Unos 90 migrantes venezolanos fueron llevados a la frontera con Costa Rica desde Panamá

0
115
Cortesía

Autoridades migratorias de Panamá anunciaron que remitieron a la frontera con Costa Rica a aproximadamente 114 migrantes irregulares que atravesaron la peligrosa selva del Darién y fueron encontrados en diversas áreas de la principal ciudad del norte del país y sus alrededores.

Durante operaciones realizadas entre el jueves y el domingo pasados, la Policía y Migración ubicaron inicialmente a 121 inmigrantes en diferentes calles y sectores del distrito de David, en la provincia de Chiriquí, que colinda con Costa Rica, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá en un comunicado.

De los 121 detenidos por la Policía, se remitió a 114 a la zona fronteriza de Paso Canoas, el punto de cruce terrestre con Costa Rica, donde continuarán su tránsito por Centroamérica, según indicaron las autoridades panameñas.

Se detalló que, de los 114 migrantes, 90 eran venezolanos, 9 haitianos, 7 colombianos, 2 chilenos, 2 chinos, 2 ecuatorianos y 2 peruanos.

En cuanto al resto de los migrantes capturados, las autoridades les aplicaron sanciones administrativas según las leyes migratorias: un colombiano fue llevado a un albergue, a un ecuatoriano se le emitió una citación y cinco venezolanos tenían solicitudes de refugio.

Más noticias: OEP: Venezuela tuvo en 2022 unos 86 derrames petroleros

El Tapón del Darién, una densa selva que separa Panamá y Colombia, es considerado uno de los caminos migratorios más peligrosos del mundo y es utilizado a diario por cientos de migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá, muchos de ellos movilizados por redes de tráfico de personas.

Según cifras oficiales del Gobierno de Panamá, en los primeros cinco meses del año han cruzado el Darién alrededor de 166,122 migrantes irregulares, una cifra casi cinco veces mayor en comparación con el mismo período del año anterior. La mayoría de ellos siguen siendo venezolanos, seguidos de haitianos.

Se estima que este año unos 400,000 migrantes crucen el Darién, casi duplicando las cifras de 2022, que cerró con un récord de más de 248,000 personas en tránsito. Panamá facilita su paso hasta Costa Rica, incluso proporcionando autobuses para su transporte, pero generalmente no permite que los migrantes permanezcan en el país.

La región de América está experimentando una crisis migratoria sin precedentes debido a este flujo masivo de migrantes hacia el norte del continente en busca de mejores condiciones de vida. Según datos citados por la organización no gubernamental HIAS, actualmente hay alrededor de 20 millones de personas desplazadas en la región.

Con información de La Verdad

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado