Inicio Blog Página 1462

Así cierra 2022 el precio del dólar paralelo

0
Cortesía
Cortesía

El precio del dólar paralelo cerró el año 2022 en Bs. 18,55, lo que equivale a una disminución de 3,27%, o lo que es igual a Bs. 0,63 menos que la actualización anterior.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cenda: Canasta alimentaria tuvo un aumento de 18,5% en noviembre

0
Canasta
Cortesía

La Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de noviembre 2022 tuvo un costo de Bs. 3.711,75 (386,23$) lo que refleja un  aumento 18,5%, según el estudio mensual realizador por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores  (CENDA).

Esta variación es la tercera más alta registrada en el año. Su costo en dólares subió $10,21 dólares en comparación con el mes pasado cuando costo $376,02. Por octavo mes consecutivo el bolívar continúo depreciándose. Este mes el tipo de cambio fue de Bs. 9,61 /1USD y en octubre fue de Bs. 8,33 /1 USD, en base a las cifras promedio de mes del BCV. De manera que la divisa USD registró un alza de 15,36% en comparación con el mes de octubre.

En el mes de noviembre los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “carnes y sus preparados” (+Bs. 142,47), “frutas y hortalizas” (+Bs. 138,64), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 75,31), “pescados“ (+Bs. 63,18) “leche, quesos y huevos“ (+Bs. 55,34).

Para noviembre de 2022 el salario mínimo era de $13 con cincuenta y dos centavos de dólar mensual, lo que equivale a $0,45 centavos de dólar al día, menos de $1 dólar diario. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Avecintel: Hubo 26,79% de ocupación en hoteles durante 2022

0
Cortesía

La Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel) publicó el Reporte Estadístico Hotelero para el Período 2020 – 2022.

Los datos fueron obtenidos durante el mes de noviembre del año 2022, a través de formulario google y llamadas telefónicas directas realizadas a los asociados.

De la población total compuesta por 72 asociados, sólo respondieron los siguientes:

2020: 41 establecimientos;
2021: 31 establecimientos;
2022: 30 establecimientos.

En el año 2022, se recolectaron datos hasta el 31 de octubre de 2022.

Habitaciones disponibles

2020: 2.219.928

2021: 1.622.476

2022: 1.546.658

Habitaciones ocupadas

2020: 197.402

2021: 341.043

2022: 390.915

Porcentaje de ocupación

2020: 9,88%

2021: 22,34%

2022: 26,79%

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Conseturismo: ocupaciones hoteleras en 2022 cerrarán en 40% frente al 10% de 2021

0
Cortesía /

Leudo González, presidente de Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), señaló que el año 2022 fue de mucho impulso para el sector “porque no solamente estuvimos nosotros los del sector recorriendo el país sino también vimos al Gobierno con muchísima presencia con ferias y exposiciones”.

Aseguró que la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) “fue una de las mejores en los últimos años con buena presencia del sector privado y una buena representación del sector público, todos articulados en torno a seguir impulsando a este sector”.

En entrevista para Unión Radio, señalo que este año fue bueno después de un 2021 muy malo donde las ocupaciones no llegaron a 10% “y 2022 cerramos a un promedio de 40%, un incremento de ocho veces“.

“Todavía no son cifras buenas, esperamos que el sector pueda seguir creciendo (…) y eso va a estar de la mano de poder recuperar el poder adquisitivo del venezolano”, enfatizó.

En ese sentido, el empresario celebra que en la temporada de fin de año los destinos turísticos por excelencia han estado “muy movidos, como la isla de Margarita”.

“He visto mucho movimiento en los comercios, las playas, todas están llenas, hay movimiento en las calles y los centros comerciales”, dijo.

Turismo en oriente

Asimismo, González destacó el incremento de visitantes en la zona oriental, se están moviendo  las ocupaciones pero también hay que decir que en occidente, Mérida, con la escasez de la gasolina, los reportes son bastantes flojos en cuanto a la llegada de turistas a la zona”.

“Esperamos terminar el año con un promedio en alza durante el mes de diciembre y con todas las ganas de que el año que viene se puedan dar las condiciones para desarrollar el turismo nacional e internacional”, agregó.

Expresó satisfacción con la apertura de los vuelos con España “y están volando hacia tres destinos directamente y estamos todavía en un paso para adelante y otro para atrás con Colombia que para nosotros es fundamental”.

Agregó que, así como se incrementaron las ocupaciones, creció el nivel de empleo en el sector. “En el año 2022 se ha recuperado el empleo formal en el sector de alojamiento y el en sector de intermediación como las agencias de viajes y mayoristas de turismo”.

Subrayó que el turismo comunitario está en auge en todas partes, particularmente en Mérida y en el Oriente. “Este año decidimos incorporar a nuestra dirección este turismo y es importante porque incorpora a toda la comunidad, formalizándola y entrenándola”, señaló.

Al referirse al crucero que viene desde Europa, señaló que el próximo 3 de enero llega a Margarita y luego zarpa a otras islas del Caribe.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Reportan que terminales de Caracas tienen pocos pasajeros al cierre del año

0
Cortesía

La afluencia de pasajeros hacia el interior del país es escasa, así lo indica el vendedor de boletos de La Bandera, José Orozco.

«No se ve la afluencia de pasajeros como esperábamos. Algunos que han pedido bastante Valera, Mérida, Guanare y Barinas son los que han salido últimamente» dijo.

Por otra parte, la usuaria de este terminal, Leidys Calderón, sugirió que la poca afluencia responde al costo que implica movilizarse hasta otras regiones. Las tarifas varían entre $10 y $45, según la ruta.

En el caso de los terminales privados, la historia fue similar, así lo afirmó el usuario del Aeroexpresos Ejecutivos, Leonardo Ocando, quién señaló que el terminal «estaba vacío, en comparación a otros años».

Los destinos más solicitados son Los Andes, los llanos y el occidente del país.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito sugiere eliminar los colectores de los transportes

0
Cortesía

Debido a los continuas denuncias de maltrato e incluso violencia contra los pasajeros en unidades de transporte privado colectivo, protagonizados en su mayoría por los llamados “colectores”, el Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) Nelson Torcate, exhortó a los presidentes de rutas, dueños y transportistas, de ir eliminando progresivamente a esta figura.

Declaró Torcate que se ha comprobado que los colectores son la fuente de la mayoría de los conflictos en torno a la prestación de este servicio en Barquisimeto, tanto en contra de los usuarios, como entre ellos, generando, además, desorden en el tránsito pues es un hecho público que es el colector quien da indicaciones de las paradas que el conductor debe realizar, entre otras acciones.publicidad

«Eliminando los colectores se estaría dando un paso importante hacia la normalización del sistema de transporte y la prestación de un servicio digno y con respeto a los pasajeros y al propio sistema», significó Torcate.

CASO VALLE DORADO

Indicó Torcate que la AMTT felicita y acompaña militantemente la acción emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la apertura de la investigación penal contra los colectores que protagonizaron escenas de alteración del orden público y agresión a los pasajeros en Valle Dorado, añadiendo que igualmente desde esta instancia, se iniciaron los procedimientos administrativos a las rutas, unidades, conductores y dueños de autobuses involucrados en el violento enfrentamiento hecho público en días pasados.

«Debemos crear un precedente lo suficientemente fuerte para que situaciones como estas no se sigan repitiendo, desde la AMTT estamos acompañando las investigaciones penales, pero también hemos iniciado procedimientos administrativos sancionatorios a dueños, transportistas y rutas involucradas en ese reprobable acontecimiento», concluyó el director de la AMTT.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cedice: en 15 días los alimentos aumentaron más del 30%

0
Cortesía

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad afirmó que desde el 15 al 30 de diciembre los precios en los alimentos aumentaron un 34,12% y que en la actualidad los venezolanos necesitan 2.145 bolívares para hacer un «mercado pequeño».

Cedice, a través de una infografía publicada en su cuenta en Twitter, detalló que el incremento en otros rubros luego del alimenticio quedaron así: restaurantes (17,40%), servicios públicos (8;89%), recreación (11,34%), higiene (26,45%) y transporte (13,34%).

Mientras que el aumento de los precios en dólares se ubicó en un 3,49%.

Con información de Radio Fe y Alegría

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Aumentó producción y exportación de carbón en Táchira

0
Cortesía

Al cumplirse tres meses del restablecimiento comercial entre Colombia y Venezuela, Coque del Táchira se ha convertido en la empresa con mayor exportación de carbón de la región.

Con el paso de gandolas de forma semanal por el puente Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña, se busca avanzar en un mayor progreso económico no solo del estado Táchira, también del país, según información dada a conocer por el gerente general de esta empresa, Fabricio López.

En este sentido, explicó que, el mineral se han enviado a Colombia, sin embargo, en el último trimestre se han sostenido una serie de encuentros con representantes de otras naciones como, Turquía, Polonia, España, Rusia y China para hacer el traslado y lograr mayor aprovechamiento en la comercialización del mineral.

“De la mano con la Gobernación del estado Táchira y la Corporación Venezolana de Minería buscamos impulsar esta actividad comercial, beneficiando de esta manera al pueblo y todo nuestro personal” mencionó.

Con más 130 empleos entre directos e indirectos, los trabajadores cuentan con la dotación de uniformes e implementos para laborar, y así buscar aumentar la producción de una minería industrializada y calificada en la zona de Las Adjuntas, aldea Pajaritos en San Antonio del Táchira.

“Contamos con un calificado personal, quienes de manera profesional trabajan en conjunto para hacer lo mejor posible el trabajo” apuntó.A la par, en el centro de acopio que se halla en el municipio de Lobatera, se ha realizado la compra de carbón a la minería de este sector.

Para ello se cuenta con 17 alianzas de pequeña minería y 55 brigadas de minería, las cuales han permitido la dinamización de la economía, la cual se encontraba completamenteparalizada, garantizando así la compra de mineral carbón y beneficiar más de 500 familias y de manera indirecta a la población de Palo Grande, Cazadero y Las Minas.

“Seguimos trabajando para convertir la minería artesanal en industrial y con esto aumentar la producción mediante el apoyo y acompañamiento de la mano con las comunidades” concluyó.

Con información de La Nación

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Presupuesto Participativo Banesco asiste a niños y mujeres en Nueva Esparta y Anzoátegui

0

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- asiste a través de su Presupuesto Participativo 2022 a tres organizaciones de acción social en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. El apoyo se concentró en la atención de la niñez con discapacidad intelectual y reacondicionamiento de la infraestructura de la sede de SenosAyuda.   

En el estado Anzoátegui el Centro Integral de Apoyo y Mejoramiento Infantil (Ciami) resultó ganador del Presupuesto Participativo 2022. Su programa Un gran logro, mil esperanzas consiste en terapias especializadas para niños, niñas y jóvenes con discapacidades intelectuales en Puerto La Cruz, Barcelona, Lechería y Guanta. Este aporte tiene impacto en las actividades de mejoramiento académico, cognitivo y emocional en esta población. Además de apoyar a las familias con información, tips y herramientas que faciliten el cuidado del paciente.

“Es un aporte muy importante porque va a atender a niños y jóvenes de familias de recursos limitados, que por alguna condición o situación requieren de atención en las áreas de psicología, psicopedagogía, terapia de lenguaje y ocupacional”, dijo Mariela Murillo, presidenta de Ciami.

El Ciami también cuenta con el programa Apadrina un niño especial en el que empresas y particulares dan recursos para la educación y terapias de los niños en zonas vulnerables. “Lo más importante es poder seguir ayudando a pesar de las dificultades”, agregó Murillo.

El Ciami empezó en 1994 como un centro integral. En  2004 nació la fundación para ofrecer atención especializada a niños y jóvenes con discapacidad intelectual a través de evaluaciones y terapias a nivel de psicología, psicopedagogía, foniatría, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y orientación conductual.

Olimpiadas Especiales prepara a los nuevos atletas del país

El Presupuesto Participativo Banesco 2022 permite que Olimpiadas Especiales Venezuela desarrolle su programa de pequeños atletas en el que atiende a niños y niñas de 2 a 8 años de edad con discapacidad intelectual para propiciar el desarrollo de la coordinación visual y motora.

Los recursos son una oportunidad para recuperar, atender y ayudar a nuevos atletas, especialmente en zonas vulnerables de los municipios Maneiro y Mariño del estado Nueva Esparta. El programa también promueve la práctica de habilidades básicas deportivas para el entrenamiento y la competición. 

“Hicimos un festival en la sede de la Fundación Santiago Mariño para que los más pequeños de la casa puedan mostrar sus habilidades, les entregamos material impreso y guías digitales para orientar el desarrollo del programa en la casa y en las comunidades. Son muchos los atletas que se han involucrado en las comunidades más necesitadas del territorio insular”, dijo Reinaldo Espinoza, responsable del proyecto.

Olimpiadas Especiales Venezuela ha beneficiado en lo que va de año a 4.725 deportistas del país. Su meta es asistir, en un plazo de dos años, a 15.000 atletas, cifra que alcanzaron antes de la pandemia. 

SenosAyuda recupera su infraestructura en Porlamar

SenosAyuda es la otra ganadora del Presupuesto Participativo Banesco en Nueva Esparta. Con los recursos se recuperan las instalaciones de la fundación en Porlamar.

“Contar con una estructura en excelentes condiciones tiene efecto en todos nuestros programas y significa darle la mayor comodidad y tranquilidad a nuestros pacientes. Al ganarnos este presupuesto podemos dirigir otros donativos a realizar estudios médicos, sin utilizar el dinero para la remodelación”, aseguró Isis Cobos, administradora de SenosAyuda.

De enero a agosto de 2022 SenosAyuda Nueva Esparta ha atendido a 950 mujeres. La institución tiene 9 años ayudando a pacientes que padecen cáncer de mama en la región. Además, dicta charlas en las que informan qué es el cáncer, las estadísticas de la enfermedad en Venezuela, sus factores de riesgo y sus tres aliados para una detección temprana.

Desde 2008 el Presupuesto Participativo Banesco ha hecho posible la ejecución de 135 proyectos de 69 organizaciones sociales con labores en los estados Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Este programa se inició con la comunidad de Colinas de Bello Monte, en Caracas, donde la entidad financiera tiene su sede principal.

El Presupuesto Participativo Banesco 2022 apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Salud y bienestar, Educación de calidad y Alianzas.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Samsung cierra 2022 con una nueva tienda en Venezuela

0

Los amantes de la tecnología Samsung en Venezuela tienen un lugar al cual acudir para conocer y hasta interactuar con los últimos productos en sus líneas de smartphones, televisores y electrodomésticos digitales. En el SIS (Store-In-Stores) inaugurado en la Torre Avanti de Las Mercedes, cuenta con exhibiciones inteligentes e interactivas de los productos de vanguardia tecnológica de la marca surcoreana.

El SIS de Samsung en la Torre Avanti es la tienda más premium de la marca en el país, y cuenta con la única pantalla Microled en la región. La última generación de Samsung Microled ofrece la mejor calidad de imagen de su clase gracias a las LEDs de 25 millones de micrómetros que producen luz y color individualmente, creando una experiencia increíblemente inmersiva a través de una profundidad impresionante, colores vibrantes y un mayor nivel de claridad y contraste.

Además, el SIS de Avanti cuenta con el lineup completo de smartphones, que incluye la última serie de los teléfonos plegables Galaxy Z4, el Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4; la línea Galaxy S22, la familia Galaxy A, así como los accesorios Galaxy Watch y Buds Pro.

En el showroom dedicado a los electrodomésticos, los visitantes encontrarán la nueva línea de neveras Bespoke y Family Hub, los topes de cocinas y cocinas completas de su línea premium, las duplas de lavadora y secadora Smart Tower, lavaplatos, hornos y aires acondicionados, todos integrados bajo la tecnología SmartThings de Samsung.

En el área dedicada a los televisores se encuentran en exhibición, además del espectacular Micro LED, las líneas Neo QLED y los TV Lifestyle, o Estilo de Vida. Los usuarios podrán apreciar el diseño y la tecnología conjugados en sus televisores The Serif, The Sero, The Frame, así como el codiciado The Freestyle, la pantalla portátil de Samsung. La línea Neo QLED está presente en sus versiones 4K y 8K. Y como complemento, las barras de sonido y las Sound Towers de Samsung.

El horario de atención en la tienda es de lunes a domingo de 9:00 am a 9:00 pm.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado