Inicio Blog Página 39

Centros comerciales funcionan como sitios masivos de votación en Colombia

0
Elecciones Colombia 2026

Colombia celebra este domingo 31 de mayo elecciones presidenciales. Los centros electorales abrieron a las 8 de la mañana y el cierre está establecido hasta las 4 de la tarde. Las autoridades hablaron desde muy temprano y extendieron la invitación a votar y a que el proceso se lleve de forma tranquila.

El equipo de Descifrado pudo constatar que el proceso ha sido masivo y que hay centros comerciales habilitados como puntos electorales, por ejemplo, el Salitre Plaza que cuenta con 72 meses que han sido ubicadas en el estacionamiento.

Le puede interesar: Colombia elige nuevo presidente: Procurador llama a que el proceso transcurra en paz

Jesús Yánez, dirigente político venezolano y jefe de misión de observación electoral por parte de la ONG Funprotech, expresó que hay una participación masiva en ese centro comercial y que están habilitados allí 25.000 electores, además dijo que el proceso electoral es bastante rápido pese a ser manual.

«Es un proceso bastante transparente, signado por la civilidad, estos procesos son importantes para ambas naciones, siempre va a repercutir desde el punto de vista cultural, económico y político», expresó Yánez a Descifrado.

La Registraduría Nacional estimó que 41.421.973 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y el exterior durante estas elecciones presidenciales, de ese total 21.298.492 son mujeres y 20.123.481 son hombres. Está habilitadas 122.016 mesas electorales, distribuidas en 13.742 puestos de votación.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

José Guerra afirma que el Gobierno sí podía ajustar el salario mínimo a 80 dólares

0

El economista José Guerra considera que si bien el país no tiene recursos actualmente para fijar un salario mínimo en 500 dólares, el Gobierno sí pudo haber aplicado un ajuste que se acercara a los 100 dólares.

«El Gobierno ha podido aumentar el salario, pero es víctima de sus propias acciones, cuál es el argumento para no aumentar el salario: el sistema de prestaciones sociales. Hay gente que decía 500 dólares, yo sé que eso hoy no se puede pagar, pero se podía pagar 70 ó 80 dólares hasta $100, irlo incrementando conforme la producción petrolera», explicó.

En cuanto a la reestructuración de la deuda externa de Venezuela señaló que esta tiene que ser reestructurada, no obstante, advirtió que la nación no cuenta con los recursos suficientes para pagar.

Le puede interesar: Delegación venezolana se reunió con la directora del FMI Kristalina Georgieva

En entrevista a Venevisión, Guerra también señaló que no está de acuerdo con aplicar una dolarización en el país. «Te resuelve un problema, el de la inflación, pero te crea otro que es el decrecimiento, la falta de política monetaria. La dolarización es que tú abdicas de tener una moneda y adoptas un dólar y entonces la política monetaria queda en manos de la Reserva Federal y además creo que lo procedente en Venezuela hubiese sido sustituir el bolívar por una moneda nacional».

Por otro lado, agregó que para acabar con la inflación hay que tener una clara política monetaria y así también cerrar la brecha cambiaria. «Hay que parar esa máquina de devaluación, que es la inflación para que el pueblo venezolano, sobre todo, los trabajadores puedan tener un mejor ingreso», dijo.

Asimismo, calificó de un «grave error» un caso hipotético de privatizar a Pdvsa, «No hace falta, además tiene sus implicaciones, por ejemplo había que hacer una reforma constitucional porque en la Constitución se establece que habrá una empresa petrolera estatal. No ganas nada con privatizar Pdvsa, te metes en un conflicto innecesario».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Delegación venezolana se reunió con la directora del FMI Kristalina Georgieva

0
Reunión BCV y FMI

Un equipo económico del Gobierno venezolano y autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) se reunieron este sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y su equipo para el Hemisferio Occidental.

«Tuvimos hoy una reunión productiva con el vicepresidente de Asuntos Económicos de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez. Discutimos cómo el FMI puede apoyar los esfuerzos para fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluido mediante el desarrollo de capacidades», escribió Georgieva en X.

«El encuentro fue calificado como productivo y en él se conversó sobre los próximos pasos de esta agenda, así como sobre mecanismos de asistencia técnica y de recuperación de fondos de la República para acompañar la recuperación económica del país», refiere una nota de prensa del BCV.

Le puede interesar: BCV sostiene la tasa de la intervención cambiaria en Bs. 611 por dólar en la jornada del cierre de mayo

Durante la reunión, los representantes del equipo venezolano señalaron que Venezuela ha iniciado una nueva «etapa de estabilidad, crecimiento y apertura» que buscaría beneficiar a la población.

La delegación venezolana incluyó al jefe de la misión diplomática en Washington, Félix Plasencia; el presidente del BCV, Luis Pérez; el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia; y el viceministro de Finanzas, Cristian Hernández.

«Con este tipo de acercamientos, se ratifica la disposición al diálogo y a la cooperación internacional, con independencia y autodeterminación. El renacer económico de Venezuela es una realidad, y desde el gobierno se sigue trabajando para que ese renacimiento se traduzca en felicidad concreta para cada familia venezolana», concluye.

Venezuela y el FMI retomaron relaciones el 16 de abril de este año, luego de una pausa de siete años por problemas de reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, tras el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y EE. UU. el organismo tomó la decisión de volver a trabajar con el país.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Colombia elige nuevo presidente: Procurador llama a que el proceso transcurra en paz

0
Elecciones Colombia 2026

Colombia elige un nuevo presidente este domingo 31 de mayo. Las principales autoridades del país hicieron un llamado a los electores a ejercer su derecho y a cuidar el voto.

El procurador de la República, Gregorio Pacheco, exhortó a que todo el proceso transcurra en paz y afirmó que la democracia está «viva en Colombia y seguirá adelante», constató el equipo de Descifrado quien se encuentra en la cobertura desde Bogotá.

«La Procuraduría le expresa a Colombia su deseo de que todo transcurra en la normalidad que debe ser una sociedad civilizada como la colombiana y las disputas o desacuerdos los vamos a tramitar como la ley señala y que al final todos tendremos la oportunidad histórica de renovar nuestras instituciones y de decirle a nuestros visitantes que aquí hay una democracia», dijo Pacheco.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a cuidar el voto, «no solamente tener la libertad de depositarlo, sino una vez terminadas las elecciones en el día de hoy, cuidar que ese voto se refleje con exactitud».

Le puede interesar: Colombia cierra fronteras terrestres y fluviales del 30 de mayo al 1 de junio por las presidenciales

«Cuidar el voto significa salir después del cierre a cuidar en las mesas los votos, de todos los partidos, de todas las candidaturas y cuidar realmente lo que se depositó en las urnas, eso que se convierte en el mandato popular», agregó el mandatario.

Hernán Penagos Giraldo, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, envió un mensaje en exclusiva a Descifrado para los ciudadanos colombianos que residen y votan en Venezuela. «Salgan a votar, que hagan ejercicio del derecho al voto y que voten libres», dijo.

Observadores internacionales

Durante el proceso de apertura se pudo observar a miembros de una de las delegaciones de observadores internacionales, como lo es EuroLat Global Democracy Forum (EGDF).

EGDF es una de las misiones de observadores que estarán este domingo para garantizar la transparencia del proceso.

La Registraduría Nacional estimó que 41.421.973 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y el exterior durante estas elecciones presidenciales, de ese total 21.298.492 son mujeres y 20.123.481 son hombres. Está habilitadas 122.016 mesas electorales, distribuidas en 13.742 puestos de votación.

Este domingo se celebra la primera vuelta para elegir a un próximo Gobierno. Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y cierran a las 4:00 p.m. Se espera que los primeros resultados del preconteo estén disponibles hoy mismo alrededor de las 6:30 p.m.

Migración Colombia anunció este sábado el cierre temporal de sus fronteras terrestres y fluviales, las mismas estarán cerradas a partir de las 6 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta el lunes 1 de junio hasta las 6 de la mañana.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Gobierno afirma que en 2025 Venezuela exportó 2 millones de quintales de café

0
La producción de café en Venezuela retrocedió más de 100 años
Foto: Flick / Bernardo Londoy

El Gobierno venezolano indicó que entre 2025 y 2026 la producción de café alcanzó los 4 millones de quintales y que el consumo nacional se ubicó en 1,8 millones de quintales.

La presidenta (e), Delcy Rodríguez, señaló que en cuanto a las exportaciones la cantidad destinada fue de 2,1 millones de quintales de café.

Las declaraciones fueron transmitidas por el canal del Estado VTV este sábado durante el I Encuentro del Plan Comunal del Café 2026 llevado a cabo en el estado Portuguesa, municipio Ospino.

La actividad estuvo liderada por el ministro de Agricultura, Vladimir Padrino y Ángel Prado, ministro de Comunas junto a unos 10.000 productores de este rubro.

Le puede interesar: FANB sostuvo reunión con Criabúfalos, Convecar, Purolomo y Proyecto Ubre sobre abastecimiento

«El café se ha convertido en un rubro estratégico, es una materia prima de carácter estratégico», dijo el ministro de Agricultura, quien también se refirió a que trabajan en una ley para este rubro en la Asamblea Nacional.

Recientemente la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) se pronunció al proyecto de Ley Nacional de Café y rechazó que este no incluye la participación del sector privado en dicho instrumento.

«En ningún párrafo ves que el sector privado hará en conjunto con el Estado. Es todo el Estado», cuestionó Vicente Pérez, director de Fedeagro.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

FANB sostuvo reunión con Criabúfalos, Convecar, Purolomo y Proyecto Ubre sobre abastecimiento

0
Cortesía

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que sostuvo una reunión con varias empresas del sector avícola y ganadero sobre un plan de distribución de alimentos, sin especificar detalles.

«Consolidar la soberanía alimentaria y la diversificación económica del país fue el eje central de la reunión de coordinación que el Motor Industria Militar llevó a cabo con diversas empresas del sector agropecuario nacional», reza una parte del mensaje.

Le puede interesar: Rocío Guijarro recibirá el Premio Sir Antony Fisher al Logro de Vida 2026 de Atlas Network

El encuentro encabezado por el ministro de Defensa, Gustavo González López y representantes de las empresas Criabúfalos, Convecar, Ucove/Asocabra, Purolomo, RR Ovino y Proyecto Ubre, entre otros.

Asimismo, contó con la participación de representantes de la Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) y se habrían discutido las directrices para afinar el «Plan de Abastecimiento de alimentación por regiones».

«La FANB y el sector agroproductivo consolidan lazos de cooperación para robustecer el sistema de distribución y la seguridad alimentaria en todo el país», afirman.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

JAC inauguró su concesionaria Boutique en la Colonia Tovar

0

La corporación automotriz JAC Motors Venezuela inauguró formalmente su nuevo establecimiento comercial bajo el formato «JAC Boutique», ubicado en las instalaciones del Centro Comercial Moritz en la Colonia Tovar, estado Aragua. La apertura forma parte de la estrategia de expansión territorial de la marca, orientada a cubrir la demanda de vehículos particulares y unidades de carga en la región.

Durante el evento de inauguración, el presidente de la corporación, Sergio González, reveló que la empresa actualmente concentra aproximadamente el 43% de la cuota del mercado automotriz nacional. Asimismo, la junta directiva de la ensambladora fijó como meta institucional consolidar el 50% de la participación de mercado en Venezuela para el cierre del presente año.

Estrategia de financiamiento directo y sin intereses

El directivo detalló las condiciones operativas de uno de sus programas, específicamente el «Llévatelo fíao», diseñado bajo un esquema de financiamiento que elimina los costos financieros tradicionales del sector:

  • Estructura del pago inicial: El cliente inicia el proceso con una afiliación o inicial que representa el 40% del valor total del activo, fraccionado en 5 cuotas o pagos iguales.
  • Tiempos de entrega: La corporación establece un lapso de 90 días para la asignación y entrega física de la unidad una vez completado el tramo inicial. Al momento de la adjudicación, el comprador realiza el pago correspondiente a los tributos de ley (Impuesto al Valor Agregado – IVA e Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras – IGTF).
  • Financiamiento posterior: El 60% restante del precio del vehículo se cancela en un período de 12 meses consecutivos.
  • Costo financiero cero: González enfatizó que el programa está exento de gastos administrativos, cobro de tasas de interés o comisiones de índole jurídica. Como ejemplo técnico, precisó que su modelo pick-up Arena Sincrónica 4×4 mantiene su precio de lista de 22.800 dólares estadounidenses, siendo ese el monto neto a pagar por el usuario bajo la modalidad financiada.

Respaldo de fábrica y competitividad en el mercado

La marca fundamenta su posicionamiento corporativo en un agresivo paquete de garantías respaldado de forma directa por la casa matriz en China.

El portafolio de JAC Motors contempla un período de 10 años de garantía o 160.000 kilómetros de recorrido (lo que ocurra primero), posicionándose como la cobertura de mayor alcance temporal en el ecosistema automotor venezolano actual. González puntualizó que esta política de servicios posventa y los planes de financiamiento han reconfigurado las estrategias de la competencia local, impulsando una adecuación general en los estándares de comercialización del país.

El nuevo espacio comercial bajo el concepto Boutique ofrecerá servicios de atención personalizada, exhibición de la línea de pasajeros, soluciones logísticas para la actividad agrícola y comercial de la Colonia Tovar, así como asesoría directa para la gestión de planes de financiamiento de la marca.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Colombia cierra fronteras terrestres y fluviales del 30 de mayo al 1 de junio por las presidenciales

0
Táchira - Santander
Cortesía

Migración Colombia anunció este sábado el cierre temporal de sus fronteras terrestres y fluviales a propósito de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país vecino este domingo 31 de mayo.

Las fronteras estarán cerradas a partir de las 6 de la tarde de este sábado 30 de mayo hasta el lunes 1 de junio hasta las 6 de la mañana.

La información fue compartida por la directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, en un vídeo compartido en redes sociales.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2026: inician actividades de Observación Internacional en Bogotá

«Como parte de las acciones del Plan Democracia 2026 para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral, reforzaremos los controles en articulación con las fuerzas militares y la policía nacional», acotó la funcionaria.

Entre los candidatos que se medirán en las presidenciales están: Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda, Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Claudia López y Carlos Caicedo, y los exsenadores Roy Barreras y Mauricio Lizcano.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Edmundo González llama a construir las condiciones para elegir nuevo presidente en Venezuela

0
Cortesía

Edmundo González Urrutia llama a construir las condiciones para ir a unas elecciones presidenciales en Venezuela, así lo expresó en un video compartido en sus redes sociales este sábado 30 de mayo.

«El mandato del 28 de julio es real, está documentado en las actas y nadie, ningún fraude, ninguna amenaza, ninguna presión puede borrarlo de la historia de Venezuela. A la fecha soy el último presidente electo de Venezuela», expresó.

González agregó que en las presidenciales de 2024 los venezolanos demostraron que Venezuela «quiere un cambio político» y que ese espíritu sigue intacto.

«Hoy los intereses de la República están por encimad de todo, mi compromiso se mantiene firme para concretar ese espíritu de cambio y que Venezuela avance en un proceso verdaderamente democrático y libre, eso significa elecciones presidenciales», apuntó.

Le puede interesar: Pdvsa inauguró centro médico en su sede de La Campiña para atender a 2.778 trabajadores

Asimismo, agregó que es momento de construir las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales y de que se sienten las bases para lograr un gobierno estable y verdadero que incluya a todos.

El político abogó por unas elecciones con garantías y con árbitros independientes, que incluyan observación nacional e internacional y acceso a los medios independientes.

También pidió «La libertad de los presos políticos, el fin de la persecución, el respeto a la Constitución y la independencia del Poder Electoral y Judicial».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Pdvsa inauguró centro médico en su sede de La Campiña para atender a 2.778 trabajadores

0
Centro médico Pdvsa

El Gobierno anunció este viernes la inauguración de un nuevo Centro de Atención de Salud Integral en la sede de Pdvsa La Campiña, ubicada en el municipio Libertador de Caracas.

Según las autoridades este nuevo complejo de salud ocupacional estima atender de forma directa a una población de 2.778 trabajadores, con una proyección de asistencia diaria de más de 250 personas.

El centro cuenta con equipamiento de última tecnología distribuido en ocho consultorios médicos especializados en áreas como medicina general, cardiología, ginecología, obstetricia y gastroenterología.

Le puede interesar: A menores impuestos mayores inversiones: las condiciones de Chevron para invertir en Venezuela

Asimismo, dispone de servicios avanzados de radiología, laboratorios y una sala de rehabilitación y acondicionamiento físico.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta (e), Delcy Rodríguez, la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao y el presidente de la estatal petrolera, Héctor Obregón.

Trabajadores petroleros recientemente lideraron una protesta frente a la sede de La Campiña para exigir mejoras salariales, así como el cumplimiento de órdenes de reenganche emitidas por la Inspectoría del Trabajo. El grupo de petroleros, en su mayoría eran procedentes de Anzoátegui y Zulia.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado