G20 avanza en la creación de un marco internacional para criptomonedas

El próximo marco afectará a los usuarios de varios países mediante el intercambio automático anual de información sobre criptotransacciones entre jurisdicciones.

0
44

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo —conocidas colectivamente como G20— están presionando para que se aplique rápidamente un marco transfronterizo para los criptoactivos. 

Según informes locales de Nueva Delhi, donde los miembros del grupo asisten a una cumbre de dos días, el marco facilitará el intercambio de información entre países a partir de 2027.

«Pedimos la rápida aplicación del Marco de Información sobre Criptoactivos (CARF) y las enmiendas al CRS [Common Reporting Standard]. Pedimos al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que identifique un calendario apropiado y coordinado para que las jurisdicciones pertinentes comiencen los intercambios», señala una declaración de consenso firmada por los líderes del G20.

Lea también:Maduro: «Los Brics y su banco tendrán en Venezuela un socio, un aliado, un amigo»

Varios países se verían afectados por el próximo marco, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea. Dos tercios de la población mundial vive en un país del G20.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó por primera vez en octubre de 2022 el marco de información sobre criptoactivos. El documento fue diseñado para dar a las autoridades fiscales una mayor visibilidad de las criptotransacciones, así como de las personas que están detrás de ellas.

Bajo el marco propuesto, los países intercambiarían automáticamente información sobre criptotransacciones entre jurisdicciones anualmente, cubriendo transacciones en exchanges de criptomonedas no regulados y proveedores de billeteras.

Las criptotransacciones ya están sujetas a nuevas normas de divulgación en muchos países. En mayo, la Unión Europea aprobó normas actualizadas para adherirse al CARF, estableciendo procedimientos para el intercambio automático de información entre los gobiernos europeos con fines fiscales. Según las nuevas normas, la transferencia de activos digitales debe ir acompañada del nombre del beneficiario, su dirección en el libro mayor distribuido y su número de cuenta.

El grupo también respaldó las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para la «regulación, supervisión y vigilancia de las actividades y mercados de criptoactivos y de los acuerdos globales de stablecoin», según el anuncio publicados en julio, las recomendaciones establecen para las stablecoins normas similares a las de los bancos comerciales, e instan a los reguladores a prohibir cualquier actividad que dificulte la identificación de los participantes implicados, entre otras recomendaciones.

Lea más en es.cointelegraph.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado