Alexander Cabrera, director comercial de la firma Atenas Consultores, señaló que hoy el consumidor promedio de supermercados y abastos gasta 10% más que en 2021. Sin embargo, esto no significa que el poder adquisitivo haya variado. Ese indicador se mantiene intacto. Más bien, dicho consumidor se inclina por unidades más pequeñas y marcas más baratas.
Estas declaraciones las ofreció el investigador de mercado durante el evento «Radiología del Retail», que realizó este miércoles la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos (ANSA). Cabrera precisó además que 82% de los consumidores toma la decisión de qué marca comprar en el hogar, y no en el piso de venta.
«Las tres principales motivaciones del comprador hoy son son precio, surtido y cercanía. Pero también buscan experiencia. La humanización de la compra. 55% de la gente hoy es fiel a un supermercado. La gran oportunidad está en capitalizar el 45% restante», dijo.
También dijo que «el mercado venezolano es de $11 mil millones, 60% concentrado en cesta básica (aceite, café azúcar), proteínas (huevos, pollo y carne), lácteos (queso duro llanero»).