Inicio Blog Página 1471

La Montserratina continuó en el 2022 capitalizando su liderazgo en el mercado en la categoría parrillera

0
La Montserratina continuó en el 2022 capitalizando su liderazgo en el mercado en la categoría parrillera

La marca líder de embutidos parrilleros La Montserratina superó sus expectativas de crecimiento en el año 2022, gracias a un portafolio de productos que se renueva constantemente, con la calidad, el sabor y la innovación característicos de la marca.

El gerente general de La Montserratina, Jorge Osorio, expresó que “la empresa logró los objetivos en la línea de embutidos parrilleros, obteniendo el crecimiento esperado”.

Resaltó que “llevamos dos años en los que venimos creciendo, y en el año 2022 alcanzamos un incremento de 11%”, destacando nuestra línea parrillera con un aumento de 24%. Esto se debe a los sabores que ofrecemos y a la fidelidad gigante por parte de nuestros consumidores”.

Líderes en la categoría parrillera

La Gerente de Mercadeo de La Montserratina, Verónica Maduro, resaltó que la marca “sigue siendo líder del mercado en la categoría parrillera”.

Aseguró que “los verbatims o testimonios de los consumidores evidencian que prefieren la calidad y sabores característicos de La Montserratina, que no consiguen en otras marcas”.

Al respecto, el gerente general de La Montserratina, afirmó que “la mayoría de los venezolanos cuando va a preparar una parrilla piensa primero en La Montserratina, sobre todo los productos icónicos: la Morcilla, la Chistorra, el Chorizo de Ajo y el Chorizo Ahumado.

Lanzamientos y fortalecimiento de puntos de ventas

En el último año el portafolio de la empresa, que contiene más de 60 productos parrillerosmadurados, enteros y ahumados, sumó nuevas incorporaciones como el carbón vegetal, untables de chorizo ahumado y de morcilla, que son una línea Premium; y el lomo embuchado.

Osorio expresó que La Montserratina “es reconocida por los venezolanos como una marca parrillera, pero actualmente estamos incursionando en otros mercados, como los de madurados y enteros, en los que queremos ampliar nuestro portafolio y consolidar nuestra presencia”.

Asimismo, resaltó que en el año 2022 impulsaron su trade marketing y mercadeo, y trabajaron en el fortalecimiento de los puntos de venta en todo el país.

Para conocer más sobre esta información y de próximas iniciativas de la marca, se puede seguir la página web www.montserratina.com/ y en las redes sociales @La Montserratina de Facebook, Twitter e Instagram y en el Instagram de @LaMontserratinaBodegon.

De interés: The Economist: Qué significó para el mundo este 2022

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cámara del Vestido: El venezolano estrenó menos que en el año 2021

0
Cortesía

«La venta de los estrenos ha estado muy baja, este año el venezolano estrenó menos cantidad», comparado a diciembre de 2021. Así lo informó Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv).

«Ha sido un fin de año un poco sorpresivo porque porque empezamos el 2022 con buen ritmo de crecimiento, hasta marzo con el IGTF (impuesto a las grandes transacciones financieras)», detalló Rimeris en Dos + Dos, programa de Unión Radio.

El empresario enfatizó que los venezolanos priorizaron la elaboración de hallacas, para la cena navideña y de fin de año antes que comprar ropa.

Incluso en el mercado informal también se reportó muy bajas ventas. «Un comerciante comentó que se le acabó la mercancía de 2021 pero de este año tenía la colección completa», dijo Rimeris.

Menos impuestos, más contribuyentes

Desde Cavediv sugieren reducir las tasas tributarias pero regular más comerciantes del mercado paralelo.

«Al subir los impuestos hay una tendencia a la informalización de la economía», puntualizó Rimeris.

De interés: The Economist: Qué significó para el mundo este 2022

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

De 2 millones de acciones ofertadas de Cantv se han colocado 1.200.000

0

Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, explicó que Cantv realizó una segunda ronda de emisión de acciones que no obtuvo los mejores resultados.

En ambas ocasiones, se ofertó un millón de acciones pero solo se han colocado 1.224.190 en el mercado.

Gasperini considera que fue «difícil» captar más inversionistas en diciembre de 2022 debido a las prioridades de los venezolanos; las personas optaron por comprar dólares y costear los gastos de la temporada navideña.

«La gente está distraída en otras cosas», dijo Gasperini en Dos + Dos, programa de Unión Radio. Además, informó que se espera ofertar 39 millones de acciones de Cantv.

El presidente de Ratio señaló que «el éxito de esto es buscar inversiones extranjeros» o con mayor capital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Sudeban publica Calendario Bancario de Venezuela para 2023

0
Cortesía

Este es el calendario bancario correspondiente al año 2023, en el que se precisan los feriados nacionales y bancarios en los que el sistema financiero prestará servicios limitados, según lo establecido en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En total, considerando los feriados nacionales (13) y bancarios (10), la banca tendrá 23 días de asueto, sin contar sábados ni domingos. Los días del próximo año que no tendrán actividad bancaria por feriado bancario serán los correspondientes a:

  • lunes 9 de enero, Día de Reyes
  • lunes 22 de mayo, Ascensión del Señor
  • lunes 12 de junio, Corpus Christi
  • lunes 19 de junio, Día de San Antonio
  • lunes 3 de julio, Día de San Pedro y San Pablo
  • lunes 14 de agosto, Asunción de Nuestra Señora
  • lunes 11 de septiembre, Día de la Virgen de Coromoto
  • lunes 30 de octubre, Día del Dr. José Gregorio Hernández
  • lunes 6 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • lunes 11 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción

Los feriados nacionales relativos a Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, Movimiento Precursor de la Independencia, Día del Trabajador, Batalla de Carabobo, Día de la Resistencia Indígena, Natalicio del Libertador, Nochebuena, Natividad de Nuestro Señor y Fin de Año, serán bancarios en el día exacto que corresponda al calendario.

De interés: The Economist: Qué significó para el mundo este 2022

Durante los días señalados, el sistema bancario continúa prestando servicios de banca electrónica, móvil y telefónica, refiere nota de prensa de la Sudeban.

Con información de VTV

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La tormenta glaciar prolonga el frío extremo y la cifra de muertes en Estados Unidos subió a 46

0
La tormenta glaciar prolonga el frío extremo y la cifra de muertes en Estados Unidos subió a 46
Fotos: AFP

La helada profunda de una tormenta invernal mortal que azotó gran parte de Estados Unidos continuará durante la semana mientras la gente en el oeste de Nueva York lidia con enormes ventisqueros que enredaron a los vehículos de emergencia y los viajeros de todo el país en vuelos cancelados y caminos peligrosos.

La tormenta masiva ha matado al menos a 46 personas en los Estados Unidos, según lo publicado por el medio NBC News, y se teme que cobre más vidas después de atrapar a algunos residentes dentro de las casas y dejar sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios.

La cadena de noticas norteamericana confirmó que las muertes se registraron en 12 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

El clima extremo se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de los EE. UU. enfrentó algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo el domingo que el aire gélido del Ártico “que envuelve gran parte de la mitad este de Estados Unidos será de lento a moderado”.

Esa es una noticia especialmente desagradable para Buffalo, que vio vientos con fuerza de huracán y nieve que causaron condiciones de desvanecimiento que paralizaron los esfuerzos de respuesta de emergencia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad quedaron varados el sábado e imploró a la gente el domingo que respetara la prohibición de conducir vigente en la región.

Las autoridades dijeron que el aeropuerto estaría cerrado hasta el martes por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el total de nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara era de 109 centímetros (43 pulgadas) a las 7 am del domingo.

Enormes ventisqueros casi cubrían los autos y había miles de casas, algunas adornadas con exhibiciones festivas sin iluminación, a oscuras por la falta de energía.

Con la nieve arremolinándose en calles vírgenes e intransitables, los meteorólogos advirtieron que era posible que cayera de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) adicionales en algunas áreas hasta la madrugada del lunes en medio de ráfagas de viento de 64 kph (40 mph). La policía dijo el domingo por la noche que hubo dos casos “aislados” de saqueo durante la tormenta.

Dos personas murieron el viernes en sus casas en los suburbios de Cheektowaga, Nueva York, cuando los equipos de emergencia no pudieron llegar a tiempo para tratar sus afecciones médicas. El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que 10 personas más murieron allí durante la tormenta, incluidas seis en Buffalo, y advirtió que podría haber más muertos.

“Algunos fueron encontrados en automóviles, otros en la calle en bancos de nieve”, dijo Poloncarz. “Sabemos que hay personas que han estado atrapadas en automóviles durante más de 2 días”.

Las condiciones de congelación y los cortes de energía hicieron que los habitantes de Buffalo se apresuraran a llegar a cualquier lugar con calor en medio de lo que Hochul llamó las condiciones de ventisca sostenida más largas en la ciudad. Pero con las calles cubiertas por un espeso manto blanco, esa no era una opción para personas como Jeremy Manahan, quien cargó su teléfono en su automóvil estacionado después de casi 29 horas sin electricidad.

“Hay un refugio cálido, pero sería demasiado lejos para mí. No puedo conducir, obviamente, porque estoy atascado”, dijo Manahan. “Y no puedes estar afuera por más de 10 minutos sin congelarte”.

Ditjak Ilunga de Gaithersburg, Maryland, se dirigía a visitar a sus familiares en Hamilton, Ontario, para Navidad con sus hijas el viernes cuando su camioneta quedó atrapada en Buffalo. Incapaces de obtener ayuda, pasaron horas con el motor en marcha, azotados por el viento y casi enterrados en la nieve.

A las 4 a. m. del sábado, cuando casi no tenían combustible, Ilunga tomó la decisión desesperada de arriesgarse a la tormenta aulladora para llegar a un refugio cercano. Cargó a Destiny, de 6 años, en la espalda, mientras que Cindy, de 16 años, agarró a su cachorro Pomerania, siguiendo sus huellas a través de la nieve.

“Si me quedo en este carro me voy a morir aquí con mis hijos”, recordó haber pensado Ilunga. Lloró cuando la familia entró por las puertas del refugio. “Es algo que nunca olvidaré en mi vida”.

Los problemas climáticos de los viajeros continuaron, con cientos de cancelaciones de vuelos ya y más esperados después de un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta, se desarrolló cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.

De interés: The Economist: Qué significó para el mundo este 2022

La tormenta cortó el suministro eléctrico en comunidades desde Maine hasta Seattle. Pero la calefacción y las luces se estaban restableciendo constantemente en los EE. UU. Según poweroutage.us, menos de 200,000 clientes estaban sin electricidad el domingo a las 3 pm EDT, por debajo de un pico de 1.7 millones.

Las preocupaciones sobre los apagones continuos en los estados del este disminuyeron el domingo después de que PJM Interconnection dijo que sus servicios públicos podrían satisfacer la demanda máxima de electricidad del día. El operador de la red del Atlántico medio había pedido a sus 65 millones de consumidores que conservaran energía en medio de la congelación el sábado.

En los últimos días se reportaron muertes relacionadas con la tormenta en todo el país: 12 en el condado de Erie, Nueva York, con edades comprendidas entre los 26 y los 93 años, y otra en el condado de Niagara, donde un hombre de 27 años fue atacado por monóxido de carbono. después de que la nieve bloqueara su horno; 10 en Ohio, incluido un trabajador de servicios públicos electrocutado y los muertos en múltiples accidentes automovilísticos; seis automovilistas muertos en choques en Missouri, Kansas y Kentucky; una mujer de Vermont golpeada por la caída de una rama; un hombre aparentemente sin hogar encontrado en medio de las temperaturas bajo cero de Colorado; y una mujer que cayó a través del hielo del río Wisconsin.

En Jackson, Mississippi, los funcionarios de la ciudad anunciaron el día de Navidad que los residentes ahora deben hervir el agua potable debido a las tuberías de agua que estallan debido a las gélidas temperaturas.

Con información AP y Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Cuál será la política exterior del nuevo gobierno de Lula en Brasil?

0
Lula Da Silva
Foto: AFP

La ceremonia de investidura del Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, será una vitrina de la política exterior de su gobierno. Al menos unos 30 presidentes y jefes de gobierno ya han confirmado su presencia – casi el doble de los presentes en la ceremonia de investidura de Jair Messias Bolsonaro en 2018.

Por Infobae

Se trata de un aumento que, según la prensa brasileña, simboliza la reapertura de Brasil al mundo tras la era Bolsonaro, más pro-Trump y centrada en cuestiones internas. Por parte de América Latina, asistirán los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Surinam y Costa Rica, que representan el retorno del protagonismo brasileño en la región. El rey Felipe VI de España también estará presente. El presidente francés, Emmanuel Macron, no participará, pero anunció una visita oficial a Brasil a principios del próximo año.

El gran ausente será en cambio Nicolás Maduro, a pesar de que Lula ha hecho todo lo posible por tener al dictador en Brasilia. El gobierno actual, al igual que otros países del mundo, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, no lo reconocen como jefe de Estado. Además, un documento oficial interministerial de 2019 prohíbe su entrada en Brasil, así como la de sus familiares y de sus altos cargos por ser una amenaza para “la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”.

En representación del Presidente Joe Biden aterrizará en Brasilia una delegación encabezada por la Secretaria del Departamento del Interior Deb Haaland acompañada por el Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Douglas Koneff. Pero la acogedora explanada de Brasilia también abrirá sus puertas a la Rusia de Putin, ocupado en la guerra contra Ucrania y que enviará una delegación encabezada por su Presidenta del Senado, Valentina Matviyenko. También llega el vicepresidente chino, Wang Qishan, junto con tres ministros, de Comercio, Asuntos Exteriores y Desarrollo.

¿Será entonces la foto de grupo tomada al final de la ceremonia un admirable ejercicio de habilidad diplomática de la futura política exterior del nuevo presidente que logra contener todos los opuestos? ¿O el comienzo de una estrategia ambigua que guiña el ojo a Estados Unidos pero al final prefiere ir del brazo de los dictadores de la tierra? Lula verá a Biden en Washington al inicio de su mandato, como ya se organizó con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que se reunió con el presidente electo en Brasilia a principios de diciembre. En cuanto a Putin, Lula anunció en Twitter la semana pasada que había hablado con él por teléfono. “Me felicitó por mi victoria”, escribió, “deseó buen gobierno y el fortalecimiento de la relación de nuestros países”. Lula añadió que “Brasil vuelve a dialogar con todos y a comprometerse en la búsqueda de un mundo sin hambre y en paz”.

Brasil se mantuvo neutral ante Moscú tras el estallido de la guerra en Ucrania, no sólo porque pertenece al grupo de los BRICS, la alianza económica de países emergentes como China, India, Rusia y Sudáfrica, sino también porque es un gran importador de fertilizantes. El 99% de su nitrato de amonio llega de Moscú. Debido al conflicto ucraniano y al drástico recorte de las exportaciones rusas, el coste de los fertilizantes se ha triplicado en el mundo entero. Esto explica porque tanto Lula como Bolsonaro hayan declarado su oposición a las sanciones contra Rusia. La controvertida declaración de Lula a la revista Time de que “Zelenski es tan culpable de la guerra como el presidente ruso” le hizo entrar en la lista del gobierno ucraniano de oradores que promueven la propaganda rusa, de la que fue retirado posteriormente debido a la repercusión mediática.

China también desempeñará un papel destacado en las relaciones exteriores del futuro gobierno. Tras la victoria de Lula, el Presidente chino Xi Jinping envió una carta de felicitación en la que destacaba “la asociación estratégica global entre ambos países”. El brasileño ha elogiado el régimen chino en varias ocasiones, incluso recientemente, calificando al gigante asiático de “ejemplo para el mundo” y de “Estado fuerte que toma decisiones y la gente las respeta.” China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, por delante de Estados Unidos. El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 135.000 millones de dólares en 2021. Brasil exporta soja, acero, materias primas y carne, mientras que China principalmente tecnología. En el gobierno de Bolsonaro Brasil, a pesar de las presiones de Estados Unidos, terminó permitiendo la participación de la empresa china Huawei, acusada de espionaje empresarial por el gobierno de Washington, en la red 5G. Además, según un reciente informe de la organización de derechos humanos sin fines de lucro Safeguard Defenders, el régimen de Xi Jinping ha instalado tres comisarías clandestinas en Brasil con el objetivo de vigilar e intimidar a los chinos que viven allí. Se trata de una cuestión que podría causar problemas diplomáticos con Pekín.

Las relaciones de Brasil con Estados Unidos, Rusia y China pondrán a prueba la política exterior de Lula. Según el informe final del Gobierno de transición, Bolsonaro cometió un error estratégico al convertir “América del Sur en un escenario de la disputa geopolítica entre Estados Unidos, Rusia y China” y también “al aislar a Venezuela”. Venezuela podría ser precisamente el tema en el que Biden y Lula podrían necesitarse mutuamente. De hecho, Estados Unidos se está acercando a Maduro, a pesar de que figura en la lista del Departamento de Estado de los narcotraficantes más peligrosos, para utilizar los recursos petroleros del país a cambio de un alivio gradual de las sanciones.

Ricardo Zúniga, enviado especial de EE UU para América Central y articulador de las políticas de Biden para Brasil, dijo en una entrevista al diario Folha de São Paulo que Washington espera que Lula se comprometa a “mejorar las condiciones de la democracia en Venezuela” que, con la altísima cifra de 7,1 millones de personas, sigue siendo el segundo país del mundo, después de Siria, en número de refugiados.

Entre las primeras decisiones del nuevo gobierno figura la luz verde a la entrada de Maduro y los suyos en Brasil. Además, se reabrirán la embajada y el consulado de Brasil en Caracas, cerrados desde principios de 2020. Maduro por su parte nombró la semana pasada a su futuro embajador en Brasilia, Manuel Vicente Vadell, ya cónsul en San Pablo en 2013.

Queda la incógnita de cómo esta “realpolitik” sugerida a Lula por Biden puede coexistir con organismos nacidos en función anti-Estados Unidos, cuyos protagonistas son precisamente la izquierda brasileña de Lula y Venezuela. Es el caso del Foro de San Pablo, un grupo fundado en 1990 por el propio Lula y Fidel Castro tras la caída del Muro de Berlín para rescatar la ideología comunista impulsándola en América Latina.

Según el diario Folha de São Paulo, Lula hará que Brasil regrese a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el bloque latinoamericano creado por el presidente venezolano Hugo Chávez en 2008 contra la influencia de Estados Unidos y del que Brasil salió en 2019 junto a otros países como Colombia, que en 2018 lo acusó de complicidad con “la dictadura de Venezuela”.

Con el nuevo gobierno Brasil también regresará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que había salido con Bolsonaro. La CELAC se creó a instancias de Chávez en 2011 como desafío latinoamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ni Estados Unidos ni Canadá son miembros. La próxima reunión de la CELAC será el motivo del primer viaje de Lula como presidente a Argentina, el 24 de enero, donde se reunirá con su colega Alberto Fernández, que lo había invitado personalmente durante su visita en San Pablo, inmediatamente tras su victoria electoral.

Lea: Denuncian cobro exagerado por exceso de equipaje en el terminal de San Cristóbal

En cuanto a Iran, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Guimarães, se reunió con el embajador Hossein Gharibi en Brasilia la semana pasada. “Reanudaremos nuestras buenas relaciones bilaterales entre ambos países y ampliaremos las inversiones internacionales”, escribió en Twitter. Brasil vende maíz y carne halal a Iran y ha comenzado a importar fertilizantes. El temor es que las relaciones comerciales también abran la puerta a Teheran en el plano político. En sus dos mandatos (2003 – 2010) Lula ha promovido las relaciones con el ex presidente Mahmud Ahmadineyad y, en 2010, colaboró con Iran y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para un controvertido acuerdo sobre combustible nuclear.

El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, trató de minimizar las críticas de los que temen un multipolarismo extremo en el nuevo gobierno y declaró que, al inicio de su mandato, Lula no viajará a Nicaragua, Cuba ni Venezuela, aunque “Brasil pretende apoyar el regreso de Venezuela al Mercosur”. En cuanto al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, Vieira se mostró positivo. “La Unión Europea está ahora mejor preparada porque la declaración de Lula sobre su estrategia medioambiental, que era uno de los obstáculos, fue muy clara”. Precisamente la diplomacia medioambiental pretende ser la tarjeta de visita del nuevo gobierno en el mundo. En la COP-27 sobre medio ambiente celebrada a noviembre en Egipto, el presidente electo se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien pidió acoger la Conferencia sobre el Clima de 2025 en la Amazonia.

Por último, se volverá a dar gran importancia a África, que Lula considera un continente clave para la llamada política Sur-Sur, es decir, una diplomacia de proximidad con los países del Sur del mundo para estrechar los lazos comerciales y culturales, ya lanzada en su primer mandato.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Esta es la empresa tecnológica con mayor pérdida de riqueza para sus inversores en 2022

0
Cortesía

Algunos analistas vaticinan que el próximo año será mejor para las compañías que integran el listado, en cuanto a rendimiento, excepto para uno de los gigantes de entretenimiento.

Por rt.com

El 2022 no ha sido un buen año para el fabricante de coches eléctricos Tesla, que ha visto desplomar en un 65 % el valor de sus acciones. A pesar de esto, la empresa de Elon Musk apenas ocupa el cuarto lugar en el ‘ranking’ de las compañías tecnológicas con peor desempeño en el índice bursátil estadounidense S&P 500, según datos del portal MarketWatch.

La capitalización de mercado del gigante de coches eléctricos se ha reducido en aproximadamente 673.000 millones de dólares, hasta los 389.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de este domingo. Mientras que el precio de sus acciones ha caído desde los 402 dólares hasta los 121 dólares.

Amazon encabeza el listado de las empresas con peor rendimiento del año. La capitalización de mercado del gigante del comercio minorista se ha reducido en unos 822.000 millones de dólares hasta los 896.000 millones de dólares actuales. Sus acciones empezaron el año cotizando aproximadamente a 172 dólares, y en esta jornada rondan los 82 dólares, lo que supone una caída del 50 %.

Los otros “perdedores”

La segunda empresa con peor desempeño del índice S&P 500 es Apple, que ha perdido cerca de 813.000 millones de dólares en su capitalización de mercado, y ahora ese volumen representa 2,1 billones de dólares. Esta jornada, el valor de sus títulos es de 129 dólares, cuando hace un año costaban 182 dólares.

Lea: Denuncian cobro exagerado por exceso de equipaje en el terminal de San Cristóbal

El tercero en la lista de ‘perdedores’ es Microsoft, con una pérdida aproximada de 745.000 millones de dólares y una capitalización de mercado actual de 1,78 billones de dólares, en tanto sus acciones descendieron desde los 344 dólares hasta los 213 dólares. El ‘top ten’ de compañías tecnológicas con peor rendimiento en el S&P 500 lo completan la matriz de Facebook, Meta (calificada en Rusia como organización extremista), NvidiaPayPalNetflixWalt Disney y Salesforce.

En términos porcentuales, el S&P 500 ha caído casi el 19 % en los últimos 12 meses. Sin embargo, los analistas citados por MarketWatch consideran que 2023 será un año con grandes ganancias para esas empresas, excepto para Netflix.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

The Economist: Qué significó para el mundo este 2022

0
Cortesía

Fue un año que puso al mundo a prueba. De la invasión de Ucrania al Covid-19 en China, de la inflación al cambio climático, de las tensiones chino-estadounidenses a unas elecciones cruciales, 2022 planteó preguntas difíciles. El calvario no sólo ha enviado al mundo en una nueva dirección, sino que también lo ha mostrado bajo una nueva luz.

Por Infobae

La mayor sorpresa -y la más grata- ha sido la resistencia de los países occidentales, ampliamente liberales. Cuando Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas en Ucrania el 24 de febrero, esperaba que el gobierno de un Estado corrupto se doblegara. Tras una humillante retirada de Afganistán en 2021, el decadente y dividido Occidente seguramente no acompañaría la condena a Rusia con un respaldo real a Ucrania.

De hecho, Volodymyr Zelensky y su pueblo afirmaron que merece la pena morir por la autodeterminación y la libertad. Se convirtieron en una inspiración. Tras el auge del apoyo popular, los gobiernos occidentales se volcaron con el nuevo campeón de la democracia. Liderado por la administración Biden, Occidente está proporcionando armas y ayuda a una escala que ni siquiera los halcones habían imaginado.

En casa, los votantes también se han hecho oír y se han puesto contra los populistas que rompen tabúes. En Estados Unidos, a pesar de las pésimas cifras de aprobación de Joe Biden, los centristas utilizaron sus papeletas para preservar los derechos fundamentales, incluido en algunos estados el derecho al aborto después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade. En las contiendas más reñidas, casi todos los partidarios acérrimos de Donald Trump perdieron.

En Francia, Marine Le Pen camufló sus orígenes de extrema derecha, pero aun así fue derrotada por Emmanuel Macron, un centrista. Después de que Giorgia Meloni se convirtiera en la primera primera primera ministra de extrema derecha de Italia tras la guerra, se inclinó hacia el centro. Incluso en la tambaleante Gran Bretaña, tanto los laboristas como los conservadores en el gobierno están calculando que la victoria en las elecciones está lejos de los extremos populistas de derecha e izquierda.

Al igual que las democracias desordenadas muestran una determinación inesperada, las autocracias aparentemente firmes han tenido pies de barro. Putin es el mejor ejemplo, duplicando y redoblando su catastrófica apuesta. Pero no es el único. Tras tres meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar el hiyab, las fuerzas de seguridad iraníes han disparado a las manifestantes en la cara, los pechos y los genitales. Ahora que los mulás han perdido la fe de su pueblo, no les queda otra palanca que la violencia.

Quienes admiran a los líderes fuertes por conseguir que se hagan las cosas deberían tener cuidado con lo que desean. Xi Jinping ha ampliado el dominio del Partido Comunista Chino, instalándose como su jefe permanente y el líder más poderoso desde Mao Zedong. Pero sus medidas para enfriar el mercado inmobiliario, frenar la tecnología de consumo y bloquear la covacha perjudicaron gravemente a la economía. Hoy, a medida que el virus se propaga, está claro que su gobierno perdió meses cuando debería haber estado vacunando a los ancianos, almacenando medicamentos y creando camas de cuidados intensivos.

Incluso el omnímodo control social chino mostró grietas. Aunque los servicios de seguridad chinos sofocaron las protestas generalizadas del mes pasado, éstas habían sido desencadenadas en parte por la visión de multitudes sin máscaras en Qatar disfrutando de la Copa del Mundo.

Para todos los defensores de los valores liberales clásicos, incluido este periódico, la resistencia occidental es alentadora y supone un cambio importante tras un largo retroceso. Pero las buenas noticias sólo llegan hasta cierto punto. Las pruebas de 2022 también han revelado la profundidad de las divisiones del mundo y han puesto en marcha al gran gobierno.

Para calibrar las divisiones, compárese el apoyo casi universal a Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la determinación del Sur global de permanecer neutral en la lucha por Ucrania. En la última votación de la ONU para reprender a Rusia, 35 países se abstuvieron. Es comprensible que a muchos les moleste que Occidente afirme que sus preocupaciones son cuestiones de principio mundiales, mientras que la guerra en Yemen o en el Cuerno de África, por ejemplo, o las sequías e inundaciones relacionadas con el clima, siempre parecen ser regionales.

En gran parte del mundo, los valores liberales están en entredicho. A pesar de la derrota de Jair Bolsonaro en Brasil, la democracia está bajo presión en América Latina. Mientras preside una inflación ruinosa en Turquía, Recep Tayyip Erdogan persigue a sus posibles oponentes en las elecciones de 2023. En Israel, Binyamin Netanyahu intenta evitar la cárcel por corrupción formando una coalición con la extrema derecha que odia a los árabes y a los homosexuales. Indonesia aprobó en diciembre un código penal antiliberal que amenaza con prohibir las relaciones sexuales fuera del matrimonio, reprimir la libertad de expresión e imponer la ortodoxia religiosa. La economía de la India rebosa de empresas inspiradas en la tecnología, pero su política es mayoritaria, fea y cruel.

En todo el mundo, la idea de un gobierno limitado está siendo vapuleada. Debido a la crisis energética posterior a la invasión, los gobiernos europeos están invirtiendo dinero en fijar los precios. También están impulsando la transición desde los combustibles fósiles, un objetivo bienvenido, utilizando la política industrial en lugar de los mercados. La respuesta de Estados Unidos a la amenaza a la seguridad que representa China consiste en desplegar barreras comerciales y subvenciones para desacoplar su propia economía e impulsar las industrias nacionales. Si eso perjudica a los aliados de Estados Unidos, peor para ellos.

Lea: Denuncian cobro exagerado por exceso de equipaje en el terminal de San Cristóbal

El nacionalismo económico es popular. La generosidad durante la pandemia cambió las expectativas sobre el Estado. La destrucción creativa, que reasigna el capital y la mano de obra, puede ser desagradable para las poblaciones envejecidas que dan menos importancia al crecimiento económico y para los votantes más jóvenes que abrazan la política de la identidad.

Pero el capitalismo con un gobierno grande tiene un mal historial. Dadas las décadas de alta inflación, causada en parte por una política fiscal y monetaria desacertada, especialmente en Estados Unidos, es extraño que los votantes quieran recompensar a políticos y funcionarios dándoles poder sobre partes de la economía que no están capacitados para dirigir. Los campeones de la energía y la tecnología respaldados por el Estado a veces tienen éxito, pero cuanto más se amontonen los países, mayor será el despilfarro y la búsqueda de rentas.

La suerte está echada

A juzgar por la vara de medir liberal del gobierno limitado, el respeto por la dignidad individual y la fe en el progreso humano, 2022 ha sido un año desigual. Sin embargo, hay esperanza. Occidente fue arrogante tras el colapso del comunismo soviético. Pagó el precio en Irak, Afganistán y la crisis financiera mundial de 2007-2009. En 2022, tras verse sacudido por el populismo interno y el extraordinario ascenso de China, Occidente se vio desafiado y encontró su equilibrio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Venezuela rechaza categóricamente la decisión de la Justicia de EEUU contra la inmunidad de Alex Saab

0

El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado la decisión adoptada por un Juez del Distrito  Sur de Florida de los Estados Unidos, en la que desconoce la inmunidad diplomática del delegado venezolano Alex Saab.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter compartió un comunicado, en cual expresa que esta acción «constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

El documento, que contiene la postura oficial del Ejecutivo, considera el fallo emitido este viernes por Scola una “franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y agrega que Estados Unidos está en el “deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

No deje de leer: Denuncian cobro exagerado por exceso de equipaje en el terminal de San Cristóbal

«Venezuela denuncia que la referida decisión judicial, marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomática, a partir de una ilegítima y unilateral declaración  de desconocimiento de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela», cita el comunicado.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

En el 2022 retornaron al país 2.060 connacionales a través del Plan Vuelta a la Patria

0

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), durante el año 2022, logró grandes proyectos para posicionar sus servicios en el mercado nacional e internacional. Entre los cuales destaca la repatriación de 2.060 connacionales.

El ministro de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunció a través de Twitter: «otro triunfo es la repatriación de 2060 connacionales siguiendo instrucción del presidente».

Entérese: Fedeagro alerta que nivel de producción en 2023 dependerá de los créditos que autorice el régimen

Destacó que entre los obstáculos superados, está la victoria obtenida ante el Poder Judicial de Argentina, organismo que el 06 de junio secuestró el avión Boeing 747-300 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (Emtrasur) y a su tripulación retenidos ilegalmente, quienes regresaron al país el 16 de septiembre, una lucha legal que continúa, debido a que el avión no ha sido devuelto.


Plan estratégico

Los trabajadores implementaron un plan estratégico que contempla la adquisición de nuevas aeronaves con el fin de lograr el posicionamiento del consorcio aeronáutico, bajo la presidencia del ministro del Araguayán.
El día 15 de marzo los venezolanos fueron testigos de la llegada del Airbus 340-600, incorporado a la flota de la aerolínea para operar rutas de largo alcance a países de Europa y Asia. Actualmente, cuentan con una flota de 25 aeronaves que cubren destinos nacionales e internacionales y esperan la llegada de dos aeronaves más Airbus 340.

Este plan estratégico también abarca el fortalecimiento de la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros.
Conviasa recibió el segundo certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, otorgado por Fondonorma en el proceso de mantenimiento de aeronaves y sus componentes, siendo la primera línea aérea venezolana en alcanzar este logro.

También, la aerolínea inauguró el moderno Conviasa VIP Lounge, ubicado en el nivel 02 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, un salón donde brindan atención de primera a los pasajeros mientras esperan su vuelo.

Durante el viaje el servicio a los usuarios, siendo uno de los principales enfoques, presentaron un nuevo concepto de servicio a bordo, innovador menú gastronómico, disponible en las rutas de mediana y larga distancia, platos ideados para complacer el paladar de los viajeros más exigentes.

Esta aerolínea se ha mantenido firme expandiendo sus operaciones aéreas sin dejar a un lado su misión social, según apunta la información suministrada.

Con el Plan Vuelta a la Patria, busca devolverle la esperanza a miles de venezolanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero, regresando a su Patria a dos mil 060 connacionales.

La expansión de destinos comerciales y vuelos especiales facilitó la conexión de más de 400 mil pasajeros.

La línea aérea contabilizó 310 mil 227 viajeros movilizados en 18 destinos nacionales y 90 mil 242 personas trasladadas en 15 conexiones internacionales.

Asimismo, el crecimiento del Consorcio no solo se reflejó en el transporte de pasajeros, sino en sus unidades de negocios.

Según datos suministrados por la estatal aeronáutica, sumaron un total de 1.139.401,72 kilos de carga transportada: 417.416,81 kilos en vuelos nacionales y 721.984,91 kilos a destinos internacionales.

Se registraron dos mil 466 servicios de mantenimiento aeronáutico, 755 servicios en tierra, 42 trámites de agenciamiento aduanal, mientras que Conviajes les mostró a los turistas los atractivos de los destinos nacionales.

Conviasa está en pleno auge y la apertura de nuevas conexiones es muestra de ello, une continentes al activar vuelos conectando desde Venezuela a Latinoamérica con Asia y Europa.

El 30 de julio reactivaron el destino Teherán, Irán; desde allí conectan a los pasajeros con Guangzhou, China; Estambul, Turquía y Dubái.

Se dio inicio a operaciones a San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, México y Madrid, España.

Conviasa cerró el año con la euforia del Mundial de Fútbol y la puesta en marcha de la ruta directa desde Caracas a Doha, Qatar, ofreciendo la oportunidad de presenciar el evento deportivo más importante.

En el 2023, la estatal aérea espera seguir concretando sus planes de desarrollo y continuar impulsando la construcción de la Venezuela Potencia.

Fuente VTV

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado