El Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo envió un mensaje con motivo del Día del Periodista en Venezuela.
El Cardenal Porras a través de un video indicó que hoy 27 de junio día del periodista en Venezuela, día del comunicador social que profesión tan bella y peligrosa en estos tiempos, porque el informar bien de todo lo que pasa a nuestro alrededor puede tocar la llaga de otro tipo de intereses y para eso es libertad que debe existir en nuestra sociedad.
Es necesaria las balanzas que debe tener para que se puede ejercer el periodismo que va en beneficio de toda ciudadanía, esa diversidad de información que pueda recibir lo lleve por si mismo su verdadero juicio acerca de las cosas, bendiciones y una oración a todos los comunicadores en su día.
Feliz día del periodista. Dios bendiga a quienes ejercen tan noble profesión en Venezuela pic.twitter.com/ikRKC5wggr
Se deben aplicar tres dosis: A los 0, 14 y 28 días. A la los 42 días se considera como la máxima protección en el organismo contra el Covid-19,
Abdala forma parte de 5 candidatos vacunales y su arribo a Venezuela garantiza el compromiso del gobierno con el acuerdo de las 12 millones de vacunas que progresivamente llegarán a partir del mes de julio hasta el mes octubre.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, esto en reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida por informar de los acontecimientos cotidianos de manera veraz y confiable a los venezolanos y venezolanas.
La fecha para la conmemoración fue definida en 1944, luego de que Guillermo García Ponce, periodista y analista político, propuso celebrar este día justo cuando se inauguró el Correo de Orinoco, diario fundado por Simón Bolívar en 1818.
De esta manera, se cambió lo que se conocía como Día Nacional del Periodista celebrado los 24 de octubre de cada año, por ser la fundación de la Gaceta de Caracas, primer medio impreso en circular en el país por orden de la Corona española.
En 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Asimismo, reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.
Periodismo en Pandemia
Desde marzo de 2020, debido a las restricciones para evitar la expansión de contagios de COVID-19, la vida de los venezolanos cambió, así como el ejercicio del periodismo en el país.
La pandemia trajo consigo muchas limitaciones de movilización para los ciudadanos de las que no escapaban los periodistas venezolanos. Muchos de ellos, cambiaron estudios de televisión por salas de sus respectivos hogares, sólo por citar un ejemplo.
«El COVID-19 cambió la vida y la profesión del periodismo. Tengo 24 años ejerciendo y nunca imaginé que debía cambiar por completo la manera de comunicar e informar. Pasé de un estudio de televisión a la sala de mi casa«, declaró Milagros Zambrano (@MilazambranoVV) a 2001, ancla del Noticiero Venevisión.
Los noticieros informativos de la televisión también se vieron afectados por los estragos de la pandemia, reduciendo sus emisiones a una diaria y con el mismo cuerpo de periodistas y productores por espacio de una semana completa.
“Pasar de tres noticieros a uno por día fue un reto increíble. Trabajamos por guardias y con los reporteros en la calle, con el riesgo de contagio del COVID, pero nunca dejamos de informar. Siempre cumplimos con nuestra labor con la sociedad, el estar informado puede salvar tu vida”,Crusmila Ramos (@CrusmilaRamos), ancla del noticiero informativo de Televen.
Las restricciones de movilización por COVID-19trajo consigo una reducción en la economía del país bastante fuerte, de la que economistas consideran no se saldrá hasta 2023 – 2024, en el panorama más positivo. Esta realidad país también afectó individualmente en todas las ramas laborales que existen en tierras criollas, sin dejar de lado el periodismo.
El periodista Román Camacho (@RCamachoVzla), reconocido por su amplia cobertura de sucesos, explicó al Diario 2001 que la pandemia cambió por completo su forma de hacer periodismo y también lo obligó a “matar tigres” para surfear los embates económicos de la misma.
“La demanda de trabajo se redujo considerablemente. Trabajar en las calles ya no era tan factible, las entrevistas se programaron para ser virtuales y eso dificultó mi trabajo, tomando en cuenta que tomó fotografías, me siento con la persona y ese tipo de elementos que te da la presencialidad», declaró.
Redes Sociales más allá de lo personal
A raíz de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en la fuente de información principal de los ciudadanos a nivel mundial. Esto abrió un panorama poco explorada hasta ese momento de lo se puede lograr, en materia comunicacional, con estas plataformas.
Franzi´s Torrealba, presentadora de Globovisión, detalló que, durante los meses más arduos de la pandemia en el país, utilizó su cuenta de Instagram (@franzisGTN) como una opción de información, educación y comunicación veraz para los seguidores. Aunado a esto, explorar diversas fuentes periodísticas distintas a las acostumbradas significó un reto de aprendizaje.
“Salir de nuestra fuente, tocar la parte humana de cada individuo, por ejemplo. La pandemia hizo que aflorará nuestra parte más cívica. Debido a la pandemia me reinvente, esto me llevó al universo de posibilidades en las redes sociales, más allá de una simple foto personal. En ese momento, le dije adiós al papel personalista de las redes y le di la bienvenida al papel social y periodístico”, señaló.
Nuevos retos, a pesar del Covid-19
Sin embargo, las restricciones también significaron un mar de oportunidades para diversos emprendedores que decidieron lanzarse al mercado en tiempos pandémicos. En el ámbito periodístico, se destaca el programa radial “Dos + Dos”, de Unión Radio, presentado por los periodistas Ginette González (@ginettegm) y Andrés Rojas (@arojasjimenez).
La emisión de este espacio radiofónico tuvo su inicio en el mes de agosto de 2020, una vez las medidas de movilización fueron menos estrictas.
“Los retos en materias de periodismo no dejaron de presentarse desde marzo de 2020. Tuvimos que adaptarnos, comunicarnos de forma más cercana, comprendiendo la realidad de cada quién. Nuestro deber era informar y cuidarnos más allá de los espacios de la emisora«, agregó González.
«Darle aire en las circunstancias de pandemia a un programa de economía representó un reto inmenso, pero también una oportunidad que no se podía desaprovechar«, Ginette González
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La aerolínea Air Europa retomará oficialmente los vuelos comerciales el 20 de julio con dos frecuencias a la semana los martes y domingo, informó Carlos Conde, gerente comercial de la aerolínea en Panamá y Centroamérica.
Las nuevas disposiciones del gobierno de España y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de permitir el ingreso de viajeros y turistas vacunados abre las puertas para la reactivación con fuerza de los vuelos trasatlánticos de Air Europa entre Madrid y Panamá.
La aerolínea reiniciará la conexión con el istmo el próximo 20 de julio con dos frecuencias a la semana los martes y domingo y paulatinamente agregará otra frecuencia según la demanda.
Carlos Conde, gerente comercial de Air Europa en Panamá y Centroamérica, dio a conocer los detalles de este relanzamiento en un coctel con representantes de agencias de viaje, operadores turísticos y algunos medios de comunicación entre ellos InformeAereo.com
Igualmente detalló que desde el 19 de julio se reiniciará la segunda frecuencia entre Madrid y San Pedro Sula en honduras, los días lunes.
Lea más en informeaereo.com
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Samsung Electronics anunció el lanzamiento de la próxima generación de Smart Things, la principal tecnología que favorece una vida conectada y conduce al futuro de las cosas.
El teléfono móvil y las aplicaciones Windows de computadora de mesa de mismo nombre ahora cuentan con actualizaciones perfeccionadas. Como parte del compromiso continuo de Smart Things para simplificar la experiencia de hogar conectado, la nueva interfaz ofrece una jornada de usuario más fácil y robusta, así como tiempos de carga más rápidos con una interfaz completamente nueva.
“Nos complace presentar la nueva experiencia Smart Things”, dijo Jaeyeon Jung, Vicepresidente Corporativo de Samsung Electronics. “Escuchamos a nuestros clientes e invertimos en nuestra tecnología para perfeccionar la experiencia del usuario y hacerla más simple. A medida que las casas inteligentes continúan creciendo en popularidad, Smart Things es la plataforma ideal que permite que todos disfruten de una vida más inteligente con dispositivos conectados”.
La nueva interfaz Smart Things ha sido diseñada para garantizar una transición continua desde su versión anterior. El diseño perfeccionado de Smart Things divide la aplicación en cinco secciones diferentes: Favoritos, Dispositivos, Vida, Automatizaciones y Menú (Favorites, Devices, Life, Automations y Menu).
Favorites(favoritos) es la nueva pantalla de inicio de Smart Things y reúne los dispositivos, escenas y servicios más utilizados por el usuario para un acceso más rápido.
Devices (dispositivos) permite que los usuarios vean y controlen todos los dispositivos, conectando televisores, lámparas, electrodomésticos y más.
Life (vida) es un lugar para explorar el mundo en crecimiento de la vida conectada, en el que los usuarios pueden descubrir nuevos servicios Smart Things que transforman los productos físicos en experiencias significativas. Pueden aprender sobre funciones perfeccionadas que mejoran su vida en general, como Smart Things Cooking, que le ofrece experiencias satisfactorias de cocina.
Automations (automatizaciones) conecta dispositivos y permite que trabajen juntos y respondan a condiciones específicas de la casa, como la apertura de una puerta y una luz encendida.
Menú (menú) albergará funciones adicionales de SmartThings, incluidos SmartThings Labs, Notificaciones, Historial y Configuración.
La nueva interfaz está disponible para dispositivos Android a partir de hoy, y pronto estará para iOS. Esta actualización sigue al reciente anuncio de la aplicación de Windows de Smart Things, que ofrece una experiencia similar directamente desde un Galaxy Book y cualquier otra PC con Windows.
Cientos de marcas registradas y millones de usuarios
Smart Things sigue duplicándose en la mejora de su tecnología. Recientemente, Smart Things ha anunciado la integración del protocolo Matter en su ecosistema, manteniendo su posición de liderazgo como la plataforma con las maneras más flexibles de conectar dispositivos, incluidos Wi-Fi, Z-Wave, Zigbee y ahora Matter.
La plataforma abierta de Smart Things reúne dispositivos, desarrolladores y servicios para ofrecer uno de los ecosistemas integrados más grandes. Con cientos de marcas certificadas y millones de usuarios activos en la plataforma, Smart Things facilita las innovaciones en la vida conectada en múltiples casos de uso.
Para mas información visite: samsung.com/smartthings.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El embajador del Gobierno Interino de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que “grupos narcoterroristas” actúan desde Venezuela contra la institucionalidad de Colombia.
A través de su cuenta en Twitter Vecchio expresó “ su solidaridad con el presidente Iván Duque frente a este atentado terrorista del que fue objeto el pasado viernes. «Lamentamos que grupos narcoterroristas que amenazan democracia e institucionalidad de Colombia actúen protegidos por una dictadura desde territorio venezolano”, expresó Vecchio a través de su cuenta en Twitter.
En este sentido, el funcionario pidió a la comunidad internacional trabajar en conjunto para evitar que se sigan generando acciones violentas. “Latinoamérica unida debe vencer la violencia”, sentenció.
Nuestra solidaridad Pdte. @IvanDuque frente a este atentado terrorista. Lamentamos que grupos narcoterroristas que amenazan democracia e institucionalidad de Colombia actúen protegidos por una dictadura desde territorio venezolano. Latinoamérica unida debe vencer la violencia. https://t.co/hOoyXDn10P
El encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini, informó este viernes al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo 6 de julio de la misión exploratoria que evaluará el proceso de megaelecciones del 21 de noviembre, publico Globovisión.
La información fue suministrada por el diplomático en el encuentro realizado en la sede del Poder Electoral, en la que hizo entrega de la nota verbal emitida este jueves 24 por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, donde se hace referencia a la invitación enviada por el CNE el pasado 17 de mayo, en la que indica que dicha misión, integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales, estará en el territorio venezolano hasta el 23 de julio.
La reunión contó con la participación del representante europeo, el presidente del CNE, y en la que se abordaron temas referidos al cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral.
A mediados del mes de mayo, una vez que las autoridades electorales definieron el calendario de las actividades, el CNE dirigió invitaciones a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que conformaran misiones electorales que estén presentes durante las elecciones Regionales y Municipales.
En la misiva se hace referencia a la invitación enviada por el CNE el pasado 17 de mayo y se indica que dicha misión estará en territorio venezolano hasta el 23 de julio. El anunció reafirma la decisión hace cuatro días, del Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quién avisó el envío de esta misión exploratoria.
Las investigaciones por lo sucedido con el helicóptero FAC 007 a cargo de un equipo especial de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, entregó resultados en la medianoche del 26 de junio, informó Infobae y publicó La Prensa del Táchira.
En efecto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial, los investigadores hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas.
«Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta», precisó, tras revelar que «esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela».
«De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General de la Nación», explicó el general Vargas.
Millonaria Recompensa
«Se ofrece una recompensa de hasta $3 mil millones para aquella persona que de información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista», dijo el ministro Molano, tras un Consejo de Seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda; y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
«Convocamos a la Nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la Nación colombiana con su Fuerza Pública permitirá derrotar el terrorismo», aseguró el ministro Molano.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que la seguridad del Presidente de la República, en la cual participan todas las Fuerzas Militares y la Policía, constituye una alta prioridad para la seguridad y la defensa nacional.
El helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros dignatarios, recibió seis impactos, informó el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda.
«No obstante la tripulación compuesta por pilotos con gran experiencia operacional en combate, llevaron esta aeronave a tierra en pocos segundos de manera segura», destacó el comandante de la FAC.
«No vamos a escatimar esfuerzos con nuestra Fuerza Pública hasta capturar a los responsables que han afectado y que han buscado afectar las instituciones de Colombia, que el temor lo sientan esos responsables criminales y terroristas», concluyó el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Ya es posible el envío de remesas desde Europa a Venezuela a través de Curiara, plataforma con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de mercados de capitales, especialistas en el mercado venezolano, en alianza con Easy Payment an Finance EP, SA autorizada por el Banco Central Español.
Los pagos podrán realizarse a través de tarjetas de crédito o débito, por Bizum o a través de una transferencia bancaria a la cuenta de Curiara.
Para poder acceder es necesario registrase y entrar a la web o a través de la app de Curiara.com. Al usuario se le enviará un email, con un enlace que te lleva a nuestra plataforma para terminar de completar tus datos, incluyendo una fotografía o scan de tu documento de identidad por ambas caras que se hace por seguridad.
Bajo la premisa pague primero y reclame después la Oficina de Tributos Municipales de la Alcaldía del Libertador mantiene en zozobra a los empresarios y comerciantes formales de la parroquia La Candelaria, según denunció Denis Eduardo Barrera, propietario del negocio Centro de diseños, plotéo y copiado Bargoni, ubicado en el Mini Centro Comercial Candilito.
Destacó que desde finales del año pasado, luego de la actualización de la plataforma, se ha venido observando incrementos exagerados en los cobros de impuestos, pues se pasó de pagar 360.000.00 bolívares en el mes de noviembre a Bs. 143.000.000,00.
Otra de las irregularidades que se han observado, dijo Barrera, tiene que ver el manejo de los códigos y las patentes, lo que representa una grave irregularidad que compromete la estabilidad de los negocios.
“En mi caso estoy al frente de un negocio formalmente registrado, dedicado al diseño, plotéo y copiado y se me están cobrando impuestos bajo el código que le corresponde a las ventas de artefactos eléctricos y repuestos automotores que no se corresponde con la razón social de mi negocio”, señaló.
El comerciante destacó que la observación de la irregularidad se ha hecho a través de los medios electrónicos con sus debidos soportes sin embargo la respuesta recibida a través del WhatsApp fue “Pague ahora y reclame después”.
Para los comerciantes formales de La Candelaria es inaudita e insensata la tasa establecida para el pago de los tributos y que amenaza con acabar con los negocios formales lo que generará mayor improductividad y desempleo en el país.
“Solo trabajamos dos semanas al mes, al mínimo de nuestra capacidad y debemos estar al día con el alquiler, condominio, IVSS y ahora con las altas tasa de impuestos de la Alcaldía de Caracas, es muy difícil mantener la rentabilidad de un negocio de esta manera”, concluyó.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado