Duque propone cambios importantes a la economía colombiana

0
927
Iván Duque
Iván Duque
- Publicidad -

Caracas.- El presidente colombiano, Iván Duque, además de afrontar el desarrollo del posconflicto tras la firma de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asumirá cambios importantes en la economía para superar las fallas que tiene.

En el discurso de juramentación Duque anunció dos medidas fundamentales para el empuje de la economía, reseñó el diario El Nuevo Siglo

Reforma tributaria

- Publicidad -

La reducción de los impuestos a los empresarios, la ampliación de la base gravable y el ataque a la evasión serían los focos importantes del proyecto de Reforma Tributaria.

El tema de ampliar la base gravable, que quiere decir que más personas entrarán a tributar, fue pedido por los empresarios, quienes dijeron que los que ganen 2,5 salarios mínimos, es decir $1.953.000, deberían declarar renta. Los otros dos puntos estaban contemplados en las propuestas de Duque desde su campaña presidencial.

La idea del Presidente entrante es reducir los impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre el 27% y 28% y atajar la evasión de impuestos.

Otras dos propuestas que están en el tintero y que parten de la reforma, son la simplificación de los trámites para cancelar y el impulso de la factura electrónica. El encargado de liderar este proyecto será el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto

A su vez el presidente Duque invitó a los gobernadores a trabajar activamente en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y a que incluyan los proyectos que son prioritarios para sus regiones.

Sin embargo, esta carta que debe ser presentada en febrero del 2019 al Congreso, parece que ya tiene unas bases que el mismo mandatario ha dejado conocer a través de su cuenta en Twitter: “Establecimos los lineamientos de nuestro gobierno sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad, con ejes transversales en infraestructura, sostenibilidad ambiental e innovación”.

Con base en esta disposición se deben impulsar otras fuentes de crecimiento económico sostenible dado el agotamiento de las tradicionales; desarrollar nuevos sectores económicos que impone la cuarta revolución industrial; facilitar la movilidad social para legitimar el contrato social, y reducir las peligrosas disparidades regionales, sobre todo ahora a raíz de los Acuerdos de Paz.

 

- Publicidad -