Inicio Blog Página 51

Ministerio de Hidrocarburos instala mesas técnicas para acelerar permisos petroleros

0
Venezuela - permisos - petroleras - petróleo
Cortesía

Con el objetivo de dinamizar las operaciones industriales y comerciales en el sector energético, el Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos instaló mesas de trabajo permanentes con empresas petroleras nacionales e internacionales. La iniciativa busca optimizar los canales de comunicación, garantizar la atención directa y dar celeridad a la entrega de permisos y autorizaciones regulatorias.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

El anuncio fue realizado por el viceministro de Petroquímica y Refinación, Carlos Canelón, durante su intervención en la IV Expo Fedeindustria 2026: Visión Global, evento empresarial que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Caracas.

El viceministro Canelón enfatizó que el despacho de Hidrocarburos viene ejecutando una estrategia de articulación logística e institucional con el propósito de asegurar que el empresariado privado acceda de forma oportuna a las materias primas necesarias para sus cadenas de transformación manufacturera.

«El Ministerio de Hidrocarburos ha articulado esfuerzos para que todo el sector privado reciba sus insumos para su transformación, y así garantizar que todas las actividades se hagan en el marco del principio de la legalidad».

El funcionario puntualizó que la simplificación de los trámites administrativos se ejecuta bajo la estricta observancia de los protocolos técnicos de seguridad industrial y salud laboral, garantizando que el incremento de la actividad en las refinerías y plantas petroquímicas no comprometa la integridad de la infraestructura ni de la clase trabajadora.

Automatización estatal: El despliegue del SUTAP

Como parte del proceso de modernización y lucha contra la burocracia dentro de la administración pública, Canelón destacó la total operatividad del Sistema Único de Trámites, Autorizaciones y Permisos (Sutap).

Esta plataforma tecnológica e institucional permite a los operadores económicos realizar gestiones, agilizar solicitudes pendientes y monitorear el avance de sus expedientes en tiempo real de manera estrictamente electrónica. La digitalización a través del Sutap busca eliminar los cuellos de botella geográficos y administrativos, facilitando la incorporación de capital privado en proyectos conexos a la industria de los hidrocarburos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Venezuela, Brasil y México concentraron un 70% de la producción de crudo en América Latina en enero

0
Crudo - petróleo
Cortesía

La producción de crudo en América Latina y el Caribe experimentó un sólido dinamismo al inicio del año, alcanzando los 361 millones de barriles durante el mes de enero. Esta cifra representa un incremento del 11% en comparación con el mismo período de 2025, según el último balance de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde), con sede en la capital ecuatoriana.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

De acuerdo con el informe de la organización multilateral, la extracción de crudo en la región sigue fuertemente concentrada, delegando la mayor cuota de mercado en tres actores principales: Brasil, México y Venezuela, naciones que agruparon de manera conjunta el 70% de la producción total de hidrocarburos.

El reporte de la Olacde revela un comportamiento aún más expansivo en el segmento del gas natural. La producción regional escaló un 27% interanual en enero, consolidando un volumen de 28.000 millones de metros cúbicos. El panorama del gas estuvo caracterizado técnicamente por el desarrollo masivo del gas de lutita (shale gas) y el incremento de los proyectos costa afuera (offshore).

La distribución del mercado gasífero por países se estructuró en dos grandes bloques de participación:

Líderes regionales en gas:

  • Argentina (21%): Se alzó como el principal productor de la región, un hito impulsado fundamentalmente por el desarrollo y la maduración de los proyectos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta.
  • Trinidad y Tobago (20%): Se afianzó como el segundo polo gasífero del Caribe y uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) hacia los mercados internacionales.
  • Brasil (13%): Completó el podio de los mayores extractores gracias a sus proyectos asociados en aguas profundas.

Bloque de abastecimiento secundario:

  • Perú: Registró una participación del 11%.
  • Venezuela: Aportó el 10% del flujo regional.
  • Bolivia: Se ubicó con un 9% del mercado total.

La lista la cierran Colombia, con una contribución equivalente al 5% del suministro del bloque, y Ecuador, cuya participación se situó cerca del 1% del volumen global reportado.

Crece la interdependencia y el comercio energético intrarregional

Más allá de los volúmenes de extracción en boca de pozo, la Olacde puso de relieve un avance significativo en la integración y el fortalecimiento de la infraestructura logística compartida en el continente.

Durante el mes evaluado, el 56% de las importaciones de petróleo y el 59% de las adquisiciones totales de gas natural realizadas por las naciones de la zona provinieron de mercados dentro de la misma región. La organización subrayó que estos indicadores reflejan una interdependencia cada vez mayor y una consolidación clave en los flujos comerciales de la comunidad latinoamericana.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

ALAV prevé reactivación de vuelos directos con Perú y Chile próximamente

0
rutas - avion - vuelos - tráfico aéreo - ALTA
Cortesía

En medio de la fase de expansión que atraviesa el sector aeronáutico comercial en el país, la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Marisela de Loaiza, informó que el gremio estima la reactivación a corto plazo de los vuelos comerciales directos hacia Perú y Chile, dos de los destinos con mayor demanda en la región.

Le puede interesar: Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, de Loaiza calificó como un paso estratégico la normalización de estas rutas y destacó que el dinamismo actual responde tanto al retorno de operadores tradicionales como al ingreso de nuevos actores al mercado local.

Nuevas aerolíneas internacionales impulsan el mercado

La representante de ALAV enfatizó que el crecimiento de la oferta de asientos y la diversificación de rutas no depende exclusivamente de las empresas que históricamente han servido al mercado venezolano, sino de un esfuerzo concertado que incluye la incorporación de nuevas firmas globales:

«Es de suma importancia el regreso de aerolíneas que anteriormente operaban en el país, pero también es necesario resaltar que hay una incorporación activa de nuevas empresas aéreas internacionales que están impulsando la apertura de la conectividad en esta etapa».

Descentralización de Maiquetía: El plan para los aeropuertos regionales

Uno de los puntos clave abordados por la presidenta de ALAV fue la necesidad de optimizar la infraestructura fuera de la capital. De Loaiza aplaudió los planes gubernamentales y privados orientados a la revisión y acondicionamiento técnico de los aeropuertos regionales, una medida que busca conectar directamente al interior del país con terminales del exterior y aliviar la carga operativa del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

«El aeropuerto de Maiquetía ahorita tiene ciertas limitaciones estructurales para absorber un mayor volumen de tráfico. Para los pasajeros que residen en el interior del país es muchísimo más cómodo, rápido y eficiente volar directamente desde sus propias regiones sin necesidad de hacer escalas obligatorias en Caracas».

La vocera gremial ilustró el éxito de este modelo descentralizado citando las operaciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, empresa que ha consolidado una estrategia comercial basada en conectar de forma directa a ciudades secundarias de Venezuela con su centro de conexiones internacional, abriendo camino para que otros operadores adopten esquemas logísticos similares en el corto plazo.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Solicitantes de Green Card en EEUU deberán tramitarla desde sus países de origen

0
EEUU - Green Card
Cortesía

El gobierno federal de EEUU anunció que los extranjeros que se encuentren dentro del territorio estadounidense bajo categorías de no inmigrante y deseen obtener la residencia permanente legal (conocida como Green Card) ya no podrán realizar el proceso de «ajuste de estatus» de forma interna. A partir de la entrada en vigencia de esta medida, los solicitantes deberán regresar obligatoriamente a sus naciones de origen para tramitar la petición a través de la vía consular.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

La información fue confirmada por Zach Kahler, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), quien detalló el nuevo criterio discrecional de la agencia:

«De ahora en adelante, un extranjero que se encuentre temporalmente en Estados Unidos y quiera una green card debe regresar a su país de origen para solicitarla, salvo en circunstancias extraordinarias. Los no inmigrantes, como estudiantes, trabajadores temporales o personas con visas de turista, vienen a Estados Unidos por un corto período y con un propósito específico».

Kahler fue enfático al señalar que el sistema de visados actual está diseñado bajo la premisa de la no intencionalidad migratoria, por lo que las admisiones temporales deben concluir con el retorno del ciudadano a su país: «Su visita no debería funcionar como el primer paso en el proceso para obtener la green card», advirtió el funcionario.

Un vuelco al procesamiento migratorio tradicional

De acuerdo con datos estadísticos analizados por The Washington Post, Estados Unidos concede anualmente más de un millón de permisos de residencia permanente. Históricamente, más de la mitad de esos solicitantes ya se encontraban residiendo dentro del país bajo visados de turismo (B1/B2), estudios (F1) o empleo temporal (H-1B, L1), amparándose en el beneficio legal del ajuste de estatus sin necesidad de abandonar el suelo estadounidense.

El portavoz de USCIS justificó la eliminación de este canal interno argumentando razones de seguridad nacional y control migratorio de la población flotante:

«Exigir a los solicitantes que presenten la petición desde su país de origen reduce la necesidad de localizar y expulsar a aquellos que deciden desaparecer en las sombras y permanecer ilegalmente en Estados Unidos después de que se les haya denegado la residencia».

Trámite exclusivo en manos del Departamento de Estado

Bajo el nuevo esquema operativo, las solicitudes de residencia permanente legal ya no serán procesadas de forma interna por las oficinas locales de USCIS. En su lugar, el Departamento de Estado asumirá el control absoluto de las evaluaciones, las cuales serán gestionadas directamente por los oficiales de las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero.

Esta medida se alinea con la agenda migratoria de la administración del presidente Donald Trump, quien asumió la Casa Blanca bajo la promesa de ejecutar deportaciones masivas de migrantes indocumentados. Desde el inicio de su mandato, el Ejecutivo estadounidense ha venido implementando restricciones administrativas dirigidas a endurecer y clausurar diversos canales de migración legal hacia los Estados Unidos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Simulacro de emergencia: sobrevolaron aeronaves estadounidenses en sede de su embajada en Caracas

0
Simulacro de evacuación en embajada de EEUU en Caracas
Cortesía

Un despliegue aéreo se realizó la mañana de este sábado en la embajada de EEUU en Caracas. Ciudadanos reportaron el sobrevuelo de al menos dos aeronaves militares tipo Osprey de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las cuales realizaron maniobras controladas como parte de un simulacro de evacuación médica y de contingencia autorizado formalmente por el Gobierno de Venezuela.

Le puede interesar: Barrett insta a ministro «a seguir avanzando» en consulta de la ley de minas con el sector privado

«En estos momentos se está llevando a cabo un ejercicio de respuesta militar estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Garantizar la capacidad de respuesta rápida del ejército es un componente clave de la preparación de la misión, tanto aquí en Venezuela como en todo el mundo. Seguimos avanzando en el plan de tres fases de Donald Trump para Venezuela», escribieron en la cuenta de Instagram de la Embajada de EEUU en Venezuela.

La actividad, coordinada de manera directa entre la Cancillería venezolana y la misión diplomática estadounidense, se ejecutó bajo los parámetros de los protocolos internacionales de seguridad y protección para sedes diplomáticas ante eventuales catástrofes o emergencias médicas de gran magnitud.

Maniobras controladas sobre la embajada en Chacao

De acuerdo con los reportes de los habitantes de los municipios Chacao, Baruta y Sucre, las aeronaves —conocidas por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical (convertiplano)— fueron vistas sobrevolando a baja altura sectores residenciales y comerciales antes de aproximarse a la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en las colinas de la capital.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores había adelantado oportunamente el desarrollo de este ejercicio para evitar alarmas en la población, detallando el alcance de los ejercicios:

“La actividad forma parte de los protocolos regulares de seguridad y protección diplomática ante eventuales contingencias médicas o situaciones catastróficas. Las operaciones incluyen sobrevuelos controlados y maniobras de aterrizaje en las instalaciones de la embajada estadounidense en Caracas, con la debida supervisión de las autoridades aeronáuticas venezolanas y apoyo de organismos de emergencia”.

Coordinación civil y militar institucional

El despliegue contó con el monitoreo en tiempo real del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el resguardo en tierra de cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, el Gobierno venezolano confirmó que en la logística del simulacro participaron de forma activa la Cruz Roja Venezolana y personal técnico de Protección Civil, con el fin de calibrar los tiempos de respuesta y la interoperabilidad de las frecuencias de comunicación ante contingencias multinacionales.

A pesar de los avisos oficiales, el ruido y la silueta de los Osprey en el cielo caraqueño provocaron que el acontecimiento se convirtiera rápidamente en la principal tendencia digital en el país durante las primeras horas del día.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministra Henao: reactivación petrolera dinamiza el turismo, hospedaje y comercio en zonas de explotación

0
Pdvsa - petróleo - Venezuela - zonas - Henao - petroleras - exportaciones - estabilidad
Cortesía

Durante la clausura de su intervención en la IV Expo Fedeindustria 2026, la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao, afirmó que la recuperación operativa de la industria energética ya está generando un impacto socioeconómico directo y un «efecto multiplicador» en las regiones y ejes territoriales donde operan los campos petroleros y gasíferos del país.

Le puede interesar: Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

Henao enfatizó que el crecimiento de la producción —que ya recuperó el piso del 1.200.000 barriles diarios— dejó de ser un indicador macroeconómico abstracto para convertirse en un motor que dinamiza el comercio local, el empleo indirecto y los servicios conexos.

El comercio que orbita alrededor del petróleo

La titular de la cartera de Hidrocarburos explicó que la puesta en marcha de nuevos esquemas de negocios y la llegada de inversiones han reactivado sectores tradicionales de la economía periférica que habían estado deprimidos:

“El sector de los hidrocarburos ha tenido un crecimiento este año y proyecta para los siguientes meses un crecimiento exponencial. Hay muchísima reactivación del sector, desde los servicios de bombas o servicios de registro, hasta el propio esquema de alimentación, hospedaje y turismo. Todo lo que se deriva y que orbita alrededor del sector también ha estado muy, muy activo y muy demandado en estas regiones”.

La ministra señaló que esta convergencia demuestra que la cadena de valor de los hidrocarburos tiene la capacidad de apalancar al resto de los motores productivos presentes en la Expo Fedeindustria.

Avances en servicios públicos: Gasificación en el eje Valle-Coche

Bajo el pilar de la «equidad económica» y el acceso a la energía para la población, la ministra Henao vinculó la operatividad de la industria con las mejoras en los servicios públicos locales. En tal sentido, anunció que el plan de masificación de gas directo por tuberías de PDVSA Gas ya está arrojando resultados concretos en comunidades urbanas.

“A nivel local, todo el esfuerzo que demanda la industria en la gasificación de todas las ciudades hasta en las áreas donde sea posible… es nuestra responsabilidad e inmediatamente hemos estado trabajando en eso. Recientemente tuvimos importantes victorias sobre todo en el sector Valle-Coche, y el equipo de PDVSA Gas está muy enfocado en esa misión para masificar el servicio en el corto plazo”.

Finalmente, Henao reiteró que el compromiso de su despacho es avanzar hacia una modernización tecnológica que elimine las trabas burocráticas mediante el Sistema Único de Trámites (SUTAP), permitiendo que el flujo de inversiones se traduzca de forma inmediata en bienestar social y atención integral para las comunidades venezolanas.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Fijan tarifa del pasaje urbano en 140 bolívares a partir del 1 de junio

0
Pasaje - transporte
Cortesía

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte oficializó que, a partir del próximo 1 de junio, la tarifa mínima del pasaje urbano en todo el territorio nacional quedará establecida en 140 bolívares, un monto que equivale aproximadamente a 0,25 dólares según las tasas oficiales del Banco Central de Venezuela.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

La medida es el resultado directo de una mesa de negociación y diálogo constructivo realizada este jueves 21 de mayo, en la cual la ministra de Transporte, Jacqueline Faría, recibió a los principales representantes del gremio de transportistas del país para concertar acuerdos que equilibren la estructura de costos del sector con la capacidad adquisitiva de los usuarios.

Indexación y revisiones mensuales obligatorias

Una de las principales novedades acordadas en este ajuste —y reseñada por la agencia oficial AVN— es el establecimiento de un cronograma de revisiones mensuales obligatorias. Este mecanismo permitirá al Ejecutivo nacional y a las federaciones de transporte evaluar y adaptar las tarifas de manera periódica, tomando en consideración las variaciones en el mercado cambiario oficial y el impacto de la inflación en los insumos operativos.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Transporte del estado Carabobo, Adolfo Alfonso, señaló ante los medios locales que la indexación y revisión constante son indispensables para mantener las unidades de transporte en las calles. Alfonso puntualizó que el nuevo precio busca garantizar la operatividad de las flotas frente a los cambiantes costos de mantenimiento, repuestos, neumáticos y lubricantes.

Migración total al cobro digital a través del SUVE

De forma paralela al ajuste del pasaje en efectivo, el Ejecutivo venezolano anunció la aceleración de los planes para la migración total hacia el cobro digital del transporte público mediante el Sistema Único de Viaje Electrónico (SUVE), plataforma que ya opera de forma automatizada en sistemas masivos como el Metro de Caracas y el Metrobús.

El despliegue generalizado del sistema SUVE persigue modernizar la recaudación, evitar el descontrol en las tarifas y, fundamentalmente, canalizar de manera eficiente los subsidios directos a los sectores más vulnerables de la población. Las autoridades recordaron que, a través de las tarjetas inteligentes diferenciadas por colores, se mantendrán las exoneraciones y tarifas preferenciales para:

  • Estudiantes (Educación básica, media y universitaria).
  • Adultos mayores (Tercera edad).
  • Personas con discapacidad.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Economista respalda análisis sobre la inviabilidad de reestructurar la deuda sin reconstrucción del Estado

0
Deuda
Cortesía

El economista y académico venezolano Leonardo Vera respaldó este fin de semana las advertencias del sector financiero que condicionan el éxito de cualquier negociación de la deuda pública externa a una reforma institucional profunda en el país.

El pronunciamiento surge tras el reciente anuncio del Ejecutivo nacional sobre el inicio de un proceso «integral y ordenado» para reestructurar los pasivos de la República y de PDVSA, una medida que los expertos consideran inviable bajo las actuales condiciones de opacidad estadística y debilitamiento del aparato estatal.

Le puede interesar: Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

Vera coincidió con un artículo de Opinión de la economista Rosana Sosa, publicado en El Nacional, en el que se expuso que que los tenedores de bonos internacionales no limitarán su evaluación de la deuda a los aspectos puramente contables o al valor presente de los papeles en default desde 2017 —cuyos compromisos totales acumulados se estiman entre los 150.000 y 170.000 millones de dólares—, sino que escudriñarán la capacidad real del Estado emisor para volver a operar de manera previsible, transparente y bajo el riguroso marco de sostenibilidad que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ningún acreedor que trabaje con rigor evaluará solo el valor presente de un bono venezolano … Evaluará si el Estado que emite la deuda puede volver a funcionar”, resaltó Sosa en el artículo y fue la cita que resaltó el economista a través de sus redes sociales.

Lea la columna de opinión completa «Venezuela y la ilusión de una reestructuración sin Estado», escrita por la economista Rosana Sosa, en el portal web de El Nacional.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Avex propone la conquista de nichos para expandir las exportaciones no tradicionales

0
AVEX
Cortesía

Durante la 56ª Asamblea Anual de Consecomercio, celebrada en el estado Lara, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Gustavo González Velutini, afirmó este viernes que la clave para la expansión del comercio exterior venezolano no petrolero radica en la identificación y conquista de nichos específicos de mercado.

Le puede interesar: ¿Escasez de gasoil para plantas eléctricas? La amenaza para aplicar la autogeneración comercial

De acuerdo con el dirigente gremial, el parque industrial del país cuenta con el músculo técnico y la calidad de manufactura necesarios para competir con éxito tanto en los mercados de América Latina como en otros destinos internacionales de alta exigencia.

Cosmética y farmacéutica: Los sectores con mayor potencial

González Velutini destacó de manera especial el potencial que poseen las industrias químicas y de cuidado personal en el territorio nacional, rubros que han venido sofisticando sus procesos de producción en los últimos años:

«Venezuela tiene oportunidad de exportar productos a países de América Latina, así como también a otros mercados internacionales y una de las áreas con gran proyección es la de los productos de belleza y cuidado de la piel. Tenemos buenos materiales y buenas empresas productoras».

El vocero principal de Avex puntualizó que el país no debe limitarse a los esquemas tradicionales de exportación de materias primas en bruto, sino aprovechar su capacidad instalada para posicionar bienes terminados con alto valor agregado, tales como productos farmacéuticos, desodorantes corporales, así como el café y el cacao procesados.

«Exportar es un acto de disciplina»

Durante su intervención ante los más de 200 líderes empresariales congregados en la asamblea anual, el presidente del gremio exportador enfatizó que el reto actual de la economía nacional ya no se encuentra en el desarrollo del producto, sino en la optimización y simplificación de las rutas de colocación transfronteriza:

«Tenemos la capacidad, porque tenemos los productos, lo que tenemos que buscar es la manera de cómo hacer esas exportaciones. Exportar es un acto totalmente de disciplina».

Avex reiteró la importancia de consolidar alianzas público-privadas que permitan agilizar los trámites burocráticos y mejorar los costos logísticos, con el propósito de aprovechar las tres cuartas partes del potencial exportador que actualmente se encuentran disponibles en el parque fabril venezolano.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Chevron Venezuela aquejados por fallas eléctricas: ¿Imagínense lo que le hace a los pozos?

0

La gerente de Asuntos Corporativos de Chevron en Venezuela, Susana Brugada, se refirió a las fallas del servicio eléctrico en el país y advirtió que dicha situación afecta de forma medular la operación dentro de los campos petroleros.

“Cada fliqueo de luz nos puede tumbar 40 pozos de un solo pestañazo”, dijo la vocera en el marco de la IV Expo Fedeindustria, llevada a cabo en Caracas.

«Cada vez que ocurre uno de los fallones de luz, que la nevera de todos nosotros empieza a sufrir y se nos cayó el computador, imagínense lo que eso le hace a los pozos de petróleo», agregó.

Brugada también explicó que cada interrupción del suministro eléctrico representa una pérdida real e inmediata en el volumen de extracción, debilitando los planes de recuperación de la industria petrolera.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

El ingeniero Juan Carlos Rodríguez considera que el sector eléctrico venezolano requiere con urgencia una reforma estructural y abandonar el esquema centralizado actual para migrar a un modelo de gestión descentralizado que incorpore las siguientes variables:

Apertura de capital: Inclusión de inversión privada, tanto de origen nacional como internacional.

Modelos de asociación: Establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas.

Esquemas de operación: Implementación de sistemas de concesiones para la administración del servicio.

Marco legal: Garantía de seguridad jurídica para resguardar el capital invertido en el país.

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) avanza en la redacción de una propuesta de ley orgánica diseñada para incorporar fuentes de energía alternativas al colapsado Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así revitalizar el sector.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado