California amenaza con acciones legales por vuelos con migrantes

0
126
migrantes california

El gobernador de California, Gavin Newsom, insinuó este lunes que su par de Florida, Ron DeSantis, podría enfrentar cargos por secuestro, después de que un segundo vuelo privado con migrantes aterrizara en Sacramento en condiciones no especificadas.

«@RonDeSantis hombre patético y minúsculo», tuiteó el demócrata Newsom. «¿Cargos de secuestro?», agregó junto a la tipificación de secuestro en el marco legal de California.

DeSantis asumió el envío de unos 50 migrantes en septiembre de 2022 en un vuelo privado de Texas a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, estado demócrata considerado un santuario para la migración.

El gobernador, quien se perfila como un potencial candidato republicano para las presidenciales de 2024, tiene una posición radical contra la migración, tema que polariza a la sociedad estadounidense.

El viernes, un vuelo con más de diez migrantes aterrizó en Sacramento, en tanto que un segundo avión con unas veinte personas llegó este lunes.

La mayoría de los migrantes reportaron ser de Venezuela y Colombia, y haber entrado en Estados Unidos por vía terrestre a Texas.

En declaraciones a medios locales, los migrantes fueron abordados por personas que les ofrecieron empleos. De allí los trasladaron por tierra al vecino estado de Nuevo México en donde tomaron los vuelos a Sacramento.

«Estamos investigando las circunstancias en las cuales estos individuos fueron traídos a California», dijo Rob Bonta, fiscal general del estado en un comunicado el sábado.

Bonta detalló que los pasajeros del primer vuelo llevaban documentos «supuestamente emitidos por la gobernación del estado de Florida».

«Estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables», agregó el despacho.

«El secuestro autorizado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante».

Un portavoz del Departamento de Justicia de California dijo a medios locales que la compañía Vertol Systems, basada en Florida, estuvo involucrada en la logística de ambos vuelos.

Migrantes entrevistados por el New York Times reportaron haber sido abordados en El Paso, ciudad fronteriza en Texas, por personas que les ofrecieron ir a California, en un esquema similar al detallado por los migrantes que fueron llevados a Massachusetts en septiembre.

Una investigación criminal en Texas concluyó que estas personas fueron a los vuelos con falsas promesas de mejores oportunidades y empleo, informó el diario Miami Herald este lunes.

El sheriff a cargo de la investigación recomendó cargos criminales.

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado