Venezuela y Colombia firmaron acuerdo para promover la cooperación y la integración

0
119
Cortesía

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, han firmado un importante acuerdo en Brasilia. El acuerdo establece la creación de la «Comisión de Vecindad e Integración» con el objetivo de coordinar e impulsar la cooperación y la integración entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló en un comunicado que esta comisión se crea como un marco para promover la cooperación y el desarrollo en las áreas fronterizas, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva.

En este sentido, los dos países se comprometen a revisar temas de interés común y a establecer «Comités Técnicos Binacionales» que abordarán las necesidades de la zona fronteriza.

Según la información proporcionada, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países convocarán a la Comisión de Vecindad e Integración en el menor tiempo posible para establecer un cronograma de trabajo y hacer un seguimiento estricto de las conclusiones y recomendaciones en todas las áreas temáticas.

Asimismo, esta herramienta tiene como objetivo promover iniciativas que contribuyan a fortalecer los lazos de amistad, cooperación y unión entre Colombia y Venezuela.

Más noticias: Conseturismo pidió que se eviten los trámites burocráticos que propicien la informalidad del sector

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, durante la cumbre de presidentes celebrada el martes en Brasilia.

Además, se ha informado que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión en Brasilia después de la cumbre regional. Durante esta reunión, firmaron un acuerdo para acelerar la búsqueda de desaparecidos colombianos enterrados en Venezuela.

Este encuentro entre los dos líderes se produjo tras las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que mencionó la existencia de colombianos desaparecidos enterrados en territorio venezolano como consecuencia de los crímenes cometidos en el departamento de Norte de Santander.

En respuesta a estas revelaciones, Petro ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con el presidente Maduro para permitir la participación de expertos forenses en la búsqueda y recuperación de los restos de los desaparecidos, incluso considerando la posibilidad de que Salvatore Mancuso pueda viajar a la región.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado