Gobierno elimina la asignación de divisas, las que se trancen provendrán del sector privado

Un nuevo convenio cambiario y la primera subasta para este miércoles lo dio a conocer el ministro de Finanzas, Simón Zerpa

0
2885

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, señaló que a partir de este 21 de agosto los venezolanos podrán conocer el valor oficial del bolívar soberano y su referencia con el petro. También se podrá constatar la equivalencia con monedas extranjeras, como el dólar y el euro.

La página oficial de BCV (http://www.bcv.org.ve/)  será actualizada a diario con el valor del bolívar soberano.

“Este martes el BCV comenzará a publicar los valores de cuenta y su equivalencia en divisas convertibles (…) pondrá a la disposición el valor tanto del bolívar soberano como del petro (…) en relación a otras monedas convertibles” dijo Ortega Sánchez.

El presidente del BCV dijo que «a partir de hoy Venezuela estará regida por dos unidades de cuenta, el bolívar soberano y el petro»

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanza, Simón Zerpa, aseguró que el Gobierno nacional dejará de asignar divisas, las que se comercializarán en las subastas vendrán de la oferta de particulares y empresas.

«El gobierno elimina la asignación de divisas, las divisas que se trancen provendrán del sector privado», señaló.

“Hoy se publicará un nuevo convenio cambiario; la tasa fluctuará libremente dependiendo de la oferta y demanda” dijo.

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, informó el ministro Zerpa.

«Hoy estamos convocando a la primera subasta del nuevo esquema cambiario para el miércoles 22 de agosto»

Según Zerpa «no se establecen restricciones de oferta de divisas en el sistema cambiario». «Las personas jurídicas podrán solicitar hasta USD 400.000 mensuales y las naturales hasta USD 500»

Explicó el funcionario que «las casas de cambio entran en un período de masificación, al momento hay 150 casas de cambio operativas con expectativas de alcanzar en el corto plazo 350 casas de cambios en aeropuertos, hoteles y demás espacios necesarios»

Agregó que «el Ministerio de Finanzas y el BCV monitorearán todo lo correspondiente a la demanda para ver el volumen de transacciones, iniciando en USD 400 mil mensuales para las personas jurídicas y US$ 500 para las personas naturales»