Verduras se escapan del presupuesto familiar en el Zulia

Según denuncian, un kilo de zanahoria, que en septiembre estaba en 10 mil bolívares, ahora esta por el orden de los Bs. 45 y 50 mil. Y la cebolla supera los 50 mil bolívares el kilo.  

0
205

Cada vez se hace más corta la lista de compras de los zulianos. Con precios por kilo que hacen “elevar el grito al cielo”, incluir verduras y hortalizas en la dieta se ha   vuelto un reto para la economía del marabino. Los precios cambian  a diario, y es así como han escalado exageradamente en los últimos cuatro meses.

Un kilo de zanahoria, que en septiembre se posicionaba en 10 mil bolívares, hoy está en el orden de los Bs. 45 y 50 mil, según reseña un trabajo publicado en el diario Panorama.

La cebolla, que se encontraba en 6.000 bolívares, hoy increíblemente ronda los 50 mil.   El  tomate hoy se fija en Bs. 20 mil, pero   meses atrás costaba entre 8  y 12 mil bolívares.

La papa saltó de costar 4.000 bolívares, a estar  entre los Bs. 10 y 12 mil. Aún así, es una de las hortalizas más “accesibles” para los compradores.

Cifras descomunales asombran a los compradores a la hora de hacer el mercado. El pimentón roza los 50 mil bolívares, y el cebollín está en Bs. 15 mil y el cilantro llegó a los 30.000 bolívares.

El kg de pepino está en Bs. 10 mil y la lechuga en 8.000 bolívares, al igual que el repollo. La yuca está desde 3 mil hasta 5 mil bolívares.

Con este orden de precios, un mercado que incluya un kilo de tomate, de zanahoria, cebolla, pimentón y papa, supera fácilmente los 160 mil bolívares, que representa más del  90% del salario mínimo nacional, fijado en Bs. 177.507.