Inicio Blog Página 1430

Corpoelec pone al servicio de los usuarios múltiples opciones para cancelar el servicio eléctrico

0
Cortesía

La División Nacional de Atención al Usuario Masivo, adscrita a la Gerencia General de Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ha puesto a la disposición de los usuarios varias formas para la cancelación de la electricidad.

Se impulsa esta acción de facilitar el acceso a los usuarios, por cuanto existe el convencimiento de que el pago de los servicios públicos es fundamental para el mantenimiento y ejecución de los proyectos con miras a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La jefa de la mencionada división, Carolina Aponte, explicó detalladamente cuáles fueron los planes y las estrategias para lograrlo y los buenos resultados que se han obtenido, lo cual redunda en la prestación de un servicio eficaz y más eficiente para toda la población venezolana.

El objetivo es brindar al usuario masivo, que no es otro que el residencial, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme)  y las urbanizaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros, una atención personalizada relacionada con el servicio eléctrico y la cancelación de su factura.

Para el pago del servicio eléctrico se cuenta con las oficinas comerciales, los Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU), que son 331 en todo el país, las Unidades Móviles, 150 Stand, Banca Móvil, y a través de las entidades afiliadas como Banco de Venezuela, Venezolano de Crédito, Mercantil, Provincial, Fondo Común, Caribe, Banesco, Bicentenario, Bancrecer, Banplus, Tesoro y el Sistema Patria.

El correo corporativo [email protected], permite a los usuarios de todo el país pueden solicitar duplicados de facturas, estados de cuenta, realizar reclamos y actualización de datos.

“Todo ello para prestarle a los usuarios un servicio de manera inmediata, nosotros llegamos a todas las comunidades y allí pueden hacer reclamos, solicitudes de servicios y pago del servicio eléctrico” (…) Es una atención personalizada para que hagan sugerencias, planteen cualquier inquietud o pregunta sobre el servicio” dijo.

Tomado de:El impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

HRW: El éxodo de 7,1 millones de venezolanos entre los mayores del mundo

0

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves los numerosos atropellos a los derechos sufridos por la población en Venezuela, así como la grave situación humanitaria que se ha traducido en el éxodo de 7,1 millones de ciudadanos, una de las crisis migratorias más graves de la era contemporánea.

Aunque los informes de HRW se centran más en las prácticas políticas y el imperio de la ley, en el caso de Venezuela hace hincapié en que el país vive una «emergencia humanitaria» que, según cifras de la ONU, se traduce en que 5,2 millones de personas necesitan ayuda sanitaria, alimentaria o en el acceso a agua e higiene básica.

Los 10,9 millones de personas infraalimentadas o sufriendo hambre crónica, más el derrumbe del sistema de salud que está contribuyendo a la expansión de infecciones se suman a los problemas políticos de un país donde las autoridades «persiguen a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de sociedad civil», donde es habitual «la brutalidad policial» y el acoso a los disidentes políticos.

Todo ello explica, al menos en parte, el éxodo de ciudadanos que abandonan el país y se exponen a todo tipo de peligros «por falta de una estrategia regional coordinada (que) deja a miles varados en condiciones inadecuadas, incapaces de obtener refugio u otra protección legal y forzados a huir hacia el norte».

Acoso político

El pasado febrero, una misión electoral de la Unión Europea reportó que durante las elecciones regionales hubo «graves obstáculos para votar y ser candidato, incluyendo descalificaciones arbitrarias de opositores, uso partidista de recursos del estado, acceso desigual a los medios de comunicación y falta de independencia judicial (…) lo que minaba la transparencia electoral».

El pasado octubre, se contabilizaban en las cárceles venezolanas 254 presos políticos, de los que 114 llevan más de tres años en prisión preventiva; además, entre 2014 y 2022 se detuvo de forma arbitraria a 15.770 civiles, y de ellos 875 fueron sometido a tribunales militares.

HRW denuncia que la policía y los «colectivos» (fuerza parapolicial) «han atacado sistemáticamente a manifestantes desde 2014, con intervenciones violentas, golpizas brutales y disparos a quemarropa».

Los organismos de la ONU han recibido en 2022 frecuentes denuncias de tortura en las cárceles, así como dificultades para garantizar un juicio justo, a lo que se añaden los frecuentes retrasos a la hora de aplicar las órdenes de excarcelación.

El informe cita a otro organismo de la ONU que ha denunciado los crímenes de motivación política ordenados por servicios de inteligencia u otros organismos del estado «como parte de una política deliberada de reprimir a opositores políticos».

A esto se añaden los numerosos asesinatos extrajudiciales: entre 2016 y 2019 se reportaron 19.000 muertes por «resistencia a la autoridad», en gran parte en barrios marginales, pero el informe reconoce que estas prácticas descendieron notablemente en 2022.

El informe recoge también la indefensión de los pueblos indígenas venezolanos, que sufren «trabajos forzosos o explotación sexual» por parte de grupos que practican la minería ilegal en el sur del país «con aquiescencia del gobierno», y sostiene que los líderes indígenas que lo han denunciado han sido objeto de amenazas, ataques o incluso el asesinato, como en el caso de Virgilio Trujillo, de la etnia Uwottuja.

Otros derechos que sufren atropellos en Venezuela son el del aborto -penalizado salvo si está en riesgo la vida de la madre- o el de derechos reproductivos, dada la grave carencia de anticonceptivos, que en marzo pasado afectaba al 61 % de la población adulta.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro exige al gobierno de EE.UU. la libertad para Venezuela: «Levanten las sanciones criminales, ya basta de persecución económica»

0

La tarde de este jueves, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, su Memoria y Cuenta del año 2022.

Maduro, aprovechó la oportunidad para exigir al Gobierno de los Estados Unidos, «Levanten las sanciones criminales, ya basta de persecución económica».

“Estamos unidos como pueblo para gritarle al mundo que queremos libertad. Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución, ya basta. Nosotros clamamos por libertad para Venezuela. ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Libertad comercial, libertad económica. El impacto de las sanciones sigue siendo muy pesado para nuestro país”, puntualizó.

Tomado de :Albertonews.com

Maduro: en 2022 solo ingresó al país el 1% de lo que debía entrar

0

Nicolás Maduro , anunció que «el ingreso nacional cayó a números dramáticos, hoy está en números dramáticos, solo entró al país el 1% de lo que debía ingresar».

La afirmación la hizo durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.

Destacó además que «232 mil millones de dólares que hubiera ido a salarios, a prestaciones sociales, a vivienda, infraestructura, al desarrollo general del país».

Crecimiento económico

Maduro aseguró que durante el año 2022 Venezuela tuvo «un crecimiento por encima del 15% del producto interno bruto (PIB)».

«Venezuela ha tenido un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto, el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe», precisó.

Pacto político

Maduro condiciona reinicio de negociaciones en México al desembolso del dinero acordado en el pacto social firmado. 

Durante su alocución, Maduro mencionó que “recientemente se firmó un acuerdo con un sector de la oposición, denominado la Plataforma Unitaria, para rescatar 3.150 millones de dólares e invertir parte de ese rescate de dinero venezolano en el servicio de agua, de electricidad, educación, mitigación».

«Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos cumpla su palabra y libere los recursos firmados por la Plataforma Unitaria, con la participación del gobierno de EE.UU. Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, agregó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

ANSA: salario mínimo de una cajera en un supermercado son $170

0
ANSA - cadenas - mercado - supermercado
Cortesía

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela, durante su participación en un podcast del Círculo Iberoamericano de Retail en Iberoamérica, expresó que la inflación en Venezuela sumado a la tasa de cambio en el país fue un problema para la sobrevivencia de los negocios.

«Tuvimos inflación de 18.000 o 23.000% anual, dependiendo de quien la medía. El año pasado tuvimos 620% de inflación y consideramos que salimos de la hiperinflación», manifestó Atencio.

Agregó que Venezuela perdió en nueve años el 80% de su PIB. «Desde el punto de vista económico es tremendo esta disminución».

Llegamos a tener un desabastecimiento de 90%, ahora ya ha llegado a 93% el abastecimiento. «Aprendimos a vivir así, y a que el negocio sobreviviera así», acotó Atencio.

Rol y recomendaciones

«ANSA tiene un rol interno que es agrupar a los afiliados para mejorar las prácticas en el negocio, y un rol externo que tiene que ver con el gobierno y los ministerios para definir el cambio de narrativa con ellos y sobrevivir. Demostrarle al Ejecutivo que somos los expertos en la materia y nos dejaran trabajar. Con los controles era muy complicado trabajar», explicó el presidente de la asociación venezolana.

Atencio también mencionó tres recomendaciones para que el sector se entienda con el Ejecutivo: 1. Nunca subestimar lo que puede venir. 2. Siempre entender que el interlocutor sí es preparado. 3. Mostrar siempre que el mundo se mueve en enemigos, amigos y neutro. «Somos empresarios, hemos demostrado ser neutros, queremos el bienestar del sector, del consumidor y de la sociedad. No hacemos política», indicó.

Aseguró que el sector de supermercados y autoservicios es uno de los sectores que más ha crecido en 17 meses.

Dinámica de supermercados en Venezuela

Atencio señaló que en este momento no hay desabastecimiento en Venezuela, hay productos en los anaqueles de todo tipo. «Si se traza una línea de tiempo, en 2017 comienzan los controles de precio, y directamente afectó el abastecimiento. Para el industrial no es beneficioso producir a pérdida, por eso el desabastecimiento producto de los controles».

También comentó que el salario mínimo de una cajera en un supermercado son 170 dólares mensuales. Admitió que hay pobreza, en un 25%. Pero hay también otros sectores que tienen ingresos más altos.

Agregó que el consumidor venezolano se convirtió en un consumidor aspiracional, busca marcas, siempre hay espacio para quien busque la variedad de precios. Aunque la crisis enseñó mucho, todavía se maneja ese pensamiento.

Futuro del sector

Atencio manifestó que el Ejecutivo que independientemente de su ideología ha dialogado con el sector privado, hay apertura en ese sentido y con la flexibilización de las sanciones el sector ha mejorado y tienen el optimismo de que seguirá mejorando.

«El país va a explotar positivamente, tiene la gente, los recursos, apostamos a un crecimiento, sin embargo, diseñamos estrategias para escenarios más conservadores», dijo el presidente de ANSA.

Aseguró que el corto plazo lo ve mejor, refirió que muchos inversionistas están interesados en venir al país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Sunagro: por “ataques cibernéticos” al SICA autorizaron movilización de alimentos sin guía por 48 horas

0
Cortesía

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) decidió permitir por un lapso de 48 horas a los productores, distribuidores y comercializadores de productos del sector sin la necesidad de Guía Única de Movilización y Control por un lapso de 48 horas, debido a «ataques cibernéticos» que ha sufrido el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

A través de un comunicado publicado en redes sociales por la Sunagro, suscrito por el superintendente Menry Fernández Pereira, se establece que la libre movilización de productos agroalimentarios estará en vigencia entre este 11 de enero, a las 12 del mediodía, hasta el viernes 13 a las 6 de la tarde.

El documento señala que estos ataques obedecen a una estrategia para «sabotear las actividades que desarrolla el Estado venezolano para garantizar la soberanía y la seguridad agroalimentaria».

Fuentes del sector esperan que el problema informático que padece el sistema SICA se resuelva en las próximas horas. Se desconoce si la Sunagro implantará algún operativo especial de control posterior, pero lo que se busca es evitar que la movilización y distribución de alimentos opere con normalidad en el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Argus Media: cargamentos de crudo venezolano llegarán a EEUU la próxima semana

0
Cortesía

Alrededor de 800.000 barriles de crudo procedentes de Venezuela se han embarcado al amparo de la relajación de las sanciones estadounidenses y llegarán a la refinería de Chevron en Pascagoula, Mississippi, la próxima semana.

El Aframax Caribbean Voyager, cargado con unos 380.000 barriles (bl) de crudo mejorado tipo Merey, salió de la terminal venezolana de Jose el 7 de enero y llegará a Pascagoula el 18 de enero, según los datos de seguimiento de buques de Vortexa, reseña Argus Media

El Sealeo, también cargado con 380.000 bl de crudo tipo Merey, se dirige al mismo destino y llegará en el mismo plazo, tras recibir una transferencia de crudo de buque a buque frente a la costa de la terminal de Jose. El puerto maneja crudo de la empresa conjunta PetroPiar de Chevron con la empresa estatal PdV.

Otras fuentes han confirmado que los cargamentos se dirigen a la refinería de Chevron, que está equipada para tratar el crudo pesado.

Chevron está aumentando de nuevo la producción de sus empresas conjuntas con la estatal PdV tras la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela el año pasado.

Pero los problemas de infraestructura derivados de años de abandono están ralentizando algunas exportaciones. Entre ellos, la falta de dragado en el Lago de Maracaibo, cerca de las zonas petrolíferas más antiguas de Venezuela, al oeste de la terminal de Jose, lo que obliga a los buques a realizar transbordos y otras maniobras.

Una fuente de Chevron dijo que las condiciones no retrasan las exportaciones, pero “nos limitan a una carga máxima de 250.000 bl por barco” en el Lago de Maracaibo. Las transferencias de barco a barco se están llevando a cabo cerca de la refinería de Amuay, propiedad de la estatal PdV, con una capacidad nominal de 635.000 b/d, en el estado Falcón, cerca del puerto de Punta Cardón.

El Beauty One, un buque cisterna construido en 1993, pudo haber sido utilizado en tal transferencia de buque a buque para navegar primero por canales menos profundos en el Lago de Maracaibo antes de trasladar el crudo de tipo asfáltico Boscan de la JV PetroBoscan a un buque más grande. El Kerala, un buque retenido por Chevron, está esperando órdenes dentro del canal del Lago de Maracaibo.

Los buques de transporte de crudo muy grandes no pueden navegar por el Lago de Maracaibo, ya que no ha sido dragado desde al menos 2015, dijeron analistas a Argus.

Fuente: Argus Media

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Albatros Airlines inicia operaciones desde Maracay y Barcelona hacia Porlamar

0
Cortesía

Albatros Airlines anunció el inicio de operaciones aéreas en nuevas rutas. A través de un comunicado, la aerolínea informó la creación de conexiones entre las ciudades de Maracay y Barcelona con la Isla de Margarita, reseñó Finanzas Digital.

«Como parte de desarrollo y crecimiento del sector aeronáutico y de conectividad aérea nivel nacional, la aerolínea venezolana Albatros Airlines anunció oficialmente inicio nuevas rutas entre Maracay y Barcelona con la Isla de Margarita», indica el texto.

Albatros será la única compañía en conectar al estado Aragua con Nueva Esparta. El itinerario entre ambas ciudades será:

  • Maracay (MCY) 09:00 a.m. – Porlamar (PMV) 10:00 p.m. los días martes, jueves y domingo.
  • Porlamar (PMV) 1:00 p.m. – Maracay (MCY) 2:00 p.m. los días martes, jueves y domingo.

Por otra parte, en la conexión entre Anzoátegui y la Isla de Margarita quedarán establecidos dos vuelos los días martes, jueves y domingo.

Albatros usará su aeronave Embraer EMB 120 con capacidad para 30 pasajeros: recientemente la compañía reactivó el avión de matrícula YV2776 para reanudar sus operaciones.

«Albatros sigue confiando, apostando e incentivando el turismo en el país y los invita a visitar su página web www.albatrosair.aero y sus redes sociales, para mantenerse informado de todos los proyectos y nuevos destinos», concluye el texto.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cesta Petare del #31dic al #7ene se ubicó en $33,43

0
Cortesía

La Cesta Petare, en la semana 1 del año 2023, se ubicó en Bs 689 o US$ 33,43 por 8 alimentos de la Canasta Alimentaria.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la variación en los precios en bolívares fue de 12,03%, mientras que en dólares fue de 0,85%.

Un cartón de huevos tiene un precio de Bs 98, un kilo de harina de maíz precocida cuesta Bs 25 y un kilo de queso blanco se ubica en Bs 96.

Igualmente, un kilo de carne de res tiene un costo de Bs 150, un kilo de café está en Bs 180 y un kilo de arroz cuesta Bs 23.

Por su parte, un litro de aceite tiene un precio de Bs 89 y un kilo de azúcar está marcado en Bs 28.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Xiaomi presentará un vehículo eléctrico para competir con Tesla

0
Cortesía

Xiaomi tiene una enorme cantidad de productos y dispositivos en su catálogo y uno de los proyectos más  ambiciosos de la compañía hasta la fecha es el desarrollo y la creación de su propio automóvil eléctrico y autónomo, una meta tecnológica sin precedentes, con el cual pretende competir contra Tesla, la compañía de Elon Musk.

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha comentado que su previsión era que el vehículo eléctrico de Xiaomi sea presentado en 2024, y acompañó esta declaración con un video sobre el funcionamiento de su sistema Xiaomi Pilot de conducción autónoma.

Es probable que en su lanzamiento, solo se comercialice en China, y no en el resto del mundo, donde su llegada estaría prevista para más adelante. En un principio, se rumoreaba que antes de final de este 2022 podríamos haber visto su primer prototipo, pero ya hemos dado la bienvenida al 2023 y todo parece indicar que será finalmente este año cuando lo veremos.

El primer vehículo de Xiaomi tendrá un montón de tecnología implementada, ya que incluso la compañía ha comentado que trabajará con su división móvil para poder implementar todos los avances en su auto y hacer que se entiendan entre ellos de forma nativa.

Se conocen muy pocos detalles acerca del interior del vehículo, ahora bien, se espera que al igual que ocurre con el resto de productos de la compañía, tenga un aire minimalista y con grandes pantallas, haciendo que este sea muy avanzado, tecnológicamente hablando. A pesar de que el primer prototipo ya se ha dejado ver, hay que tener en cuenta que este solo se corresponde con una unidad de prueba y no con una versión definitiva del mismo.

Una de las novedades que se rumorea que integrará es la posibilidad de abrir el auto desde el móvil haciendo uso de nuestra huella dactilar, lo que abriría camino para que sea un coche teledirigido, que podamos controlar a distancia.

En cuanto a las ruedas, todo apunta que montará un tipo de neumático que le proporcione una regeneración mayor en las frenadas para así aumentar la autonomía del vehículo. Las baterías son uno de los focos en los que probablemente se centrará la compañía, de hecho, es un proyecto tan grande que Xiaomi tiene acuerdos con otros fabricantes tan grandes como BYD.

Fuente: Mundo Xiaomi

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado