Terapia ocupacional ayuda a adultos mayores a conservar su autonomía

En Hogar La Ponderosa los terapeutas se centran en trabajar funciones cognitivas y habilidades físicas de los huéspedes, tales como movilidad y coordinación

0
142

Dada su importancia, cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, especialidad de la salud y la rehabilitación que ayuda a las personas a restablecer o conservar capacidades físicas y cognitivas que son fundamentales para su bienestar y desenvolvimiento cotidiano.

La licenciada en Terapia Ocupacional de la residencia y centro integral Hogar La Ponerosa Isalba Blanco, explicó que en dicha institución “nos enfocamos en diseñar actividades y terapias con el objetivo de que nuestros huéspedes sean lo más independientes posible, ayudándoles a desplegar todas las capacidades que todavía no han perdido y a utilizar otro tipo de herramientas para desenvolverse a diario. Se trata de que, si tienen alguna limitación, alcancen su máxima funcionalidad”.

Señaló que los profesionales de esta área tienen una formación sociosanitaria enfocada en la rehabilitación física y psíquica para todas las personas en general, y en especial para los adultos mayores, ya que es una disciplina que se desarrolla entre la medicina, la fisioterapia y la psicología.

Terapias personalizadas

En Hogar La Ponderosa los terapeutas se centran en trabajar las funciones cognitivas y las habilidades físicas de los huéspedes tales como movilidad y coordinación, para que puedan conservar o aumentar su autonomía.

La licenciada Blanco indicó que las terapias y actividades son personalizadas y se llevan a cabo tras una evaluación de las capacidades que aún conserva cada persona, dependiendo del trastorno neurocognitivo que padezca, ya sea Alzheimer, Parkinson o enfermedad de Huntington, entre otros.

Enfatizó que “el terapeuta ocupacional tratará de abarcar todas las alteraciones mediante el diseño de actividades con objetivos terapéuticos establecidos, que impliquen mantener la atención y realizar ejercicio físico, tales como alcances, agarres y pinzas. El objetivo es que estén dirigidas a mantener la funcionalidad máxima y a conseguir un gasto energético que provoque una disminución de la ansiedad”.

Destacó que la institución cuenta con un equipo multidisciplinario permanente “lo que facilita la individualización de las terapias para mejorar y preservar las capacidades físicas y cognitivas del adulto mayor, mantener su interés en las sesiones y su disposición a participar en ellas”.

Explicó que “los huéspedes permanentes y los temporales realizan a diario distintas actividades lúdicas con diferentes objetivos terapéuticos, los cuales se logran mientras ellos disfrutan jugando, ya sea individualmente o de forma grupal si la persona puede integrarse con otros”.

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado