Inicio Blog Página 53

Sistema Patria abona Bs. 5.100 como pago complementario para los pensionados

0
Jubilados - pensionados - adultos mayores
Cortesía

El Ejecutivo nacional inició el desembolso del complemento económico al «Ingreso Integral de los Trabajadores» correspondiente al mes en curso, una asignación especial dirigida de forma directa a todos los pensionados adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Le puede interesar: Ministra de Transporte dice que actualmente hay 149 vuelos internacionales a la semana

De acuerdo con un reporte institucional difundido a través de las plataformas y redes sociales oficiales del canal Patria Digital, la transferencia de los fondos se ejecuta de manera progresiva a través del monedero del Sistema Patria.

Estructura de montos y equivalencia cambiaria

El esquema de bonificaciones complementarias de este mes se estructuró bajo los siguientes parámetros financieros, calculados según la tasa de cambio oficial vigente del Banco Central de Venezuela (BCV):

  • Monto del complemento: El abono específico para pensionados iniciado este jueves se fijó en Bs. 5.100, el cual equivale a 9,73 dólares.
  • Ingreso base previo: Horas antes de este anuncio, las plataformas oficiales reportaron la adjudicación de la primera parte del Ingreso Integral para este sector, fijada en Bs. 30.600 (unos 58,43 dólares).
  • Ingreso global consolidado: Al sumar ambas bonificaciones gubernamentales mensuales, los pensionados del IVSS alcanzan un ingreso integral consolidado de Bs. 35.700, lo que representa un total de 68,17 dólares al tipo de cambio oficial de la fecha.

Los beneficiarios recibirán una notificación de texto a través del número corto 3532 o mediante la aplicación veMonedero para proceder con la aceptación de los recursos y su posterior movilización hacia las distintas instituciones de la banca pública o privada.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

¿Escasez de gasoil para plantas eléctricas? La amenaza para aplicar la autogeneración comercial

0
diesel - plantas eléctricas
Cortesía

La crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la agudización en las fallas de distribución de gasoil (diésel) en Venezuela han comenzado a estrangular la cadena de suministro nacional y a neutralizar los planes de contingencia del sector privado. A pesar de las solicitudes gubernamentales para que los sectores productivos activen sus sistemas de autogeneración y alivien la carga de la red pública, la escasez del combustible y la falta de equipos aptos hacen inviable mantener las plantas eléctricas operativas.

Le puede interesar: Algunos usuarios en X reportan aumentos en sus tarjetas de crédito de Banesco

El presidente de la Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, advirtió de forma categórica que las interrupciones del servicio eléctrico ejecutadas de manera imprevista por la corporación estatal están quebrando la logística comercial del país.

“Los cortes de energía eléctrica aplicados sin una programación previa están provocando graves fallas en la cadena de suministro nacional. Esta situación pone en riesgo directo la conservación de productos altamente sensibles, tales como alimentos perecederos y medicamentos esenciales”.

Rodríguez enfatizó que la vulnerabilidad ante los apagones se distribuye de manera desigual en la estructura comercial. El dirigente gremial precisó que los pequeños comercios, abastos y bodegas ubicados en las zonas populares representan el eslabón más frágil debido a que en su inmensa mayoría carecen de plantas eléctricas propias para responder a la contingencia.

Si bien las grandes cadenas de supermercados y farmacias del país cuentan con infraestructura de autogeneración, el vocero sectorial aclaró que estos grandes establecimientos solo logran atender a una parte de la población, dejando desprotegido al grueso de los consumidores que depende estrictamente del comercio de barrio para su abastecimiento diario.

El 90% de las plantas dependen de un combustible escaso

A la falta de equipos en los pequeños comercios se suma la situación técnica de las industrias y centros de compras que sí poseen generadores de respaldo. El presidente de Consecomercio detalló una métrica crítica que vincula la crisis de los apagones con el desabastecimiento de hidrocarburos: el 90% de las plantas eléctricas que operan en el territorio nacional funcionan exclusivamente con gasoil, un combustible cuyo suministro actual reporta severas fallas que agravan de forma considerable la operatividad de los equipos de emergencia.

Ante este cuello de botella técnico, Consecomercio elevó un pliego de propuestas urgentes dirigidas al Ejecutivo nacional con el propósito de blindar el aparato de comercio y servicios:

  • Incentivos fiscales: Implementar exenciones impositivas y arancelarias inmediatas para la compra de repuestos y sistemas de energía alternos.
  • Financiamiento bancario: Otorgar créditos preferenciales que faciliten la importación privada de nuevos equipos de generación.
  • Auditoría técnica: Evaluar de manera urgente el estado del parque de generadores instalados en el país, debido a que una parte importante de ellos tiene más de una década en funcionamiento y ya superó su ciclo de vida útil.

El campo y el transporte pesado

La restricción en el inventario de gasoil reportada por el sector comercial encuentra eco en las denuncias formuladas por los gremios de la producción primaria y el transporte de carga pesada en el interior de la república, donde el combustible se ha convertido en un insumo de acceso restrictivo.

En el estado Portuguesa, el dirigente agrícola Víctor Castillo reportó para Minuta Agropecuaria que el esquema de asignación oficial a través del sistema Patria contempla un cupo de apenas 200 litros por productor, un volumen que un tractor o una planta de generación mediana consume en una sola jornada de labor.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Emidio Palumbo, confirmó que las estaciones de servicio reguladas apenas surten un cupo de 100 litros de gasoil por unidad, obligando a los gandoleros a detenerse hasta por cinco días en las carreteras al no poder costear los 700 litros requeridos para sus trayectos logísticos, debido a que el diésel en las regiones se transa en dólares mientras que el valor de los fletes sigue fijado en bolívares.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Centros comerciales activan planes de ahorro energético ante crisis eléctrica

0
Centros comerciales
Cortesía

Ante el recrudecimiento de las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y en respuesta a los ciclos de altas temperaturas que registra el país, diversos centros comerciales de Caracas comenzaron a aplicar planes internos de racionamiento y ahorro de energía. Las medidas, implementadas de manera voluntaria por las gerencias de cada establecimiento, surgen tras una serie de mesas técnicas de concertación con las autoridades del Ejecutivo central.

Le puede interesar: Proponen exonerar impuestos de importación a generadores ante crisis eléctrica

El pasado domingo 17 de mayo, el despacho eléctrico ratificó la instalación de estas mesas de trabajo, en las que también participan representantes de los sectores industriales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el fin de evaluar la capacidad de autogeneración de los privados, un sector que, según Cavececo, representa apenas el 2,7% del consumo eléctrico nacional.

El cronograma de restricciones en los centros comerciales de Caracas

Los centros comerciales han diseñado esquemas específicos que restringen el uso de sistemas de climatización, ascensores y transporte vertical durante las horas de mayor demanda nacional. El balance de operaciones se estructura de la siguiente manera:

Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) – Municipio Chacao

Estableció un bloque fijo de racionamiento diario comprendido entre la 1:00 pm y las 4:00 pm. Durante este período aplican las siguientes restricciones operativas:

  • Escaleras mecánicas: Permanecen completamente apagadas en todo el complejo.
  • Torre A y Torre C: Apagado total de los sistemas de ascensores.
  • Torre B: Mantiene operativos los ascensores de pasajeros tradicionales y el ascensor de carga.
  • Torre D: Solo se mantiene en funcionamiento el ascensor de carga.
  • Lobby y Pirámide Este: Todos los ascensores funcionan con normalidad.
  • Pirámide Oeste: Todos los ascensores permanecen fuera de servicio.

Centro Comercial San Ignacio – Municipio Chacao

Aplica el mismo bloque horario de contingencia de 1:00 pm a 4:00 pm. Aunque la estructura y sus locales aliados continúan operando en su horario comercial regular, durante esas tres horas se desactivan por completo las escaleras mecánicas y se apagan los sistemas centrales de aire acondicionado.

Centro Comercial Galerías Prados del Este – Municipio Baruta

Estableció uno de los cronogramas más estrictos, dividiendo sus operaciones en dos bloques específicos de racionamiento de carga:

  • Bloque Nocturno / Matutino (6:00 pm a 8:00 am): Racionamiento continuo de 14 horas. Prácticamente todos los sistemas eléctricos no esenciales del centro comercial permanecen apagados.
  • Bloque Vespertino (1:00 pm a 4:00 pm): Las escaleras mecánicas funcionan exclusivamente en sentido de subida y se limita la operatividad a solo un ascensor por cada extremo del centro comercial.

Centro Comercial Santa Fe – Municipio Baruta

La gerencia no fijó un horario específico de cortes o restricciones, pero adoptó una política de uso eficiente continuo. Bajo esta modalidad, las escaleras mecánicas operan únicamente para el descenso de usuarios y se restringe la movilidad vertical general a solo tres ascensores para todo el público.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aclaró en declaraciones para El Diario que los ajustes operativos y de horarios no corresponden a una imposición o decreto punitivo gubernamental, sino a decisiones internas para mitigar la carga sobre la red pública. El gremio ha sostenido dos encuentros estratégicos con el Ministerio de Energía Eléctrica: el primero de ellos a finales de marzo y el segundo el pasado viernes 15 de mayo.

Exigencia del Ejecutivo ante el factor climático

El origen de este plan de contingencia comercial se remonta al mes de marzo de 2026, cuando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitó formalmente al ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, el diseño e implementación de un plan de ahorro nacional debido al fuerte incremento de las temperaturas estacionales, lo que dispara la demanda por refrigeración en el país.

En sus alocuciones oficiales, Rodríguez exhortó a la ciudadanía y a los entes corporativos a adoptar patrones de consumo conscientes, recomendando expresamente regular los termostatos de los equipos de aire acondicionado a una temperatura que no baje de los 21°C, así como proceder con la desconexión total de todos los aparatos y sistemas eléctricos que no se encuentren en uso directo.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Día Internacional de la Biodiversidad: Vitalis hace un llamado a vivir en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable

0
Día Internacional de la Biodiversidad: Vitalis hace un llamado a vivir en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable
Cortesía

El viernes 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad, fecha propicia para recordar la importancia que tiene la protección de los ecosistemas y el ambiente natural en el planeta.

Según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de las Naciones Unidas, Venezuela se encuentra entre los 17 países con mayor variedad de vida en el planeta y en el sexto lugar en América Latina.

Diego Díaz Martín, Director General de Vitalis para Iberoamérica, destaca que en América Latina y el Caribe, la lista roja de la UICN registra más de 10:000 especies amenazadas entre ellas más de 6.800 plantas y más de 3.200 animales, lo que subraya a urgencia de frenar la pérdida de hábitats y reforzar la protección de ecosistemas” .

Para el líder de Vitalis, proteger la biodiversidad requiere acciones concretas de gobiernos, empresas y ciudadanía para conservar áreas naturales, restaurar ecosistemas y promover un desarrollo verdaderamente sostenible.

La lista de los países con mayor diversidad biológica la encabeza Brasil con mayor cantidad de especies de plantas; seguido por Colombia, primero en aves, anfibios y orquídeas. México reporta una enorme cantidad de reptiles, anfibios y flora endémica mientras que Perú, al igual que Ecuador, se sitúa en los primeros lugares globales en aves, anfibios y plantas.

Venezuela por su parte alberga un patrimonio biológico que desafía las proporciones. Datos del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica revela que nuestro país cuenta con más de 16.000 especies de plantas, un elevado porcentaje de ellas son endémicas; cuenta además con más de 1400 especies de aves, lo que ubica al país entre los primeros puestos mundiales de diversidad ornitológica.

En el espacio marino-costero un 52% de su superficie está cubierta por una compleja red de bosques tropicales. Según las cifras de MapBiomas Venezuela, entre los años 1985-2023 el país perdió cerca de 4,16 millones de hectáreas de coberturas naturales, aunque todavía alrededor de 62% del territorio nacional conserva ese tipo de cobertura, lo que evidencia tanto la magnitud de la presión ambiental como la urgencia de fortalecer la conservación.

En Venezuela, diversas organizaciones ambientales coinciden en afirmar la importancia que tienen vivir en armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible. La vasta diversidad biológica que posee la nación caribeña trae consigo una alta responsabilidad en materia de conservación ambiental.

Estudios recientes sobre dinámica de cobertura vegetal indica que en nuestro país se han perdido más de 4 millones de hectáreas de ecosistemas naturales en las últimas décadas.

La zona sur de la nación genera gran preocupación entre los expertos en conservación. La minería ilegal ha venido fragmentando hábitats de muchos seres vivos.

Respuesta institucional

Los reportes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), señalan que el Estado avanza en su programa de reforestación de áreas vulnerables y la meta es plantar millones de nuevos ejemplares arbóreos, con la participación de las comunidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela reporta la implementación de prácticas de conservación en más de 6.100 hectáreas de paisajes terrestres y marinos, así como el fortalecimiento de las capacidades locales para que la protección de la fauna y la flora conviva con medios de vida sostenible.

Al celebrar hoy el Día Internacional de la Biodiversidad es necesario reforzar el llamado a profundizar los esfuerzos de vigilancia y control de las actividades extractivas en las áreas protegidas como los Parques Nacionales y Monumentos Naturales; se requiere también un monitoreo especializado de las cuencas hidrográficas y la protección de especies amenazadas como el Caimán del Orinoco, La rana arlequín, entre otros.

Para la AC Vitalis, la riqueza natural de Venezuela es su mayor infraestructura de desarrollo, pero es necesario mantener una sana relación entre conservar la biodiversidad y avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible.

Delcy Rodríguez viajará a la India para buscar nuevos contratos petroleros

0
extorsión - Delcy Rodríguez
Cortesía

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizará una visita oficial a la India la próxima semana con el objetivo estratégico de consolidar nuevos acuerdos comerciales en materia energética. La información fue revelada este jueves por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien también cumplirá agenda diplomática en la nación asiática, aunque no precisó si ambos mandatarios sostendrán un encuentro bilateral.

Le puede interesar: Ministra de Transporte dice que actualmente hay 149 vuelos internacionales a la semana

Antes de abordar su vuelo para dar inicio a una gira oficial por Suecia y la India, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró ante los medios de comunicación que el mercado asiático representa una ventana clave para el posicionamiento y la colocación de los hidrocarburos del país.

“De hecho, según tengo entendido, la presidenta interina de Venezuela viajará la próxima semana a la India, así que hay oportunidades. Hay mucho por trabajar con la India”.

Hasta las primeras horas de este viernes, el Palacio de Miraflores no ha emitido una confirmación o comunicado oficial respecto al itinerario o la agenda de la mandataria venezolana en Nueva Delhi.

La India como mercado estratégico frente al bloqueo de Ormuz

El rol de la India en el mapa energético global ha tomado un nuevo impulso en lo que va de 2026. Tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado mes de enero, el gobierno indio reactivó formalmente la compra masiva de crudo venezolano. Esta estrategia responde a la necesidad de Nueva Delhi de reducir su dependencia del petróleo proveniente de Rusia y, al mismo tiempo, evadir las sanciones comerciales de Washington asociadas al conflicto en Europa del Este.

La reactivación de los lazos comerciales fue coordinada directamente al más alto nivel político a principios de año, mediante una conversación telefónica entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta Delcy Rodríguez, donde ambos mandatarios pactaron profundizar la cooperación energética bilateral frente a las necesidades de liquidez de la administración venezolana.

Rubio puntualizó que la Casa Blanca visualiza a Nueva Delhi como un «gran aliado y un gran socio», especialmente en medio de las fuertes disrupciones logísticas internacionales causadas por el bloqueo del estrecho de Ormuz:

“Queremos venderles tanta energía como estén dispuestos a comprar… hay conversaciones para ampliar esa cooperación”.

Agenda internacional de Marco Rubio y el Quad

El secretario de Estado estadounidense inició su gira este jueves con destino a Suecia, nación donde participará en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Posteriormente, del 23 al 26 de mayo, Rubio ejecutará su visita oficial a la India. Además de los encuentros bilaterales con el gobierno de Modi, la agenda del funcionario norteamericano contempla su participación en la reunión de representantes del Quad, la alianza estratégica de seguridad e infraestructura que integran Estados Unidos, la India, Japón y Australia para el equilibrio del Indo-Pacífico.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

AN redacta proyecto de ley para incorporar energías alternativas al sistema eléctrico

0
megavatios - electricidad - Zulia
Cortesía

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela avanza en la redacción de una propuesta de ley orgánica diseñada para incorporar fuentes de energía alternativas al colapsado Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Así lo informó este jueves el legislador de la bancada opositora e integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Julio Hernández.

Le puede interesar: Proponen exonerar impuestos de importación a generadores ante crisis eléctrica

El proyecto de ley orgánica para el servicio eléctrico contempla, de acuerdo con una nota oficial del Parlamento, la diversificación de la matriz de generación en todo el territorio nacional y el uso de tecnologías limpias o complementarias ajenas a los combustibles fósiles, en un momento en que los cortes y fallas constantes golpean severamente la actividad comercial y residencial del país.

Déficit presupuestario e incremento de la demanda por crudo

El diputado Hernández advirtió de manera tajante sobre las limitaciones financieras que arrastra el sector y cómo el repunte de la actividad energética principal presiona los ya debilitados sistemas de transmisión del país:

«La falta de presupuesto impide brindar un servicio óptimo del sistema eléctrico al país… el aumento de la producción petrolera exige el uso de la electricidad que no se tiene».

El debate legislativo coincide con la difusión de métricas oficiales que confirman que la producción de crudo venezolano registró en abril su tercer mes consecutivo en terreno positivo, anotando un incremento del 3,7% respecto a marzo. Este repunte se suscita bajo un entorno de apertura impulsado por el interés estratégico de Washington, tras consolidarse una asociación energética a largo plazo entre ambos gobiernos.

Mientras la oposición parlamentaria y gremial atribuye el recrudecimiento de los apagones a la corrupción interna y a la prolongada falta de mantenimiento de las centrales, el argumento oficialista histórico ha apuntado a las sanciones estadounidenses, las cuales experimentaron un proceso de flexibilización debido a los recientes acercamientos políticos bilaterales.

Alianzas con transnacionales y reconstrucción de la red

La crisis del sector ha centrado la agenda del nuevo Poder Ejecutivo. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez —quien asumió la jefatura del Estado tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de EE. UU. en enero pasado—, confirmó el mes anterior la existencia de negociaciones directas con los gigantes tecnológicos y de ingeniería Siemens y General Electric. Las mesas técnicas buscan estructurar soluciones urgentes para estabilizar el suministro en el estado petrolero de Zulia.

En sintonía con estos acercamientos, la semana pasada el encargado de negocios de EE. UU. en Venezuela, John Barrett, sostuvo una reunión de trabajo técnico con el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, con el propósito formal de coordinar planes binacionales para la reconstrucción integral de la red eléctrica nacional.

Zulia en la mira: Propuesta de cable sublacustre vía CAF

Por su parte, el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció este jueves que presentará formalmente ante la legación diplomática estadounidense un plan maestro alternativo e independiente diseñado de forma exclusiva para solventar la crisis eléctrica en la región fronteriza.

La propuesta de infraestructura contempla la instalación y despliegue de un cable sublacustre en el Lago de Maracaibo, un proyecto de gran envergadura que contaría con el soporte financiero y el aval técnico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministra de Transporte dice que actualmente hay 149 vuelos internacionales a la semana

0
Cortesía

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, informó este jueves 21 de mayo que ha crecido el sector aeronáutico en el país, en ese sentido, dijo que actualmente hay 149 frecuencias semanales en destinos internacionales.

«Es una recuperación vertiginosa», afirmó la funcionaria en una entrevista con VTV. Por el lado de los vuelos nacionales señaló que actualmente hay 269 frecuencias.

«Ayer mismo le entregué a la presidenta las solicitudes que estamos teniendo de todo el mundo», respondió la ministra sobre otras aerolíneas interesadas en Venezuela y citó el caso de American Airlines que ya cuenta con dos frecuencias diarias entre Miami y Caracas.

Faría agregó que American Airlines ya viajó a Maracaibo a constatar las condiciones del aeropuerto, «Lo encontraron en muy buen estado y aprobaron sus requisitos para traer sus aeronaves», agregó.

Le puede interesar: Algunos usuarios en X reportan aumentos en sus tarjetas de crédito de Banesco

Entre las aerolíneas nuevas que están por arrancar mencionó a Qatar Airways y United, así como Global, la cual dijo tiene una alianza con Laser y está volando a Miami.

Transporte terrestre

En cuanto al transporte terrestre, Faría celebró la reunión de este miércoles entre la mandataria Delcy Rodríguez y miembros del sector privado, según dijo, los representantes de líneas pudieron plantear sus demandas.

«Las conversaciones que tenemos con el sector transporte son de igual a igual, juntos estamos buscando las mejores condiciones, la renovación del parque automotor, las líneas de crédito», dijo.

La ministra indicó que actualmente operan 40 trenes en el Metro de Caracas, y que hay 67 autobuses recuperados. Asimismo, mostró una lámina donde reflejó que han llevado a cabo el asfaltado de más de 444 mil toneladas en los estados Zulia, Miranda y Anzoátegui.

Además, añadió que hay 3.000 buses que requieren repuestos, «La baja ha sido importante», admitió. Según la representante del Gobierno se «están abriendo las puertas» y están gestionando las compras de repuestos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

La inflación promedio en Venezuela sigue creciendo, advierte economista Hermes Pérez

0

El economista Hermes Pérez analiza la inflación en Venezuela, en ese sentido, indica que la inflación promedio la cual toma la variación de unos 12 meses ha crecido y que dicho problema «persisten en el país».

«La inflación puede ser puntual o promedio. La puntual estima la variación de precios considerando dos fechas específicas. En Venezuela la inflación puntual anual redujo su impulso en abril, pero se mantiene como la más alta del mundo», escribió en X.

Por su parte, también agrega que existe la inflación promedio, que toma la variación de varios meses, por lo general 12 meses. «En en el país la inflación promedio ha crecido, esto indica que dicho problema persiste en en Venezuela», advierte.

Le puede interesar: Algunos usuarios en X reportan aumentos en sus tarjetas de crédito de Banesco

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en enero fue de 32,6%, la de febrero se ubicó en 14,6%, la de marzo en 13,1% y la de abril 10,6%, pese a que el indicador mostró un menor ritmo en el mes anterior, sigue siendo considerada entre las más altas del mundo. El ente emisor calcula la inflación interanual en un 650%.

Otros indicadores

La actividad económica creció 2,5% en el primer trimestre de 2026, sin embargo, es su menor expansión en este lapso desde el 2021. «Dicho comportamiento obedeció al aumento del PIB no petrolero y a pesar de la caída del sector petrolero, lo que reduce las previsiones de crecimiento en 2026», advierte el especialista.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Algunos usuarios en X reportan aumentos en sus tarjetas de crédito de Banesco

0
Cortesía

Algunos usuarios de la red social X reportan aumentos en sus límites de tarjetas de crédito, en el banco privado Banesco, este jueves 21 de mayo.

Roberto Certain es uno de ellos. «Como dice el viejo dicho: el que no chilla, no le suben el límite, ahora sí tenemos nuevo límite en Banesco #SePusieronLa10», escribió en la red social.

Daniel Rodríguez, otro cliente de la entidad, también celebró la noticia en X. «Tocan birritas mañana», compartió.

El encaje legal en Venezuela es de 73%, uno de los más altos del mundo, lo que impide a la banca prestar créditos de forma masiva o en montos importantes. El propio sector ha dicho recientemente que no está en condiciones, por ejemplo, de brindar créditos para inversiones petroleras, pues no cuentan con esa capacidad. Sin embargo, algunas entidades han subido los límites a las TDC tras años congeladas en montos irrisiorios.

Algunos usuarios incluso han compartido una captura del monto que les arroja la plataforma, en algunos casos, reportan un límite de crédito de 385.000 bolívares, equivalentes a unos 740 dólares a la tasa oficial.

Le puede interesar: Proponen exonerar impuestos de importación a generadores ante crisis eléctrica

«Caramba después de todo este tiempo Banesco se comienza a portar bien con sus clientes, también me subieron el límite». «Confirmado, nuevo límite Bs 385.000 en las dos». «Dos aumentos en menos de 10 días», son algunos de los mensajes que circulan.

Sin embargo, la noticia no es para todos. Algunas personas también se han preguntado cuándo les tocará a ellos. «Buenas tardes, cuándo tomarán en cuenta a los clientes que tienen un límite de Bs 3.600 y no son incrementados».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Aviones de EE. UU. harán un simulacro de evacuación este #23May en su embajada en Caracas

0
Embajada - simulacro de evacuación
Cortesía

El Gobierno venezolano informó, este jueves 21 de mayo en un comunicado, que la Embajada de Estados Unidos en Caracas llevará a cabo el sábado 23 de mayo un simulacro de evacuación ante eventuales situaciones médicas o contingencias catastróficas, «como parte de los protocolos regulares de seguridad y protección diplomática».

«La actividad se desarrollará en coordinación con las autoridades aeronáuticas venezolanas correspondientes, responsables de autorizar y supervisar los sobrevuelos requeridos para dicho ejercicio, así como con otros órganos e instituciones nacionales involucradas en los protocolos de atención y seguridad», reza una parte del comunicado.

Le puede interesar: Proponen exonerar impuestos de importación a generadores ante crisis eléctrica

Como parte del simulacro, dos aeronaves realizarán sobrevuelos controlados sobre la ciudad de Caracas y efectuarán operaciones de aterrizaje en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Valle Arriba, refiere la misiva.

El simulacro también contará con la coordinación y participación de la Cruz Roja Venezolana en los componentes asociados al ejercicio de evacuación y atención de emergencias.

«Todas las coordinaciones correspondientes a esta actividad han sido canalizadas a través de la Dirección de Protocolo, Inmunidades y Privilegios del Ministerio para Relaciones Exteriores», concluye el comunicado.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado