El Político: 70% de los migrantes que atraviesan México son venezolanos

0
101
Cortesía / AFP

Los migrantes venezolanos son la población de la región americana que más se están movilizando hacia el norte del continente, atravesando México para llegar a Estados Unidos.

El Político

Mauro Pérez Bravo, coordinador jurídico de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana en México, aseguró que el 70% del flujo de migrantes en su país viene de Venezuela.

Estados Unidos sería el destino final de los migrantes no solo de Venezuela, sino de Cuba, Nicaragua y Haití, reportó Eltiempove.

En contexto

La fuga de personal ha sido un tema muy tratado en Venezuela. Desde afuera, quienes escuchan las historias de los migrantes, no pueden evitar lamentarse porque gran parte de los ciudadanos que dejan su país natal son profesionales o dejaron su carrera atrás para buscar una mejor calidad de vida.

Para Bravo, este panorama de profesionales dejando su hogar y su trabajo es muy triste, pero aún más desconcertante es ver familias completas que migran porque en Venezuela no tienen nada y desean una vida digna para sus hijos.

“Tenemos personas que vienen con estudios universitarios: médicos, ingenieros, abogados. Pero también familias completas que no tienen más opción”, apuntó.

El permiso condicional humanitario abre una ventana de esperanza para los venezolanos que emigran.

Migrantes venezolanos a EEUU

La afirmación de Pérez Bravo se sustenta usando los datos que proporcionan las autoridades mexicanas y los datos recogidos en la propia Pastoral de Movilidad Humana, cuyos registros indican que el 90 % de las personas migrantes que ayudan llegan de tierras venezolanas.

«El principal flujo migratorio es de Venezuela. El 90 % de las personas que atendemos son de Venezuela», aseveró.

Asimismo, el coordinador jurídico señaló que los datos mencionados podrían ser más altos, pero no hay certeza ni cómo comprobarlo, porque hay una gran población de migrantes que toman vías en donde no hay presencia de autoridades y, por ende, no hay registro.

Aunque Estados Unidos es el país destino de los migrantes, México ha sido la última estación, una casa brigada para ellos ante las restricciones migratorias del país norteamericano como el Título 8 y las medidas estadales que ha tomado cada gobernante republicano para evitar el paso de los migrantes.

Lea la nota completa en El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado