Inicio Blog Página 50

Cavenez prevé la venta de 50.000 vehículos nuevos en Venezuela durante 2026

0
venta vehículos Cavenez
Cortesía

El sector automotor venezolano consolida una sólida tendencia de recuperación y crecimiento. Durante su intervención en la LVI Asamblea Anual de Consecomercio, celebrada en el estado Lara, el presidente de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), Eduardo Cáceres, proyectó que la comercialización de vehículos nuevos en el país alcanzará la meta de 50.000 unidades al finalizar el año.

Le puede interesar: Impuestos con retorno social: el planteamiento de Fedeindustria para optimizar la recaudación

Cáceres fundamentó este optimismo en el comportamiento comercial registrado durante los primeros tres meses del año, un período que superó las expectativas de los concesionarios y de las marcas importadoras y ensambladoras que operan en el territorio nacional.

Crecimiento del 50% en el primer trimestre

De acuerdo con el balance gremial, el mercado de vehículos cero kilómetros ha experimentado un fuerte repunte en la demanda, apalancado en parte por la reactivación paulatina de planes de financiamiento corporativo y bancario:

«Nosotros tenemos una proyección de que podamos vender por lo menos unos 50 mil vehículos este año. Afortunadamente el primer trimestre de este año nos ha dado la razón, hemos crecido casi un 50% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el cual ya había sido nuestro mejor año de la última década».

Mesas técnicas para atraer más marcas al mercado nacional

Con el objetivo de sostener este ritmo de crecimiento y diversificar la oferta disponible para los consumidores venezolanos, el presidente de Cavenez hizo un llamado al Ejecutivo nacional y a las autoridades arancelarias para instalar mesas de concertación económica. La meta sectorial es revisar los componentes impositivos de la cadena para incentivar el retorno y afianzamiento de firmas automotrices globales.

«Es muy importante trabajar en mesas técnicas para revisar porcentajes de manera tal que eso permita la activación de mayores ventas a nivel nacional y, por supuesto, competir en mejores ligas internacionales».

El representante gremial concluyó que una adecuación fiscal en los porcentajes de importación y nacionalización de partes no solo dinamizará las ventas locales, sino que mejorará las condiciones de competitividad de Venezuela frente a otros mercados automotores de la región latinoamericana.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Opinión: BCV incumple por no publicar datos de la balanza de pagos

0
Cortesía

A.R.: El 20 de mayo de 2026, el BCV dio a conocer los datos del Producto Interno Bruto, correspondientes al primer trimestre de 2026,  como variable clave para medir el crecimiento económico, cifra que reflejó una significativa desaceleración de la actividad económica. La publicación de la cifras del PIB abarcó los sectores económicos, petroleros y no petrolero, por el gasto y también por ramas de actividad económica.

Le puede interesar: Venezuela, Brasil y México concentraron un 70% de la producción de crudo en América Latina en enero

Sin embargo, en el caso del PIB por el lado del gasto, se publicaron las exportaciones y las importaciones totales. No obstante, llama poderosamente la atención que el BCV no haya publicado las cifras de la balanza de pagos, justamente cuya cuenta fundamental es la cuenta corriente contentiva de las exportaciones totales y las importaciones titanes y los servicios asociados, seguros y fletes.

La pregunta es muy directa: ¿De dónde se obtuvieron las cifras de exportaciones e importaciones del PIB sin que se haya publicado la balanza de pagos? Porque hay que conocer que desde el punto de vista de la contabilidad nacional se trata de un Sistema de Cuentas Nacionales, donde la producción, el ingreso y el sector externo se integran mutuamente. 

El BCV está obligado a cumplir y hacer públicos los datos completos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Pasaporte en un día: Saime anunció procedimiento de entrega inmediata en Caracas

0
Saime - pasaporte
Cortesía

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció la puesta en marcha de un procedimiento especial de agilización que permitirá a los usuarios tramitar y recibir su pasaporte en un lapso récord de un mismo día. La modalidad se encuentra disponible de forma exclusiva en la oficina central de la institución, ubicada en el sector El Silencio, en el centro de Caracas.

Le puede interesar: Impuestos con retorno social: el planteamiento de Fedeindustria para optimizar la recaudación

A través de sus canales digitales y redes sociales oficiales, el organismo de identificación explicó que esta medida busca atender la alta demanda de documentos de viaje, optimizar los tiempos de espera y descongestionar los flujos de impresión tradicionales.

Horarios de atención y logística del operativo

De acuerdo con la información institucional provista por el Saime, las taquillas de la sede central de El Silencio estarán habilitadas para recibir las solicitudes en un horario corrido de oficina, comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:30 p. m. Debido a que el documento se confecciona y entrega en la misma jornada, las autoridades recomiendan a los ciudadanos asistir a las instalaciones durante las primeras horas de la mañana para completar con éxito las fases de captación de datos biométricos, verificación de huellas y la posterior impresión del librito.

Requisitos indispensables según la edad del usuario

La institución enfatizó que el trámite exprés está sujeto a la consignación obligatoria de los requisitos de ley, los cuales varían según la categoría de edad del solicitante:

  • Usuarios Adultos: Deberán presentar únicamente su cédula de identidad laminada, original y vigente al momento de ser llamados a la taquilla de revisión.
  • Menores de Edad: Para los niños y adolescentes se requiere la presentación de una copia simple del acta de nacimiento, la cédula de identidad del menor (en caso de que por la edad ya la posea) y, de forma indispensable, la presencia física de su padre, madre o representante legal debidamente acreditado.

El Saime recordó a la colectividad que este plan piloto de entrega inmediata rige únicamente para la sede principal de Caracas, por lo que las oficinas regionales distribuidas en el interior de la república continuarán operando bajo el esquema de citas y plazos de envío previamente programados en la plataforma web.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Aeropuerto de Maturín retomará frecuencias internacionales a partir del mes de junio

0
Aeropuerto en Monagas - Maturín
Cortesía

El estado Monagas se reincorpora al mapa de la conectividad aérea externa. El gobernador de la entidad, Ernesto Luna, anunció de forma oficial el restablecimiento de las operaciones y vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional General José Tadeo Monagas, ubicado en la ciudad de Maturín.

Le puede interesar: Venezuela, Brasil y México concentraron un 70% de la producción de crudo en América Latina en enero

El mandatario regional precisó, de acuerdo con un reporte de Unión Radio, que la reactivación de las frecuencias hacia destinos fuera de las fronteras venezolanas entrará en vigencia a partir del próximo mes de junio. Aunque Luna no detalló en su declaración inicial cuáles serán las primeras rutas comerciales en abrirse, la medida representa un paso clave para la descentralización del tráfico aéreo nacional.

Retorno de rutas estratégicas en el oriente del país

El anuncio genera gran expectativa en el sector comercial y turístico de la región oriental, considerando los antecedentes operativos de la terminal de Maturín. Previo a las restricciones y ordenamientos sectoriales implementados en el año 2024 por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el aeropuerto monaguense conectaba de forma regular y directa a sus pasajeros con mercados clave como República Dominicana y Trinidad y Tobago (este último debido a la alta demanda por el intercambio petrolero y de servicios).

El regreso de los vuelos internacionales coincide además con la política gremial asomada recientemente por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) de potenciar las terminales secundarias del país para aliviar la carga del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Modernización de infraestructura: Reparación total de la pista

De forma complementaria al anuncio comercial, el gobernador Ernesto Luna informó —en un reporte transmitido por Unión Radio— que la próxima semana se iniciará un plan de intervención mayor en la infraestructura interna del aeropuerto para adecuarlo a las exigencias de seguridad de aeronaves de gran envergadura.

«Estos trabajos van a comenzar la próxima semana, ahí vamos a estar desarrollando un trabajo propio de escarificación para la posterior colocación de la mesa asfáltica requerida y necesaria para la optimización de esta pista».

Los trabajos de escarificación (remoción de la capa de rodamiento deteriorada) y reasfaltado técnico buscan corregir las deformaciones de la pista, garantizando la certificación internacional de la terminal y brindando mayor seguridad tanto a las aerolíneas nacionales como a los nuevos operadores extranjeros que proyectan aterrizar en Monagas en el segundo semestre del año.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Fallas eléctricas y lluvias retrasan el inicio del ciclo de siembra de arroz en Venezuela

0
Fevearroz - arroz
Cortesía

El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, advirtió que las constantes interrupciones en el suministro eléctrico nacional mantienen en jaque el desarrollo del 60% del área de siembra de arroz en el país, un rubro cuyo ciclo de cultivo depende de manera crítica de la estabilidad energética.

Le puede interesar: Impuestos con retorno social: el planteamiento de Fedeindustria para optimizar la recaudación

El dirigente agropecuario explicó que el sistema de riego de más de la mitad de las tierras arroceras nacionales está directamente asociado al uso de motores eléctricos, mecanismos indispensables para activar el bombeo tanto en pozos profundos como en captaciones de aguas superficiales. La inestabilidad del servicio eléctrico en el interior de la república coincide con el inicio del crucial ciclo de siembra de invierno 2026.

Retraso en el eje Portuguesa, Barinas y Cojedes

De acuerdo con el balance gremial reseñado por el portal especializado Minuta Agropecuaria, las principales zonas productoras del país —concentradas en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes— proyectaron una intención de siembra estimada en 62.000 hectáreas para este período. Sin embargo, debido a las contingencias del entorno, las labores registran un severo retraso, habiéndose ejecutado apenas un 20% de la superficie planificada.

Pérez detalló que la falta de electricidad paraliza las operaciones en un momento donde el factor tiempo es determinante para la viabilidad de la planta:

“En el sector arrocero tenemos como el 60% del área regada con uso de motores eléctricos, sobre todo ahorita en la época de invierno, donde no están en actividad los sistemas de riego de los embalses. Las interrupciones semanales del servicio energético implican riesgos extremos para el cultivo en momentos donde es vital inundar los campos”.

Factores climáticos ralentizan las labores mecánicas

Sumado a la problemática eléctrica, el presidente de Fevearroz apuntó que las variables meteorológicas de las últimas semanas también han incidido de forma directa en el cronograma de los productores llaneros, obligándolos a reprogramar el uso de la maquinaria pesada en los predios.

“El ciclo prácticamente está iniciando; vamos un poco retrasados porque también las lluvias nos han obligado a muchos de nosotros a esperar que las condiciones del suelo estén óptimas, lo que se llama técnicamente ‘capacidad de campo’, para asegurar que la germinación de la semilla sea rápida y homogénea”.

Fevearroz reiteró su llamado a las autoridades del sector eléctrico e hidrocarburífero para coordinar planes de contingencia urgentes que garanticen el flujo energético y el suministro de combustibles en los ejes rurales, evitando así un impacto negativo en los volúmenes de cosecha proyectados para el segundo semestre del año.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Venezuela activa vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos tras alerta de la OMS por ébola

0
Aeropuerto Maiquetía - ébola
Cortesía

El Ministerio para la Salud activó un protocolo de vigilancia epidemiológica reforzada en todos los puertos y aeropuertos internacionales del país. La medida sanitaria responde a la reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento del riesgo de transmisión del virus del ébola, cuyo brote activo en la República Democrática del Congo (RDC) ya registra al menos 177 víctimas fatales.

Le puede interesar: Venezuela, Brasil y México concentraron un 70% de la producción de crudo en América Latina

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo informó que las autoridades sanitarias se encuentran desplegadas en los principales puntos de entrada y salida del territorio venezolano con el objetivo de prevenir el ingreso de casos sospechosos y resguardar la seguridad sanitaria nacional.

Actualización del Plan Nacional de Respuesta

El Ministerio de Salud detalló que las acciones preventivas se ejecutan en estricto cumplimiento de los estándares internacionales de bioseguridad, adaptando los mecanismos de control a las características del brote africano:

«Tras la delicada advertencia de la OMS por el riesgo de transmisión del virus, el Estado venezolano mantiene fortalecida la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos del país, mientras se actualizan los protocolos y el Plan Nacional de Preparación y Respuesta conforme a los lineamientos internacionales».

Asimismo, el despacho gubernamental emitió una serie de recomendaciones esenciales para los ciudadanos que tengan previsto viajar hacia las regiones afectadas o que hayan retornado recientemente de la zona de riesgo. Entre las medidas preventivas básicas se solicita evitar el contacto con personas que manifiesten sintomatología sospechosa, intensificar el lavado de manos y acudir de manera inmediata a un centro asistencial en caso de presentar fiebre súbita o malestar general.

La OMS eleva la categoría de riesgo

El despliegue de las autoridades venezolanas coincide con la decisión institucional de la OMS de elevar la clasificación de la amenaza sanitaria. El organismo multilateral modificó el nivel de riesgo por el brote de ébola dentro de la República Democrática del Congo, pasándolo de «alto» a «muy alto».

No obstante, los expertos de la organización aclararon que el riesgo se mantiene bajo la etiqueta de «alto» para el resto de la región de África subsahariana y continúa siendo calificado como «bajo» a escala global. El Ministerio de Salud venezolano aseguró que mantendrá un monitoreo continuo de la situación internacional y emitirá reportes oportunos conforme evolucione el panorama epidemiológico mundial.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Canciller colombiana supervisó reapertura de consulados en Venezuela

0
Consulado de Colombia
Cortesía

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, arribó a territorio venezolano con el propósito de inspeccionar, coordinar y dar acompañamiento institucional al plan de despliegue y reapertura de las sedes consulares de su país en diversas regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: Venezuela, Brasil y México concentraron un 70% de la producción de crudo en América Latina en enero

La Embajada de Colombia en Caracas informó, a través de sus canales digitales oficiales, que la agenda de trabajo de la canciller inició en el estado Lara. Allí, Villavicencio lideró un encuentro técnico con el personal de la sede de Barquisimeto para evaluar los avances en la modernización de los sistemas y la infraestructura física de esa oficina.

Fortalecimiento de la atención a los connacionales

Durante la jornada en la capital larense, la delegación diplomática revisó los flujos de solicitudes y los mecanismos de respuesta rápida orientados a la comunidad neogranadina residente en el occidente venezolano:

«Durante la reunión se dialogó sobre los retos y avances en la atención a los connacionales, así como sobre el fortalecimiento de los servicios consulares», precisó el reporte oficial de la Cancillería colombiana.

Según los reportes de Unión Radio, tras concluir sus compromisos en Lara, la diplomática tiene previsto trasladarse hacia el estado Anzoátegui para inspeccionar las obras de reactivación del consulado de Puerto La Cruz, consolidando así el eje de atención en la región oriental.

Agenda bilateral en Caracas y meta de diez oficinas comerciales

La fase final de la visita de la canciller Villavicencio contempla su traslado a Caracas, ciudad donde participará en una serie de reuniones bilaterales de alto nivel con autoridades del Ejecutivo venezolano para revisar temas de interés mutuo, cooperación fronteriza y el estatus de las relaciones diplomáticas compartidas.

Este despliegue se alinea con los anuncios previos del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quien había anticipado que el Gobierno del presidente Gustavo Petro proyectaba la puesta en marcha de tres nuevas sedes consulares. Con estas incorporaciones, la red diplomática colombiana en Venezuela alcanzará un total de diez oficinas operativas, una infraestructura orientada a descentralizar los servicios y dinamizar los trámites de identidad, visados y asistencia legal para sus ciudadanos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Bancamiga dinamiza la economía nacional con un sólido repunte en soluciones de consumo y divisas

0
Bancamiga
Bancamiga

Los resultados positivos de Bancamiga continúan marcando el ritmo del sistema financiero venezolano. Esta semana, las aprobaciones de productos de consumo superaron los 7 millones de dólares diarios en clientes jurídicos, lo que reafirma la importancia de su alianza con Mastercard.

Le puede interesar: Bancamiga y Mastercard presentan «Sabores del alma: universos culinarios entre el origen y la vanguardia»

El Director Ejecutivo de Mercadeo, Productos y Servicios de Bancamiga, Alberto Camardiel, afirmó que la institución está comprometida con ofrecer a sus clientes productos innovadores y de vanguardia, que satisfagan sus expectativas y sus necesidades.

“En camino a cumplir sus primeros 20 años, Bancamiga cuenta con una solidez financiera que le permite mantener un apoyo constante a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas con un amplio portafolio de facilidades financieras, con innovadores productos crediticios”, dijo.

Sostuvo Camardiel que al igual que los jurídicos, los clientes naturales establecen semana a semana cifras récord en el número de transacciones a través de los puntos de venta y de las pasarelas de pago.

La alianza con Mastercard permite a los tarjetahabientes de Bancamiga acceder a experiencias exclusivas a través de Priceless.com, donde destacan promociones, facilidades al viajar, acceso preferencial a salas VIP en aeropuertos de todo el mundo y la posibilidad de recibir incentivos en su cuenta al consumir en comercios aliados en Venezuela y el exterior.

Camardiel agregó que este fin de semana tanto las tarjetas de débito y crédito, al igual que los puntos de venta Bancamiga, los únicos que permiten pagar y recargar servicios de telefonía y televisión, funcionaron y permitieron a los consumidores realizar sus compras de manera rápidas y seguras.

Los excelentes resultados en aprobaciones de productos de consumo se suman a las más de 111.000 órdenes de divisas procesadas en los últimos tres meses bajo los mecanismos de Subasta e Intervención Digital, que han servido para consolidar a la institución como uno de los líderes en atención de clientes naturales y jurídicos y cuyos fondos pueden ser utilizados a través de la cuenta Moneda Extranjera Digital.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Impuestos con retorno social: el planteamiento de Fedeindustria para optimizar la recaudación

0
impuestos - Fedeindustria
Cortesía

El vicepresidente territorial de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Jorge Cruz Hernández, abogó por una reconfiguración estructural del sistema tributario venezolano.

Le puede interesar: Ministro de Industrias Básicas y Mineras avanza en plan para procesar materia prima nacional y sustituir importaciones

El dirigente gremial propuso el establecimiento de mesas de diálogo que optimicen la recaudación, asegurando que el 100% de la carga fiscal sea destinada de forma transparente al financiamiento de los servicios esenciales del Estado.

Durante una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, Hernández enfatizó la importancia de fiscalizar el destino de las contribuciones corporativas, garantizando un retorno tangible en áreas críticas para la competitividad del sector privado y el bienestar social.

El destino de los tributos: Hospitales, transporte y vialidad

Para la cúpula territorial de Fedeindustria, el debate no debe centrarse en evadir las responsabilidades fiscales, sino en ejercer un control responsable y auditable sobre los recursos recaudados, priorizando el gasto social y la infraestructura pública:

“Lo que no podemos permitir es evitar que sigamos como empresarios contribuyendo al financiamiento del gasto público. Todos los impuestos tienen que ir al financiamiento público… Debemos asegurarnos de que estos contribuyan al gasto y mejoras de los sectores prioritarios como el sistema hospitalario, el transporte y la vialidad”.

Hernández definió el momento actual del país como un proceso normal de transición económica que requiere un tiempo prudencial para su reconfiguración arancelaria e impositiva.

A diferencia de las alarmas encendidas por otros sectores del empresariado nacional, el vicepresidente de Fedeindustria restó trascendencia a las denuncias recurrentes sobre una supuesta «voracidad fiscal generalizada» que asfixie el aparato productivo local.

El vocero gremial sustentó su posición en los datos recopilados de primera mano durante el despliegue técnico del gremio en las regiones del país: «En las diversas giras productivas que hemos realizado en el interior de la república, no constatamos ningún caso que sustente dicha realidad».

Incentivos al turismo y llamado a mesas de concertación

Como parte de las estrategias fiscales para el crecimiento en la etapa post-petrolera, Hernández planteó al Ejecutivo la necesidad de diseñar incentivos arancelarios especiales orientados a rubros dinamizadores de la economía. El representante empresarial puntualizó que el sector turístico sería el principal beneficiado de estas medidas, logrando inyectar mayor capacidad operativa y mejoras estructurales en los servicios comerciales.

Finalmente, el directivo reiteró el compromiso de Fedeindustria para actuar como puente institucional entre el sector privado independiente y el Estado:

“Estamos abiertos a cualquier iniciativa del gremio empresarial o de los representantes gubernamentales, a fin de entablar mesas de trabajo conjuntas que favorezcan a mejorar en la productividad y la prestación de servicios en el país”.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministerio de Hidrocarburos instala mesas técnicas para acelerar permisos petroleros

0
Venezuela - permisos - petroleras - petróleo
Cortesía

Con el objetivo de dinamizar las operaciones industriales y comerciales en el sector energético, el Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos instaló mesas de trabajo permanentes con empresas petroleras nacionales e internacionales. La iniciativa busca optimizar los canales de comunicación, garantizar la atención directa y dar celeridad a la entrega de permisos y autorizaciones regulatorias.

Le puede interesar: Propuesta para el sector eléctrico: Inversión, descentralización y ajuste de tarifas por sectores

El anuncio fue realizado por el viceministro de Petroquímica y Refinación, Carlos Canelón, durante su intervención en la IV Expo Fedeindustria 2026: Visión Global, evento empresarial que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Caracas.

El viceministro Canelón enfatizó que el despacho de Hidrocarburos viene ejecutando una estrategia de articulación logística e institucional con el propósito de asegurar que el empresariado privado acceda de forma oportuna a las materias primas necesarias para sus cadenas de transformación manufacturera.

«El Ministerio de Hidrocarburos ha articulado esfuerzos para que todo el sector privado reciba sus insumos para su transformación, y así garantizar que todas las actividades se hagan en el marco del principio de la legalidad».

El funcionario puntualizó que la simplificación de los trámites administrativos se ejecuta bajo la estricta observancia de los protocolos técnicos de seguridad industrial y salud laboral, garantizando que el incremento de la actividad en las refinerías y plantas petroquímicas no comprometa la integridad de la infraestructura ni de la clase trabajadora.

Automatización estatal: El despliegue del SUTAP

Como parte del proceso de modernización y lucha contra la burocracia dentro de la administración pública, Canelón destacó la total operatividad del Sistema Único de Trámites, Autorizaciones y Permisos (Sutap).

Esta plataforma tecnológica e institucional permite a los operadores económicos realizar gestiones, agilizar solicitudes pendientes y monitorear el avance de sus expedientes en tiempo real de manera estrictamente electrónica. La digitalización a través del Sutap busca eliminar los cuellos de botella geográficos y administrativos, facilitando la incorporación de capital privado en proyectos conexos a la industria de los hidrocarburos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado