Fedeagro: Precios acordados deben ser revisados semanal o quincenalmente

Considera que los precios acordados por la Sundde hace unos 90 días ya están desfasados “y otros solo representan 50% de lo que en las mesas de trabajo".

0
1258

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), precisó que los precios acordados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde- hace unos 90 días ya están desfasados “y otros solo representan 50% de lo que en las mesas de trabajo se acordó”.

Advirtió además que los precios acordados deben ser revisados periódicamente, semanal o quincenalmente, porque de lo contrario quiebra el productor y cae la producción. “En el caso del precio del maíz en Bs 2.100 eso fue hace 90 días, hoy el precio debería ser el doble. El precio del café están en el orden de 50% de lo que se discutió; en el caso del azúcar el precio se acordó hace 2 días para destrabar el inicio de la zafra porque le costo de la cosecha de la caña de azúcar es muy elevado y con el precio de Bs 400 salía más económico no cosechar”afirmó en una entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Hopkins subrayó que el control de precios en una economía inflacionaria es un error que continuará impulsando la caída de la producción nacional. “La oferta de alimentos hechos en Venezuela es muy escasa, lo que nos preocupa no es diciembre sino el año 2018 porque todos los rublos han caído en 2017”.

Lanzó un llamado al ejecutivo a trabajar de manera conjunta en un plan consensuado para recuperar la producción nacional y que cada sector asuma su responsabilidad. “El Estado debe generar las políticas y las condiciones para que el sector privado tenga las condiciones que en el pasado tuvo y se ocupe de producir”.

Recordó que durante 200 años Venezuela exporto café “arroz durante 24 años exportamos a Colombia, maíz blanco estábamos autoabastecidos, en papas y todos los tubérculos estábamos autoabastecidos, hoy en promedio estamos produciendo entre 25 y 30% del consumo”.