Piden abrir los centros de inscripción electoral en todas las parroquias

0
146

El abogado José Morón, activista por los derechos humanos, civiles y sociales, exhortó al Consejo Nacional Electoral a iniciar una campaña permanente de inscripción y actualización.

El abogado José Morón, activista por los derechos humanos, civiles y sociales, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abrir los centros de inscripción e iniciar una campaña permanente en las 1136 parroquias, integradas en los 335 municipios del país.

El penalista hizo la solicitud en un escrito que entregó en las oficinas administrativas del CNE, ubicado en Plaza Venezuela, acompañado por un grupo de personas que pide asentar sus datos en el registro electoral.

Indicó que abrir el registro electoral en cada una de las parroquias del país, para la actualización e inscripción de nuevos votantes, representa un pequeño porcentaje de los 14.221 centros de votación, de acuerdo a informaciones oficiales del CNE.

“Solicitamos al poder electoral activar una jornada especial y una campaña permanente llamando a los nuevos votantes a inscribirse y actualizar cambios de residencias a personas interesadas», dijo en rueda de prensa.

Morón destacó la importancia del órgano comicial y citó el artículo 63 de la Constitución Nacional el cual establece que el sufragio es un derecho.

En todas las parroquias

El abogado acompañó a un grupo de jóvenes quienes viajaron a Caracas desde las poblaciones de Cúa y Charallave, capitales de Rafael Urdaneta y Cristóbal Rojas, dos de los 21 municipios del estado Miranda, “donde las oficinas del CNE están cerradas”.

A la movilización también se sumó un grupo de personas que residen en las parroquias caraqueñas.

“Elegir y ser elegido es un derecho humano fundamental declarado por Naciones Unidas y en la constitución venezolana, por lo que exigimos abrir los centros de inscripción electoral en todas las parroquias del país”.

Indicó que los centros de inscripción electoral están abiertos solo en las capitales de los estados del país y en el Distrito Capital.

Comentó el caso de los jóvenes Franyeli Villalobos, quien vive en Cúa; y Carl Solórzano, en Charallave, desde donde tuvieron que viajar a Caracas, junto con otras personas, para inscribirse y actualizar sus datos en el registro electoral.

“Estos casos de violación a los derechos humanos se repite en todo el país y es la razón por la que los partidos políticos y organizaciones sociales piden a las autoridades comiciales iniciar una política permanente del registro electoral”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado