Atlas Network anunció este viernes que la directora de Cedice Libertad, Rocío Guijarro, recibirá el Premio Sir Antony Fisher al Logro de Vida 2026 de esa institución, el más alto reconocimiento que otorgan a quienes han dedicado su vida a la causa de la libertad.
«Como una de las voces más firmes y perseverantes en favor de la libertad en Venezuela, Cedice Libertad nunca dejó de educar, publicar investigaciones, reunir líderes y promover las ideas que hacen posible un futuro más libre», reza una parte del anuncio.
Atlas Network agrega que este reconocimiento honra no solo el extraordinario liderazgo de Guijarro, sino también una vida dedicada a formar y acompañar a la próxima generación de defensores de la libertad en América Latina y alrededor del mundo.
Durante más de tres décadas, Rocío Guijarro ha liderado el think tank venezolano de libre mercado Cedice Libertad a través de uno de los períodos más desafiantes en la historia de Venezuela.
La directora de Cedice recibirá el Premio Sir Antony Fisher de Logro el próximo 12 de noviembre en Cipriani 42nd Street en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
For more than three decades, Rocío Guijarro has led the Venezuelan free-market think tank CEDICE Libertad through one of the most challenging periods in Venezuela’s history—defending individual liberty, property rights, and free markets when many independent institutions were… pic.twitter.com/sa5uYbf1Fd
El alcalde de Baruta, Darwin González, informó que varias zonas de El Cafetal estarán sin servicio de agua este sábado, luego de que se rompiera una tubería del Sistema Tuy II.
«Atención baruteños, Hidroven informa que habrá a una interrupción del servicio de agua debido a una avería en la tubería de 72” del Sistema Tuy II, en el Boulevard de El Cafetal a la altura de Santa Sofía», escribió en X.
El alcalde aseguró que equipos de PoliBaruta y Baruta Protección Civil ya se encuentran en el lugar para desviar el tránsito y prestar el apoyo necesario para que Hidroven haga las reparaciones lo más pronto posible.
El concejal de Baruta, Luis Aguilar, reportó que el incidente ocurrió durante esta madrugada y que debido a ello pararon el alimentador norte.
Las zonas afectadas son Lomas del Mirador, Las Mesetas, Santa Inés y los sectores de El Cafetal que estaban recibiendo el suministro de agua.
¡Atención, baruteños!@hidroven_ve informa que habrá a una interrupción del servicio de agua debido a una avería en la tubería de 72” del Sistema Tuy II, en el Boulevard de El Cafetal a la altura de Santa Sofía.
#30May 7:22 AM | Feliz sábado, vecinos. Durante esta madrugada se rompió una tubería correspondiente al Tuy II Norte, ubicada a la altura de Santa Sofía en El Cafetal. Por ello, pararon el alimentador norte.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, prometió a productores del estado Trujillo que a partir del 30 de mayo la entidad recibirá una dotación de cuatro gandolas de gasoil.
Según el funcionario este suministro busca paliar las necesidades que enfrentan los agricultores y «optimizar los canales de distribución de combustible en toda la entidad andina».
«A partir de mañana ustedes empiezan a recibir sus cuatro gandolas para que los productores puedan sacar el producto, porque esa es siempre la principal dificultad de un productor», reconoció.
Rodríguez también anunció que el la Asamblea Nacional (AN) promueve la creación de una Ley para la defensa de la agroecología, así como también una ley para el café y el cacao.
El dirigente chavista también reconoció este jueves errores en la política de asignación de fincas productivas en una región llanera y prometió la creación de una ley para proteger la actividad ganadera.
El presidente de la AN aseguró que «todos los fundos propiedad del Gobierno» entregados en Apure fueron destrozados por quienes los recibieron, a los que llamó «ladrones irresponsables».
«El ganado que no se comieron, se lo robaron; y el que no se lo robaron, lo vendieron; y el que no lo vendieron, se les murió. Esa es la verdad», expresó el diputado, quien prometió para la segunda mitad de junio la creación de una «nueva ley de actividad de protección de la actividad ganadera» que sustituirá a una de 1997.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
La Asamblea Nacional (AN) aprobará en junio las Leyes del Café y del Cacao, según las autoridades con ello buscan fortalecer el cultivo, siembra y distribución de estos rubros que se producen en el país.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante un encuentro con campesinos y productores en el estado Trujillo.
“Colombia, por ejemplo, tiene 11 leyes relacionadas con el café, Venezuela no tiene ninguna y eso se acabará. El ejecutivo venezolano está revisando el anteproyecto de ley, el martes próximo iniciamos la segunda discusión, y en la primera semana de junio estará aprobada la Ley del Café y la ley del Cacao para todos los productores, productoras y los consumidores y consumidoras del café y del cacao”, dijo Rodríguez.
El funcionario también prometió que en dos semanas volverá a la entidad para verificar las medidas implementadas como la reparación de fallas de borde, puentes, vialidad agrícola y suministro de combustibles.
“Esta peregrinación es para que nosotros acerquemos el futuro, de verdad, con nuestras manos y nuestra productividad”, señaló. El Gobierno lleva a cabo una gira por varios estados para abogar por el levantamiento total de las sanciones por parte de EE. UU.
“¿Cómo será el día en que se levanten todas las sanciones?, porque todas las sanciones tienen que ser levantadas y ese día será próspero (…) y ese día ustedes verán cómo la prosperidad será mayor en Trujillo, porque esto parece como una tierra bíblica, con riqueza humana y de la tierra”, agregó.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
La presidenta (e), Delcy Rodríguez, inauguró este viernes el Centro Tecnológico y de Gestión de Datos de Hidrocarburos.
Según el Gobierno se trata de un complejo diseñado para consolidar «la soberanía, procesamiento y gobernanza de la información técnica de la industria petrolera, gasífera y petroquímica nacional».
Las autoridades anuncian que se perfila como «hub tecnológico» y que integra capacidades avanzadas de almacenamiento, ciberseguridad industrial, automatización e inteligencia artificial.
Su estructura está diseñada para albergar: el Banco Soberano de Datos de Petróleo y Gas, que resguarda más de 800 Terabytes de información geocientífica crítica; la Dirección Ejecutiva de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa, responsable de la infraestructura y seguridad de los sistemas críticos; y el Viceministerio de Inteligencia Artificial y Eficiencia Productiva en Hidrocarburos.
El edificio, distribuido en cuatro niveles, tiene una sala de visualización ubicada en el primer piso, equipada con tecnología de despliegue digital.
Este espacio, según el Gobierno, permitirá a inversionistas y empresas especializadas realizar análisis detallados de paquetes geocientíficos multimodales, incluyendo datos sísmicos 2D y 3D, registros de pozos y estudios de yacimientos.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
El Gobierno venezolano informó este viernes 29 de mayo que sostuvo un encuentro con el embajador de Turquía para evaluar proyectos de manufactura entre ambos países.
La reunión se llevó a cabo entre el ministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez y el embajador de la República de Turquía, Naci Aydan Karamanoğlu, para evaluar el avance de proyectos clave en materia manufacturera en el estado La Guaira, producción de café premium en el estado Mérida y desarrollo de telecomunicaciones.
«Esta agenda de alto nivel busca consolidar al país como un destino seguro para el capital extranjero, proyectando la participación nacional en la Feria MÜSİAD y planificando la recepción de una delegación de inversionistas de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Türkiye (DEİK), lo que permitirá dinamizar el intercambio comercial entre ambas naciones», reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.
El Ministerio de Comercio Exterior (Mincoex) señaló que buscan «agilizar los procesos y facilitar los mecanismos de inversión, promoviendo el desarrollo económico sostenible mediante acuerdos bilaterales basados en el beneficio mutuo».
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
El presidente y director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que el año que viene podrían terminar de cerrar la deuda que Venezuela mantiene con la petrolera estadounidense y que hacer mayores inversiones dependerá de cómo quedarán los impuestos.
Wirth dijo que la deuda «está en la parte final» y que luego de cerrar este tema necesitarán un nuevo conjunto de términos fiscales para invertir en el país.
«Ahora mismo la cantidad de impuestos y regalías que se pagan no deja suficiente para que el inversor obtenga un retorno de su inversión», expresó en entrevista con Bloomberg Televisión.
El CEO de la compañía agregó que Venezuela ha cambiado su ley de hidrocarburos, lo que incluye un nuevo rango de impuestos y regalías que se aplicarían al sector energético, no obstante, explicó que no hay claridad sobre cuál será el rango específicos de las regalías.
Esa misma falta de claridad hizo que un equipo de Chevron estuviera esta semana en Venezuela para discutir el tema, reveló el ejecutivo.
«Espero que pronto veamos algo de claridad sobre valores específicos, las regalías y cómo podrían aplicarse, por lo pronto se están logrando avances, pero ahora mismo no tenemos suficiente claridad para entender cómo sería el margen de ganancias, por lo que es poco probable que pongamos más capital hasta que esas cosas se aclaren», apuntó.
Wirth auguró el jueves un aumento del 50% en su producción en Venezuela para finales de 2028 en medio de la flexibilización de las sanciones estadounidenses tras la caída de Nicolás Maduro en enero.
«Hemos incrementado la producción de nuestras empresas conjuntas de aproximadamente 50.000 barriles diarios a más de 250.000 diarios en tan solo los últimos dos años», declaró en una conferencia financiera.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
Telefónica Movistar Venezuela integró a la posición de Chief Executive Officer (CEO), ejercida por Antonio Valente Izzi desde 2024, las responsabilidades que venía desempeñando José Luis Rodríguez Zarco, quien luego de ocho años en la empresa regresa a España, a finales del mes de junio por motivos personales y familiares.
Valente es venezolano y licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con un MBA con mención en Gerencia de Finanzas cursado en la Universidad Metropolitana, así como con una maestría en Gerencia Tributaria de la Empresa de la misma casa de estudios.
Tiene una trayectoria destacada de más de dos décadas en distintas áreas administrativas y financieras de Telefónica Movistar en Venezuela. En 2018 fue promovido como Chief Financial Officer y desde octubre de 2024 se desempeña como CEO de la empresa.
«Telefónica agradece a Rodríguez Zarco su compromiso y dedicación de más de 25 años en Latinoamérica, trabajando para Argentina y Venezuela», refiere una nota de prensa.
Movistar es la compañía líder en telefonía móvil en Venezuela con más de 10 millones de clientes, una red 5G en expansión, una oferta de planes y servicios diferenciados y un sólido portafolio de soluciones para Pyme y grandes empresas.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
Durante más de una década, Venezuela fue uno de los países con mayor emigración del mundo. Pero hace unos meses ha comenzado a observarse un fenómeno menos visible, aunque creciente: venezolanos que regresan al país o que se están preparando activamente para hacerlo. Esta sensación la refuerza la encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello- ENCOVI- que señala que el 7% de los venezolanos que emigraron ha regresado al país.
No se trata de un retorno masivo ni de un movimiento organizado. Es, más bien, una tendencia gradual, impulsada por factores familiares, profesionales y por la percepción de que ciertos sectores económicos muestran señales de actividad.
Un contexto que empieza a cambiar la conversación
El reciente anuncio del grupo Cisneros, a través de su CEO, Adriana Cisneros, que informó su intención de invertir US$1.000 millones en proyectos vinculados a telecomunicaciones, infraestructura y desarrollo empresarial, no ha sido señalado como la causa del retorno de ningún venezolano en particular.
Sin embargo, para algunos analistas, este tipo de anuncios empresariales refuerza la idea de que “algo se está moviendo”. Por ejemplo, el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, señala que existe un deseo afectivo creciente por parte de los migrantes de volver al país; no obstante, aclara que su regreso definitivo depende de mejoras estructurales sustanciales.
Esto último abre una brecha para el desarrollo de propuestas o negocios enfocados en implementar la infraestructura necesaria.
Por su parte, el economista y asesor de empresas, Asdrúbal Oliveros, recomienda que la clave para el éxito de quienes retornan al país radica en la constitución de alianzas comerciales y en la diversificación dentro del sistema financiero actual.
Ese cambio en la percepción —más que en los indicadores macroeconómicos— ha coincidido con un aumento de historias de venezolanos que evalúan volver o que ya han tomado la decisión.
Regresos que ponen rostro a la tendencia
Santiago Giner: el regreso emocional: Uno de los casos más comentados fue el de Santiago Giner, difundido por el comunicador Luis Olavarrieta.
Giner, que había vivido varios años fuera del país, decidió regresar para reencontrarse con su familia y reconstruir su vida en Venezuela. Su testimonio, ampliamente compartido en redes sociales, reflejó un tipo de retorno motivado por razones afectivas y personales, más que económicas.
Ejecutivos que vuelven para liderar sectores clave: Medios internacionales como Bloomberg Línea han documentado el retorno de profesionales venezolanos con experiencia internacional que hoy ocupan posiciones de liderazgo en empresas que han reactivado operaciones en el país.
Entre ellos: Daniel Pessolano, regresa desde Panamá, hoy Director Ejecutivo de PedidosYa Venezuela. Andoni Álava, emprendedor formado en España, ahora Director País de PedidosYa y ejecutivo en salud digital. Rafael Morante, desde Panamá, actualmente Country Manager de Samsung Venezuela.
Estos casos muestran que, aunque el retorno no es masivo, sí está ocurriendo en sectores estratégicos como tecnología, logística y consumo.
Los que se preparan para volver: proyectos que nacen afuera, pero apuntan a Venezuela
Además de quienes ya regresaron, existe un grupo creciente de venezolanos que se están preparando para volver, estructurando proyectos desde el exterior con la intención de ejecutarlos en el país.
Edgar Gutiérrez: el retorno planificado y familiar
Uno de esos casos es el de Edgar Gutiérrez, ingeniero con experiencia en finanzas, operaciones, supply chain y estrategia, formado en empresas como P&G en Venezuela; SABMiller, Dell, PepsiCo, en Colombia y con un MBA en Estados Unidos y amplia experiencia en tecnología.
A diferencia de otros retornos, la decisión de Gutiérrez no está vinculada a anuncios empresariales recientes.
Regresa con un proyecto estructurado que consiste en un fondo financiero con base legal en EE. UU. orientado a invertir en logística, infraestructura “invisible” para la distribución de productos, alimentos y salud, que ya estaba en marcha antes de cualquier señal económica local.
Su motivación combina dos elementos: Un propósito profesional claro: mejorar la infraestructura logística esencial del país y una razón familiar profunda: que su hijo crezca cerca de sus abuelos y que su familia vuelva a estar reunida.
Para Edgar, el retorno no es un salto al vacío, sino un proceso planificado que busca aportar en un área crítica para la economía venezolana: “Me preparé para regresar”.
Edgar Gutiérrez / Cortesía
Una tendencia en evolución
Los especialistas coinciden en que aún es pronto para hablar de un “retorno masivo”. Sin embargo, los casos documentados —desde historias personales como la de Santiago Ginero hasta proyectos estructurados como el de Edgar Gutiérrez— sugieren que la relación entre la diáspora venezolana y su país está entrando en una nueva etapa.
Factores como la reunificación familiar, la búsqueda de propósito, la posibilidad de emprender en sectores esenciales, y la percepción de que ciertos actores económicos vuelven a invertir, están impulsando a algunos venezolanos a considerar seriamente la idea de volver.
Por ahora, se trata de una minoría estratégica, pero su impacto podría ser significativo en áreas como finanzas, logística, tecnología, alimentos, salud y servicios.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado
El sector exportador venezolano proyecta sostener y consolidar la tendencia al alza registrada durante el año previo, con una meta estimada de ingresos de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares para el cierre de 2026. Así lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Gustavo González Velutini, durante una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.
González Velutini detalló que el balance consolidado del año 2025 cerró con un volumen de ingresos por exportaciones cercano a los 2.800 millones de dólares. Este indicador macroeconómico representó un incremento neto del 7% en comparación con el ejercicio fiscal precedente.
Reducción de tiempos y la meta de un «Gobierno 2.0»
El representante gremial destacó que las operaciones comerciales internacionales se han visto favorecidas en los últimos meses debido a una simplificación regulatoria que redujo los tiempos requeridos para la aprobación de los permisos y trámites aduanales obligatorios.
A pesar de calificar estos avances como positivos para el desempeño del sector, el directivo de AVEX enfatizó la necesidad de profundizar los cambios institucionales para avanzar de forma definitiva hacia un esquema de gestión eficiente que definió como un «Gobierno 2.0»:
«Queremos cambiar un país de renta petrolera a ser un país productivo y cambiar nuestros ingresos porque eso nos da trabajo y otra cantidad de cosas. Deberíamos mantener esos 2.800 o 3.000 millones de dólares de exportación, eso es lo que estamos esperando».
Adaptación macroeconómica y despliegue regional
Desde la perspectiva gremial, AVEX valoró de forma favorable los recientes anuncios y directrices de política económica emitidos por el Ejecutivo nacional, señalando que estos buscan adaptar la normativa interna a las dinámicas actuales de comercio y aranceles que rigen en la región.
Asimismo, la junta directiva de la asociación informó que se encuentran estructurando y evaluando un conjunto de nuevas iniciativas técnicas diseñadas para fomentar, capacitar y masificar la actividad exportadora en los diferentes estados y regiones del país, con la finalidad de diversificar la oferta de productos locales en los mercados extranjeros.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado