Inicio Blog Página 48

Defensoría del Pueblo anuncia que desplegó una comisión para mediar en crisis del Injuba

0
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo compartió un comunicado este lunes en el que informa que desplegó una comisión en el internado judicial de Barinas (Injuba) para monitorear los derechos humanos de los privados de libertad.

«En atención a la protesta de los privados de libertad en el Injuba, una comisión de la Defensoría del Pueblo en la entidad acudió a las instalaciones del centro penitenciario para constatar la situación y contribuir a la resolución pacífica del conflicto», reza una parte del mensaje publicado en Instagram.

Según la institución este despliegue «permitió verificar la integridad física de la población penitenciaria y escuchar sus demandas» a fin de encontrar junto a los organismos correspondientes soluciones a sus solicitudes.

Le puede interesar: Canciller colombiana supervisó reapertura de consulados en Venezuela

Desde este domingo se registró un motín en dicho centro, los reclusos quemaron colchones y exigieron que sus demandas fueran atendidos, en algunos vídeos relataron presuntos abusos por parte de la directiva del centro.

«La actuación de la Defensoría del Pueblo se hace en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales de ser garante del respeto de los derechos humanos de la población carcelaria, y como facilitador de canales de comunicación entre los privados de libertad y las autoridades competentes para coadyudar en el mantenimiento de la paz de estos recintos», afirma la Defensoría.

El equipo de la institución dijo que continuará el acompañamiento y mediación necesaria en estos casos.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Cahotel: «Campañas de desinformación atentan no solo contra una marca, sino contra el sector»

0
Colapso de dos plantas generan constantes apagones en Nueva Esparta
Cortesía

La Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta (Cahotel) compartió un comunicado este lunes 25 de mayo en el que rechaza «la difusión de informaciones falsas y sin verificar que han circulado recientemente a través de las distintas redes sociales».

«Rechazamos de manera enérgica cualquier matriz de opinión infundada que intente menoscabar la reputación del estado Nueva Esparta como el destino turístico por excelencia, afectando de forma directa el desarrollo económico, social y el sustento de miles de familias insulares que trabajan día a día con esmero en el sector», reza una parte del comunicado.

La cámara agrega que «las campañas de desinformación no solo atentan contra una marca territorial, sino contra los emprendedores, el sector hotelero, comercial, clubes de playa, sector gastronómico y a los ciudadanos que ven en el turismo la posibilidad de progreso de la región».

Le puede interesar: Gremio comercial de Nueva Esparta propone automatizar las licencias de importación

La organización gremial pidió a las personas y a los medios de comunicación «verificar el origen de las informaciones antes de ser replicadas». «El eco de rumores falsos debilita la confianza colectiva y perjudica los esfuerzos conjuntos de reactivación económica. Exhortamos a no replicar falsas narrativas que detengan el avance de nuestra gente».

Asimismo, indican que ante cualquier evento irregular, imprevisto o situación de vulnerabilidad, asumirán «el compromiso activo de no ser indiferentes». «Nos solidarizamos a través de la escucha y el acompañamiento oportuno en acciones institucionales concretas y reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando para consolidar a Nueva Esparta como un territorio de prosperidad, inversión y el epicentro turístico del Caribe», concluye la misiva.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ridery emitió nuevos papeles comerciales en la BVC por 500.000 dólares

0
Foto: Ridery

La empresa de movilidad Desarrollos Tecnológicos Ridery, C.A. formalizó la colocación de una nueva serie de su emisión de papeles comerciales 2025 en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

En esta oportunidad, la empresa colocó con éxito la serie IV de dicha emisión, correspondiente hasta por el monto de quinientos mil dólares (USD 500.000).

La emisión cuenta con la autorización de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), en concordancia con lo aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la empresa celebrada en mayo de 2025, refiere una nota de prensa.

El programa tiene una vigencia de un año calendario —contado a partir del día siguiente de la colocación de su primera serie— y ofrece a los inversionistas una tasa de interés fija del 12% anual durante la vigencia del instrumento.

Le puede interesar: Proyectan que Venezuela cierre 2026 con inflación de 192% y crecimiento de 12% del PIB con respecto a 2025

La operación estuvo estructurada y liderada por Fivenca Casa de Bolsa. «Los fondos obtenidos impulsarán el crecimiento continuo de las operaciones de Ridery y acelerarán su proyección desde el ecosistema tecnológico nacional hacia mercados internacionales, consolidando su hito como la primera startup venezolana en financiarse a través del mercado de valores».

Ridery explica que este paso permite a la empresa privada, las casas de bolsa y el ente regulador abrir nuevas vías de financiamiento en el país, asó como «un motor eficiente y transparente para la expansión empresarial».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

EFE: España emite orden de captura internacional contra principal accionista de Plus Ultra

0
Plus Ultra niega tener un monopolio con vuelos humanitarios Caracas- Madrid
Cortesía

El juez de la Audiencia Nacional de España, José Luis Calama, ha emitido una orden internacional para detener a Rodolfo Reyes, principal accionista de la compañía Plus Ultra por los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Según figura en la orden, en 2017 la titularidad real y gestión de Plus Ultra pasó a manos Rodolfo Reyes y de su esposa, María Aurora López, para la que el juez también ha emitido una orden internacional de detención (OID) por los mismos delitos.

Asimismo, Calama ha ordenado la detención de Simon Leendert Verhaoeven, quien junto con Luis Felioe Baca Arbulu, ya detenido en la isla caribeña de Aruba, gestionaba una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, de la que Reyes era, entre otros, «presunto cliente».

El juez recuerda que en marzo de 2021 la compañía recibió del Estado español una ayuda de 53 millones de euros.

Le puede interesar: El plan de Venezuela en Houston: inversión estadounidense para acelerar la producción de crudo

Según los indicios del procedimiento, Reyes y otros gestores de Plus Ultra «idearon un presunto plan para apropiarse de esas cantidades de dinero ‘limpio’, que fue destinado en parte y mediante transferencias inmediatas a sociedades instrumentales de la red de blanqueo, de la que presuntamente forma parte el antedicho».

Además, el juez cree que también se destinaron grandes cantidades de dinero a entidades vinculadas con Reyes en Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, recoge EFE.

Ya concedida la ayuda, Reyes «ordenó presuntamente» que algunas de las cantidades recibidas del Gobierno español fueran transferidas inmediatamente de las cuentas bancarias de Plus Ultra en España a tres sociedades instrumentales, «realizándose transferencias a cuentas bancarias opacas en Gibraltar, Suiza, Montenegro, Reino Unido e Isla Mauricio».

Una de estas sociedades -continúa el juez- pudo actuar en la venta de oro de origen desconocido a una sociedad en Dubái, «constando incluso inicios de la participación de Reyes en alguna operativa de venta de oro».

En cuanto a la detención en Aruba de Luis Felipe Baca, su defensa se ha puesto a disposición del juez para colaborar en la investigación y ha señalado en un escrito a Calama que su cliente no se opondrá a la extradición.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ministerio pidió nómina a universidades para cotejar data sobre Bono de Responsabilidad Académica

0

El Ministerio de Educación Universitaria emitió un nuevo comunicado en el que informa que «con el propósito de atender las observaciones derivadas del proceso de recepción de datos mediante el formulario dispuesto para el pago del Bono de Responsabilidad Académica, se ha iniciado una fase de revisión técnica».

Hace pocos días la institución creó un formulario para el registro de aquellos educadores que no cobraron el bono antes mencionado, el mismo fue cerrado al tercer día de su habilitación, según consta en los comunicados.

El Ministerio agrega en la misiva más reciente que solicita la colaboración institucional de las casas de estudio para la consignación de las nóminas detalladas con la caracterización de los cargos, correspondientes a la segunda quincena de abril. «Dicha información resulta imprescindible para realizar el cotejo respectivo con la maqueta de personal remitida previamente a este Ministerio».

Le puede interesar: Cierran registro de consulta por casos del Bono de Responsabilidad Académica

Asimismo, la cartera de educación universitaria apunta que este procedimiento administrativo «constituye un requisito indispensable para garantizar la inclusión y el procesamiento efectivo de los pagos pendientes en la nómina relativa a la segunda quincena de mayo».

El proceso se llevó a cabo luego de denuncias y protestas convocadas por profesores universitarios para exigir mejoras salariales. Algunos docentes calificaron el bono como un pago “caótico y excluyente”.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Proyectan que Venezuela cierre 2026 con inflación de 192% y crecimiento de 12% del PIB con respecto a 2025

0
inflación - crecimiento - UCAB
UCAB

Durante su intervención en la Semana Empresarial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el economista y profesor de Macroeconomía, Jesús Palacios Chacín, presentó un exhaustivo balance sobre las proyecciones macroeconómicas de Venezuela para el cierre de 2026. El informe combina signos de desaceleración inflacionaria y un histórico rebote petrolero con severas advertencias sobre el rezago del Producto Interno Burto (PIB), la asfixia fiscal al empresariado y la ineficacia de la política cambiaria oficial.

Le puede interesar: Fallas eléctricas y lluvias retrasan el inicio del ciclo de siembra de arroz en Venezuela

Palacios enfatizó que, aunque las cifras reflejan una moderación, el país viene de perder tres cuartas partes de su tamaño económico entre 2014 y 2021. Por ello, advirtió que para alcanzar una recuperación sostenida y un consumo interno estable se requiere de una política coherente que elimine las distorsiones cambiarias e incorpore activamente al sector industrial.

Inflación en descenso pero con una brecha cambiaria «inexplicable»

El economista proyecta que Venezuela cerrará el año 2026 con una inflación acumulada del 192%, lo que representa una notable reducción de 290 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2025. Pese a esta desaceleración, el valor real del PIB (que cerró 2025 en 36.000 millones de dólares) registrará un crecimiento estimado del 12% para este año, situándose todavía un 64% por debajo de los niveles registrados en 2012.

El análisis cuestionó duramente la estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyas intervenciones cambiarias ya suman 3.993 millones de dólares en lo que va de año:

«El volumen inyectado evidencia la ineficacia de la política cambiaria actual, pues la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de referencia se mantiene entre un 30% y 40%. El Ejecutivo aplica una ‘devaluación a cuentagotas’ manteniendo una tasa oficial ‘inexplicable’, lo que sugiere una estrategia orientada a preservar un diferencial cambiario que contribuya a financiar el gasto público».

De acuerdo con las estimaciones presentadas, el tipo de cambio oficial cerraría 2026 en 950 bolívares por dólar, mientras que la tasa de referencia digital (USDT) se ubicaría en 1.025 bolívares, manteniendo la brecha cerca del 45% y empujando la inflación en dólares hacia un 20% anual, con fuertes repuntes en equipamiento del hogar (58,5%) y alimentos (41,1%).

Sector petrolero supera el millón de barriles tras siete años

La industria de los hidrocarburos se consolida como el motor energético del crecimiento proyectado. Tras cerrar 2025 con un alza del 12%, Palacios estima que la producción de crudo escalará hasta los 1.320.000 barriles diarios (bpd) al cierre de 2026, un incremento superior al 20%. En abril, el bombeo se consolidó en 1.136.000 bpd, marcando la primera vez desde 2019 que el país produce de forma sostenida por encima del millón de barriles.

Este avance responde directamente a la ampliación de licencias otorgadas a operadoras internacionales y a un giro radical en la estructura de mercados: Estados Unidos concentra el 70% de las ventas y genera el 73% de los ingresos petroleros totales del país, reduciendo los descuentos del crudo venezolano de 17 a solo 5 dólares por barril. Con este esquema, los ingresos por exportaciones petroleras podrían facturar 21,2 millardos de dólares este año.

Presión fiscal al límite y el soporte de las remesas

En el ámbito tributario, la recaudación del Seniat muestra un incremento del 27% respecto a 2025, acumulando 3.549 millones de dólares en lo que va de año. Palacios alertó que el flujo de caja del Estado se sostiene sobre una fuerte presión al sector privado formal a través de la Ley de Pensiones, el IGTF y las tasas municipales, obligando al empresariado a declarar hasta el 60% de su margen operativo.

Por otro lado, el consumo privado encuentra su principal oxígeno en las remesas familiares, estabilizadas en 3.200 millones de dólares anuales. El Observatorio de la Diáspora Venezolana calcula que la migración ya supera las 9 millones de personas, de las cuales el 58% envía dinero de forma regular, un contingente donde el 62% está en edad productiva y el 51% goza de empleo a tiempo completo.

La brecha salarial frente a la canasta básica

Finalmente, el informe de la UCAB abordó la dramática realidad salarial. Para abril, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 730 dólares (equivalentes a unos 365.000 bolívares). Palacios recordó que el salario mínimo y las pensiones base de 130 bolívares carecen de cobertura alguna, y que los bonos del ingreso mínimo integral se licúan ante la inflación y la brecha cambiaria.

«Mejorar los salarios de forma sustentable requiere doblarle el brazo a la inflación y a la devaluación. Llevar el ingreso promedio de los trabajadores a 400 dólares (80% de la canasta) tomará tiempo y reformas estructurales. Un ajuste inmediato de esa magnitud para los 3,1 millones de empleados del sector público absorbería el 100% de los ingresos petroleros de todo el año».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

El plan de Venezuela en Houston: inversión estadounidense para acelerar la producción de crudo

0
Houston - petrolera - Venezuela
Cortesía

La ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao, junto a una delegación técnica de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), consolidó una intensa agenda de negociaciones comerciales en la ciudad de Houston, Texas, orientada a captar inversiones y asegurar el suministro de tecnología crítica para la industria energética nacional.

Le puede interesar: Saime anunció procedimiento de entrega inmediata en Caracas

El despliegue institucional se concentró en establecer canales directos con corporaciones estadounidenses especializadas en el proveimiento de insumos, herramientas de perforación, equipos pesados y servicios especializados de ingeniería, activos indispensables para robustecer el plan de incremento de bombeo que ejecuta Venezuela.

Oportunidades de inversión para Venezuela

De acuerdo con un reporte oficial de la agencia AVN, la delegación venezolana participó de forma activa en la cumbre internacional sobre exploración petrolera organizada por la prestigiosa Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG, por sus siglas en inglés).

Durante el foro científico y comercial, las autoridades expusieron ante los fondos de capital estadounidense y operadores globales las ventajas competitivas de las cuencas tradicionales venezolanas y los nuevos bloques disponibles en la Faja Petrolífera del Orinoco, amparados bajo el nuevo esquema de incentivos y seguridad jurídica contemplados en la reciente reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Reuniones de alto nivel en el corazón energético de EE. UU.

La agenda en Houston estuvo liderada por la ministra Paula Henao, quien estuvo acompañada en las mesas de concertación por el representante diplomático Félix Plasencia y el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Giovanni Martínez.

El equipo ministerial de Venezuela sostuvo encuentros bilaterales a puerta cerrada con corporaciones e inversionistas norteamericanos interesados en suscribir memorandos de entendimiento y contratos de asociación estratégica de esquema mixto.

Las conversaciones se enfocaron en reactivar campos maduros, optimizar la infraestructura de refinación local y avanzar en proyectos de captura de gas, lo que confirma el interés de los mercados internacionales por retornar de manera formal al escenario energético venezolano.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Murió Manuel Cipriano Heredia, líder gremial y expresidente de Fedenaga

0
Manuel Cipriano Heredia
Cortesía

El sector agropecuario venezolano se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de Manuel Cipriano Heredia Concha, destacado médico veterinario, productor llanero y una figura influyente en la historia de la dirigencia gremial ganadera del país, quien llegó a presidir la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Le puede interesar: Cavenez prevé la venta de 50.000 vehículos nuevos en Venezuela durante 2026

Heredia Concha, ampliamente reconocido por su solvencia técnica y profesional, se graduó como médico veterinario en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, posteriormente, consolidó su formación académica en los Estados Unidos, donde obtuvo un Máster en Ciencias con especialización en Producción y Nutrición de Ganado de Carne en la Universidad de Texas A&M.

Una trayectoria dedicada al desarrollo ganadero en Barinas

Cipriano Heredia consagró gran parte de su vida al fortalecimiento de las instituciones primarias en los Llanos occidentales. Su liderazgo comenzó a forjarse desde las bases regionales, destacando como miembro fundador y directivo de las siguientes organizaciones:

  • Asogaso: Asociación de Ganaderos de Socopó.
  • Ugapaez: Unión de Ganaderos y Agricultores de la Parroquia Páez (institución que llegó a presidir).
  • Fedeagaba: Federación de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores del Estado Barinas (donde también ejerció la presidencia).

Su gestión regional y su visión de modernización productiva lo catapultaron rápidamente hacia la dirigencia nacional en la capital de la República.

Liderazgo y consolidación en la cúspide de Fedenaga

El ascenso de Heredia Concha en la estructura de Fedenaga reflejó el respaldo unánime de los productores del interior del país. En el período 1997-1999 se desempeñó como director principal, siendo elegido en 1999 como segundo vicepresidente de la federación.

A partir del año 2001, la asamblea general lo ascendió a la primera vicepresidencia, cargo en el que fue ratificado de manera consecutiva para los períodos 2001-2005, 2005-2007 y 2007-2009 debido a su capacidad de mediación y defensa de los derechos de propiedad y producción en momentos complejos para el campo venezolano. Su impecable trayectoria institucional culminó en el año 2009, cuando fue electo presidente de Fedenaga.

Desde la máxima jefatura del gremio, Heredia Concha recorrió el territorio nacional trabajando de la mano con las asociaciones regionales, logrando unificar una propuesta compartida basada en la seguridad jurídica, el estatus sanitario nacional y la defensa de los valores democráticos del sector privado. Miembros del gremio y allegados lo recuerdan hoy no solo como un científico del agro, sino como un hombre honesto, sencillo, trabajador y de una profunda calidad humana.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Transporte urbano trabajará con tarifa fija mensual indexada a la tasa del BCV

0
Transporte - pasaje
Cortesía

En una entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio, el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, anunció que, tras sostener una reunión directa con la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, y la ministra del Poder Popular para el Transporte, Yacali Faría, el Ejecutivo nacional aprobó de forma oficial anclar las tarifas del transporte urbano al dólar oficial.

Le puede interesar: Fallas eléctricas y lluvias retrasan el inicio del ciclo de siembra de arroz en Venezuela

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2026 y establecerá un pasaje base equivalente a 0,25 centavos de dólar ($0,25) para las rutas urbanas (municipales). Según explicó el dirigente gremial de manera pedagógica, la tarifa en bolívares se calculará utilizando la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al primer día de cada mes, permaneciendo «congelada» o fija durante los 30 días siguientes para evitar discusiones continuas.

«Ahorita, el primero de junio, el dólar va a estar a una tasa ‘equis’. Nosotros calculamos que, en ese momento, los 0,25 centavos de dólar van a dar aproximadamente 140 bolívares. Esos 140 bolívares van a durar estables hasta el primero de julio, cuando se vuelva a actualizar con la nueva tasa del BCV. Es un sistema similar al que ya se aplica con éxito en los peajes viales», detalló Mora.

El pacto ante una devaluación imprevista y el fin del subsidio

Ante la interrogante de los periodistas sobre qué sucedería si a mitad de mes ocurre una depreciación brusca de la moneda nacional, Mora aclaró que el gremio asumirá el costo temporal en cumplimiento de las reglas pactadas:

«Seguimos anclados a la tarifa fijada a principio de mes porque eso es un acuerdo que debemos respetar ambas partes. Si llegara a suceder un evento de esa naturaleza, esperamos los diez, doce o quince días que hagan falta hasta el próximo primero de mes».

El vocero transportista reveló que en las mesas técnicas plantearon formalmente la eliminación total del subsidio al combustible, argumentando que el sector actualmente apenas recibe entre el 30% y el 40% del volumen de gasolina y diésel que publica PDVSA, debido a que el resto es consumido por vehículos institucionales, gobernaciones, alcaldías y cuerpos de seguridad.

Para evitar traspasar este costo operativo directo a la tarifa del usuario común, los gremios propusieron sustituir el subsidio a la gasolina por la asignación directa de un «bono de transporte» a través del Sistema Patria, dirigido exclusivamente a los sectores vulnerables: estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y la masa trabajadora. Según Mora, el Ejecutivo ya se encuentra estudiando esta compensación económica.

El debate sobre el bolsillo: «El mito de que la gente no tiene con qué pagar»

Uno de los momentos más álgidos del debate radial ocurrió cuando los moderadores cuestionaron si los ciudadanos tendrían la capacidad real de costear el pasaje indexado, tomando en cuenta que los salarios no se encuentran dolarizados.

Mora fue enfático al señalar que la falta de poder adquisitivo es un «mito» que ya ha sido desmontado en otros sectores de la economía nacional durante los últimos dos años:

«En Venezuela ha habido varios mitos. Había un mito de que si se liberaba el precio de la harina precocida la gente no iba a comer arepa más nunca. Hace dos años y medio alguien inteligente liberó el precio alrededor de un dólar con quince centavos, tiene dos años en ese precio y hoy hay siete u ocho marcas compitiendo. Otro mito era que si subía el combustible el país se acababa; hoy la gente paga la gasolina internacional a 0,50 centavos de dólar indexado al día y el país no se incendió».

Para sostener su tesis, el representante de las empresas de transporte citó los datos de la Oficina Nacional de Estadística, afirmando que «casi el 50% de la masa laboral venezolana se encuentra en la economía informal con ingresos totalmente dolarizados, sumado a un 25% que pertenece al sector privado, que también está dolarizado».

Descentralización: Las alcaldías deben asumir sus variables

Finalmente, Fernando Mora recordó que, bajo la Ley Orgánica del Régimen Municipal, la competencia legal de regular y estabilizar las tarifas es de los alcaldes y no del poder central. Denunció que es un error aplicar una tarifa plana nacional, puesto que las realidades operativas cambian según la geografía.

Mientras que en Caracas una unidad de transporte puede movilizar un promedio de 400 a 450 pasajeros diarios, en ciudades del interior como San Fernando de Apure o La Victoria el volumen apenas alcanza entre 150 y 250 usuarios al día. Asimismo, criticó que mientras en la capital surten combustible cada dos días, en las regiones rurales los transportistas pueden pasar hasta una semana en cola para equipar los tanques de 80 litros (equivalentes a 40 dólares a precio internacional), por lo que instó a los mandatarios locales a otorgar exoneraciones de impuestos municipales para compensar la brecha entre la «tarifa social» y el costo real del servicio.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Venezuela y Jordania desarrollarán proyectos conjuntos en minería, energía y agricultura

0
Venezuela - Jordania
Cortesía

Los gobiernos de Venezuela y el Reino Hachemita de Jordania oficializaron su interés mutuo en diseñar y ejecutar una agenda de cooperación bilateral de amplio espectro. El acuerdo estratégico se centrará de forma prioritaria en el intercambio técnico y comercial en las áreas de minería, energía y producción agrícola.

Le puede interesar: Saime anunció procedimiento de entrega inmediata en Caracas

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, a través de un reporte oficial difundido en sus redes sociales institucionales, tras culminar un encuentro oficial de alto nivel en la capital del país árabe.

El canciller Gil fue recibido en el palacio real de Amán por el monarca jordano, el Rey Abdullah II, en una jornada diplomática que sirvió para ratificar la solidez de los lazos políticos entre ambas naciones del Sur Global y explorar el potencial de sus respectivos mercados complementarios:

«Hemos sido recibidos por el Rey Abdullah II de Jordania a quien le transmitimos un afectuoso mensaje de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Se reafirma la voluntad y el interés de ambas naciones y pueblos de fortalecer el intercambio y la cooperación bilateral en áreas como minería, energía y agricultura», detalló el titular de Exteriores.

Complementariedad económica: Energía, fertilizantes y alimentos

Fuentes diplomáticas señalan que las mesas técnicas derivadas de este encuentro buscarán cruzar las fortalezas de los dos países. En el ámbito de la minería y la energía, Jordania destaca como uno de los principales productores mundiales de fosfatos y potasio (insumos clave para la fabricación de fertilizantes químicos industriales), lo que resulta de alto interés estratégico para el reimpulso de la petroquímica venezolana.

A cambio, la delegación venezolana presentó portafolios de inversión para el suministro estable de hidrocarburos, asistencia técnica en geología y la oferta exportable de rubros alimenticios originados en los Llanos nacionales, enmarcado en el plan de diversificación económica del sector agrícola. Ambas delegaciones acordaron establecer una hoja de ruta institucional para el monitoreo de los futuros convenios.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado