El 21 de noviembre, una noticia conmocionó al mundo de las criptomonedas. Binance, el exchange líder del mercado, acordó el pago de USD 4.000 millones en multas al gobierno de Estados Unidos y su CEO, Changpeng Zhao, renunció a su cargo. El temblor que causó el anuncio entre los usuarios hizo que 5.000 bitcoins (BTC) salieran de la plataforma.
El principal beneficiario de este movimiento fue Coinbase. Según informa la firma de análisis on-chain CryptoQuant, el exchange estadounidense incrementó sus reservas en 12.000 bitcoins. Si se convierten las cifras a dólares estadounidenses, Binance perdió USD 188,5 millones, mientras que Coinbase ingresó USD 452,4 millones, según el índice de precios de CriptoNoticias.
En publicaciones anteriores de este periódico, se reportaron cálculos de otras fuentes que llevaban la suma total de los retiros a USD 1.200 millones. En este caso, se consideraban también las salidas de fondos en otras redes, como Ethereum, Avalanche, Fantom y Polygon.
Pese a este movimiento en horas posteriores al acuerdo judicial de Binance y a la salida de CZ, el exchange conserva su liderazgo en cuanto a volumen de comercio. En las últimas 24 horas al momento de escribirse este artículo, Binance acumula un volumen de comercio superior a los USD 8.000 millones. El de Coinbase, en tanto, es muchísimo menor: USD 1.167 millones intercambiados en su plataforma en un día.
El contexto de estos acontecimientos puede considerarse agitado, en medio de varias noticias que tocan de lleno al mundo de las criptomonedas en Estados Unidos. Por un lado, la ya mencionada renuncia de CZ a Binance, con el consecuente pago de USD 4.000 de la empresa (cuya sede principal está en China, Islas Caimán y Seychelles) al Departamento de Justicia y a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
Las acusaciones contra Binance tienen que ver con el incumplimiento de medidas antilavado de dinero, la operación de un exchange no registrado y el uso de un fondo radicado en Suiza para inflar el volumen de operaciones en el exchange, con el propósito de engañar a los inversionistas. CZ negó esta última acusación, aunque sí aceptó la culpabilidad en las anteriores.
Mientras tanto, se acerca la resolución de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acerca de los ETF (fondos cotizados en bolsa) de bitcoin. De ser favorable, esta decisión podría atraer un enorme flujo de inversiones institucionales al mercado de bitcoin.
Hay quienes piensan que este endurecimiento en las regulaciones hacia empresas como Binance favorecen la potencial aprobación de los ETF de bitcoin. Por ejemplo, la firma de inversiones MatrixPort consideró que esto impulsará a las compañías del sector a mejorar sus prácticas de cumplimiento legal, lo que tendrá un resultado positivo para el ingreso de grandes actores institucionales al mercado.
Con información criptonoticias
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado