Inicio Blog Página 1436

Trabajadores de empresas básicas de Guayana seguirán protestando hasta lograr sus objetivos

0

El panorama sigue siendo el mismo. En algunos rostros se percibe el trasnocho y el cansancio. Otros ya están afónicos. Han pasado más de 10 horas desde que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), decidieron iniciar una protesta en la avenida de los Trabajadores a la altura del portón 4.

Por Pableysa Ostos / lapatilla.com

A pesar del inclemente sol, el grupo de más de 60 trabajadores permanece en el lugar desde este lunes 9 de enero. Se resguardan bajo la pasarela y en uno que otro árbol que hay en la vía.

A su descontento por los deplorables salarios y las pésimas condiciones laborales, justamente los motivos por los cuales están en pie de lucha, se le sumó una incomodidad: las declaraciones dadas por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la mañana de este martes 10 de enero, en su programa radial. “Nos catalogó de ‘guarimberos’, de la ultraderecha y otros calificativos. Pero él está muy equivocado, somos trabajadores buscando mejoras salariales”, comentaba un grupo de trabajadores.

Pero este segundo día de protesta también tuvo otra variante: se sumaron trabajadores de Ferrominera Orinoco CA, Masisa, CVG Bauxilum, Maderas del Orinoco y varios representantes de las empresas básicas del estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Henry Quintana, empleado de Sidor en el área de transporte, recalcó que se trata de una lucha laboral por sus salarios y beneficios que les han sido robados por la empresa. “Nosotros emprendimos esta lucha, porque lo que ganamos son 30 dólares al mes y eso no nos alcanza para nada, y eso no es un secreto para nadie. Nosotros reclamos nuestros derechos como trabajadores, y que no nos suban el dólar. En abril, cuando hubo el aumento, nos posicionó en unos 600 dólares, 2.800 dólares en vacaciones y prestaciones sociales. Solo le pedimos a la empresa, a CVG, que nos tomen en cuenta como trabajadores”.

Denuncian amenazas y atropellos

“Tenemos compañeros de trabajo que han sido despedidos, desactivados y cobran una miseria de sueldo. Ya basta que nos tengan amenazados, amedrentados, que nos humillen siendo nosotros los que producimos el acero en Venezuela. Queremos un HCM digno tanto para nosotros como nuestras familias, aquí no hay un insumo, una atención adonde llevarlos a la hora de una enfermedad”, denunció Quintana.

Sostiene que quieren el sueldo anclado al dólar, porque el último aumento de abril de 2022, cuando se dio el alza salarial aprobada por decreto presidencial, ese incremento se diluyó con la devaluación del bolívar. “Aquí no hay políticos ni sindicatos; solo trabajadores que quieren una solución”.

El empleado de Sidor aseveró que nadie se ha acercado a dar la cara ni tampoco a proporcionar respuestas. “Están jugando al cansancio, nosotros no nos vamos a cansar. Vamos a seguir luchando. Aparte que a mí me despidió la empresa ayer por reclamar un derecho, pero seguiré luchando porque este es un beneficio para todos nosotros”.

Despidos y paralización

Por su parte, William López, trabajador de Maderas del Orinoco, explicó que no escapan de la realidad que viven quienes laboran en las otras empresas básicas.

“En el 2019, se tuvieron 1.700 despidos y nosotros seguimos luchando. Solo hay 400 trabajadores laborando de 1.400 empleados que quedaron en la nómina”, precisó López.

“Pedimos que el salario se mejore y que se reintegren nuevamente a sus puestos de trabajo, que reintegren a los que han despedido de manera injusta, y estaremos apoyando a los sidoristas y a todos los trabajadores que se quieran sumar a esta lucha”, aseveró López.

Pedro Rojas, trabajador de CVG Refractarios, declaró que ayer tomaron la decisión de paralizar todo. “Solo estamos cumpliendo con servicios mínimos, porque ya la gente se cansó. No vamos a seguir sacrificándonos nosotros más que a nuestras familias. En las casas no hay comida, solo salarios de hambre”.

“Estamos haciendo el mismo reclamo genuino, sin tildes políticos. Solo pedir que nos regresen lo alcanzado en marzo-abril de 2022, todos los salarios anclados al dólar y que todo lo que nos quitaron, nos los regresen, es decir, el HCM, los juguetes de nuestros hijos que también nos los ganamos, que nos devuelvan todo. De aquí no nos vamos con las manos vacías, nos vamos a ir con una ganancia para nuestras familias. El derecho nos asiste y la razón nos tiene aquí”, sostuvo Rojas.

Atrapados

Pero también está otra realidad: la de los gandoleros que siguen atrapados en la tranca. Uno de los conductores le relató al equipo de La Patilla: “Quedamos atrapados a las 7:00 de la noche. En la mañana del lunes (9 de enero) llegamos para surtir la estación de servicio de Chirica en San Félix, y la de Unare, en Puerto Ordaz, y en la noche nos íbamos a regresar a la subestación Jose a pocas horas de Puerto Píritu, a cargar para retornar. Por la trocha que hicieron, no nos podemos meter por los tanques que llevamos”.

Varios conductores han optado por pasar por trochas improvisadas. Por ahora, los trabajadores de las empresas básicas están firmes en su posición de mantener la vía bloqueada hasta lograr sus objetivos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Sistema financiero venezolano creció 366% en depósitos totales durante 2022

0
Ecoanalítica: Más del 50% de los depósitos bancarios corresponden a cuentas en dólares
Foto: AFP

Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, además de presidente del Banco de Venezuela (BDV), publicó en sus redes sociales los indicadores adelantados sobre el cierre anual de la Banca nacional, entre los que destaca el crecimiento del sistema financiero en 366% en depósitos totales durante 2022.

De acuerdo con la información suministrada por el funcionario también hubo un crecimiento de 741% de la cartera de crédito en 2022.  Y los préstamos totales del sistema bancario alcanzaron 13.211 millones de bolívares, y en diciembre se reportó un aumento de 65,07 %, el mayor incremento del año.

Según las cifras reportadas por Maniglia, el crédito bancario se aceleró en el último trimestre de 2022, con un alza acumulada de 151,9 %.

La data proporcionada por el presidente del BDV permite estimar la intermediación financiera en 28,39 %, superior en 6,36 puntos a la de noviembre.

Al tipo de cambio oficial de cierre de año, la cartera de crédito fue equivalente a 755,34 millones de dólares.

Baja la morosidad

Igualmente, el viceministro Román Maniglia destaca que el índice de morosidad de la Banca venezolana en 2022 terminó en 0,48 % en diciembre, un descenso de 82,2 % en el ejercicio anual.

A pesar de las circunstancias difíciles que vivió la economía venezolana y la contracción del sector financiero, la morosidad no ha representado una amenaza importante para la calidad del crédito en Venezuela.

El porcentaje de la cartera inmovilizada o en litigio del sistema comenzó el año en casi 3 %, pero fue bajando consecutivamente en el primer semestre. En julio y agosto hubo un salto a niveles superiores a 1 %, pero retomó la tendencia bajista por el resto del ejercicio.

A pesar que diciembre fue el mes con el crecimiento más explosivo de la cartera de crédito en 2022, también fue el período con menor morosidad, con un indicador de 0,48 %.

Depósitos en alza

Igualmente, el presidente del BDV indicó que los depósitos totales del sistema bancario subieron 366 % hasta 46.539 millones de bolívares, con un alza de 28,06 % en el último mes de año.

Al tipo de cambio oficial, los depósitos se ubicaron 2.660,9 millones de dólares al término de 2022.

«El 2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno Nacional liderado por nuestro presidente @NicolasMaduro y la Vicepdta @delcyrodriguezv encaminadas a la total recuperación y motorización económica», escribió Román Maniglia en su cuenta de Twitter.

Y añadió: «La banca creció en depósitos, créditos y bajó su morosidad. La banca pública en los primeros lugares de estos indicadores. Son signos inequívocos de que vamos por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023. Seguiremos trabajando para el mayor bienestar de nuestro pueblo».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El INTT anunció un requisito obligatorio para tramitar la licencia en Venezuela

0

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó que a partir de marzo de 2023 será obligatorio tramitar un certificado de saberes para solicitar la licencia de conducir.

El certificado de saberes consiste en un carnet que certifica los conocimientos en cuanto al manejo y educación vial del aspirante a la licencia de conducir. El INTT especificó que para obtener este requisito será necesario aprobar el examen teórico-práctico.

Este requisito se podrá tramitar en una escuela de manejo autorizada por el INTT o en cualquiera de las sedes del organismo regulador. 

Luego de recibir esta documentación, el aspirante podrá iniciar con el trámite para la emisión de la licencia de conducir. Este es un recaudo obligatorio para obtener la licencia de conducir y para tramitarlo el aspirante debe poseer cédula de identidad, suministrar un correo electrónico y tener conocimientos previos de acuerdo al transporte a manejar.

El certificado de saberes no es una documentación nueva introducida en el sistema del INTT. Este es un requisito vigente, pero que no era exigido de manera obligatoria como parte de las políticas del organismo regulador hasta este año.

¿Cuáles serán los requisitos para tramitar la licencia de conducir a partir de marzo de 2023?

-Cédula de identidad
-Certificado médico vial
-Certificado de saberes

Licencia por primera vez

El INTT aclaró en su portal web que el certificado de saberes es obligatorio cuando se solicita la licencia por primera vez. 

El organismo no ha aclarado, hasta los momentos, si esta documentación es necesaria en casos de renovación. 

En el comunicado también se menciona que el recaudo es obligatorio para todos los grados y no especifica su alcance para los conductores que realizan labores de transporte o de servicio. 

El INTT también indica que es necesario que los aspirantes a la licencia de conducir generen una solicitud del certificado de saberes a través de su página web. Esta se realiza a través de una planilla única de trámites que está disponible en la plataforma del INTT. Es necesario estar registrado en la plataforma de este organismo. 

¿Cómo registrarse en la página del INTT?

El usuario debe crear un usuario en la página web del INTT. Luego debe seleccionar la opción “Registrarse”, que está ubicada en el lado derecho del portal. 

En el siguiente apartado de registro el solicitante deberá escribir su número de cédula y fecha de nacimiento. 

En caso de no tener un usuario, la página le dejará crear uno y le solicitará estos datos para completar el perfil: 

Correo electrónico
-Correo electrónico alterno
-Una pregunta y respuesta secreta
-Número de teléfono particular y local
-Completar un captcha (código de verificación) para continuar

Una vez que el registro se haya completado, el INTT le enviará su usuario y contraseña al correo electrónico que ingresó anteriormente. 

Tomado del:El Diario.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Banesco en alianza con el hospital de Peluche donaron juguetes a 107 niños de la comunidad de Las Minas

0

Banesco Banco Universal visitó el 14 de diciembre de 2022 la Escuela Municipal Jermán Ubaldo Lira en una jornada de acción social con El Hospital de Peluches. Ambas instituciones entregaron juguetes a 107 niños menores de seis años de este plantel ubicado en Las Minas de Baruta.

La labor de El Hospital de Peluches es reciclar y restaurar juguetes que puedan alegrar la vida de otro niño. Desde 2017 han entregado más de 35.000 muñecos a niños, adultos y personas de la tercera edad. Los peluches tienen una tarjeta que dice: “Hola, soy tu nuevo amigo. Soy un peluche con experiencia porque jugué con otro niño. Quiéreme y cuídame que yo haré lo mismo contigo. Cuando seas grande, regálame a otro niño que me cuide como tú”.

En julio de 2022 el instituto bancario se unió a la iniciativa de El Hospital de Peluches. Esta alianza consistió en varias etapas: socialización, recolección de juguetes, restauración y donación. Ese mes Lilian Gluck, fundadora de El Hospital de Peluches, y otras voluntarias, visitaron la sede de Ciudad Banesco en Bello Monte para sensibilizar a los colaboradores sobre el respeto y la dignificación, además de conocer la labor de la fundación.

“Todo niño independientemente de la condición económica en que se encuentre merece recibir un juguete en buen estado. Ese es el principio para que toda sociedad pueda ser más digna y equitativa”, dijo.

Para Banesco esta alianza lleva un mensaje de educación, reciclaje, solidaridad y alegría. El instituto bancario, entre sus colaboradores de Banesco Banco Universal, Banesco Seguros y Todoticket, logró recolectar 500 peluches, 145 muñecos y 114 juguetes. Además de participar, en la sede de El Hospital de Peluches en Los Chorros, en dos jornadas de restauración.

Estos juguetes se entregaron a los alumnos más pequeños de la Escuela Municipal Jermán Ubaldo Lira. Además de compartir, con espíritu navideño, una mañana de juegos, postres y muchas risas. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de todos los voluntarios que participaron en cada una de las etapas del proyecto. Fueron los “cirujanos” de los peluches que ahora regalan sonrisas a otros niños.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Denuncian que amenazan a maestros con despedirlos si participan en protestas

0
Anzoátegui y Lara fueron los estados con más protestas laborales
Cortesía

El dirigente opositor, Eduardo Battistini, denunció que los docentes venezolanos están siendo amenazados en sus escuelas (adscritas al régimen) por elevar su voz en contra de la crisis.

Battistini mediante su cuenta en Twitter detalló que aquellos docentes que participen en las protestas se le levantará actas De amonestación que pueden terminar en despidos

«¡Protestar es un derecho constitucional!», advirtió el dirigente.

Tomado de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Paso irregular de migrantes por el Darién creció 85,6% en 2022, con más de 150 mil venezolanos

0
Cortesía

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

EFE

La mayoría de los migrantes que cruzaron la selva en su camino hacia Norteamérica proceden de países de América del Sur, siendo Venezuela la nacionalidad predominante con 150.327 viajeros, seguida de Ecuador con 29.356; Haití con 22.435; Cuba con 5.961 y Colombia con 5.064, de acuerdo con las estadísticas publicadas este martes por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Estas estadísticas muestran que por esta vía irregular pasan migrantes de más de 35 países de todo el mundo, entre ellos muchos asiáticos y africanos.El mes con mayor registro de migrantes fue octubre con la entrada de 59.773 personas, tras cuatro meses seguidos de aumento escalonado de llegadas.

Después de que Estados Unidos aplicara a mediados de octubre pasado una nueva política migratoria para los venezolanos, que suponía un estatus legal a quienes llegaran por aire y con un patrocinador en ese país y excluía a quienes entraban por tierra, las cifras se desplomaron, al cruzar 16.632 personas en noviembre (solo 668 venezolanos).

En diciembre hubo un leve repunte con un total de 20.297 cruces, la gran mayoría ecuatorianos (7.821), seguidos de haitianos (5.502) y venezolanos (1.374).

UNOS 3.800 MIGRANTES CRUZARON EN 2023 Y DETECTAN BRASILEÑOS

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseguró que en estos primeros días del 2023 “casi 3.800 migrantes” atravesaron la mortal selva del Darién.

Las nacionalidades que repuntan ahora son “Haití, Ecuador y Brasil”, dijo Pino, que valoró que “lógicamente” y como ya se “ha dicho antes, la migración no va a parar y más cuando se ve estos cambios y problemas de seguridad, social, políticos y gobernabilidad en algunos países del Sur”.

“Las personas migran por naturaleza y Panamá solo es un país de tránsito. Vamos a resguardar nuestras fronteras, poner unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en estos puntos de cruce, verificar a todo el que entre, porque Panamá es el único país que hace ese tipo de verificación”, apuntó el ministro.

“Eso nos toca hacer, ser responsable en este tema en cuanto a seguridad y carácter humanitario”, concluyó el líder de la cartera de seguridad.

Panamá ha dicho que ha invertido al menos 50 millones de dólares desde 2020 en el operativo que desarrolla en las fronteras para tomar datos biométricos y ofrecer asistencia sanitaria y de alimentación a los migrantes en tránsito.

Ante la crisis migratoria histórica del 2022, Panamá se vio obligado a solicitar ayuda a Estados Unidos y la comunidad internacional y a reiterar su pedido de que este fenómeno fuera abordado desde una perspectiva regional.

“Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206.000 migrantes, 170.000 de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos”, dijo en octubre pasado el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante un encuentro con congresistas estadounidenses.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado– Publicidad –

Administración de Maduro afirma estar “evaluando” un ajuste salarial sustentable en el tiempo

0

Freddy Bernal, adelantó que desde «el gobierno se estarían evaluando cifras para un ajuste salarial que sea sustentable en el tiempo», en respuesta a las demandas de los venezolanos y ante la inflación en el país.

«No tengo la menor duda, que el Presidente Maduro, debe estar haciendo los cálculos, para un aumento de sueldos y salarios», aseguró Bernal

«Ayer se discutió, se está trabajando con el gabinete económico, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone. Porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente, eso lo sabemos y nos preocupa», expresó durante una entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

José Guerra: No creer en cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela por no ser confiables

0

No creer en las cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, recomienda el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra, tanto a los periodistas del área económica, nacionales e internacionales y al público en general.

A través de su cuenta oficial en Twitter el economista, quien durante varios años se desempeñó como Director de Estudios Económicos del BCV, afirma “No crean en las cifras del BCV. Es vulgar como cambiarios las cifras del PIB.publicidad

Denuncia asimismo, que el Instituto emisor aún no ha publicado las cifras de inflación de noviembre y diciembre de 2022.

En su cuenta Guerra escribió: «A los periodistas del área económica, nacionales y extranjeros y al público en general. No crean en las cifras del BCV. Es vulgar cómo cambiaron las cifras del PIB Además de no publicar las cifras de inflación de noviembre y diciembre de 2022».

En otro tuit aclaró, que los institutos de estadísticas y bancos centrales usualmente hacen cambios a sus datos preliminares, cuando tienen información más completa. “Pero lo que ha hecho el BCV con el PIB es insólito y por ello las cifras no son creíbles”.

Tomado de El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Atenas Grupo Consultor: El precio promedio pagado por los hogares por cada unidad de producto se incrementó 25,8% entre diciembre y primera semana de enero

0
Cortesía / Tomado de AlbertoNews
Cortesía / Tomado de AlbertoNews

El precio promedio pagado por los hogares por cada unidad de producto se incrementó 25,8% en diciembre vs enero, según reseña un estudio de Atenas Grupo Consultor.

Asimismo destaca el estudio que el gasto total (USD) de los hogares disminuyó -0,2% para la semana del 26 de diciembre al 01 de enero.

Igualmente indica que las ventas en valor (USD) en el canal autoservicio disminuyó -6,2% para la semana del 26 de diciembre al 01 de enero.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Empresarios venezolanos allanan el terreno en las islas ABC con miras a la reanudación de las relaciones

0

Adán Celis, vicepresidente de Fedecámaras, se encuentra en Aruba para avanzar con los diálogos entre empresarios de ambas naciones, y así abonar el terreno para cuando se dé la reapertura de fronteras y se reanuden las relaciones comerciales con las islas Aruba, Curazao y Bonaire.

Celis también indicó que los sectores frutícolas, agrícolas y de construcción son entre los primeros a realizar intercambios.

En diciembre pasado los gobiernos de los Países Bajos y Venezuela informaron de reuniones técnicas para una apertura de frontera gradual que fue cerrada en el año 2019 por el presidente Nicolás Maduro.

“Las fronteras deben permanecer abiertas no solamente para el intercambio comercial sino también para las mismas personas que tienen familia en Venezuela, este cierre los separa y ese es el trabajo fundamental que estamos haciendo, sensibilizar los gobiernos, sensibilizar la opinión pública y la misma gente para lo que trata la apertura de frontera entre las islas Aruba, Curazao y Bonaire con Venezuela”, mencionó Celis agregando que beneficiaría el comercio, el turismo y la reunificación familiar.

Con el señor Hubert Dirks de Compra, grandes importadores de alimentos de Aruba.

Con Milton y Andrew Harms de Romar Freezone y Romar Trading, otro gran importador de Aruba.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado