Inicio Blog Página 52

Donald Trump: El petróleo venezolano compensó 25 veces el costo de la guerra con Irán

0

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este viernes que el petróleo venezolano adquirido por su país había cubierto con creces el costo de la guerra en curso contra Irán.

Trump nuevamente también elogió el resultado de la operación estadounidense en Venezuela, el 3 de enero de este año, que resultó en la captura de Nicolás Maduro.

“Por cierto, ¿cómo nos fue en Venezuela? No está mal, dijo Trump a la multitud, provocando aplausos de sus seguidores. “Hemos sacado tanto petróleo en Venezuela que hemos pagado el costo de la guerra unas 25 veces más», dijo.

Le puede interesar: La AIE fija el inicio de desabastecimiento de petróleo para finales de junio por cierre del estrecho de Ormuz

Si bien aún no se conocen las cifras exactas detrás de la guerra de Irán, el Pentágono ha estimado que la guerra le ha costado a Estados Unidos entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares en gastos militares directos y no presupuestados, recoge Times Now.

Algunos economistas y analistas de defensa proyectan que el costo económico más amplio a largo plazo y los costos de reemplazo de activos podrían alcanzar en última instancia entre 630 mil millones y 1 billón de dólares para EE. UU.

El director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió este viernes que el mercado global del petróleo corre el riesgo de ingresar en una «zona roja» o situación de peligro crítico entre finales de junio y principios de julio si la diplomacia internacional no logra resolver el cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula 20% del petróleo mundial.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Barrett insta a ministro «a seguir avanzando» en consulta de la ley de minas con el sector privado

0
ministro Héctor Silva y John Barrett

La Embajada de EE. UU. en Venezuela informó la tarde de este viernes que su encargado de negocios se reunió con el ministro de Minas de Venezuela, Héctor Silva, así como también con el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega y el presidente encargado del Banco Central de Venezuela, Luis Pérez.

En un mensaje en X, la institución indicó que sostuvo este encuentro con las autoridades interinas, «para impulsar la fase de recuperación económica del plan del presidente de EE. UU. para Venezuela», una frase recurrente de la administración.

«La nueva ley de minas representa un paso importante, por lo que alenté al Ministerio a seguir avanzando en consulta con el sector privado en un proceso que brinde previsibilidad y seguridad a los inversionistas», agregó el encargado de negocios de EE. UU., John Barrett.

Le puede interesar: Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

El funcionario señaló que las empresas estadounidenses «de alta calidad» están listas para participar y aportar experiencia de vanguardia y valor a largo plazo para Venezuela.

Este viernes en el marco de la IV Expo Fedeindustria, el ministro de Minas e Industrias Básicas, Héctor Silva, presentó un balance de transformación estructural que ejecuta su despacho.

Según dijo, el plan estratégico combina la reestructuración organizativa interna con reformas legislativas clave dirigidas a consolidar el encadenamiento productivo y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras.

Silva destacó que el nuevo modelo de gestión se fundamenta en una alianza tripartita que ha permitido reactivar sectores estratégicos de la economía pesada y la minería en el sur del país.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Cierran registro de consulta por casos del Bono de Responsabilidad Académica

0
Cortesía

El Ministerio de Educación Universitaria informó, este viernes 22 de mayo a través de un comunicado, que el registro para saber quiénes quedaron por fuera del Bono de Responsabilidad Académica fue cerrado.

«Informamos a la comunidad universitaria que la consulta acerca del Bono de Responsabilidad Académica, ya fue cerrada ayer, de manera de poder procesar la información recibida hasta ese momento», reza una parte del comunicado.

La institución agregó que «los casos que no fueron registrados podrán hacerse en un nuevo mecanismo» que informarán próximamente para dar continuidad a dicho proceso.

Le puede interesar: MinEducación activa formulario para quienes no cobraron el Bono de Responsabilidad Académica

El 19 de mayo el Ministerio activó un censo dirigido a trabajadores del sector que todavía no habían recibido el Bono de Responsabilidad Académica, en medio de crecientes reclamos por retrasos e irregularidades en el pago del beneficio.

«Informamos a todos los trabajadores que requieran la evaluación o consideración de su estatus respecto a este beneficio, que ya se encuentra habilitado el censo digital para la recepción de casos. Para canalizar tu solicitud de manera rápida y segura, solo debes ingresar al formulario que hemos dispuesto para ti», rezaba la publicación en Facebook, la cual fue activada junto a un formulario.

El proceso de registro coincide con las protestas y paros convocados por profesores universitarios para exigir mejoras salariales y denunciar lo que califican como un pago “caótico y excluyente” del bono.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Feria San Celestino en Barcelona logró recaudar más de medio millón de dólares

0
Feria San Celestino 2026

La «Feria San Celestino 2026» llevada a cabo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui logró recaudar más de medio millón de dólares, según datos divulgados por el Ministerio de Comunicación. El evento se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo.

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, informó que solo la zona de emprendimiento y gastronomía generó un flujo estimado de 520.374,96 dólares (más de 269 millones de bolívares), con la participación de 40 emprendedores y la visita de 53.952 asistentes, un incremento del 48% respecto al año anterior.

La feria generó 163 empleos directos y 489 indirectos. El 75% de los visitantes realizaron consumos, con un gasto promedio de 12 dólares por persona, mientras que los comercios aledaños a la Plaza Libertadores reportaron ingresos adicionales superiores a los 82.000 dólares, refiere la nota.

Los shows musicales congregaron a más de 83.000 personas durante los tres días de conciertos, con un pico de 40.000 asistentes el domingo 17 de mayo. La jornada de cierre incluyó un homenaje a Reynaldo Armas, quien recibió de manos de la alcaldesa las «llaves de la ciudad» y fue declarado «hijo ilustre» del municipio Simón Bolívar.

Le puede interesar: Avex propone la conquista de nichos para expandir las exportaciones no tradicionales

En paralelo, la exposición ganadera reunió a más de 70 ejemplares y atrajo a más de 20.000 visitantes, mientras que la Expo Café Barcelona registró la asistencia de más de 11.000 personas.

En el marco del programa gastronómico «Barcelona tiene sabor», se premió a emprendedores locales: María Ramírez, de la comunidad rural de El Hatico, ganó el concurso a «La Mejor Cachapa de Barcelona», mientras que el Equipo Sofía triunfó en la categoría de mejor parrilla.

Asimismo, la muestra artística al aire libre «Es Él» exhibió obras inspiradas en San Celestino, destacando a creadores como Yrene Gutiérrez y Juan Matos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Camilla Fabri y sus hijos abandonan Venezuela tras extradición de Alex Saab

0
Camila Fabri y Alex Saab

Casi una semana después de que Alex Saab fuera trasladado de Caracas a Miami, en donde fue acusado por EE. UU. de lavado de dinero, su esposa, Camilla Fabri, habría abandonado el país junto con sus hijos con destino a Italia.

Blu Radio fue el medio encargado de dar la noticia, mientras que el periodista venezolano Luis Carlos Rojas explicó en X que, hasta el momento, se trata de una salida en vuelos comerciales y no de una deportación, como sí ocurrió con Saab.

Le puede interesar: Bancamiga supera las 111.000 órdenes de divisas procesadas tanto en Subasta como en Intervención Digital

Fabri cuenta con ciudadanía italiana y este detalle podría ser clave a la hora de entender cómo se dio su salida de Venezuela de llegar a confirmarse que no fue una deportación, reseña El Espectador.

Durante su estancia en Venezuela, Fabri ejerció como viceministra en Relaciones Exteriores y más recientemente como directora de la misión Vuelta a la Patria, un programa migratorio. Hace dos meses, sin embargo, fue cesada del cargo y salió del gobierno interino.

Sin cargos en Italia

Saab y Fabri estuvieron involucrados en una causa judicial en Italia, país al que ahora viaja ella, relacionada con un apartamento ubicado en el centro de Roma. El inmueble fue presuntamente adquirido a través de una organización liderada por la modelo y su esposo, quienes, según la fiscalía, dirigieron una organización para proteger la acumulación de dinero de una red internacional de corrupción.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Bancamiga supera las 111.000 órdenes de divisas procesadas tanto en Subasta como en Intervención Digital

0
Bancamiga

Bancamiga se consolida como uno de los líderes en atención de clientes naturales y jurídicos, al procesar más de 111.000 órdenes de divisas atendidas durante los últimos tres meses, en marzo bajo el mecanismo de Subasta y desde abril de Intervención Digital.

Estos resultados son posibles porque Bancamiga cuenta con una plataforma tecnológica robusta, ágil y dinámica, que permite a sus clientes colocar sus órdenes de manera fácil y rápida a través de Bancamiga en Línea.

Toda esta operación se ejecuta bajo la estricta coordinación del Banco Central de Venezuela (BCV), facilitando el acceso a divisas a la tasa oficial fijada por el ente rector.

Durante marzo el número de operaciones atendidas se ubicó en 38.254 y entre abril y el 20 de mayo en 72.782, refiere una nota de prensa.

Le puede interesar: Ministra de Hidrocarburos confirmó producción de 1.200.000 bdp y apunta a nuevas metas operativas

Una vez que el BCV aprueba los fondos, estos se acreditan en la Cuenta Moneda Extranjera Digital USD de cada cliente. A partir de ese momento, los recursos quedan disponibles para su uso electrónico a través de cualquiera de las tarjetas de débito Bancamiga o mediante la recarga de la tarjeta prepagada en divisas, que ofrecen la posibilidad de comprar, viajar o pagar servicios dentro y fuera del país.

A este logro histórico ha contribuido significativamente el impacto de la novedosa campaña «Estas son las que valen», impulsada por el reconocido escritor y humorista Claudio Nazoa, la cual ha promovido activamente el uso de las tarjetas Bancamiga como las herramientas más eficientes y seguras para movilizar y aprovechar los recursos asignados.

De esta manera, Bancamiga demuestra con hechos, tecnología y cercanía las razones por las que, en camino a cumplir sus primeros 20 años, es el banco aliado del desarrollo y la conectividad financiera de los venezolanos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministra de Hidrocarburos confirmó producción de 1.200.000 bdp y apunta a nuevas metas operativas

0
Paula Henao - Hidrocarburos
Cortesía

En la IV Expo Fedeindustria 2026, la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao, presentó el balance operativo del sector energético nacional, destacando la estabilización del bombeo de crudo y el diseño de políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental.

Le puede interesar: Centros comerciales activan planes de ahorro energético ante crisis eléctrica

Henao anunció que, tras superar las dificultades técnicas e institucionales del primer trimestre, la industria petrolera nacional logró reponer sus volúmenes operativos de extracción y refinación en todo el territorio.

Retorno al millón doscientos mil barriles diarios

La titular de la cartera energética fundamentó el crecimiento de la economía nacional en la resiliencia del sector de los hidrocarburos, haciendo eco de los datos presentados previamente:

“La solución de estos problemas la resumimos en tres elementos. El primero es la seguridad energética, es decir, cruzar de forma eficiente nuestro crecimiento económico. Como seguramente escuchaban al vicepresidente sectorial, estamos otra vez en los niveles de producción de diciembre; logramos recuperar el 1.200.000 barriles diarios luego de esa pequeña contracción operativa que tuvimos a inicios de año”.

Henao enfatizó que el despacho de Hidrocarburos ya se encuentra ejecutando los planes de inversión e infraestructura requeridos para superar la meseta actual y apuntar hacia las metas históricas que se trazaron de cara a los próximos ciclos comerciales: «Ya hoy en día estamos otra vez cruzando el crecimiento para alcanzar las metas de producción que tuvimos a inicios del año 2016».

Producción de la mano con el ambiente

El segundo eje estratégico de la ponencia de la ministra Henao se centró en la mitigación del impacto ambiental derivado de las actividades de exploración y explotación en las cuencas tradicionales y en la Faja Petrolífera del Orinoco. El objetivo de la cartera es acoplar el incremento de los barriles extraídos con estándares internacionales de resguardo ecológico:

“Vamos a trabajar todo esto de la mano con el ambiente, aplicando un monitoreo excepcional y muy preciso de lo que son las emisiones de nuestros gases de efecto invernadero. Nosotros ya hemos empezado a trabajar activamente en esa dirección”.

El plan estratégico del ministerio contempla la instalación de mesas técnicas con el sector privado nacional e internacional presente en la Expo Fedeindustria, con la finalidad de optimizar la quema de gas en los pozos y avanzar hacia la soberanía energética sustentable.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

La AIE fija el inicio de desabastecimiento de petróleo para finales de junio por cierre del estrecho de Ormuz

0
petróleo AIE
Cortesía

El mercado global del petróleo corre el riesgo de ingresar en una «zona roja» o situación de peligro crítico entre finales de junio y principios de julio si la diplomacia internacional no logra resolver el cierre del estrecho de Ormuz. Así lo advirtió este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

Le puede interesar: Proponen exonerar impuestos de importación a generadores ante crisis eléctrica

Durante un debate académico celebrado en Londres y organizado por el prestigioso centro de estudios de relaciones internacionales Chatham House, Birol fundamentó sus proyecciones en factores estacionales de consumo logístico global:

“A fines de junio y principios de julio comienza lo que llamamos ‘la temporada de los viajes’, un período que acarrea históricamente un incremento sustancial en la demanda global de combustibles y derivados del petróleo”.

El funcionario advirtió que el repunte del consumo vacacional coincidirá con un escenario de inventarios debilitados, debido a que las reservas de seguridad que resguardan las distintas naciones no han dejado de menguar ante la interrupción casi total del suministro proveniente de los países del golfo Pérsico, región que concentra las mayores reservas probadas de hidrocarburos del planeta.

Inventarios de emergencia al límite tras la liberación de marzo

El director de la AIE recordó las medidas de contingencia adoptadas por el organismo multilateral hace dos meses para amortiguar el impacto del choque de oferta energética tras el estallido de las tensiones en Oriente Medio:

“El 11 de marzo pasado, los 32 países miembros de la AIE liberaron de forma coordinada 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, lo que sin duda ayudó a estabilizar los precios iniciales. Sin embargo, desde esa fecha las reservas almacenadas por los países no han dejado de bajar”.

Birol enfatizó que la inyección de inventarios de emergencia no es una solución sostenible a largo plazo y condicionó la estabilidad del mercado automotor e industrial a una salida política definitiva:

“La única solución importante a este problema es la reapertura incondicional del estrecho de Ormuz… si llega la temporada turística y no hay nuevas partidas de crudo llegadas de los países de Oriente Medio, esto va a ser muy difícil y podríamos entrar en zona roja en julio o agosto como no veamos mejoras”.

Al ser interpelado de forma directa por la moderadora del panel sobre las implicaciones técnicas y de precios asociadas al concepto de «zona roja», Birol evitó precisar estimaciones de costos o techos para el barril y matizó el debate con ironía: «Hablo de una zona que es roja».

El origen de la crisis en el golfo Pérsico

La parálisis logística en el principal corredor marítimo de crudo del mundo se originó el pasado 2 de marzo, fecha en la que el régimen de Irán procedió al cierre del estrecho de Ormuz para el tráfico de navegación comercial internacional, permitiendo únicamente el paso con cuentagotas de un número muy limitado de embarcaciones.

En represalia por la medida y para presionar el flujo comercial de la región, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el 13 de abril un contrabloqueo militar naval de gran envergadura sobre todos los puertos operativos y terminales de carga iraníes, impidiendo de forma total la salida de buques cisterna desde el país persa hacia el exterior.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

0
Mineras - minas
Cortesía

En el marco de la IV Expo Fedeindustria, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico e Industrias Básicas, Héctor Silva, presentó el balance de transformación estructural que ejecuta su despacho. El plan estratégico combina la reestructuración organizativa interna con reformas legislativas clave dirigidas a consolidar el encadenamiento productivo y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras.

Le puede interesar: AN redacta proyecto de ley para incorporar energías alternativas al sistema eléctrico

Silva destacó que el nuevo modelo de gestión se fundamenta en una alianza tripartita que ha permitido reactivar sectores estratégicos de la economía pesada y la minería en el sur del país.

Alianzas estratégicas y el avance en el sector del hierro

El titular de la cartera industrial señaló que los indicadores positivos reportados en las industrias básicas son el resultado directo de la cooperación entre el sector público, los inversionistas privados y el rol activo de la masa obrera:

“En el caso del hierro, esto es un reflejo de alguna manera muy importante de cómo se viene trabajando en la consolidación del esfuerzo entre la empresa privada nacional, la empresa privada internacional y las empresas públicas. Este es un reflejo de lo que representa la clase trabajadora para la producción nacional. En el caso de CVG Ferrominera Orinoco, se viene trabajando desde hace algunos años atrás con alianzas internacionales”.

Sustitución de importaciones: El caso de la casiterita y el estaño

Uno de los hitos más significativos expuestos por el ministro Silva fue el cambio de paradigma comercial respecto a las materias primas estratégicas. El funcionario explicó que el Gobierno nacional prioriza el procesamiento local para generar valor agregado interno, logrando revertir la dependencia absoluta de insumos importados en sectores clave:

“Las políticas del Estado van dirigidas a lo que es la sustitución de la importación. Hoy se viene trabajando en la disminución de la exportación en cuanto a materia prima para, en su lugar, procesar esa materia prima en Venezuela y empezar a manufacturar, darle valor agregado y lograr el encadenamiento productivo”.

Silva ilustró esta estrategia con los avances alcanzados en el procesamiento de la casiterita, mineral base para la obtención del estaño, un insumo vital para el desarrollo de todo el parque manufacturero nacional:

“Hoy podemos decir que estamos trabajando más en el procesamiento de esta materia prima, la casiterita, materia prima del estaño, para empezar a abastecer un mercado nacional donde hace algunos años el 100% de este material era importado. Hoy trabajamos en función de que el mercado interno sea abastecido por la misma materia prima que sale de tierras venezolanas, procesarla y darle valor agregado para la industria nacional”.

Nueva legislación minera: Seguridad jurídica y Fondo Social

El ministro Silva hizo especial énfasis en que la transformación del sector no se limita a decretos o normativas administrativas provisionales, sino que abarca una reforma legal profunda dentro de la Asamblea Nacional. El vocero saludó el trabajo conjunto del diputado Gamarra y del presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, como impulsores de la nueva legislación minera.

El instrumento legal persigue blindar las inversiones, formalizar la actividad de las comunidades mineras de la región sur y derramar beneficios económicos directos en las zonas de extracción:

“No solamente es darle la seguridad jurídica a inversiones internacionales, también a inversiones nacionales, sino también al sector minero que hoy es representado por nuestra gente… Estamos en función de podernos fortalecer y transformar; yo creo que este es el camino que debemos recorrer. No es solamente sacar unas ordenanzas o instrumentos administrativos, sino transformar las leyes y la mentalidad del minero”.

Silva concluyó detallando el impacto social que tendrá la aprobación del nuevo marco regulatorio, el cual contempla mecanismos de financiamiento para el desarrollo local en el estado Bolívar:

“En esta ley lo que buscamos no solamente es poder proteger el capital, es proteger a la persona. Se establece la creación de un Fondo Minero para que, además de darle valor agregado a la producción dentro de nuestra industria, también se le pueda dar un valor agregado a las localidades mineras. Hoy en día el sector minero aporta muchísimo a la economía, a nuestro estado Bolívar y a la gente que hace vida allá”.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Sistema Patria abona Bs. 5.100 como pago complementario para los pensionados

0
Jubilados - pensionados - adultos mayores
Cortesía

El Ejecutivo nacional inició el desembolso del complemento económico al «Ingreso Integral de los Trabajadores» correspondiente al mes en curso, una asignación especial dirigida de forma directa a todos los pensionados adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Le puede interesar: Ministra de Transporte dice que actualmente hay 149 vuelos internacionales a la semana

De acuerdo con un reporte institucional difundido a través de las plataformas y redes sociales oficiales del canal Patria Digital, la transferencia de los fondos se ejecuta de manera progresiva a través del monedero del Sistema Patria.

Estructura de montos y equivalencia cambiaria

El esquema de bonificaciones complementarias de este mes se estructuró bajo los siguientes parámetros financieros, calculados según la tasa de cambio oficial vigente del Banco Central de Venezuela (BCV):

  • Monto del complemento: El abono específico para pensionados iniciado este jueves se fijó en Bs. 5.100, el cual equivale a 9,73 dólares.
  • Ingreso base previo: Horas antes de este anuncio, las plataformas oficiales reportaron la adjudicación de la primera parte del Ingreso Integral para este sector, fijada en Bs. 30.600 (unos 58,43 dólares).
  • Ingreso global consolidado: Al sumar ambas bonificaciones gubernamentales mensuales, los pensionados del IVSS alcanzan un ingreso integral consolidado de Bs. 35.700, lo que representa un total de 68,17 dólares al tipo de cambio oficial de la fecha.

Los beneficiarios recibirán una notificación de texto a través del número corto 3532 o mediante la aplicación veMonedero para proceder con la aceptación de los recursos y su posterior movilización hacia las distintas instituciones de la banca pública o privada.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado