¿Se verá afectada Venezuela por el divorcio de Gran Bretaña y la UE?

0
1577

El economista Leonardo Buniak afirma que Venezuela no escapará de las consecuencias que en economía, política y relaciones con los ciudadanos tendrá la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, separación cuyo tiempo empieza a correr a partir de este miércoles 29 de marzo.

En entrevista con el diario El Universal, Buniak explicó que esto se debe a que el intercambio de comercio entre Venezuela y el Reino Unido no es tan importante pero puede haber algunas perturbaciones sobre todo pensando que tanto el Reino Unido como la Unión Europea crezcan un poco menos de un punto porcentual de crecimiento interanual.

Sin duda uno de los riesgos globales geoeconómicos y geopolíticos del año 2017 son los impactos adversos para la economía mundial que puede tener el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, explicó Buniak.

Le interesa:  La otra causa de la crisis: Venezuela aumentó envíos de gasolina a Cuba y Nicaragua

Torta dividida. Buniak indica que aproximadamente el Producto Interno Bruto mundial son unos 78 trillones de dólares de los cuales el 25% está dado por Estados Unidos, la Unión Europea representa 24%, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) representan un 22 o 23%.

Como podemos ver “el 60% de la economía mundial está concentrada en tres grandes polos que son: Estados Unidos, la Unión Europea y los BRICS.

Eso hace que los impactos que tenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea sean muy importantes para la previsión económica del 2017, sobre todo considerando que la Unión Europea es el principal socio comercial de los países del BRICS, es decir el principal socio comercial de China, de Brasil y el segundo o tercero socio comercial de la India” nos dice el economista.

buniak

El economista afirma que la perspectiva para el año 2017 es que la economía de la Unión Europea va a crecer menos de lo esperado y tendrá que ser revisado hacia la baja como consecuencia del impacto de la Brexit; «como consecuencia afectará los flujos de comercio, afectará los flujos de inversiones y afectará los flujos financieros, sobre todo porque la llamada City londinense es el centro financiero más importante de Europa y podría dejar de serlo por la salida de todos los bancos europeos de la capital inglesa».

Desacelarión mundial. Al afectarse la Comunidad Europea y producirse una desaceleración del crecimiento de la economía y tomando en cuenta que para Europa todavía le toca despejar pues tiene remanentes de la crisis financiera del 2008-2009 sin duda que va a afectar la dinámica del comportamiento de la economía mundial.

«Venezuela no tiene unas relaciones comerciales importantes con Europa pero sí con los países que forman el grupo BRICS, especialmente con China y el impacto directo de la economía en la Unión Europea va a tener un impacto en China, que este año también crecerá menos, no más de 6,5% anual después de haber tenido tasas del 10% en las últimas dos décadas».

brexit

Sin duda, en el marco de la globalización comercial y financiera van a afectar a la economía del mundo y no escapa la latinoamericana, porque Latinoamérica tiene como principal socio a la República Popular China, indicó Buniak.

América Latina es un gran proveedor de materias primas para China y tiene un volumen de intercambio que está cerca de 570 mil millones de dólares de los cuales el 94% es materia prima y Venezuela es un exportador de materia prima, particularmente petróleo.

Por lo tanto Venezuela sufrirá un impacto indirecto porque la demanda de crudo venezolano es una demanda derivada y que significa esto que depende de la demanda que tienen otros países.

Le interesa:

Suministro de gasolina mejora pero todavía no se normaliza