Señalan que datos de inflación de junio 2023 en Venezuela confirman “un rebrote inflacionario”

0
226
Cortesía

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, señaló que los datos recientemente publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la inflación del mes de junio de 2023, confirman un «rebrote inflacionario».

Asimismo, comentó en su cuenta en la red social Twitter que los precios anualizados en el primer semestre de 2023, «son sustancialmente superiores en comparación con el mismo período de 2022».

Precisó que como referencia, la inflación mensual (6,2% en junio de 2023) de Venezuela «fue superior a la inflación de todo un año en EE.UU. (4,0% a/a en mayo) y en Europa (5,5% en junio)».

Dijo que el promedio de la variación mensual del primer semestre del año «es más del doble contra el mismo lapso de 2022».

«El repunte causó, en buena medida, la caída del consumo observado en 2023. Debemos recordar que el consumo representa 70% de la demanda interna y de la actividad del país», reiteró.

Sostuvo que la causa del repunte de los precios «es clara», puesto que la ausencia de una contención monetaria adecuada que contrarreste el rebrote de los precios.

«No es coincidencia que se observe un alza de +/- 400% de la liquidez y la base monetaria (BM)», puntualizó.

Emisión de dinero

El economista señaló que la creación de dinero «es potestad del Banco Central, quien tiene el monopolio de la emisión de dinero».

«Tampoco es coincidencia que el alza del tipo de cambio (TC) muestre una variación similar a la inflación y al alza de la liquidez monetaria», sumó.

Explicó que el alza del tipo de cambio es producto de una política monetaria «ultra expansiva para financiar al fisco».

«Urgen medidas destinadas a controlar esta crónica inflación originada por la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco», resaltó.

Con información de Finanzas Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado