Jamie Dimon de JP Morgan coquetea con presentarse a las elecciones de EEUU

0
125

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dejado entrever que podría dar el salto a la política cuando abandone la cúpula del mayor banco de Estados Unidos por gestión de activos dentro de un año.

El financiero lleva un tiempo inmiscuyéndose en la política del país. Sobre todo con sus sugerencias al presidente demócrata Joe Biden, sus críticas contra el aspirante republicano a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, y sus alabanzas a su rival, el gobernador de Florida, Ron De Santis, por sus políticas a favor de la libertad empresarial.

Esta es la primera vez, sin embargo, que el ejecutivo, de 67 años, ha alimentado las especulaciones sobre su futuro más allá del sector financiero. «Amo a mi país, y quizás algún día, serviré a mi nación de una forma o de otra», insinuó Dimon el miércoles en una entrevista concedida a Bloomberg TV al ser preguntado sobre la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia.

El comentario lo hizo en la cumbre anual de banqueros Global China Summit, que se celebra estos días el Beijing, una cita a donde el ejecutivo ha regresado de nuevo desde su última intervención en 2019.

Por el momento, todavía es pronto para Dimon, que seguirá durante los próximos 12 meses al frente de JP Morgan, un papel que le hace «bastante feliz». «Me encanta lo que hago», añadió. Porque, según sus palabras, el gigante financiero realiza «un gran trabajo para ayudar a los estadounidenses y a los países de todo el mundo».

Sí ofreció una pincelada sobre lo que podría ser el punto clave de su discurso en una futura campaña electoral. «Los negocios pueden ser una fuerza para el bien», apuntó, para después recordar su amor por la defensa de los intereses del Gobierno de Estados Unidos. «Todo el mundo sabe que soy un patriota», añadió.

Su visión política

Dimon no se corta a la hora de hacer comentarios sobre el estado de la vida pública de su país. En 2018, en mitad de la presidencia de Trump, aseguró que se veía capaz de vencerle en unas elecciones, ya que era tan duro como él pero «más inteligente».

Unas palabras de las que se arrepintió el mismo día a través de un comunicado donde dijo que no debería de haberlas hecho y que no tenía la intención de aspirar a la presidencia.

Este error de hace ya un lustro no le ha impedido seguir con sus comentarios sobre las principales figuras de la política estadounidense. En medio del tira y afloja entre Biden y los republicanos por ampliar el techo de la deuda volvió a criticar a Trump por defender un incumplimiento del plazo para evitar los gastos innecesarios. «Es una cosa más de la que no sabe mucho», dijo a Bloomberg Television.

Al mismo tiempo, instó al presidente de EEUU a aumentar la producción de gas natural para fortalecer la seguridad energética del país y de la Unión Europea. Dimon cree que el gobierno federal debería centrarse en cuatro áreas: aumentar la producción de gas natural, construir instalaciones de gas natural licuado en Europa, invertir en nuevas tecnologías para procesar hidrógeno y carbono, y simplificar los permisos para las energías renovables como eólica y solar.

Pero lo más indicativo de su visión política son las alabanzas a la gestión de De Santis en Florida y del republicano Greg Abbott en Texas, dos líderes ultra conservadores a los que elogió por sus políticas «proempresariales» y «proestadounidenses», y sugirió que otros estados deberían aprender lecciones de sus éxitos.

«¿Por qué a la gente le gusta ir a estos estados? Por sus (bajos) impuestos, están a favor de los negocios y quieren una mejor vida para su gente», dijo el banquero que podría aspirar a ocupar la Casa Blanca en 2024 justo cuando su vida al frente de la mayor entidad financiera del país llegue a su fin.

Tomado de :Expansion.com/economia

Más noticias: Conseturismo pidió que se eviten los trámites burocráticos que propicien la informalidad del sector

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado