La creciente devaluación del bolívar impulsa el uso del mercado P2P para transacciones en Venezuela

0
144
Cortesía

La situación económica en Venezuela continúa deteriorándose, a pesar de las afirmaciones optimistas sobre una pronta recuperación. Tanto los datos oficiales como los extraoficiales reflejan una realidad preocupante para los ciudadanos venezolanos.

Según las últimas cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de 2023 alcanzó un alarmante 86.7%. Estos datos fueron revelados después de nueve meses de silencio por parte de la institución oficial.

Estas cifras coinciden con las proyecciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central de Venezuela. El OVF destaca un aumento del 7.6% en la inflación durante el mes de mayo de 2023, lo que representa un incremento de 5.1 puntos en comparación con abril.

Aún más impactantes son los datos revelados por el OVF, que indican una inflación interanual del 458%. Estas cifras son cruciales para entender por qué cada vez más ciudadanos venezolanos recurren al uso no oficial del dólar como medida para proteger sus ingresos.

Más noticias: Activos de Binance podrían ser congelados, a petición de la SEC

Como resultado, las transacciones diarias de los venezolanos se basan en los promedios del tipo de cambio no oficial, que se rigen por las principales bolsas peer-to-peer (P2P) del país. Sin embargo, incluso en este mercado, la moneda local ha experimentado una fuerte depreciación frente al dólar durante los primeros cinco meses del año.

Si comparamos la cotización del dólar en las principales bolsas de intercambio respaldadas en el país, como AirTm, Reserve o el ya desaparecido LocalBitcoins, el promedio era de Bs. 18.67 el 2 de enero de 2023. Sin embargo, después de cinco meses, la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que ha llevado a una devaluación implícita de hasta el 48% en las principales bolsas P2P, con un promedio de Bs. 27.79.

Debido a la alta demanda de dólares estadounidenses para transacciones comunes en el país, como el pago de bienes y servicios o la adquisición de propiedades, las operaciones se realizan en función del tipo de cambio diario de la moneda extranjera, determinado por los indicadores que rigen el precio de cualquier producto o servicio en Venezuela.

Con información de BitFinance

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado