El comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, presentó un balance de la cifra de migrantes venezolanos que perdieron la vida durante el 2022, mientras intentaron cruzar las fronteras de América Latina.
“Desafortunadamente, está por terminar otro año trágico para los refugiados venezolanos. Después de meses de investigación, hemos identificado en nuestro último informe 71 fallecidos“, escribió Smolansky en sus redes sociales.
Entre las cifras presentadas por el comisionado detalla:
21 migrantes venezolanos fallecieron en la Selva del Darién 18 murieron en rutas de Centroamérica y México 14 se ahogaron o fueron asesinados en ruta del Mar Caribe 13 se ahogaron en el Río Bravo tratando de llegar a EEUU 5 fallecieron en rutas de Suramérica
21 migrantes venezolanos fallecieron en la Selva del Darién.
18 murieron en rutas de Centroamérica y México.
14 se ahogaron o fueron asesinados en ruta del Mar Caribe.
13 se ahogaron en el Río Bravo tratando de llegar a EEUU.
Aunque durante el año 2020, cuando comenzó la pandemia, el alquiler de equipos médicos para tratar pacientes en casa era uno de los más servicios más demandados, actualmente se ha ido en picada y las solicitudes han bajado durante 2022, al menos en un 70%, reseñó La Prensa Lara.
En un recorrido que realizó LA PRENSA, por lo diferentes establecimientos que ofrecen estos servicios en la ciudad, aseguran que son pocas las contrataciones que están recibiendo por los equipos.
«El alquiler ha bajado bastante, en comparación con el año 2022 cuando estaban agotados, podríamos decir que ahora bajó en un 70%, sobre todo en este segundo semestre del año», aseguró Katherine Apóstol, quien trabaja en una tienda de alquiler de insumos médicos en la avenida Vargas.Los vendedores atribuyen a que esto se debe, a que no hay tantas personas en situaciones criticas de salud como se vio en 2020 y porque hay variedad de los equipos en los establecimientos comerciales, como es el caso de los bastones y las muletas cuyo precio ronda los $20, por lo que las personas prefieren comprarlos.
Precisan que los equipos médicos que estarían siendo solicitados en este tiempo son: sillas de ruedas las cuales tienen un costo de 30 dólares mensuales, las camas clínicas con colchón que su valor es de 40 dólares quincenales, el oxigeno central que sale 50 dólares quincenal, el aspirador se consigue entre 50 y 30 dólares dependiendo del tiempo que se requiera y el concentrador de oxigeno 40 dólares la semana.
Asimismo señalan las contrataciones que están recibiendo, vienen mayormente de centros de salud privados y pocos se estarían llevado a los hogares.
Además de que ha bajado la demanda, hay otros locales que dejaron de ofrecer estos servicios por razones de seguridad en cuanto a la salud.
«Este es un servicio que antes ofrecíamos, pero por razones de seguridad los dejamos de ofrecer, porque durante el año de pandemia la familia se enfermó», dijo Gerardo Linares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El Banco Central de Venezuela (BCV) registró un crecimiento de la economía de 17,73% en el período comprendido entre enero y septiembre del año 2022.
Luego del repunte de la economía mundial en el año 2021, por efecto de la flexibilización de las cuarentenas instauradas para combatir la pandemia del Covid 19, los registros disponibles para el año 2022 muestran una desaceleración generalizada a escala global. La aparición de otras variantes del Coronavirus, así como el surgimiento del conflicto en Europa del este, han activado nuevas alertas en la economía mundial, debido a la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministros y escasez de contenedores, la subida de los precios de la energía y aumento de la inflación.
En este marco de referencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela a precios constantes, registró crecimientos puntuales de 17,45%; 23,30% y 13,22% en los trimestres primero, segundo y tercero de 2022, respectivamente, con lo cual, el acumulado Enero-Septiembre cerró con un repunte de 17,73%, respecto a igual período del año 2021
Con este resultado, son cinco los trimestres consecutivos en los que se evidencian variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, que reflejan el desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el tercer trimestre del 2021.
Desde el punto vista institucional, el sector público experimentó, en el período EneroSeptiembre, un crecimiento de 20,03% en el valor agregado, como resultado de subidas de 23,33%; 27,53% y 10.55% en los trimestres primero, segundo y tercero del año.
El sector privado, por su parte, creció puntualmente 15,55% para el período EneroSeptiembre, con 12,08% de aumento en el primer trimestre; 18,87% en el segundo y 15,77% en el tercero.
El astro brasileño Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió a los 82 años en San Pablo. “Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz”, publicó en Instagram su hija mayor Kely Cristina Nascimento, una de las herederas del astro internacional que había sido internado a fines de noviembre tras un agravamiento general de su estado de salud por el cáncer de colon.
En medio de la profunda tristeza y dolor, los familiares deberán resolver qué sucederá con la herencia de O Rey. Según informó el portal Celebrity Net Worth, un medio dedicado a brindar estimaciones de los activos totales y las actividades financieras de las celebridades, el ex futbolista habría llegado a generar un patrimonio valuado en 100 millones de dólares. La fortuna corresponde a los años de gloria del ex Santos, a su paso por el Cosmos de Estados Unidos, y a su habilidad para generar ingresos publicitarios: fe uno de los primeros fubolistas en exprimir al máximo su imagen (si hasta protagonizó la película Escape a la Victoria en 1981). También, a varias inversiones inmobiliarias que había realizado luego de su retiro de la práctica profesional.
Uno de los ejemplos que describe el portal es una operación que había realizado en Estados Unidos. Precisamente en Los Hamptons, donde la leyenda había adquirido una casa por 156.000 dólares en 1979 y en 2018 la vendió a cambio de US$ 2,85 millones.
La familia de Pelé se conforma por su esposa Marcia Cibele Aoki, pero entre 1966 y 1982, la gloria brasileña había contraído matrimonio con Rosmeri dos Reis Cholbi, la madre de sus tres primeros hijos: Kelly Cristina, Edson y Jennifer Nascimento. Luego, el ex delantero se casó con la cantante y psicóloga Assíra Lemos Seixas, en 1994, y con ella tuvo a los gemelos Joshua y Celeste.
Durante la década del noventa, el ex futbolista había tenido una relación paralela con Anizia Machado y de aquel vínculo nació Sandra Machado, quien falleció en 2006 por un problema de salud y el ex futbolista le había negado la paternidad entre 1991 y 1993; hasta que las pruebas de ADN determinaron el parentesco. La última hija reconocida de Pelé es Flavia Christina Kurtz.
La muerte del astro provocó la reacción inmediata del mundo del deporte en general y del fútbol en particular: Edson Arantes do Nascimento, tal su nombre real, forma parte del “Olimpo de la pelota” junto con los argentinos Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi y el neerlandés Johan Cruyff.
Pelé había nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en Santos, de San Pablo, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de Estados Unidos, entre 1975 y 1980. Con su Selección fue tricampeón del mundo: ganó los mundiales de Suecia 58, Chile 62 y México 70, esta última con un equipo que, para muchos hinchas del planeta, fue el mejor de toda la historia.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina en el país. El anuncio surge tras denuncias en redes sociales de escasez y largas colas en las estaciones de servicio, sobre todo las del interior.
“Se estará normalizando la distribución (del combustible) para la tranquilidad de todo el pueblo zuliano”, dijo El Aissami en conversación telefónica con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).
A inicios de semana empresarios exigieron al gobierno de Maduro una explicación sobre la escasez de combustible que afecta la actividad económica de al menos diez estados.
“Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante”, dijo a EFE el presidente de Fedecámaras en Zulia, Ezio Angelini.En un breve comunicado, la organización solicitó a las autoridades gubernamentales información ante la grave situación de escasez de gasolina. Ya que es un “derecho fundamental de los ciudadanos y una necesidad de las empresas” conocer el porqué de las fallas en el suministro.
Zulia, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro son algunas de las entidades afectadas por la escasez de combustible. Ciudadanos han tenido que hacer kilométricas comas para abastecerse de gasolina, otros han guardados sus vehículos y transitar a pie o en transporte público.
Conductores del interior del país han tenido que madrugar en las estaciones de servicio para poder abastecerse de gasolina. En algunas regiones ciudadanos denunciaron que la carestía del combustible se ha profundizado desde mediados de diciembre .
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Faltando muy poco para finalizar el año 2022, las colas para surtir gasolina en todo el país se han agudizado en los últimos días, incluso en las estaciones de servicio que venden combustible a precio internacional.
Zulia, Trujillo, Falcón, Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, Bolívar y Guárico son algunos de los estados en el interior del país más afectados por el desabastecimiento de combustible. En redes sociales, usuarios comentan que muy pocas bombas están operativas, lo que provocado filas de vehículos que se extienden por varios kilómetros.
En el caso de la entidad zuliana, la escasez de combustibles comenzó a empeorar a principios de diciembre. Testimonios aseguran que muchas personas pasaron gran parte de la Nochebuena tratando de surtir gasolina.Los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, y gran parte de la Costa Oriental del Lago, son algunas de las entidades donde las colas son más evidentes. Las estaciones de servicio en Maracaibo tampoco escapan de la escasez. Allí las personas pueden tardar hasta tres horas haciendo filas para poder surtir 40 litros de gasolina.
En Monagas, los conductores pueden pasar hasta dos días en cola para poder abastecer los tanques de sus vehículos. Además, algunas de las estaciones de servicio racionan el combustible a 20 litros por carro.
Usuarios de Twitter han denunciado las kilométricas colas que se generan para surtir combustible en Punto Fijo, estado Falcón. Lo mismo en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.
Los estados andinos También sufren la escasez. En Mérida, agricultores y turistas hacen largas colas en el páramo hasta por dos días para poder surtir los vehículos de gasolina.
La escasez de gasolina en el Zulia es brutal. Colas enormes por todo el Estado. pic.twitter.com/SLsUB4kqpt
Muchas personas toman sus precauciones para cubrir la cena de Año Nuevo, otras preparan unas pocas hallacas y ensalada, la mayoría deja de lado ciertas cosas en función de su presupuesto.
El equipo de 2001 consultó a algunos consumidores y comerciantes para saber cómo resolverán la cena familiar del 31 de diciembre, y precios de ciertos rubros.
Carolina Díaz señaló que tiene hallacas que le quedaron del 24 de diciembre, “resolveré con eso y compraré una carne para acompañarlas, y un refresco”.
Precisó que no comprará uvas porque están muy caras, ni dulces ni galletas. María Alas señaló que todavía tiene hallacas del 24 de diciembre.
“Hicimos para las dos fechas, 24 y 31. Para la ensalada compraré vegetales y mayonesa, el pollo lo compramos el 22 de diciembre”.
Añadió que comprará mandarinas, las uvas no porque considera que están muy caras, y un pan de jamón. “En total invertiré Bs 2.737,6”.
Marian Rojas indicó que resolverá la cena de Año Nuevo “con milagros. Tengo hallacas hice para las dos fechas con anticipación, no muchas, pero para no dejar morir la Navidad”.
Agregó que comprará ingredientes para la ensalada, papas y zanahorias. “La mayonesa ya la tengo”.
Afirmó que no comprará uvas, hace más de un año que no las compra “porque están caras. Uno come otra cosa, nada de dulce, nada de vino. Llevaré un refresco”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves un proyecto de ley de gasto público por 1,7 millones de dólares que incluye un paquete de ayuda adicional para Ucrania.
El mandatario, que ha asegurado que esta medida pone fin a un “año de progreso histórico”, expresó que espera más avances en 2023, según indicó en un mensaje en la red social Twitter.
“Contienen inversiones en investigaciones médicas, seguridad, salud para los veteranos, recuperación de desastres naturales, fondos para la violencia contra la mujer y ayuda crucial para Ucrania”, enumeró el presidente.
La Casa Blanca destacó que este proyecto de ley “promueve prioridades clave” para el país, considerando que es “bueno” para la economía, competitividad y comunidades de la región.
Los presupuestos, que fueron aprobados por el Congreso el pasado viernes y van para el año fiscal 2023, que va desde el 1 de octubre de 2022 al próximo 30 de septiembre, incluyen 45.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.
El pasado miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó Washington para reunirse con Biden y defendió ese día en el Congreso que el dinero para su país no es caridad: “Es una inversión en la seguridad global y en la democracia”.
Los legisladores votaron por el proyecto de ley, a menos de dos semanas de que los republicanos asuman el control de la Cámara Baja después de que los demócratas lo perdieran en las legislativas de noviembre.
Los presupuestos, que entrarán en vigencia a partir de este jueves con la firma de Biden, contemplan unos 858.000 millones de dólares para Defensa y otros 800.000 millones para otras partidas, un incremento este último del 9,3 % respecto al año anterior
También abarcan 40.600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales y emergencias en Estados Unidos.
El proyecto de ley llegó a la Cámara de Representantes después de que obstaculizaran el debate en el Senado dos enmiendas sobre la gestión de la frontera con México que fueron rechazadas.
Los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes mostraron su descontento a la aprobación del presupuesto criticando el costo global del proyecto de ley, que, según ellos, está plagado de gastos superfluos que han avivado la inflación en Estados Unidos.
McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara baja, calificó el proyecto de ley de “monstruosidad” y “uno de los actos más vergonzosos” que ha visto en el Congreso.
La normativa sí incluye una reforma para dotar de mayores garantías al recuento electoral, al aclarar que el vicepresidente no tiene el poder de revocar los resultados de las presidenciales.
Los presupuestos fueron aprobados con 225 votos a favor y 201 en contra en la Cámara Baja y 68 a favor y 29 en contra en el Senado.
“Este proyecto de ley es una prueba más de que los republicanos y los demócratas pueden unirse para cumplir con el pueblo estadounidense, y espero con ansias el progreso bipartidista continuo en el próximo año”, declaró Biden tras la aprobación en el Congreso.
Un análisis realizado por el FMI segura que este éxodo podría traerles beneficios a varias naciones latinoamericanas, incrementando su PIB en el mediano plazo
Desde el año 2015, el mundo pudo ver como miles de venezolanos salían de su país en busca de oportunidades, pues las condiciones socio – políticas de esta nación los hicieron migrar, y la gran mayoría buscó asentarse en Latinoamérica. Poco más de un lustro ha dejado ver muchas de estas personas se establecieron en Colombia, principalmente, entre otros territorios de la región, y se han convertido en una fuerza laboral considerable. Es por esto que el Fondo Monetario Internacional ha presentado un informe donde estima que estas comunidades podrían traerles grandes beneficios a sus economías, viéndose reflejado en su Producto Interno Bruto.
Para ser más exactos: 7.134.132 venezolanos que residen fuera de su país, de los cuales 2.476.970 están en Colombia. Esta última cifra corresponde con el registro único de migrantes, que compila Migración Colombia, qué a su vez revela que han aprobado 1.632.817 permisos de protección temporal y habría 2.351.351 con la encuesta de caracterización lista para formalizar su estadía, números que acreditan al territorio nacional como el que más acoge a estas personas, que sería más o menos el 35 % de los foráneos.
Foto: SEMANA
Aunque este éxodo ha resultado demasiado inconveniente para Venezuela, que ha visto un decrecimiento histórico, pero, los países destino se han visto muy beneficiados, o al menos es lo que deja ver el informe del FMI.
No es algo que se vea ya, ni muy pronto daría cuenta, de hecho, el gasto que hacen los gobiernos por atender las necesidades de estas personas es altísimo, pero, el FMI lo estaría proponiendo como una inversión, pues para el 2030, esto podría significarle un crecimiento de casi 5 % a aquellos países que cobijen a los venezolanos.
Foto: Daniel Reina
5 países son los destinos principales de los migrantes: Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile; los cálculos que hacen es que mínimo, podrían crecer entre 2,5 % y 4,5 % en su PIB, dependiendo la cabida que tengan en sus mercados laborales.
“Dado que la mayor parte de los migrantes consiguen un trabajo (incluso si este no corresponde con sus habilidades), el empleo total aumenta y los salarios reales descienden. Los sueldos más bajos desestimulan la participación de algunos trabajadores locales en el mercado laboral, mientras que el desempleo general aumenta ligeramente, a medida que la tasa de desempleo de los migrantes supera la de los trabajadores locales”.
Según las estadísticas compartidas por la entidad: Perú podría conseguir un aumento del 4,40 %, por parte de Colombia sería un ,3,70 %, Ecuador 3,50 %, Chile 2,60 %, en Centro América, por ejemplo: Panamá alcanzaría un 1,90 %, Republica Dominicana 1,10 %, Costa Rica 0,60 % y otro país que tendría beneficios sería Uruguay 0,60 %.
Foto: EFE
Según la ACNUR, se necesitan millonarios recursos para poder atender las necesidades que actualmente tienen los venezolanos
Hace unos días se presentó el capítulo Colombia del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes, 2023 – 2024 (RMRP) por sus siglas en inglés, dando cuenta de la labor que desempeña el país inatención de estos ciudadanos extranjeros. Recordemos que desde hace varios años el estado decidió no cerrar la posibilidad de que estas personas transitan por el territorio nacional, en busca de un nuevo comienzo tras la difícil situación que se vive en Venezuela. En total, serían 665 millones de dólares lo que se necesita.
No es una cifra menor, sobre todo si tiene en cuenta que Colombia es el país que más migrantes venezolanos tiene, y que gradualmente ha abierto espacios para que se vinculen a la seguridad social y demás actividades como la educación.
Foto: SEMANA
La viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil, aseguró que ningún país, solo, podría atender este fenómeno migratorio:
“Es claro que ningún país puede encarar los retos que conlleva la movilidad humana de forma solitaria, por lo que debemos tener una agenda común que garantice la regularización, acceso a derechos y servicios, inclusión, la libre movilidad y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Cuando todos los países de la región permitamos que migrantes y refugiados accedan a oportunidades de inclusión y servicios, como a la salud, educación, vivienda y programas protección social, transformaremos las migraciones en una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la región”.
Nicolás Maduro prometió entregar 500.000 casas en 2023 a familias que no puedan pagarse una, a través de la Gran Misión Vivienda, un programa gubernamental creado en 2011 y con el que se han entregado, hasta la fecha, 4,4 millones de casas, según el Ejecutivo.
«Hemos cumplido dos metas de hoy: la entrega de la vivienda (número) 4.400.000 y la firma de los recursos y del plan para 500.000 viviendas del año 2023», dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro detalló que, según el «plan anual para hábitat y vivienda 2023», se registran ya «176.632 viviendas avanzadas y 321.368 viviendas por iniciar», las cuales estarán ubicadas en Caracas y los 23 estados del país.
Además, el 97 % de los materiales usados para la construcción del medio millón de casas son producidos localmente, de acuerdo con el plan -presentado por el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Moisés Villarroel-, que establece acciones como crear alianzas con el sector privado, adquirir viviendas en el mercado secundario y activar «el sector hipotecario en la cartera única productiva».
Venezuela y Cuba plantearon el pasado septiembre una «agenda de cooperación» en materia de construcción de viviendas, informó entonces Villarroel, tras sostener un encuentro con el ministro de Construcción del país insular, René Mesa.
Con información de EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado