Inicio Blog Página 1441

Fedecámaras Yaracuy: Trabajan para aportar 18 mil hectáreas de producción de naranjas este 2023

0
Cortesía

Héctor Bastida, vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy, expresó que los sectores productivos del estado empezaron a recuperarse desde 2022.

«Yaracuy es un estado con un pasado importante en la producción de caña y esperamos mejorar este sector durante este 2023. Otros sectores vienen haciendo esfuerzos, como por ejemplo la producción de las frutas cítricas. A final de 2022 presentamos una agenda para crear una hoja de ruta para aportar 18 mil hectáreas de producción de naranjas», manifestó Bastida durante entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio.

El vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy expresó que si bien Portuguesa es considerado el granero de Venezuela, debido a su fuerza importante de recuperación en el sector de cereales, hay otras entidades que están haciendo esfuerzos por aumentar su producción.

Bastida aseguró que a través de la citricultura esperan crear más puestos de trabajo y mejorar la economía.

Manifestó que las naranjas que se consiguen en el mercado son en parte de producción nacional, pero el sector no esta ni en 5% de lo que se producía en el pasado por lo que se necesitan los aportes de naranjas importadas.

Bastida también recordó que la producción local de naranjas era de altísima calidad pero se vio mermada por una crisis vegetal que afectó el sector. Sin embargo, aseguró que durante este mes de enero tienen una cita con expertos citrícolas para reactivar el sector en el país.

Habló también de que se organizarán comisiones regionales y nacionales para atacar la problemática de crisis vegetal que afectó la producción de frutas cítricas.

Propone llevar a cabo reuniones primarias para relanzar la citricultura y que para mitad de año la producción de naranjas se haga con plantas tolerantes a la enfermedad que causó la crisis.

Además indicó que Yaracuy cuenta con 300 hectáreas de semillas de maíz certificados. Fue el estado que dio el 5% el año pasado del total de semillas usadas en el país. Espera que la producción cerealera se mantenga o crezca en 2023.

Como tarea importante para este año destacó la ganadería. Señaló que crearán una hoja de ruta para la producción carnica y de leche y así construir una ganadería local más competitiva.

Agroturismo en Yaracuy

Bastida enfatizó que para Yaracuy las necesidades primarias se centran en la producción de alimentos. Sin embargo, acotó que el tema turístico en Yaracuy está organizado, y hay planes de aprovechamiento de las capacidades naturales para también aportar a la economía local.

«Se produce algo de cacao, y se le puede sacar provecho a las visitas de temporadistas, y convertirlo en parte de la economía yaracuyana. También se puede hacer con el café, nueces de macadamia, que tienen un atractivo interesante».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Primeras reacciones de economistas tras invasión de instituciones públicas de Brasil

0

Gustavo Perego, de la consultora Abeceb, que sigue muy de cerca la economía y la política brasileñas consideró “una locura” lo que pasó. “No tiene ningún sentido que ocurra”, señaló a Infobae. “Las instituciones democráticas en Brasil son fuertes, esto no va a impactar sobre ellas; hubo un problema con las instituciones de seguridad en el distrito federal, la intervención federal que decidió Lula es correcta”.

Por Infobae

De todos modos, Perego consideró que lo ocurrido fue la manifestación de “un grupo extremista, minúsculo, no representativo” y que estuvo muy lejos de la masividad de las manifestaciones de repudio que se vivieron en Brasil en 2013, contra el gobierno de Dilma Rousseff, y en 1992, contra el gobierno de Fernando Collor de Melo.

“Creo que esto se va a recomponer: hay una grieta fuerte en Brasil, pero una cosa es una discusión económica y otra un grupo de inadaptados. Esto es algo chico. No están en duda ni en crisis el sistema político brasileño ni las instituciones”, fue su conclusión ante la consulta de Infobae.

“Esto se va a recomponer: hay una grieta fuerte en Brasil, pero una cosa es una discusión económica y otra un grupo de inadaptados” (Gustavo Perego).

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

Otro analista, que prefirió el anonimato debido a la falta de precisiones sobre la situación, dijo que no tiene en claro que si Bolsonaro repudia lo sucedido tendría efecto sobre los extremistas que se movilizaron este domingo. De todos modos –agregó- “es lo que la mayoría de los que votaron en contra de Lula pero creen en la democracia están esperando”.

El economista Juan Luis Bour, de FIEL, calificó lo sucedido en Brasilia como un hecho político similar a la invasión del Congreso en EEUU tras la derrota electoral de Donald Trump y dos semanas antes de la “inauguración” del mandato de Joe Biden.

“Podría decir, incluso, como el desconocimiento del Ejecutivo de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina; son hechos que generan incertidumbre y volatilidad. Ambas economías están en problemas, la Argentina peor, pero no llego a ver por ahora otro impacto que el deterioro en la imagen institucional si Brasil no le pone fin rápidamente a estas tomas”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Se conoció el ranking de lugares en EE.UU. en los que se gana más dinero

0

Al pensar en emigrar a Estados Unidos, la primera idea que suele surgir es instalarse en alguna de sus mega centros urbanos -como Nueva York, Los Angeles, Miami o Chicago.

Por Clarín

Actualmente, con la inflación en franco descenso pero aún en niveles altos para el gigante del Norte, el aumento de precios en productos y servicios y la desaceleración de la economía, muchos se preguntan cuál es el estado de Estados Unidos que tiene mejores posibilidades para las finanzas familiares.

Responder a esa pregunta no es tema fácil, pues existen diversas variables a considerar, siendo los ingresos una, si no es que la más importante.

De acuerdo al último ranking del Departamento de Comercio de Estados Unidos, estos son los 10 estados que presentan los mayores ingresos personales per cápita en ese país.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

El primero de la lista es Massachusetts, con un ingreso per cápita anual de US$ 82.475 dólares. Lo siguen Connecticut (US$ 82.082), Nueva York (US$ 76.415), California (US$ 76.386), Nueva Jersey (US$ 74.805), Nueva Hampshire (US$ 72.003), Washington (US$ 71.889), Maryland (US$ 69.266), Colorado (US$ 69.016) y Alaska (US$ 67.138 dólares).

Los ingresos personales per cápita se obtienen dividiendo los ingresos del estado entre la población, considerando los salarios, los ingresos de quienes son propietarios, los dividendos, intereses, alquileres, prestaciones y demás.

Cabe mencionar que Washington DC es, por mucho, la región donde más dinero se gana, con un ingreso per cápita anual de US$ 96.873 dólares, pero no se incluye en la lista ya que no es un estado. A nivel nacional, el ingreso per cápita anual es de US$ 63.444.

Las mejores ciudades de USA para el trabajador latino

De acuerdo a una investigación de Wall Street Journal, son otras las ciudades son más adecuadas para instalarse y trabajar para los miembros de la comunidad latina.

Este relevamiento indica que los polos más pequeños ofrecen un mejor mix entre la oferta laboral y la calidad de vida.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron un 22% en 2022

0
Encuesta revela que 93,7% de los venezolanos tienen un servicio eléctrico deficiente

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22 % el año pasado respecto a 2021, según datos suministrados este domingo a EFE por el Comité de Afectados por Apagones.

De acuerdo con la información, el país registró, en 2022, al menos 233.298 interrupciones de este servicio, cuando en 2021 se computaron unas 190.006 fallas eléctricas.

El estado con más cortes de electricidad el año pasado fue Zulia (noroeste), con 37.155 fallas; seguido de Táchira (oeste), con 20.884; Carabobo (centro), con 18.900; Mérida (oeste), con 18.336, y Miranda (norte), con 15.877 interrupciones de este servicio, siempre según la organización.

Por otra parte, las regiones con menos fallas en 2022 fueron La Guaira (norte), con 3.131, y Distrito Capital (Caracas), donde se reportaron, al menos, 3.494 cortes eléctricos.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

Nicolás Maduro fijó, en agosto pasado, la meta de recuperar los servicios públicos, entre ellos el eléctrico, antes de que finalizara 2022, para lo que pidió a los ciudadanos que denunciaran las fallas y a los ministros y empresas estatales prestadoras que atendieran estos reportes.

Sin embargo, la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, dijo a EFE que el número de fallas “ha venido aumentando”, por lo que el “clamor de los venezolanos es que se estabilice el sistema eléctrico nacional, que es un caos total”.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

“Estamos sufriendo”: Venezolanos claman por una oportunidad a Biden

0
“Estamos sufriendo”: Venezolanos claman por una oportunidad a Biden

El migrante venezolano Julio Márquez vende piruletas cerca de la frontera en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, con un cartel de cartón garabateado con marcador: “Ayúdanos con lo que salga de tu corazón”.

Por Reuters

Tiene el mismo mensaje para el presidente estadounidense Joe Biden, quien visita el domingo la ciudad texana de El Paso, al otro lado de la frontera.

“Esperamos que nos ayude, que nos deje pasar, que estamos sufriendo mucho aquí en México”, dijo Márquez, de 32 años. “Tiene que escuchar a la gente de este lado”.

La primera visita a la frontera de Biden como presidente se produce días después de que los defensores de los inmigrantes criticaran una nueva política destinada a reducir la migración ilegal por limitar el acceso al asilo.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

El enfoque doble ofrece vías legales a los Estados Unidos para ciertos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que tienen patrocinadores estadounidenses, al tiempo que expulsa a personas de esas nacionalidades de regreso a México si intentan cruzar la frontera sin permiso.

Agentes de migración mexicanos y la policía estatal patrullaron el sábado las orillas de concreto del río Grande que divide Ciudad Juárez y El Paso, mientras grupos de familias intentaban trepar a través de bucles de alambre de púas hacia Estados Unidos.

“Agáchense”, instruyó Erlan Garay de Honduras a una mujer colombiana y sus tres hijos, incluido un niño de 8 años que agarraba un juguete de Spiderman.

“Van a pedir asilo, tienen una oportunidad”, dijo, y agregó que buscaría otro lugar para cruzar clandestinamente, y se encogió de hombros para quitarse una gota de sangre donde la cerca le pinchó la mano.

Márquez dijo que él y su pareja, Yalimar Chirinos, de 19 años, no califican para el nuevo programa de ingreso legal porque carecen de un patrocinador estadounidense.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Zulianos esperan lo mejor de la reapertura total de la frontera en Paraguachón

0
Zulianos esperan lo mejor de la reapertura total de la frontera en Paraguachón

El 1° de enero ocurrió la reapertura de la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia. Se anunció como total, aunque las noticias se enfocaron largamente en los pasos fronterizos del estado Táchira, incluyendo el estreno del puente Atanasio Girardot, hasta ahora llamado Tienditas.

Por talcualdigital.com

Al día siguiente, el alcalde del colombiano municipio Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, informó que el paso de vehículos particulares por el peaje de Paraguachón estaba normalizado. Ese 2 de enero autoridades de ambos países se reunieron en la frontera para preparar las condiciones necesarias para la seguridad de la zona, tras ordenarse la apertura para paso de transporte público.

Pero el 3 de enero la circulación vehicular por el peaje internacional de Paraguachón se mantenía suspendido, al menos según el testimonio de algunos usuarios. “¡Paraguachón igualita! Nadie cruzó en carros, ni se nota cambios sobre el supuesto paso anunciado para inicio de año”, reportó Algimiro Montiel, corresponsal en la zona, a través de su cuenta en Twitter. El periodista añadió aquel día que “parece ser imposible” la reapertura de la circulación de vehículos por el peaje fronterizo “por los menos en el primer trimestre del año, a no ser que reparen la vía intransitable que hay del lado venezolano”.

En todo caso, en el estado Zulia la expectativa es porque una normalización del paso fronterizo terrestre sea provechosa, para ambos países.

«A nivel regional traerá un cambio indudable, debido al incremento de importación a mayor escala, lo que representa una mayor circulación de transeúntes. Esto beneficia a la población local que habita en las adyacencias de la troncal del Caribe, en especial a lo largo y ancho de La Guajira venezolana que durante años han aprovechado al máximo esta zona fronteriza para el comercio como fuente principal de trabajo», dice Ana Chacín, residente de la parroquia Sinamaica, municipio Guajira.

Durante más de siete años estuvo cerrado el paso con la frontera por Paraguachón. Algunos comerciantes han enfrentado las barreras para sobrevivir durante todo este tiempo pues es habitual que se dirijan a Maicao para buscar mercancía con la cual reabastecer sus negocios. En septiembre de 2022 se esperaba una reapertura completa, libre y legal del punto fronterizo, pero se confirmó que solo podrían hacerlo los vehículos de carga pesada.

Ana Chacín se encuentra a 45 minutos de la frontera colombo-venezolana y durante muchos años se ha encargado de apoyar a familiares que viven del comercio en Caimarechico, un sector de la Guajira zuliana. «Hay un panorama favorable para la población en general, a nivel local la afluencia podría aumentar las demandas, lo que significaría una mayor competencia a nivel de importación», enfatiza.

El zuliano Leandro David cree que «ganan los ciudadanos, aunque la frontera siempre estuvo’abierta’ por los pasos ilegales. Los más beneficiados son los ciudadanos, principalmente por el intercambio comercial, económico y social. La exportación e importación de productos nutre el mercado nacional y así facilita el acceso a los alimentos tanto en Venezuela como en Colombia, que hay una economía más estable».

Coinciden en que normalizar el comercio binacional es necesario para mitigar el paso ilegal de productos desde Colombia, como se hizo habitual durante una década. «Es lo fundamental. La circulación de productos colombianos, tantos alimenticios como de otros tipos traerán importantes ganancias a la economía comercial del estado. Era necesario que se arreglaran estas relaciones. También el tránsito de las personas que viven en un país y trabajan en otro y viceversa. Otros que estudian de la misma manera», agrega David. No olvida que las trochas son principalmente pasos de río controlados por grupos irregulares.

Habitantes del estado Zulia no dejan de poner el acento en la seguridad, más allá de los aspectos comerciales, en unas zonas dominadas por grupos armados y delincuenciales.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

«El estado no está preparado para una reapertura de frontera, administrativamente el Zulia está bastante decaído. Posiblemente va a beneficiar al Zulia, especialmente a Maracabo. Por una parte se moverá el comercio, pero también afectaría al comercio informal porque desde hace años el tema del contrabando en el Zulia es muy amplio y está arraigado en la ciudadanía», expresa Joel Carly.

Carly es cauteloso con el tipo de intercambio entre ambas naciones. «No solo es reabrir la frontera, no solo es el comercio, no sabemos qué tipo de productos van a traer de allá para acá, tampoco los que llevarán los venezolanos de aquí para allá. Esto solo abre la posibilidad al tráfico de drogas, secuestros y más», opina.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Con planteles en mal estado y maestros mal pagados estudiantes regresan a clases en Venezuela este #9Ene

0

Este lunes 9 de enero, inicia el regreso a clases 2023 en todo el territorio nacional, informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Por lapatilla.com

Como está establecido en el calendario escolar, las clases serán reiniciadas nuevamente el próximo lunes, pero el gremio docente está esperanzado en que durante este nuevo año tengan dotación de insumos para las instituciones educativas. Sin embargo, para ese mismo día tienen planificado una concentración en las adyacencias de la Zona Educativa para reclamar sus derechos económicos y sociales.

“¡Todo listo! Luego de las vacaciones decembrina nos preparamos para un regreso a clases 2023 con alegría”, anunció Santaella en su cuenta en la red social Twitter.

La ministra exhortó a todos los miembros del sector educativo a continuar implementando medidas de bioseguridad en los centros educativos.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

“Invito a todo el sector educativo, a nuestros niños, niñas y jóvenes a continuar usando las medidas de bioseguridad”, escribió en la red social.

En el 2022, la ministra sostuvo una reunión de trabajo con todo el equipo del ente ministerial, con el fin de abordar el retorno a clases, y las medidas que se tomarán para la protección del cuidado de los más de ocho millones de niños, frente a la pandemia.

El 16 de diciembre de 2022 finalizó el primer lapso pedagógico, de acuerdo con el cronograma publicado por el Ministerio de Educación y para esta próxima semana iniciarán con las actividades del segundo momento académico, según lo establecido.

Es importante recordar que este año escolar 2022-2023 inició de manera plenamente presencial luego de la pandemia, pues en el país sólo se daban clases semipresenciales, no asistían a las instituciones todos los días como ahora.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Pobreza y dinero fácil, detonantes del trabajo sexual en Venezuela

0
Pobreza y dinero fácil detonante del trabajo sexual en Venezuela
Foto: AP

La pobreza extrema, crisis migratoria, hipersexualización infantil y el aprovechamiento del “negocio” rápido son las principales causas que hacen del trabajo sexual para sobrevivir una de las salidas inmediatas para el sustento de una familia numerosa. Una denuncia latente clama por la aplicación de políticas de protección de parte del Estado, penalización y mayor cooperación internacional para frenar este flagelo que afecta a adultas, niñas y adolescentes como presa fácil de “trata de blancas”.

Por LA PRENSA DE LARA

Es un reflejo del caos social cercano que se esconde en el anonimato de calles céntricas de Barquisimeto. Mujeres de nombres ficticios que sacrifican la entrega de su cuerpo como ofrenda de amor por un acto mecánico en servicios desde 7 a $12 por 30 minutos. Sirio fue la más accesible a la conversación y prefiere estar en la calle, sin exagerar, con ropa corta. Lleva su carterita con su cédula y algunos condones por si el cliente no está preparado. La esperan sus tres hijos en casa, quienes no sospechan que ha dedicado sus últimos 10 años al trabajo sexual. Confiesa que todas llegan a este oficio con una meta, la mayoría por sus hijos.

Admite que su vida ha sido accidentada y antes de tomar esa decisión tuvo que enfrentar muchos miedos. Sentirse señalada como esas mujeres de la “vida fácil”, mientras ignoran su pasado el que termina empujándolas desde la necesidad extrema a la vida que olvida la vergüenza de entregar su cuerpo a cualquiera e incluso arriesgando su vida.

“Hasta estuve en Colombia, pero tengo cinco meses que regresé y sigo en las mismas”, señala esta morena, de 35 años de edad, quien baja la mirada y recuerda que trabajaba de doméstica, pero el dinero no le alcanzaba. Admite que ese ingreso no era suficiente y se encontró en una encrucijada de esos momentos en que sintió todo lo negativo en su contra. Debía resolver y una conocida le recomendó que esta opción podría salvarla de la emergencia económica. Lo pensaba como algo transitorio, pero logró asegurar la alimentación y estudios de sus niños.

De interés: Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

Fue un cambio radical con el peso de la crítica que provenía hasta de familiares cercanos. Fue un proceso de adaptación y de fajarse en su rutina desde las 7:00 pm hasta las 4:00 am. Nunca llegó ebria porque siempre respeta su hogar y le toca alistar la comida de sus hijos, así como llevarlos a la escuela.

Ella intenta evitar aquellos de “mala espina” que generan cierta desconfianza y aún así ha sido humillada en fantasías sadomasoquistas. “Uno se llena de paciencia para sobrellevarlos cuando te das cuenta que anda armado”, admite que fue de esas veces que prefirió no cobrar por miedo. Opta por clientes, hombres sobrios y que no estén varios en un carro.

Venus es otra madre soltera con siete hijos, tan esquiva que sólo accede a conversar luego de revisar el carnet de periodista. Siente desconfianza, esa ganada del trabajo en la calle. Intenta la negación, camina de un lado a otro y ni siquiera accede a sentarse. Se mantiene de pie y mientras explica no deja de intentar con algún cliente. Sus ojos son saltones al momento que su mano sube y baja, indicando su invitación con los dedos pulgar y meñique.

“Es duro sentir hambre. No estoy haciendo nada malo”, exclama estando a su suerte, de un lunes que pueda ofrecer 6 servicios o un sábado con apenas un cliente. Cada uno por $7 y hasta conformándose con nada en ese día que pasa en blanco.

Raíz profunda

El problema es que el avance de la prostitución es de manera silenciosa. Así lo advierte Gerardo Pastrán, titular del Proyecto Misionero Projumi, puede ocurrir en 8 de cada 10 hogares con el mal uso de las redes sociales e internet. Se materializa el peligro ante la falta de valores, así como del control en tiempo y contenido por parte de los padres. Una vitrina vulnerable a la curiosidad de los menores, quienes pueden terminar siendo presas de pornografía o explotación sexual a cambio de la remuneración económica en divisas.

Se alarma por la incidencia de casos de adolescentes de 16 y 17 años de edad. “¿Qué nos queda?, será seguir de espectadores mientras este tipo de mercados siguen avanzando”, señala Pastrán de la falla en valores que deja a la juventud sin proyecto de vida. Llama a afianzarse desde lo espiritual, que los hijos trabajen por su superación y deje de concebirse al triunfo desde el dinero, menos aún de la ganancia fácil sin esfuerzo. Así tendrían malicia sobre cualquier supuesta oferta laboral sin tener la seguridad de estabilidad.

Para el sociólogo, Diony Salas, la prostitución es multifactorial y suele tener mayor cobijo en el aumento de la pobreza, falta de oportunidades, hipersexualización temprana de niñas y adolescentes que pueden empezar hasta por el estilo al vestir anticipando a una mujer prematura, descuido en la supervisión y orientación de padres. Pueden ser presa del negocio fácil, más allá del ejercicio sexual en establecimientos o en las calles, sino de manera ocasional, una madre llega a sostener relaciones sexuales a cambio de alimentos.

“El empobrecimiento y desespero en Venezuela convierte un mercado seguro para la trata de personas”, lamenta la explotación que termina degradando al ser humano como una mercancía. Es un contexto carente de medidas de protección de madres solteras y de menores. Exige mayores esfuerzos con políticas públicas, en función de una preparación con el desarrollo de oportunidades laborales y de capacitación profesional.

Esto lo confirman testimonios de trabajadoras sexuales en Barquisimeto, entrevistadas por la Prensa de Lara, cuyas edades no superan los 45 años. Detrás de cualquier cuestionamiento moral muestran su lado humano de madres solteras con más de tres hijos golpeadas por las limitaciones económicas. Esas que les hace olvidar su dignidad y sacrificarse por sus hijos.

Mirar atrás

Los antecedentes se ubican en 2015, cuando la coyuntura país se agrava y los venezolanos empezaban a sufrir los embates de la escasez de productos básicos. Según Nicole Hernández, investigadora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), este año marcó el detonante para el engaño a personas, quienes eran llamadas por una atractiva propuesta —generalmente de trabajo— y terminaban siendo comercializadas para condiciones de esclavitud laboral y con más hincapié en la explotación sexual. Señala que “es el espejo de la crisis humanitaria que provocó la crisis migratoria, con opacidad de cifras y falta de políticas de protección”.

El drama se afianza en la frontera del país. Zulia entre los estados afectados y durante el primer semestre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de dicha entidad conoció de 60 casos de explotación sexual. Afectaba con más fuerza en sectores de alta vulnerabilidad económica, tales como Santa Rosa de Agua, La curva de Molina, kilómetro 4 y mercado Las Pulgas.

Lo lamentable de esa cruda realidad es que de los 60 casos, 54 eran adolescentes en edades entre los 12 a 17 años, lo cual equivale al 90% de la incidencia y solamente figura una adulta que no supera 24 años. También reprochan que 55% de los victimarios fueron familiares o conocidos, tan cercanos como abuelas o madres, novios o un vecino. Es el rostro inescrupuloso, sin medir el grado de maldad.

Hacia el oriente del país no cambiaba el panorama y el informe de Determinación de Hechos ante el Consejo de Derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejó la explotación sexual en las minas del estado Bolívar, con niñas y adolescentes indígenas de 11 y 13 años. Es el drama de la barbarie de quienes van tras la riqueza del oro, junto a la “rentabilidad” del trabajo sexual, drogas y alcohol.

Arrastrada por la violencia

Crecer en un hogar con violencia intrafamiliar y ser víctima del abuso sexual de un ser querido es el pasado que aún le duele a Shaula. Ella sirve en las inmediaciones del terminal de pasajeros de Barquisimeto y es madre de 3 hijos, los dos mayores son del padre de esta mujer yaracuyana.

Es una morena imponente, de cabello teñido de un rojizo que fue arrastrado por sus raíces negras. Sus uñas verdes son postizas y se han caído dos de cada mano. Mastica chicle y asegura que tras sus 19 años en este oficio se esconde el dolor de una niña que fue violada por su padre desde los 10 años.

“Me tocaba y me obligaba, amenazándome que si le decía a mi mamá la picaría en varios pedazos”, confiesa y señala que lo creía capaz, porque creció viendo los maltratos hacia su madre.

Su iniciación sexual fue contradictoria con quien debía protegerla y amarla como hija. Admite que es un trabajo fuerte y más por los peligros del terminal. Diciembre fue difícil, “pretenden un servicio en $4. Eso no da ni para la habitación”.

Falta vigilancia y protección social

Según Henderson Maldonado, abogado y miembro del Movimiento Vinotinto, se desconocen los avances que se han tenido con el decreto 4.540 del Plan Nacional contra la trata de personas (2021 – 2025), para la garantía de políticas de protección, trabajo en conjunto con organizaciones y hasta la cooperación internacional.

Señala que solamente se ha conocido esa medida del Ministerio Público (MP) de dejar sin beneficio a los delitos sexuales, pero también falta la vigilancia psicológica en planteles educativos y la gestión social que impida la vulnerabilidad por la pobreza, además del empoderamiento de madres solteras y sus hijos con proyectos de vida.

Quedan pocas hermanas oblatas

Los aportes de las hermanas oblatas en la lucha por dignificar a las víctimas de la prostitución y trata de personas se han limitado desde 2019. Así lo confirma la hermana María Inés Álvarez sobre una congregación que fue perdiendo su alcance por la disminución de miembros.

Lamenta que superaban las 60 hermanas en el país y solamente quedan 6. Un trabajo que se ha limitado a casos muy puntuales con Projumi, pero con las limitaciones de no poder ofrecer las casas de talleres para que aprendan algún oficio, fortalecer la autoestima hasta dejar la prostitución y finalizar con una ocupación digna.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Terminal La Bandera movilizó a más de 420 mil personas durante diciembre

0
Cortesía

A través de su cuenta de Instagram, el terminal La Bandera informó que durante el mes de diciembre movilizaron a más de 420 mil personas.

«Con motivo de la época navideña durante el mes se diciembre de 2022 se incrementó de manera significativa la cantidad de pasajeros que se trasladaron a través del Terminal La Bandera, en comparación al 2021», escribieron en la red social.

Asimismo, indicaron que los usuarios contaron con la supervisor y atención de los funcionarios del Instituto Autónomo de Transporte de Caracas (INTRAC).

Así como también, con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de Caracas, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

De esa manera el terminal La Bandera logró cumplir con el protocolo de acceso a las instalaciones y viaje al interior del país.

En este sentido, se registraron 243.476 personas que salieron de las instalaciones, mientras que 176.769 arribaron al terminal provenientes del interior.

Los destinos más solicitados fueron, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Zulia, Maracay, Valencia y San Felipe.

Lea la nota completa en 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Extienden flexibilización del paso vehicular por Puente Atanasio Girardot hasta el #31ene

0
frontera colombia
Cortesía

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en horas de la noche de este domingo informó la extensión del lapso de flexibilización del paso fronterizo vehicular por el Puente Binacional Atanasio Girardot hasta el 31 de enero sin documentación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado