ASOQUIM: Urgen medidas que permitan la recuperación del sector químico nacional

0
37

Durante su presentación en la asamblea anual de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), el presidente del gremio, Guillermo Wallis insistió en la necesidad de que se tomen medidas urgentes de corto y mediano plazo, que permitan que el sector salga de la situación de estancamiento en que se encuentra, según lo revelado por la encuesta de coyuntura industrial del cuarto trimestre del año pasado.

La asamblea, que se realizó este miércoles 20 de marzo, contó además con las intervenciones de Tamara Herrera, presidente de Síntesis Financiera, quien habló sobre la Perspectiva Económica: una encrucijada más; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB quien presentó los Escenarios políticos 2024; y Mirla Pérez, Directora del Observatorio Convivium y del Centro de Investigaciones Populares, quien se refirió a los Desafíos Sociales, Perspectivas 2024.

Previo a las presentaciones, Guillermo Wallis recordó que a nivel mundial la industria química y petroquímica es un sector industrial de alto valor agregado en lo tecnológico, económico y social, que añade valor a las materias primas con las que trabaja transformándolas en productos petroquímicos básicos, intermedios o productos finales de mayor valor agregado, o también en productos esenciales para la agroindustria y para toda la cadena industrial manufacturera aguas abajo.

Sin embargo, en Venezuela la realidad es que al cierre del año pasado, el 75% de las empresas apenas utilizó entre 0% y 40% de su capacidad instalada y tanto las ventas como la producción cayeron con respecto a 2022.

En ese sentido, el presidente de ASOQUIM, Guillermo Wallis considera que para revertir esa situación, incrementar la producción y el empleo, así como generar riqueza en el país, es urgente que se apliquen los correctivos necesarios en las políticas de corto y mediano plazo.

A su juicio, entre las principales medidas figuran propiciar el financiamiento local para el capital de trabajo de las empresas y para las inversiones del sector e implementar un freno a la importación de productos terminados que llegan sin pago de aranceles y sin que cumplan con los debidos regímenes fiscales que impone el arancel de aduanas e impuestos, como el IVA, situación que agrava la competitividad de las empresas que sí importan materias primas pagando todos sus tributos.

También plantea concluir con la homologación y simplificación del sistema tributario fiscal y parafiscal, que reduce al mínimo la rentabilidad de las empresas, especialmente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), impuestos municipales y demás cargas tributarias; y establecer un marco legal que permita a la industria química y petroquímica nacional competir en igualdad de condiciones con el sector productivo de otros países.

Finalmente, Wallis aprovechó el escenario para agradecer el apoyo y confianza que  las empresas afiliadas han dado a la actual gestión de Asoquim y reconoció el profesionalismo y dedicación del personal del gremio.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado