El precio del dólar paralelo de este miércoles 11 de enero cerró en 20,67 bolívares por unidad, según reportó el marcador @enparalelovzla3 en su cuenta de Instagram, lo que representa un incremento del 0,56% con respecto al precio ofertado en la jornada matutina.
El marcador indicó que seis de las cuentas que se promedian en esta plataforma cerraron la jornada con alzas de 0,44% hasta 1,04% en sus cotizaciones, mientras que otra cerró con bajas de -0,05% en sus cotizaciones.
De acuerdo @enparalelovzla3 los precios oscilan entre un mínimo de 20,35 bolívares y un máximo de 21,16 bolívares por dólar.
Con la apertura de rutas de carros por puesto hacia Cúcuta, la actividad en el Terminal de Pasajeros de La Concordia ha experimentado un gran incremento, especialmente para el traslado de viajeros provenientes del interior de Venezuela, reseñó La Nación.
A cinco dólares se estaba cobrando el servicio, una tarifa que poco difería de la que en diciembre se requería en este tipo de unidades solo para el traslado hacia San Antonio. No obstante, una aglomeración de pasajeros se veía este martes en la mañana en la zona de estacionamiento del puerto terrestre, donde apenas llegaba un vehículo, el mismo era ocupado por los que esperaban y arrancaba de una vez.
Entre los transportistas se comentaba como causa de tal cantidad de pasajeros, algunos de ellos acompañados de sus parejas y menores de edad con grandes maletas, el fin de la temporada decembrina, pues muchos venezolanos se regresaban a los países donde actualmente se encuentran radicados.
Cuatro son las líneas que están operando la ruta hacia Cúcuta, algo que no hacían desde hace aproximadamente siete años.
Piratería, dolor de cabeza
Por su parte, los conductores de las busetas que se desplazan hacia San Antonio, Rubio y Ureña y que junto a las líneas de autobuses y carros por puesto son las únicas empresas autorizadas para prestar el servicio, no sienten que pueden aprovechar la bonanza por venir, ya que la piratería -que no solo se instaló en los alrededores del Terminal sino que circula en plenos caminos fronterizos- no lo permite.
Reportan que de las 12 líneas de busetas que se desplazan hacia la frontera, apenas dos de sus unidades hacen el trayecto diariamente, con capacidad de entre 30 y 40 pasajeros, y eso para ellos no implica rentabilidad, aunque traten de mantener la mejor de las tarifas para el usuario.
Hubo un tiempo en que el dolor de cabeza para las líneas de transporte que trabajan en el Terminal de Pasajeros de La Concordia, era que los expresos provenientes de varias partes del país no hacían trasbordo allí.
Solventado en parte este problema, ahora les preocupa a los choferes que los mismos habitantes de la zona metropolitana sean quienes prescindan de acudir a las empresas autorizadas, las cuales a su vez sí están en la obligación de garantizar la seguridad de sus viajeros.
—Hay muchas líneas de taxis que nos están jalando muchos pasajeros que nos pertenecen a las líneas organizadas. Los otros que nos afectan son los que sencillamente trabajan como piratas. Tantas alcabalas que hay camino a la frontera y poco se hace para controlar esto. En los alrededores del Terminal, en Puente Real, en San Josecito, en El Mirador, se ubican los ilegales y otros sencillamente avanzan, van agarrando pasajeros en el camino— afirmó el conductor Freddy Chacón.
Sin datos precisos, y teniendo en cuenta que la necesidad ha obligado a muchos a optar a los viajes a la frontera, se calcula que mil conductores estarían operando ilegalmente la ruta fronteriza, y que muchos están poniéndose al día en Cúcuta para seguir sus labores, y respecto a ello los transportistas piden colaboración de las autoridades nortesantandereanas.
De otro lado, hay otras líneas que si bien se encuentran ubicadas en los alrededores del Terminal de La Concordia están cumpliendo con la administración del mismo, y han venido solicitando el ingreso a las instalaciones para desde allí trabajar, y para tal fin han estado en conversaciones con los representantes de la alcaldía capitalina.
—Nosotros estamos exigiendo el ingreso al Terminal de Pasajeros, por ley y Constitución nos corresponde y es una obligación, porque nosotros somos líneas organizadas y legalizadas. Estamos cumpliendo con la cancelación del listín para contribuir con el mejoramiento de las instalaciones que gracias a la actual administración ha sido bastante positivo. Somos 7 líneas, entre ellas están Internacional de Transporte, Unión Bolivariana e Integración, que buscamos legalizarnos y organizarnos como las normativas exigen— afirmó José Juárez, gerente de una de las líneas que con autorización se ubican fuera del Terminal.
Las cuentas en Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo no son correctas. Un informe de la revista Forbes afirma que los retiros de depósitos en los últimos 60 días alcanzan los $ 12.000 millones.
“Los clientes retiraron $360 millones netos el viernes”, según datos de la firma de criptodatos Defillama reproducidos por Forbes.
Cifras van, cifras vienen
Una firma de criptodatos, Nansen, por su parte dio a conocer que Binance “había perdido $ 3.000 millones en activos durante la semana anterior, lo que representa el 4 % del total de la firma en ese momento”.
La investigación de Forbes reveló que, de hecho, Binance perdió el 15% de sus activos desde una publicación en Twitter de Zhao (ampliamente conocido como CZ) ,el mismo día en que minimizó los retiros del informe Nansen”.
“Aun así, casi una cuarta parte de los activos de Binance abandonaron la plataforma en menos de dos meses”, explicó.
La falta de confianza de los inversores es más evidente en el desempeño de Binance Coin (BNB) y Binance USD (BUSD), los dos tokens que llevan el nombre de la plataforma.
BNB perdió el 29% de su valor en los últimos dos meses, y Forbes estimó que eso deja alrededor de 29 millones de tokens en Binance, un 51% menos de lo que reveló la plataforma el 10 de noviembre.
Mientras tanto, la cantidad de monedas estables BUSD en la empresa se hundió por 40%”.
El error con FTX
Pero además, Forbes señaló que “hay formas más sutiles en las que Binance parece estar perdiendo confianza e influencia. Si bien los activos netos cayeron un 24 % desde noviembre, los inversores en tokens conocidos como matic, ape y gala redujeron sus activos en el intercambio entre un 40% y un 50%”.
Al respecto, Forbes señaló que “aunque sigue siendo la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande por volumen, Binance no está libre de la caída de casi un año en los activos digitales”.
“Su token BNB ha bajado casi un 37% desde hace 12 meses, según Nomics, y la decisión de la plataforma de intercambio de dejar de cobrar tarifas por el comercio de bitcoins al contado, ya que el mercado se tambaleó, le costó alrededor de $ 3 mil millones al año en ingresos perdidos”, calculó Forbes.
El valor general de las criptomonedas ha mostrado una disminución aún mayor, cayendo un 56 % durante el último año, a $ 848.700 millones, según muestran los datos de CoinMarketCap.
«El propio CZ contribuyó a la desaparición de FTX en noviembre cuando anunció en Twitter que planeaba vender sus tenencias de tokens FTX del intercambio rival, que entonces valían alrededor de $ 580 millones, citando revelaciones recientes que han salido a la luz”.
“Siguió esa decisión con una oferta de rescate rápidamente rescindida, alegando que los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayudar de FTX, lo que implica que una mirada inicial a los libros de la compañía mostró una situación más grave de lo que se pensaba anteriormente.”
Conclusión
Un número creciente de inversores de Binance están abandonando el intercambio o reduciendo drásticamente su exposición a él.
Esta fuerte caída se está produciendo a un ritmo constante, sin mucha atención de los medios o reacción del mercado.
Lo que hace que esta historia sea significativa es que, por su propia inercia, Binance se está acercando a un precipicio donde esta corrida suave en el banco podría intensificarse.
LG Electronics (LG) presentó su pantalla de 97 pulgadas LG SIGNATURE OLED M (modelo M3), el primer televisor de consumo del mundo con tecnología Zero Connect, una solución inalámbrica capaz de transmitir video y audio en tiempo real hasta 4K 120Hz.
El nuevo y revolucionario concepto OLED de LG, ganador en dos categorías que premian la excelencia en el Consumer Electronics Show (CES) 2023, ofrece una calidad de imagen y sonido superior, así como una mayor flexibilidad al momento de su instalación y conexión.
A diferencia de los televisores convencionales, donde todos los puertos de entrada para conectar dispositivos externos están ubicados en la parte posterior o en los costados, el M3 cuenta con una caja Zero Connect separada, que envía señales de video y audio de forma inalámbrica a la pantalla cinematográfica de 97 pulgadas.
Otra de las ventajas que ofrece Zero Connect es la facilidad con la cual el consumidor podrá crear un entorno de visualización más limpio y sin distracciones en su TV, al mismo tiempo en que permite brindar una mayor libertad para organizar su espacio.
La caja viene con varios puertos para conectar dispositivos HDMI de uso común, como decodificadores de cable/satélite y consolas de juegos. También se puede conectar de forma inalámbrica con barras de sonido compatibles para obtener un audio más potente y una comodidad adicional sin cables.
La solución inalámbrica de LG aprovecha las tecnologías de última generación para proporcionar una transmisión confiable de video y audio a la pantalla OLED auto iluminada del M3, ofreciéndole al usuario la posibilidad de disfrutar de contenidos en 4K 120 Hz y un sonido claro y nítido sin interrupciones ni degradación de la calidad.
Para garantizar la transferencia fluida de datos desde la caja al televisor, la empresa desarrolló un algoritmo que identifica instantáneamente la ruta de transmisión óptima. El algoritmo también ayuda a minimizar los errores de transmisión o las interrupciones, ya que puede reconocer cambios en el entorno inmediato, como personas o mascotas que se mueven por la habitación, y cambiar de ruta en consecuencia.
Asimismo, para obtener la máxima intensidad de señal, la antena de la caja se puede girar y/o inclinar fácilmente para alinearla con la ubicación del televisor. Para una máxima facilidad de uso, Zero Connect está habilitada para reconocimiento de voz,
A pesar del tamaño imponente de su pantalla, el M3 se integra sin esfuerzo con la decoración interior gracias a su discreto diseño One Wall. El M3 y su soporte integrado se asientan al ras de la pared sin ningún espacio visible, presentando una estética elegante de galería de arte que aumenta la excelente calidad de imagen auto iluminada del televisor.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
A los empresarios neoespartarnos les inquieta la caída del trabajo formal en el país, a lo cual no escapan las islas de Margarita y Coche.
Por Dexcy Guédez
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, refirió que las estadísticas apuntan a que solo uno de cada tres venezolanos tiene un empleo formal.
Argumentó que la recuperación económica que se siente en el país, tiene fundamental peso en la microeconomía. “Sumando productividad, se logró mover la economía. Lo trascendental es que este nivel de trabajo es el más innovador y perseverante, porque se sabe que el crecimiento es un paso a paso”, enfatizó el líder empresarial.
No obstante, considera que el sector privado tiene el desafío de fortalecer su política salarial para atraer a la masa laboral. “Es posible que más que vocación emprendedora, se haya creado un abismo en los ingresos”, acotó Irausquín. Advirtió que 2023 plantea un accionar de unidad, considerando el déficit que presenta el presupuesto nacional y, por ende, sus consecuencias directas hacia las regiones, por lo que es impostergable flexibilizar y darle espacio a la economía privada.
Ante tal panorama, Fedecámaras considera inoperativo retomar el crédito financiero en divisas para sincerar las condiciones de inversión.
Además, considera prioridad revisar las políticas económicas implementadas para, al menos, reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) que a la fecha ha tenido resultados adversos para la inflación por su impacto en la cadena de comercialización.
Igualmente, sugiere atender las estrategias de los economistas que lleven a frenar la depreciación del bolívar, ya que la velocidad de la caída de la moneda nacional frente al dólar registrada entre diciembre 2022 y enero 2023, fue desestabilizadora.
“En el caso de Nueva Esparta tenemos pendiente la aplicabilidad de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que puede abrir caminos a capitales privados y foráneos, y enfocándonos en las grandes debilidades como los servicios públicos, se liberaría al presupuesto público y resolveríamos un gran problema”, adicionó Irausquín.
Los expertos en economía coinciden en algo, estamos cuidando las finanzas personales y la economía doméstica más que nunca. Nos toca mirar cada céntimo que gastamos para no tener sorpresas en la cesta de la compra y nos resistimos a hacer inversiones grandes, por el “no vaya a ser que vengan tiempos peores”.
Intentamos ahorrar lo que podemos, para tener un colchón de emergencia. Pero lamentablemente en Venezuela y gran parte del mundo, los sueldos “son los que son” y ahorrar es complicado, y más con todos los servicios y productos encareciéndose. Por eso, desde Business Insider recomiendan comenzar un pequeño trabajo que te dé ingresos extra en tu tiempo libre.
Una de las primeras recomendaciones que dan los expertos es aplicar tus conocimientos y venderlos. Un ejemplo perfecto de esto sería dar clases particulares, ya sea a niños o a universitarios. Pueden ser clases de idiomas o asignaturas que conozcas a fondo. Si controlas mucho de un tema, puedes incluso diseñar un curso online en video de pago en ciertas plataformas, donde tu curso te generará ingresos pasivos por cada alumno que se inscriba. Aquí podemos agregar también un negocio que tiene “más años que la tos”: hacer los deberes y trabajos académicos de otras personas por un módico precio.
Compartir carro está cada vez más de moda
Si compartes tu carro, el famoso “carsharing”, podrás ahorrar en recargas de gasolina e incluso ganar un dinero extra. Es ideal si compartes trayecto diario con otra persona, que abona una cantidad por viajar contigo. Parecido sería alquilar una habitación o tu casa por temporadas.
Vender cosas de segunda mano también se ha convertido en una forma de ganar un dinero extra cada mes. Puedes hacer lo mismo con la ropa, en aplicaciones de venta como Mercadolibre y Marketplace. Es una manera de dar una segunda vida a las cosas que ya no usas mientras te sacas unos dólares extra.
Ganar dinero online se ha puesto muy de moda y es más sencillo si tienes una buena base de seguidores en tus redes sociales o si has creado una newsletter para tu blog. En ambos lugares, puedes compartir enlaces de afiliación, que te harán ganar unos céntimos por cada venta que consigas. El nivel experto sería monetizar tu blog con publicidad de terceros y ganar dinero pasivo por ello.
Pasear perros y cuidar niños es siempre un negocio asegurado.
Por supuesto, nunca falla el ofrecerse para ser niñera de niños o para cuidar perros. Siempre hay niños que cuidar y perros que pasear. Otras ideas de negocio secundario pueden ser vender monedas antiguas, vender fotografías en bancos de imágenes o hacer diseños web a pequeñas empresas. Para finalizar, si cuentas con ahorros, los expertos recomiendan aprender a invertir, para que tu dinero crezca poco a poco.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Los expertos del banco de inversiones creen que las estimaciones de ganancias corporativas son demasiado altas y que el mercado de valores podría desplomarse más del 20 %.
El banco de inversiones Morgan Stanley advierte que las acciones en EE.UU. corren el riesgo de sufrir una caída del 22 % en 2023 y es probable que una recesión recrudezca su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008, informa Bloomberg.
De acuerdo con Michael Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley, a pesar de que las estimaciones de ganancias corporativas siguen siendo altas y la prima de riesgo de las acciones está en su punto más bajo desde el periodo previo a 2008, los inversionistas se muestran pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico. Esto sugiere que el índice bursátil S&P 500 podría caer mucho más allá de los 3.500 a 3.600 puntos estimados por el mercado en el caso de una recesión leve.
“El consenso podría ser correcto en cuanto a dirección, pero erróneo en términos de magnitud”, aseveró Wilson, advirtiendo que el índice de referencia podría caer hasta los 3.000 puntos, es decir, un 22 % por debajo de los niveles actuales.
Según el experto, esta visión pesimista se debe al pico de la inflación, que si bien favorecería a los mercados de bonos, por otro lado también podría ser “muy negativo para la rentabilidad”. Estrategas de Deutsche Bank Group AG comparten el enfoque pesimista de Wilson, ya que también esperan que las ganancias de EE.UU. disminuyan en 2023.
Mientras, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs también cree que las expectativas de ganancias son demasiado altas, al tiempo que consideran que la presión sobre los márgenes de beneficios, los cambios en las políticas fiscales corporativas de EE.UU. y la probabilidad de una recesión podrían eclipsar el impacto positivo de la reapertura económica de China.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Más de 24 horas tienen los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en protesta en la avenida de los Trabajadores a la altura del portón 4, en Ciudad Guayana.
A la lucha laboral se han sumado trabajadores de las distintas empresas básicas, jubilados, sector salud y educativo. Todos con el mismo reclamo: mejoras salariales.
Este miércoles, a tan solo 3 kilómetros, la gobernación del estado Bolívar realizó una concentración con los “trabajadores socialistas” para rechazar la protesta que inició desde el lunes 9 de enero.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio este miércoles luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático.
En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.
Agregó que continúa investigando la causa del problema inicial.
Pese a este anuncio el número de retrasos ha aumentado y, según el seguidor de vuelos Flightaware, hay ya 4.013 vuelos demorados en el país.
A primera hora de esta mañana, la FAA había notificado su orden de que se aplazaran todas las salidas de vuelos domésticos en EE.UU. hasta las 9.00 hora del este del país (14.00 GMT) debido a una avería en el sistema de Notificación de Misiones Áreas.
Dicho sistema es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit.
“No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento”, indicó Jean-Pierre, quien agregó que Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas.
EE.UU. había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.
EFE
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
We continue to look into the cause of the initial problem
El Gobierno estadounidense presentó un plan para la eliminación de prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema del transporte nacional -tanto público como privado- para 2050.
El denominado Plan Nacional para la Descarbonización del Transporte es la primera consecuencia del acuerdo firmado en septiembre de 2022 por los Departamentos de Energía, Transporte y Vivienda junto con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos.
El Departamento de Transporte señaló en un comunicado que tras la presentación del Plan Nacional para la Descarbonización del Transporte se desarrollarán «planes de acción más detallados» para eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero de la economía estadounidense para 2050.
El sistema de transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y el principal responsable de la contaminación del aire en Estados Unidos.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo hoy que «el sector del transporte doméstico representa una gran oportunidad para reducir de forma drástica las emisiones que aceleran el cambio climático y reducir la dañina contaminación».
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado