Mercosur insta a Venezuela a restablecer el orden constitucional

0
1225

El Mercosur instó este viernes al Gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina.

Los países del bloque «hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes», dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

«Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble», agrega el texto.

La crisis política y social venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel. «Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático», aseguró poco antes el brasileño Michel Temer, quien asumió la presidencia rotativa del bloque regional.

El documento también exhorta al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a «no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales» y reitera su disposición a acompañar un diálogo «de la manera en que sus actores estimen más conveniente».

 

Poco antes, el anfitrión Mauricio Macri pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a «la libertad de los presos políticos». «Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo», afirmó al instalar la cumbre presidencial.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates de los días previos.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de «ilegal» y consideró «alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela».