Gobierno de Guyana descarta conceder prórrogas para licitaciones de bloques petrolíferos

0
128
Cortesía

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, descartó este sábado que una nueva prórroga más allá de la fecha límite del 12 de septiembre de 2023 para la licitación de 14 bloques petrolíferos frente a las costas de Guyana. Afirmó que ya se ha establecido el marco regulador para facilitar el proceso.

Estas declaraciones las dio en una conferencia de la Cámara de Comercio de Guyana. Jagdeo dijo que “ahora que el Gobierno tiene un nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida y una nueva ley de Actividades Petroleras que ha sido aprobada por la Asamblea Nacional, la fecha límite del próximo mes sería definitiva”.

La Asamblea Nacional de Guyana aprobó el jueves la nueva Ley de Actividades Petroleras. Ello con el fin de allanar el camino para la ejecución de varios proyectos del Gobierno en el sector del petróleo y el gas.

La medida otorgó al ministro de Recursos Naturales amplios poderes y sustituyó a la Ley del Petróleo de 1986, la principal legislación petrolera del país.

“Hemos tenido que prorrogar el plazo varias veces debido a nuestra incapacidad para completar estos dos documentos más importantes. Pero ahora que ya están terminados, no preveo la necesidad de volver a cambiar el plazo”, declaró el vicepresidente de Guyana.

La ronda de licitaciones se lanzó formalmente el 9 de diciembre de 2022. Se fijó como fecha límite el 14 de abril, con la intención de adjudicar los contratos en mayo.

Sin embargo, el 12 de abril, el Ministerio de Recursos Naturales amplió el plazo de presentación de ofertas hasta el 15 de julio.

En abril, el Ministerio de Recursos Naturales anunció que la ampliación de la fecha límite de presentación de ofertas de la Ronda de Licencias de Guyana 2022 se trasladaba al 15 de julio.

Del mismo modo, el 26 de julio, el Gobierno anunció que había fijado la nueva fecha límite para septiembre de 2023.

Están en juego once bloques petrolíferos en aguas poco profundas y tres en aguas profundas y ultraprofundas.

Un potencial por explotar

El presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró a mediados de julio que la producción de petróleo en el bloque Stabroek de Guyana está previsto que alcance un promedio de 1,2 millones de barriles por día para fines de 2027.

Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11.000 millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.

Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por el país. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.

Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25% anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9% este año.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado