estamos trabajando en 16 % promedio, eso es sumamente bajo, hay empresas totalmente paralizadas por falta de trabajo y de materia prima tanto nacional como importada, hay empresas que trabajan tres días a la semana y otras una semana si y otra no”.

Agregó a Unión Radio que este año apenas se han ensamblado 705 vehículos cuando hace 10 años habíamos ensamblado 102 mil vehículos. “Las exportaciones de autopartes han descendido 96 %, antes exportábamos $ 260 millones al año, el año pasado apenas llegamos a $ 4 millones y este año alrededor de $ 3 millones y medio”, subrayó.

Por su parte, el ingeniero, Eduardo Páez Pumar, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, precisó que se estima que el parque automotor a nivel nacional es de unos 4 millones 400 mil unidades. “76 % son particulares y apenas 2 % es transporte colectivo, 8% autobuses y 92 % son minibuses”.

Advirtió que actualmente de ese parque automotor del transporte público, 80 % está fuera de funcionamiento por importación de piezas, falta de repuestos y falta de personal entrenado para su reparación. “Desde el año 2011 hasta la fecha entraron en circulación en el país más de 7 mil autobuses chinos Yutong. Aquí se montó una planta para ensamblar que prácticamente produjo solo 300 vehículos, la mayoría vinieron de importación sin un programa de entrenamiento y de suministro de repuestos”.

Subrayó que el creciente deterioro de las vías en el país se debe a la falta de mantenimiento y a la ausencia de normativas que impidan la circulación de vehículos con cargas superiores a las que soporta el diseño originario de las vías. “En 1991 se empezó a contratar el mantenimiento de las vías a nivel nacional con peajes, llegamos a tener 61 peajes”.