Capriles niega que esté participando en las negociaciones con Citgo

0
243
Cortesía

Henrique Capriles, el precandidato presidencial, hizo un llamado a Nicolás Maduro para que se siente con todos los sectores del país y lleguen a un acuerdo sobre cómo proteger Citgo.

Capriles, quien fue exgobernador del estado Miranda y es precandidato en las primarias por el partido Primero Justicia, rechazó las afirmaciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sobre supuestas negociaciones desde la Asamblea Nacional en 2015 para entregar el control de los activos en el extranjero, como Citgo, a cambio de beneficios políticos.

En sus redes sociales, Capriles calificó esas afirmaciones como «mentiras» y «falsedades».

«No estamos involucrados en ninguna transacción. La gente está cansada de eso. Debemos proteger a Citgo de sus acreedores, y si al gobierno le preocupa realmente Citgo, debería sentarse con todos los sectores del país para discutir cómo podemos salvarla«, enfatizó Capriles el jueves 25 de mayo.

Además, afirmó que Cabello tiene una «obsesión personal» con él y que «descarga sus frustraciones» durante su programa televisivo de los miércoles. Señaló que Cabello ha atacado frecuentemente tanto a él como a la oposición desde 2008, después de perder la gobernación de Miranda.

Recordó que Citgo enfrenta problemas legales en Estados Unidos debido a las expropiaciones realizadas por el gobierno a empresas internacionales, y ahora esas empresas buscan cobrar sus deudas a través de tribunales internacionales, ya que en Venezuela no hay un sistema legal para recurrir.

Más noticias: Asociación de Clubes Recreacionales pidió al Estado consensuar los costos de servicios públicos

Además, debido al endeudamiento del Estado durante más de 20 años, se ha utilizado como garantía el principal activo que Venezuela posee en el extranjero.

Capriles exhortó a la administración de Nicolás Maduro a sentarse con todos los sectores del país y desarrollar una estrategia para preservar Citgo, si realmente les preocupa mantener el control sobre este activo, ya que es un «problema de Estado».

Critica los ataques de Diosdado Cabello contra la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, y enfatiza que quienes están en el poder solo quieren hacer cambios superficiales en lugar de abordar los problemas fundamentales.

En este sentido, afirma que el objetivo final de estos ataques es evitar que se realicen las primarias de la oposición.

Capriles hizo un llamado a Estados Unidos para que continúe protegiendo a Citgo de sus acreedores, si realmente desean ayudar a la recuperación económica, ya que «no serán más ricos o más pobres por tener Citgo, pero para Venezuela es fundamental».

Además, propuso estudiar la posibilidad de utilizar los dividendos de Citgo para financiar un fondo social que beneficie a los venezolanos.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado