La estimulación sensorial a los huéspedes del Hogar La Ponderosa mediante los alimentos, les ayuda a ubicarse en el tiempo

Con los sabores los Adultos Mayores pueden recordar momentos felices

0
91
Cortesía

Las terapias de estimulación física y cognitiva, desarrolladas en pro de la calidad de vida de personas con trastornos neurocognitivos, incluye que puedan tener experiencias gratas a partir de saborear ciertos alimentos como postres, especias, bebidas o frutas, lo que activa sus sentidos y les hace revivir instantes felices.

La directora de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, señaló que “una de las actividades estimulantes que organizamos para nuestros huéspedes es el análisis sensorial, para lo cual utilizamos alimentos salados, dulces, ácidos, agrios, de sabores fuertes y suaves, ellos los prueban para evocar recuerdos o aumentar la asociación con un sabor específico”.

Explicó que este tipo de terapia involucra el uso de azúcar, sal, naranja, limón, vainilla, bebidas, jugos, entre otras opciones, con las cuales también “aspiramos conseguir una descripción sobre las características de la fruta o los alimentos probados”.

El mismo tipo de estimulación sensorial y cognitiva la hacen con “el pabellón o el arroz con leche. Les preguntamos si esas comidas les trae algunos recuerdos; y quizás que describan la preparación según sus preferencias alimentarias. Cada persona, nos describirá sus recuerdos”.

Anselmi indicó que hay otra forma de estimularlos a la hora de la comida, es cuando “se les pide asociar los olores de los alimentos con el día de la semana, así logran ubicarse en el tiempo y mantenerse en el presente, aunque a veces se les olvida. Igualmente, en la terapia de música, pautada los jueves, les preguntamos si tienen noción de ese día en particular”.

Nutrición especial

Una recomendación de esta profesional en cuanto a la alimentación de adultos mayores, afectados por enfermedades como el Alzheimer, se refiere a que su dieta incluya el consumo de gran cantidad de proteínas y vegetales, y pocos carbohidratos y azúcares, porque los puede alterar un poco. “Lo aconsejable es un consumo de fruta moderado. Por eso, mantenemos como una regla el consumir menos azúcar, aunque no tenemos por qué limitarlos”.

Para obtener más información sobre los temas y servicios disponibles y las consultas médicas con los especialistas, se puede visitar la página web https://hogarlaponderosa.com/ o seguirlos en la red social de Instagram como @hogarlaponderosa.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado