Inicio Blog Página 3823

Fedecámaras-Zulia rechaza ataque a comercios «por extorsiones»

0
Cortesía

«Fedecámaras Zulia y sus Cámaras Bases, rechazan enérgicamente los hechos criminales acaecidos las últimas semanas en la ciudad de Maracaibo, donde delincuencia organizada se ha dado a la tarea de atacar con armas o explosivos tanto locales comerciales como residencias de conocidos empresarios del municipio».

Así dice un comunicado de la federación  que agrupa a los empresarios del país, en su capítulo Zulia. La pasada semana al menos cinco ataques con artefactos explosivos se produjeron en sedes de comercios del sector privado, reseña Panorama.com.

Agrega el comunicado de Fedecámaras-Zulia que «esta modalidad ya había sido utilizada en otros municipios de nuestro Estado; Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Miranda, Baralt y Cabimas. Ahora Maracaibo, es el centro de diferentes ataques, el objetivo amedrentar al empresariado para consumar la extorsión».

Lea además: Estudiantes universitarios gastan hasta 30 mil bolívares en pasaje

Fedecámaras Zulia apoya «el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Interiores, la Zona de Defensa Integral (ZODI) y la Gobernación del Zulia para atacar el flagelo de la extorsión, pero como se observó en estas semanas, este trabajo ha sido insuficiente para minimizar este flagelo, y se ha acentuado a pesar de la creación del comando antiextorsión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, el pasado 18 de octubre».

La pasada semana, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, declaró a este medio que ya tienen indicios de los autores de los ataques con artefactos explosivos ocurridos entre la  noche del jueves y la madrugada del viernes en Maracaibo. Cabello desestimó que en estos casos existiese el delito de  “extorsión”, ya que “ninguno de los negocios recibió una llamada para ser extorsionado”.

Para el secretario de Gobierno, quienes están detrás de estos hechos “deben obedecer a algún plan para generar una situación de conmoción, preocupación y temor”.

Lea además: Este lunes #4nov será el último feriado bancario del 2019

El sector empresarial, a través del comunicado, solicitó «a los cuerpos de seguridad del Estado que se avoquen a la resolución de este problema, que solo traerá el cierre de más comercios en la zona, mayor desempleo, menos impuestos municipales y nacionales; y así el empeoramiento de la calidad de vida de los zulianos».

Igualmente, ofreció «a todos los empresarios afectados y a las personas heridas en estos hechos, nuestras más sinceras palabras de solidaridad, no permitamos que la delincuencia nos marque el día a día, no cedamos ante estos criminales, no pagues las extorsiones, continuemos trabajando por un Zulia mejor».

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrad

Héctor Rodríguez recibirá este lunes una mina de oro de 25 hectáreas

0

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, que Héctor Rodríguez viajó a Tumeremo para recibir la mina de oro que Maduro anunció que entregaría a los gobernadores del país.

Leer también: Celebran que la izquierda de El Salvador perdiera financiamiento chavista

Sumado a ello resaltó que el lugar de 25 hectáreas es custodiado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Celebran que la izquierda de El Salvador perdiera financiamiento chavista

0

Bukele celebró que el partido de izquierda, Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se haya quedado sin «patrocinio» tras la expulsión de a la misión diplomática del Régimen de Nicolás Maduro del país centroamericano.

Cabe destacar que la expulsión de ambos cuerpos diplomáticos fue mutua como “principio de reciprocidad”.

Leer también: Altos costos no permiten adquirir productos navideños

Con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro, el FMLN pierde la sucursal de su último financista”, apuntó el tuit de Bukele quien posteriormente recibió el agradecimiento de Carlos Vecchio y Julio Borges como representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Altos costos no permiten adquirir productos navideños

0
Foto archivo

Se acerca el mes de diciembre, fecha en que los barquisimetanos acostumbran decorar sus casas con motivos navideños. Por esta razón Elimpulso.com consultó el precio de los adornos y árboles de navidad, así como la opinión de los ciudadanos sobre como evalúan el precio de estos artículos.

“Quería adornar con los colores tradicionales, pero la verdad es que no me va a alcanzar”, declaró la señora Jusse López, quien observaba la mercancía en exhibición de un local comercial.

“No he comprado nada ni pienso hacerlo, usaré los de años pasados, lo que gano acá no me da para eso”, manifestó Amarilis Reyes, una comerciante informal.

Leer también: Mérida en caos de transporte por fallas en la distribución de gasolina

Una opinión similar tiene Roxana Mogollón, otras de las personas consultadas quien aseguró “si compro adornos no como”.

“Vamos comprando poco a poco a pesar de la situación. Hay algunos sitios que venden los adornos más económicos que en otros lugares, se pueden conseguir ofertas caminando un poco. Hasta los momentos solo he comprado bambalinas y he gastado 200.000 bolívares”, señaló Miryelis López tras salir de un reconocido establecimiento de la ciudad con una bolsa llena de adornos navideños en sus manos.

En nuestro recorrido pudimos constatar que un árbol de navidad se ubica entre 730.000 y 1.700.000 bolívares, el precio varia de acuerdo al tamaño. Las mayas de colores se consiguen a partir de los 70.000 bolívares, flores navideñas desde los 62.000 bolívares, el juego de luces de tres metros 49.000 bolívares, el estuche de 24 bambalinas 350.000 bolívares. Si está buscando muñecos navideños para decorar su mesa deberá pagar al menos 700.000 bolívares.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Vecinos de Las Minitas en Baruta protestan por falta de agua

0

Los vecinos del sector Las Minitas del municipio Baruta realizaron una protesta por la falta de agua. Cerraron dos canales de circulación de la autopista Prados del Este, según denunciaron a través de las redes sociales.

Esta situación generó un fuerte congestionamiento en el sector.

Lea además: Estudiantes universitarios gastan hasta 30 mil bolívares en pasaje

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Mérida en caos de transporte por fallas en la distribución de gasolina

0

La mañana de este lunes 4 de noviembre, motorizados en el estado Mérida amanecieron haciendo kilométricas colas en las estaciones de servicio para poder surtir gasolina.

El periodista Leonardo León, indicó a que los usuarios reportaron que la gandola no ha llegado al lugar para surtir combustible.

Leer también: Niños vuelven a los juegos tradicionales ante el alto costo de la tecnología

En la imagen publicada por el comunicador social se puede ver la larga cola que realizan los usuarios en espera de la gandola para poder surtir sus medios de transporte.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Niños vuelven a los juegos tradicionales ante el alto costo de la tecnología

0

Los niños sufren los cambios sociales, a consecuencia de la crisis económica que lleva más de cinco años en el país y que no permite a sus padres comprarles juguetes de último modelo o videojuegos, obligándolos a incentivarlos a retomar formas de esparcimiento tradicionales, como por ejemplo: las metras y las perinolas.

El sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Eduardo Castillo expresó que este giro que se produce donde “los más pequeños de la casa” y los adolescentes se vean impedidos a acceder a los juegos tecnológicos (por el costo de los mismos) provoca en la sociedad buscar las maneras de salir adelante, a pesar de las adversidades, en este caso, con la puesta en práctica de los juegos tradicionales.

“Entre estas distracciones se encuentran, además de las perinolas y las metras; el trompo, el yoyo y los vuelos de papagayos, que eran pasatiempos de la vieja escuela que no se habían abandonado del todo en nuestra nación, pero que eran poco comunes; sin embargo los niños necesitan algún tipo de escape a su energía y a su ocio y hay que resolver”.

Resaltó que por el contrario, en años anteriores se notaba como en los hogares de pocos recursos no tenían prioridad a la hora de adquirir los bienes y disponían de los dispositivos de último modelo, los televisores más caros, etc; y reiteró, que actualmente la degeneración de sistema económico conllevó a retomar esos entretenimientos tradicionales. Aclaró que la vuelta a estos no es por su revalorización social, sino por la necesidad económica.

A su juicio, el que los infantes se vean obligados a jugar con cosas o a hacer cosas que no elegirían en un contexto normal, trae como consecuencia que sus capacidades de elección se tornen reducidas o reprimidas, “no es justo que los chicos venezolanos se entretengan con juguetes viejos pero, hoy día es una herramienta”.

El también sociólogo egresado de la UCV, Maury Iranzo concordó con su homólogo al decir que estamos viviendo una época en la que hay que convertir la crisis en oportunidad, en este caso, lo que ayuda a recuperar nuestros juegos tradicionales.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El precio del dólar paralelo amaneció en alza, al ubicarse en Bs.23.212,12

0

Este lunes cuatro de noviembre el precio del dólar paralelo amaneció en alza al ubicarse en  Bs 23.212,12, según reseña @monitordolarvla.

Asimismo destaca que el valor asciende 7,99 % con respecto a la publicación anterior, es decir Bs. 1.717,14.

Lea además: Estudiantes universitarios gastan hasta 30 mil bolívares en pasaje

El viernes pasado en el mercado paralelo el dólar se cotizó en un promedio de Bs. 20.959, según @monitordolarvla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro promete fondos para terminar tanqueros de Pdvsa en astillero argentino

0

Nicolás Maduro, prometió el domingo fondos para terminar la construcción de dos tanqueros de Pdvsa en un astillero estatal argentino, que se retrasó por años, en un intento de recuperar la disminuida flota petrolera.

Maduro, que se ha mantenido en el poder a pesar del colapso económico y acusado de corrupción y violaciones de los derechos humanos, no ofreció detalles ni de la cantidad de dinero, ni de la fecha estimada de entrega de los fondos, según reseña la agencia Reuters.

El pronunciamiento sugiere que con la victoria presidencial de Alberto Fernández, Maduro esperaría una mejoría de las relaciones entre ambos países. El mandatario venezolano acusó al actual presidente argentino, Mauricio Macri, un abierto crítico de su gobierno, de “sabotear” la finalización de los buques.

Lea además: Este lunes #4nov será el último feriado bancario del 2019

“Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo. Lo saboteó”, dijo Maduro en una discurso en un encuentro de izquierda en Cuba.

“Hay un nuevo gobernador en esa provincia. Hay un nuevo presidente. Yo les digo a ustedes: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques”, agregó.

Maduro dijo que recibió información actual de los dos barcos tras una reunión con líderes sindicales del astillero Río Santiago en un restaurante el fin de semana en La Habana, en medio de un encuentro “antiimperialista”.

Portavoces de Macri y Fernández no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. María Eugenia Vidal, una cercana aliada del actual mandatario argentino y gobernadora saliente de Buenos Aires, que controla el astillero, ha dicho que preferiría gastar dinero en escuelas en vez de subsidiar la empresa.

Fernández asumirá la presidencia el próximo mes.

La entrega de los barcos se retrasó mucho antes que Macri asumiera el poder a finales de 2015. Los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, firmaron por primera vez un acuerdo para construir los petroleros en 2005.

Uno de los tanqueros, Eva Perón, un Aframax mediano, se anunció oficialmente en 2012, pero ninguno se ha entregado debido a demoras en la construcción y falta de fondos.

Pdvsa, golpeada por el derrumbe de su producción y por las sanciones estadounidenses para lograr la salida del cargo de Maduro, está urgida de nuevos tanqueros, después de perder buena parte de su flota por retrasos en los pagos.

Muchas compañías navieras ya no están llegando a los puertos del país o transportando petróleo venezolano debido a sanciones, según fuentes marítimas, reduciendo la disponibilidad de buques tanques para las exportaciones y aumentando los inventarios de crudo, lo que ha forzado a PDVSA a reducir aún más la producción.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Estudiantes universitarios gastan hasta 30 mil bolívares en pasaje

0
Foto El Universal

Los estudiantes universitarios no la tiene fácil en este momento. El alto costo del pasaje en las líneas de transporte y los precios de las fotocopias son dos de los problemas que están enfrentando, según denuncian.

El pasaje en la línea de transporte que opera hacia la Universidad Santa María (USM), tiene un costo de 3 mil bolívares, mientras que en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) el estudiante debe pagas Bs 1.500, según reseña eluniversal.com

Por otro lado, la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuenta con dos línea de transporte, una gratuita para estudiantes y profesores; y la otra línea que se dirige hacia El Hospital Clínico Universitario también cuesta Bs 1.500.

Lea además: Este lunes #4nov será el último feriado bancario del 2019

María Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de la USM, indicó que semanalmente gasta Bs. 30 bolívares. “La vida universitaria cada vez se hace más costosa” dijo.

Fernando Gómez, estudiante de economía en la UCV, expresó que el transporte es una de las variantes por la cual el estudiante universitario “sobrevive” para poder llegar su centro de estudio.

Por otra parte, el costo de las copias e impresiones en las universidades es otro problema que agobia a los alumnos. El precio de las impresiones y copias en la USM puede exceder los Bs 4 mil bolívares, mientras que en la UCV cuesta mil bolívares María Rodríguez, señaló que estos servicios son “impagables” en USM, por lo que en ocasiones le ha tocado trasladarse a la Universidad Central, pues asegura que allí “son más económicos”.

Por KLEIMAR REINA / eluniversal.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado