Inicio Blog Página 1466

Metro de Los Teques aumentó a 2 bolívares la tarifa por viaje

0
Cortesía

El Metro Los Teques realizó un incremento del 100 % en la tarifa por viaje en el sistema ferroviario. El costo del pasaje tendrá un valor de 2 bolívares desde este jueves 26 de diciembre.
Esta información fue difundida mediante las redes sociales del sistema de transporte y responde a la resolución 061 publicada en Gaceta Oficial número 42.354 del pasado lunes 26 de diciembre.  

«Se informa a nuestros distinguidos usuarios que a partir del día jueves 26 de diciembre el costo del pasaje por viaje en nuestro sistema será de Bs. 2», indica el comunicado que, a su vez, exhorta a las personas a tomar previsiones para el uso del mismo. 

#ATENCIÓN ? @MetroLTe ajusta tarifa por viaje a Bs. 2 a partir de este jueves 29 de diciembre.

La medida obedece a la resolución 061 del @TransporteGobVe publicada en la Gaceta Oficial Número 42.354 del lunes 26 diciembre de este año.

Les exhortamos a tomar sus previsiones. pic.twitter.com/vGmjO0Y3ax— Metro Los Teques (@MetroLTe) December 28, 2022

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Aseguran que América Latina se moverá en 2023 entre la incertidumbre y el empuje del cambio

0
Cortesía

América Latina se moverá en 2023 entre la incertidumbre a causa de la inflación, la crisis energética y el magro crecimiento económico por un lado, y el empuje del cambio político y social que demanda una ciudadanía más consciente y crítica que presiona a sus líderes para que hagan realidad sus aspiraciones de desarrollo y bienestar.

Nueve años atrás, América Latina avanzaba. Aupada en el auge de las materias primas, en la región la pobreza disminuía, la desigualdad se reducía y la democracia se arraigaba.

Pero en 2014, el boom de las commodities llegó a su fin y comenzó así una nueva década perdida que se mantendrá en 2023.

El mediocre crecimiento del 1,7% que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), los altos niveles de inflación, el aumento de la violencia y el crimen organizado, la crisis migratoria y los catastróficos efectos de la pandemia dibujan un panorama poco alentador para la región.

Esta situación merma las aspiraciones de desarrollo, acrecienta el descontento de la ciudadanía, plantea desafíos a la democracia, traba la inserción internacional de la región y limita las iniciativas de integración regional.

Inestabilidad política

La mayoría de analistas prevén que en 2023 prosiga la inestabilidad política puesta de manifiesto en el voto de castigo que han recibido el oficialismo y los partidos políticos tradicionales con las quince victorias consecutivas de la oposición en los países que han celebrado elecciones libres y transparentes en los últimos cuatro años.

En la agenda electoral de América Latina para el próximo año destacan tres comicios presidenciales (Argentina, Paraguay y Guatemala) y dos referendos constitucionales (Chile y Ecuador).

Estas citas pondrán a prueba la estabilidad política de una región en la que la sociedad presiona para hacer realidad demandas tradicionales (salud, educación, seguridad, pensiones) y emergentes (lucha contra la violencia machista, derechos sexuales y reproductivos, cuidado del medioambiente).

Pero a pesar de la inestabilidad política, la corrupción y las veleidades autoritarias, América Latina prospera culturalmente, tiene posibilidades de ejercer cierto liderazgo en el escenario global y sigue siendo la región en desarrollo donde la democracia está más afianzada.

La democracia funciona

Además, los intentos por alterar o debilitar sistemas electorales que funcionan como garantes del sistema democrático no prosperaron ni en Brasil ni en México, los dos países más grandes de la región, mientras que en Argentina, la vicepresidenta en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada por corrupción (en una sentencia que aún no es firme) y en Perú fue desarticulado el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

A continuación, un repaso a algunos de los desafíos que enfrentan los países de la región.

En Argentina, el principal reto para el próximo año será frenar el acelerado ritmo de la inflación -la mayor en tres décadas- sin enfriar por completo la economía.

La estabilización la economía está atada, además, al cumplimiento de las metas fiscales y monetarias fijadas en el acuerdo sellado en marzo pasado con el FMI, que serán aún más exigentes en 2023.

En el ámbito regional, Argentina ocupará en el primer semestre de 2023 la presidencia pro témpore del Mercosur, con un Uruguay deseoso de firmar un acuerdo comercial con China y con el desafío de dar nuevo impulso al proceso de integración y promover las negociaciones con la Unión Europea (UE) para zanjar las diferencias que dificultan un acuerdo definitivo de libre comercio.

Lula, líder regional

En Brasil, Lula da Silva, de vuelta a la presidencia tras el mandato 2003-2010, tendrá que vérselas con un Congreso en el que la oposición tiene la mayoría, los embravecidos partidarios de Jair Bolsonaro protestando en las calles y un tercio de los 214 millones de habitantes bajo la línea de pobreza.

Además de lidiar con una sociedad polarizada, Lula tendrá como desafíos cuidar la biodiversidad de la Amazonía, severamente maltratada por su antecesor, y proteger a las comunidades indígenas.

El mandatario brasileño, indiscutido líder político de la región, quiere demostrar -al igual que hizo Joe Biden tras el fin de la era Trump- que su país ha vuelto a la escenario global y para ello proyectar albergar la COP en 2025, además de organizar las cumbres de los BRICS y el G20 en 2024.

Otro presidente que hará valer su capital político el próximo año es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien goza de una elevada aprobación ciudadana, pero al que la Constitución no le permite presentarse a la reelección.

López Obrador recibirá a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la segunda semana de enero.

Agitación en Perú

Quien sin embargo se tambalea en su puesto es la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que asumió el cargo el pasado día 7, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo como cuarto presidente del país en los últimos dos años por intentar disolver el Parlamento y constituir un Gobierno de emergencia nacional.

En un ambiente de gran inestabilidad política y agitación social, Boluarte ha intentado controlar la situación con la convocatoria anticipada de elecciones para diciembre de 2023 y empleando mano dura para acallar las protestas de los partidarios de Castillo, con un saldo que ronda la treintena de muertos y cientos de heridos y detenidos.

Materializar la paz total en un país donde siguen operando casi un centenar de grupos armados es el principal desafío en Colombia, donde el año que viene se despejará la incógnita de si las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional avanzan o se produce una nueva ruptura del diálogo.

También está abierta la posibilidad de que el Gobierno de Gustavo Petro inicie contactos con otros grupos, como los narcotraficantes del Clan del Golfo o las disidencias de las FARC, para proponerles que se sometan a la justicia o bien para ofrecerles un diálogo político.

A pesar del clima favorable a las negociaciones y a la paz, el país sigue desangrándose y la violencia sigue cebándose con las comunidades históricamente violentadas: afro, indígenas y campesinas.

Chile, la Constitución pendiente

El 2023 será un año crucial para que Chile pueda culminar el proceso de cambio político y social que surgió de la protesta que estalló en las calles en octubre de 2019.

El inesperado y rotundo rechazo de los ciudadanos en septiembre pasado al proyecto constitucional elaborado ad hoc por la Convención ha dado paso a un proceso consensuado por las elites políticas para que el Parlamento y un comité de expertos elaboren conjuntamente un nuevo proyecto de carta magna que será sometido a votación a comienzos de 2024 en un referéndum con voto obligatorio.

Venezuela llega al décimo año bajo la presidencia de Nicolás Maduro en un momento en el que Estados Unidos y la Unión Europea reducen sus sanciones contra el Gobierno y reanudan el diálogo, al tiempo que la oposición al chavismo intenta ponerse de acuerdo para elegir a su candidato para las presidenciales de 2024.

Mientras, la recesión la erosión institucional y el incremento del autoritarismo continúan en América Central, especialmente en Nicaragua y El Salvador, junto con la emigración a gran escala como única salida a una situación cada vez más difícil.

Fuente: EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Canares: 2022 fue un año de crecimiento para el sector gastronómico

0
Cortesía

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, consideró que el 2022 fue un año de crecimiento para este sector gastronómico.

“En el segundo semestre de 2022 fue el grueso de todo este crecimiento que hubo. Yo creo que hoy en día en Caracas, Lechería, Maracay, Valencia, Maracaibo y Margarita se han visto opciones prácticamente de primer mundo a nivel de infraestructura y propuesta”, explicó.

En entrevista para Unión Radio el representante del sector de los restaurantes destacó que creció enormemente, pero “muchos sectores no saben trabajar en competencia”.

Sin embargo, Puerta aseguró que una falla de los restaurantes es principalmente la atención.

“La velocidad en que ha estado el crecimiento del sector no ha dado la oportunidad de que la gente se forme para cubrir todas las plazas de trabajo que hay. No hay escuelas de formación en este momento”, explicó.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cesta Petare del #18Dic al #24Dic se ubicó en $34,27

0
Cortesía

La Cesta Petare, en la semana 51 del año 2022, se ubicó en Bs 598 o US$ 34,27, por 8 alimentos de la Canasta Alimentaria.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la variación en los precios en bolívares fue de 6,22%, mientras que en dólares fue de 4,33%.

Un cartón de huevos tiene un precio de Bs 80, un kilo de harina de maíz precocida cuesta Bs 24 y un kilo de queso blanco se ubica en Bs 90.

Igualmente, un kilo de carne de res tiene un costo de Bs 110, un kilo de café está en Bs 160 y un kilo de arroz cuesta Bs 21.

Por su parte, un litro de aceite tiene un precio de Bs 88 y un kilo de azúcar está marcado en Bs 25.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Colegio de Contadores Públicos: Es necesario revisar parámetros de tributación a la renta de personas naturales

0
Consideraciones sobre las estructuras tributarias en Latinoamérica de cara a un escenario de recuperación post-pandemia
Cortesía

La Federación de Contadores Públicos de Venezuela considera necesario realizar una revisión de los parámetros de tributación a la renta de las personas naturales, según se desprendió de un comunicado enviado a nuestra redacción por el presidente de la institución, Luis Veloz.

Aclaran que la idea  no es que la persona natural no pague el impuesto sobre la renta, ya que como deber constitucional el individuo no puede sustraerse del mismo, sino que el pago a cuenta de cada quien atienda a la respectiva capacidad contributiva.

Parte del comunicado indica:

En los últimos tiempos se han presentado diversos escenarios económicos que impactan de manera directa a las personas naturales, tanto los asalariados, como los que trabajan por cuenta propia. Es por ello que, al finalizar el año civil, la evaluación de la próxima declaración y el impacto del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes se ha convertido en una actividad obligatoria.

El impuesto sobre la renta de las personas naturales es personal, directo y progresivo, y debe considerar la capacidad contributiva de cada quien, para que cada individuo pague el impuesto que recae sobre la renta obtenida en el año fiscal, conforme a su capacidad económica.

Sin embargo, en los últimos años lo antes indicado no ha sucedido, por lo que se hace necesario realizar una revisión de los parámetros de tributación a la renta de las personas naturales, para sintonizarlo con los postulados o principios básicos que informan el sistema tributario contemplados en la Constitución de la República, como lo son la justicia tributaria, la capacidad contributiva, la no confiscatoriedad, entre otros aplicables, y al propio tiempo, actualizar dicha tributación con los tiempos tan difíciles y la situación económica de inflación que experimenta el país.

En el caso que se expone, La Ley de Impuesto sobre la Renta, reconoce una exención de base a las personas naturales residentes, que deja libre de gravamen aquella cantidad monetaria teóricamente necesaria para cubrir las necesidades básicas primordiales del sujeto.

Esto lleva a concluir inequívocamente que el número de personas obligadas a cumplir con la Ley y el deber de declarar y pagar impuesto sobre la renta abarca prácticamente a casi todo individuo que trabaje en Venezuela, destinando recursos indispensables para cubrir sus necesidades básicas a la
declaración del impuesto sobre la renta.

Es necesario revisar otros tres aspectos de suma importancia para las personas naturales en cuanto al pago del impuesto sobre la renta, como lo son, en primer lugar, los límites de los desgravámenes actualmente establecidos en la ley de la materia para adaptarlos a las condiciones económicas actuales.

En segundo lugar, los tipos de desgravámenes admisibles para determinar la renta o base imponible sometida al impuesto in comento, ya que consideramos que la evolución, modernidad, nuevos gastos en que incurren las personas naturales que forman parte casi de sus necesidades básicas, deben considerarse como un nuevo desgravamen del impuesto sobre la renta, como los son: Transporte, alimentación, medicinas, recreación, conexión celular o internet, todos estos prácticamente indispensables para toda persona, los cuales podrían considerarse con ciertos límites cuantitativos, como los tienen los cuatro (4) desgravámenes existentes en la ley.

Y el tercer aspecto que debería estudiarse para hacer más cónsono el pago del impuesto sobre la renta de las personas naturales con la economía actual es el correspondiente al desgravamen único, el cual está muy desfasado de la realidad de los individuos.

Este desgravamen debería partir de un monto tal que tienda a reconocer un mínimum vitae de la persona natural, lo cual no ocurre en la práctica por
cuanto no existe un equilibrio entre la extensa estimación de los ingresos, proventos o enriquecimientos netos sometidos a tributación,tanto de quienes trabajan por cuenta propia, como de los trabajadores bajo relación de dependencia, de tal suerte que casi toda persona natural termina
pagando el impuesto sobre la renta y dedicando una parte importante del mencionado mínimum vitae para cumplir este tributo.

La idea de esto, no es que la persona natural no pague el impuesto sobre la
renta, ya que como deber constitucional el individuo no puede sustraerse del mismo, sino que el pago a cuenta de cada quien atienda a la respectiva capacidad contributiva.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Casetel: En 2022 se reportó un crecimiento del servicio de Internet “gracias a la liberación de tarifas”

0
Cortesía

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, expresó que en 2022 ha habido un crecimiento del servicio de Internet «gracias a la liberación de tarifas que hizo Conatel».

Asimismo, comentó que esta acción ha permitido que en las ciudades principales del país haya un crecimiento de la Internet, «donde hay una competencia entre las empresas» y esto está haciendo que «haya mejores tarifas».

En entrevista para Unión Radio sostuvo que las ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas son las que registran este crecimiento de conexión a Internet.

Dijo que las empresas están lanzando cometidas de fibra óptica que «están permitiendo conectar lugares que antes no estaban conectados y también hay una mejora en las velocidades y los anchos de bandas que se están manejando».

Caso CANTV

Marín manifestó que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) está clara que debe migrar a las nuevas tecnologías.

«La tecnología DSL que era la que se utilizaba con varas de cobre está en desuso y está migrando a fibra (óptica). El tema es que requiere de inversión para poder tener un crecimiento importante», agregó.

Resaltó que cree que eso es una de las razones por lo que CANTV está ofertando entre el 5% y 10% de las acciones de la empresa: «necesitan el capital para poder hacer las inversiones».

Igualmente, aseveró que la Internet satelital es costosa, por lo que «estamos tratando de hacer un trabajo para solicitar que Venezuela sea incluida» en el servicio «Starlink».

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Señalan que aumento del pasaje en transporte urbano no satisface expectativas y necesidades del sector

0
Cortesía

En medio, nuevamente, de profundas distorsiones financieras, monetarias en la economía venezolana, afectados los venezolanos por una inflación creciente que genera en los sectores productivos, comerciales, en los consumidores una gran zozobra, en tanto las experiencias vividas en el pasado reciente en estas áreas han sido altamente negativas para todos los sectores. Sometidos usuarios y transportistas públicos a la dinámica que se establezcan alrededor del dólar norteamericano en casi todo el país y por el peso colombiano en toda la zona fronteriza venezolana colindante con Colombia, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Transporte exhorta a que la tarifa mínima urbana nacional será de cinco bolívares (5 Bs.).

Destacó José Luis Trocel, del Comando Intergremial del Transporte en entrevista realizada por Unión Radio que, ahora es el órgano superior del transporte el que discute y decreta vía gaceta oficial (42.5349) cual es el monto de las tarifas del transporte público a nivel nacional, generando un exhorto a las distintas autoridades municipales y regionales, pero, alertó que, según la constitución y las leyes vigentes deberían ser ellos (alcaldes, asambleas legislativas regionales, cada consejo municipal)  los encargados de conocer y legislar en tales temas, en virtud que son ellos (los gobiernos locales), los que deben conocer, evaluar  y resolver en función de cada realidad local.

Precisó el dirigente del Transporte José Luis Trocel que, la ausencia de un visión y políticas integrales en el área del transporte público, los obliga a generar medidas coyunturales, improvisadas, de carácter espasmódico y que probablemente tendrán corta duración y obviamente no resolverán los múltiples problemas que, en el área de la movilidad, el transporte, el acceso regular a los combustibles, el estado de la vialidad, la inseguridad, las dificultades que presentan la industria automotriz, factores que entre muchos otros, afectan en gran medida la operatividad del transporte público en el país.

La tarifa mínima urbana aprobada, cinco bolívares (5 Bs.) señaló el representante del Transporte público no satisface las expectativas y necesidades existentes en el sector (operatividad, mantenimiento, actualización y renovación de flota, entre muchas otras). Trocel acotó que la tarifa debería estar entre 10 Bs y 12 Bs, en función de un análisis objetivo de los costos del servicio y el estado, aunque intenta asumir un carácter social al teóricamente fijar los montos a la baja, tampoco generan mecanismos de compensación sociales y económicos reales para con los usuarios, aumentando efectivamente su capacidad adquisitiva, creando mecanismos de subsidio directo a ellos (bonos de transporte, mejorando salarios y pensiones) e indirectos a los transportistas (Cauchos, baterías, aceite, repuestos, acceso a créditos, etc.), posibilitando la creación de mecanismos integrales reales que mejoren sustancialmente la calidad del servicio del transporte público en Venezuela.

Reconoce José Luis Trocel que la antigüedad del parque automotor del transporte público y su magnitud no satisface las expectativas en función de un probable desarrollo potencial del país. El Transporte público se orienta básicamente a atender a los sectores con mayores dificultades económicas, en consecuencia, concluyó Jose Luis Trocel, debe ser la prioridad de todos el mejorar sustancialmente la calidad, la frecuencia, la seguridad del servicio y la optimización de las unidades.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Designado nuevo presidente para Samsung Centroamérica y el Caribe

0

Con palabras de optimismo, cercanía y admiración por el equipo humano al que llega para liderar, el Dr.  Sang Jik Lee recibió su reciente nombramiento como Presidente de Samsung Centroamérica y el Caribe, posición a la que llega con una trayectoria exitosa que comenzó en 1996 en la empresa tecnológica surcoreana.

«Es un placer ser parte de esta gran familia. He tenido la oportunidad de trabajar en muchas subsidiarias (Venezuela, Argentina y México) con diferentes culturas (….) he aprendido que la gente es la clave para hacer que las cosas sucedan», fue parte de su saludo a los colaboradores que lo acomparán de ahora en adelante en sus funciones como Presidente de Samsung Sela.

Sang Jik Lee comenzó su carrera en Samsung Electronics en las oficinas centrales de Corea del Sur.  Trabajó con distintos equipos multidisciplinarios con los que desarrolló sus competencias de liderazgo y gran visión de negocio.   Sus méritos lo hicieron ascender en 2009 a la posición de Presidente de Samsung Electronics Venezuela y logró posicionarla como la marca número 1 en este mercado.

En 2015, fue nombrado presidente en Samsung Electronics Argentina, donde consolidó las ventas de la marca en este país, Paraguay y Uruguay. Su experiencia en estos mercados le permitieron perfeccionar su visión del sector en América Latina, que posteriormente le resultó clave para asumir nuevos retos en un mercado diferente. 

En febrero de 2020, asumió el cargo de Presidente de Samsung Electronics México. En este mercado mantuvo con éxito el liderazgo de la marca en las categorías de móviles y pantallas, además de sobresalir en la implementación de estrategias de red 5G, Internet of Things e Inteligencia Artificial. 

Ahora, ha sido nombrado Presidente de Samsung Centroamérica y Caribe con grandes objetivos para la región entre los que están consolidar la marca como líder en innovación, fortalecer el e-commerce, expandir nuevos negocios y desarrollar estrategias de impacto para el crecimiento integral de Samsung.  

En el mismo mensaje de salutación, Lee destacó con entusiasmo la importancia del trabajo en equipo en la consecución de las metas.  «Estoy seguro de que con todos ustedes, en Samsung Sela podemos alcanzar el objetivo que nos propongamos.  Ansío comenzar a trabajar con ustedes y hacer lo increíble».

Zezinho, tal como le gusta ser llamado, es egresado de las carreras de Literatura y Administración de Negocios por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl.  Es padre de un niño y en su tiempo libre disfruta de jugar golf.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

0
Cortesía

Según la Gaceta Oficial 42.534 de fecha 26 de diciembre de 2022, quedó establecido que el monto mínimo del pasaje urbano será de cuatro bolívares (Bs. 4,00) y el pasaje máximo urbano será de cinco bolívares (Bs. 5,00), bien sean ruta troncal o periféricas, reseñó Últimas Noticias.

A continuación el texto íntegro en el cual el Ministerio para el Transporte exhorta a los alcaldes a nivel nacional, gremios de transportista y demás autoridades a hacer respetar y mantener las tarifas urbanas:

“Exhorto oficial a los alcaldes a nivel nacional a los alcaldes quienes tienen la competencia en materias de tarifas en transporte urbano, según lo establecido en el numeral 2 del artículo 78 de la Constitución Nacional a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener como tarifas en sus áreas de competencias para el transporte privado que preste servicio de carácter público , en todas sus rutas, incluidas las que por su característica , sea troncal o periféricas, el monto mínimo del pasaje urbano será de Bs. 4 y el pasaje máximo urbano será de Bs. 5. En el caso de las operadoras estatales de transporte el pasaje mínimo urbano será de Bs. 2“.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Dólar paralelo sobrepasa los Bs. 19 este #28Dic

0
Cortesía

Este miércoles 28 de diciembre de 2022, el dólar paralelo abrió la jornada en 19,20 bolívares por unidad, con un asenso del 1,31% en la cotización, según publicó @EnParaleloVzla en Telegram.

El costo de la divisa osciló entre 19,59 y 18,70 bolívares por dólar. La variación mínima fue de 0,42% y la máxima fue de 2,65%.

Lea además: Banesco habilitó nuevos botones de pago en línea

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado