Reuters: Pdvsa y Chevron solicitan prórroga de 15 años para operaciones de dos empresas mixtas en Venezuela

0
80
Cortesía

Una unidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y la petrolera estadounidense Chevron solicitaron al Ministerio de Petróleo del país una extensión de 15 años para dos de sus empresas conjuntas, dijo el viceministro Erick Pérez a Reuters.

Pdvsa y Chevron han ampliado sus operaciones desde finales del año pasado bajo una licencia especial estadounidense, lo que permitió a Venezuela reanudar las exportaciones de crudo a lo que era su mercado más grande, Estados Unidos. Pero se necesita más inversión para alcanzar los niveles de producción observados antes de que se impusieran por primera vez las sanciones petroleras en 2019.

El mayor de los dos proyectos conjuntos, Petroboscan, que actualmente produce unos 65.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado, requerirá 1.280 millones de dólares para inversiones y 3.350 millones de dólares para gastos operativos en el período de 15 años, añadió Pérez durante una conferencia. 

El segundo proyecto, Petroindependiente, necesitará 10,7 millones de dólares de inversión y unos 205 millones de dólares de gastos.

Se espera que la Asamblea Nacional, dominada por el partido del gobierno después de una elección que no contó con observación internacional, discuta la solicitud antes de dar el visto bueno.

Trabajos para aumentar la producción

Pérez también dijo que Venezuela está produciendo por debajo de su cuota de 1,9 millones de bpd de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que espera permanecer exenta de cualquier recorte de producción planeado por la OPEP.

«Debido a las sanciones, nuestra producción sigue por debajo de la cuota. Por supuesto, tenemos un margen y queremos seguir aumentando (la producción)», dijo Pérez a Reuters al margen de la conferencia.

Venezuela confirmó que el gobierno está trabajando para reactivar el proyecto de gas marino Plataforma Deltana cerca de aguas recuperadas por Guyana, pero Pérez no proporcionó detalles.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado