Inicio Blog Página 1470

Más de 2.000 migrantes regresaron a Venezuela en 2022

0
Cortesía

Un total de 2.060 migrantes regresaron a Venezuela en lo que va de 2022, con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por la administración de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el retorno de personas que optaron por volver al país.

«Este año 2022 ha sido de grandes victorias para Conviasa, nuestra aerolínea bandera logró superar los obstáculos y posicionar sus servicios en el mercado internacional. Otro triunfo es la repatriación de 2.060 connacionales siguiendo instrucción del presidente Nicolás Maduro», escribió el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Ejecutivo, con el plan gubernamental han regresado al país más de 30.000 venezolanos en los últimos cuatro años que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, este mes, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

En septiembre pasado, Maduro aseguró que «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que en este momento tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Guerra explicó por qué el «BCV no tiene dólares y el bolívar se devalúa todos los días»

0
Cortesía

José Guerra, economista y político venezolano publicó un video explicando la razón, desde su perspectiva, de que el país no tenga dólares y el bolívar se devalúe «todos los días«.

Cortando un extracto de una entrevista de poco más de dos minutos, reveló el motivo por el que el Banco Central de Venezuela no «tenga dólares».publicidad

Según él, la incapacidad del gobierno de Hugo Chávez y la administración de Maduro de ahorrar parte de los recursos obtenidos por las exportaciones petroleras representan un punto clave para dar respuesta a la debacle que se vive en la economía venezolana.

Añade que si los encargados de manejar los fondos hubieran ahorrado el 10% del dinero recibido desde 1999 hasta 2015, se tendrían suficientes recursos para «enfrentar la crisis».

«El Banco Central no tiene dólares por lo siguiente: entre 1999 y 2015, Chávez y Maduro, principalmente el de Chávez, recibieron por exportaciones petroleras un billón de dólares, no lo recibió ningún país de latinoamericano, de ese billón de dólares no ahorraron el 10%, si hubiesen ahorrado el 10%, Venezuela tuviera en reservas internacionales 100.000 millones de dólares, suficiente para enfrentar la crisis», acotó.

Aparte de no haber ahorrado, Chávez y Maduro endeudaron al país agregó Guerra, ya que la deuda pasó de 30 mil millones a 90 mil millones.

«Catar Arabia, Kuwait, Emiratos Árabes, todos flotando en dinero porque ahorraron… Y manejaron bien las riquezas petroleras», dijo para hacer un contraste con otras naciones exportadores de petróleo y su próspera actualidad.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Ocupación hotelera se elevó estas últimas semanas del año

0
Cortesía

El presidente de Conseturismo, Leudo González indicó que a último minuto la población venezolana decidió viajar en esta epoca decembrina.

«Hemos conocido por parte de diferente cámaras de turismo que la semana del 24 y la semana del 31 de diciembre está bastante bien en cuanto a ocupación», dijo.

Sin embargo, reiteró que los servicios básicos son temas que deben mejorarse para ofrecer calidad en el turismo.

«Siempre están encima de la mesa cuando tenemos que revisar como tenemos que arreglar los servicios», apuntó.

Con información de Sinaid Garcés/Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Venezuela establece una alianza estratégica con Colombia en el área de hemoderivados

0
Cortesía

El Gobierno de Venezuela estableció una «alianza estratégica» con Colombia con la que busca la reactivación de la principal planta estatal de producción de hemoderivados, informó este domingo el Ministerio de Salud del país caribeño.

«Se dio inicio a la alianza estratégica colombo-venezolana, para la activación, inversión y recuperación total de las áreas productivas de la planta de hemoderivados sanguíneos», indicó la cartera en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud no ofreció mayores detalles sobre lo que implica este nuevo acuerdo entre ambos países.

Relaciones bilaterales

El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) Luigi Pisella, dijo en un encuentro gubernamental y empresarial celebrado el pasado 17 de diciembre en Bogotá, que dicho sector apuesta por seguir fortaleciendo la relación con Colombia, lo que ha generado «beneficio mutuo y bienestar para ambos pueblos».

«El empresariado venezolano, especialmente el sector industrial, hará todo lo que esté a su alcance para seguir fortaleciendo esos vínculos«, dijo Pisella, citado en una nota de prensa difundida por la organización gremial.

Destacó los esfuerzos que se llevan a cabo desde los sectores oficiales y privados a fin de «lograr una complementación exitosa que permita avanzar en soluciones conjuntas y de beneficio mutuo».

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Fuente: EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cámara Venezolana de la Construcción afirma que el sector no experimentó crecimiento en 2022

0
Cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, expresó que el sector ha sido uno de los pocos de la economía que no ha crecido durante el año 2022 y “se mantuvo paralizado”.

Madureri destacó que el sector construcción cayó 98% de lo que era en 2012 para acá.

Sin embargo, en entrevista para el espacio A Tiempo por Unión Radio, destacó dos buenas noticias que surgieron el pasado noviembre: la flexibilización de las sanciones de una empresa petrolera y la del Fondo de Inversión de Infraestructura y Ayuda Humanitaria de la ONU que “van a lograr motorizar el sector”.

“Eso por supuesto va a generar muchos trabajos en el sector construcción (…) tenemos que hacer que se haga con personas y empresas venezolanas y hay capacidades para eso”, apuntó.

Con respecto al Fondo de Naciones Unidas puntualizó que beneficiará el tema de los servicios públicos. “Inversión en el sector eléctrico y la modernización de Guri”.

En cuanto al servicio de agua, “la inversión en mantenimiento, equipos, bombeo, plantas potabilizadoras y la tercera parte es el tema de educación”, inversiones en la recuperación de escuelas para mejorar unas 4 mil unidades.

A su juicio, Venezuela es fácil de recuperar y si se invierten $ 2 mil millones el impacto en el sector construcción será notorio. “Un impacto en el PIB rápido y puede tener una incidencia en el medio laboral de unos 300 mil trabajadores incorporándose y reactivar las industrias que proveen insumos y materiales,” dijo.

Mucho trabajo por hacer

No obstante, Madureri advirtió que hay muchas cosas por hacer en cuanto a la modificación del marco regulatorio legal como “la Ley de Arrendamiento que no permite alquilar en dólares”.

“Estamos haciendo las propuestas para que se modifique la Ley de Arrendamiento y la del Deudor Hipotecario que permite prestar a largo plazo a los bancos”, precisó.

Igualmente, enfatizó que es necesario buscar alianzas con el sector privado para activar industrias que estar paralizadas. “El Estado no puede mantenerlas, operarlas y hacerlas, producir”, dijo.

Ahora es necesaria la inversión privada y hay muchos fondos interesados pero no van a invertir en una empresa que no produce”, agregó.

Madureri resaltó que este año han habido “demasiadas reuniones” con el Ejecutivo hemos hecho las propuestas continuamente y, por supuesto, las están evaluando. Sentimos que nos están escuchando”.

Admitió que en el país existen varias burbujas inmobiliarias como las observadas en Las Mercedes y La Castellana en Caracas y en otras ciudades como Barcelona. “En Las Mercedes están construyendo 50 restaurantes nuevos pero eso es una burbuja porque el mercado pudiente de utilizar estos servicios no están creciendo”.

A nivel de construcciones públicas, señaló que “más que todo se han visto mejoras en los barrios, son intervenciones pequeñas que han ayudan la familia venezolana a mejorar su hogar, eso se contabiliza como una vivienda”.

Estima que el déficit de construcción de hace 5 años era de 1 millón 200 mil viviendas y “ese déficit ha disminuido un poco por la cantidad de venezolanos que han abandonado el país”.

“Hay muchas oportunidades con los apartamentos que están desocupados que con una Ley de Arrendamiento justa podrán salir al mercado” y cubrir la demanda de los jóvenes con precios competitivos pues al abrir el mercado automáticamente van a bajar.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Anuncian pago de segundo bono especial a través del Sistema Patria

0
Cortesía

Esta semana será pagado el segundo Bono Especial de diciembre de 2022 a través del Sistema Patria, informó el canal de Telegram Bono Social.

El monto de este 2do. Bono Especial es de Bs 44, o US$ 2,65, al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) del lunes 26 de diciembre de 2022.

El primer Bono Especial «Renace la Esperanza» fue pagado del 19 al 23 de diciembre de 2022.

El canal Bono Social recuerda que solo recibirán aquellospagos que correspondan según su condición social: madre en lactancia, embarazadas, jefe de hogar, estudiante, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Bono especial

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Compañía británica ZeroAvia probará un avión eléctrico de hidrógeno

0
Cortesía

La compañía británica de aviación ZeroAvia, recibió su segundo avión Dornier 228 bimotor de 19 asientos en su sede en Hollister, California.

La nueva iniciativa estadounidense tomará el sistema desarrollado en el proyecto británico HyFlyer II y lo integrará en el mismo tipo de avión. Servirá como base para probar nuevos componentes e integraciones, así como un banco de pruebas para trabajar con la FAA antes de la certificación prevista del motor ZA600 en 2024.

El año pasado, ZeroAvia realizó la primera prueba en tierra del programa HyFlyer II y probó con éxito el tren motriz de 600 kW con intención de vuelo con su plataforma móvil de prueba en tierra HyperTruck de 15 toneladas. El HyperTrack también apoyará las pruebas del sistema de propulsión planificado más grande de la compañía, el ZA2000, un sistema de 1,8 MW para aeronaves de 40 a 80 asientos. El motor ZA2000, el más grande de las plataformas de tren motriz de ZeroAvia, es capaz de producir entre 2000 kW y 5000 kW.

Hasta entonces, ZeroAvia apunta a la FAA para los motores ZA600 para 2024. La compañía trabajará para lograr una configuración de motor híbrido que incorpore tanto el tren motriz de hidrógeno-eléctrico de la compañía como un motor convencional en el avión. Una vez que el motor esté configurado, entrará en el programa de prueba y demostración de vuelo, que abarcará casos de uso industrial, de pasajeros y de carga durante los próximos dos meses.

Además de esto, la compañía ampliará sus instalaciones en Hollister para garantizar el personal y los recursos adecuados para alcanzar los hitos planificados. Agregó un nuevo hangar de 15.000 pies cuadrados a su huella en el aeródromo, habilitando espacio para realizar trabajos de ingeniería en la aeronave y su plataforma de banco de pruebas HyperTruck, así como un amplio espacio de oficinas para respaldar sus operaciones en crecimiento.

Fuente: ZeroAvia

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Bloomberg: Yummy incrementará la inversión en Venezuela en 2023

0
Cortesía

El CEO de Yummy en el país, Vicente Zavarce, informó que Venezuela se vislumbra como la nación con mayor oportunidad de crecimiento para esta empresa.

Igualmente, manifestó en entrevista a Bloomberg Línea que «en Venezuela hay una gran oportunidad y aún se pueden construir cosas brillantes».

Es importante destacar que Yummy es la primera startup de delivery en el país caribeño.

«Si tomamos una decisión de no apostar en Venezuela, no tendría sentido. Yo sueño con un país donde haya un amplio sistema tecnológico», resaltó.

Cabe destacar que el equipo de Yummy en el país cuenta con 40 profesionales en ingeniería y con 17.079 conductores.

Precisó, además, que la compañía incrementará la inversión en Venezuela para el año 2023,

Fuente: Bloomberg Línea

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedecámaras: sector privado espera recuperarse un 8% en 2023

0
Cortesía

El sector privado prevé que su actividad económica se recupere un 8% el próximo año respecto al 2022, un incremento impulsado, principalmente, por los sectores más relacionados con el consumo masivo –alimentos, medicinas y cuidado personal y por el sector petrolero, dijo a EFE Fedecámaras.

«Nosotros pensamos que (en 2023 el PIB privado) va a tener un comportamiento positivo del 8%, similar al 2022, que creemos cerrará en 9 %«, señaló el presidente de la organización gremial, Carlos Fernández, quien aseguró que el sector privado hará un esfuerzo para mejorar los ingresos de sus trabajadores durante el próximo año.

El empresario afirmó que el sector petrolero privado «también va a tener una leve recuperación», asociada a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el país tras la autorización otorgada por el gobierno norteamericano en noviembre pasado, a lo que Fernández espera que le sigan permisos para otras multinacionales.

El presidente de la patronal prevé también un aumento en la operatividad del sector industrial, que en el tercer trimestre de 2022 operó a un 38,5% de su capacidad instalada, 13,6 puntos por encima respecto al mismo periodo de 2021, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Sin embargo, aún hay tareas pendientes por hacer, entre ellas «resolver las diferencias políticas» a través del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México -reanudado en noviembre-; recuperar, de manera «urgente, el crédito financiero bancario«; y reducir la «carga impositiva» que tienen las empresas debido a la «voracidad» fiscal, agregó Fernández.

Asimismo, los empresarios prevén mejorar el salario, cuyo pago mínimo se ubica actualmente en cerca de ocho dólares mensuales, insuficientes para comprar los alimentos más básicos.

Fuente: EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Gremio docente exige libertad del profesor Robert Franco

0

Docentes de distintas regiones del país levantaron su voz de protesta al cumplirse este 26 diciembre ya dos años del injusto encarcelamiento del maestro y líder sindical Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, quien es imputado por terrorismo al relacionarlo con la denominada “Operación Boicot” a la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020. Afirman que desde entonces se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Zona 7 Boleíta.

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, exigió la libertad del profesor Robert Franco y de todos los presos políticos, los cuales el régimen de Nicolás Maduro tiene secuestrado solo por el delito de adversar su cruel Gobierno. “La dictadura ha enfilado sus ataques contra el gremio docente, no solo a través de condenarlos a salarios de hambre sino llegando al nivel de meter presos a maestros, no solo a Robert sino también se encuentran ilegalmente detenidos Javier Tarazona y Alcides Bracho. Parece que para el régimen el ser docente y reclamar tu reivindicaciones labores te convierten en terrorista”, expresó.

Sánchez resaltó que hoy el magisterio venezolano sufre una persecución constante, no quedándose solo en la suspensión de salarios sino hostigar a maestros en las escuelas y el caso más emblemático es el de Robert Franco. “Él durante toda su vida ha sido un insigne educador por los derechos del gremio docente, peleando por contrataciones colectivas justa para sus colegas maestros en el estado Sucre, incluso lo detuvieron precisamente en la sede del Colegio de Profesores. A partir de entonces fue acusado de terrorista y padece un juicio eterno donde no se le ha demostrado ninguna culpabilidad pero la realidad es que sigue secuestrado en Boleíta”.

La presidenta de FORDISI (Asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical), comentó que la prisión de Franco parece ser un pase factura por parte a causa de su militancia en el pasado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “El haber sido chavista y luego denunciar como todo este proyecto fue un engaño no solo a los maestros sino al pueblo venezolano le trajeron como consecución que el régimen lo atacara ferozmente hasta meterlo preso, nosotros como profesores estamos muy atento y levantando nuestra voz clamando su libertad inmediata. Robert Franco no está solo cuenta con un gremio que lo defiende sin descanso”, afirmó.

Concluyó que no se puede hablar de una Venezuela se arregló o navidades felices cuando hay centenares de presos políticos en las cárceles venezolanas, por eso dentro de las reuniones de diálogo debe ser uno de los principales puntos a discutir. “El profesor Robert Franco y los casi 300 secuestrados a manos de Maduro tienen derecho a pasar el fin de año con sus familias. Debemos unirnos y no permitir más nunca que un maestro esté preso por exigir calidad de vida para su gremio, estar tarde a las 6pm haremos un tuitazo clamando la libertad de Franco a dos años de su injusto secuestro”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado