Informe revela 305 violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad en Venezuela durante el año 2022

0
134
Cortesía

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) informó que se registraron 305 casos de violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad durante el año 2022 en el país.

De acuerdo con el informe anual de Consorven, se identificó que los derechos humanos más vulnerados son el acceso a la salud y a un nivel de vida adecuado en ocho estados del país.

La organización examinó el acceso de las personas con discapacidad a derechos fundamentales como la salud, la identidad, la justicia y la educación, concluyendo que el pleno desarrollo de sus capacidades se ve obstaculizado por diversas dificultades.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, mencionó en un comunicado de prensa que el acceso a terapias de rehabilitación y ayudas técnicas para personas con discapacidades motoras no está garantizado.

Más noticias: Prohibición de vuelos interiores en Francia no tendrá impacto inmediato

Según el estudio de Consorven, ocho de cada diez personas con discapacidad motora requieren algún tipo de ayuda técnica para su movilidad personal, pero se constató que tres de cada diez de estas personas no cuentan con el respaldo necesario. Además, no existen datos oficiales actualizados y desglosados sobre la cantidad de personas con discapacidad en Venezuela que necesitan asistencia técnica.

La organización también denunció que los niños con discapacidad enfrentan dificultades para acceder a la educación y continuar sus estudios. A pesar de estar formalmente inscritos en el sistema educativo, muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias y los docentes no están preparados para brindarles el apoyo adecuado.

Consorven instó al Estado a redoblar los esfuerzos para garantizar la accesibilidad física en espacios públicos y facilitar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.

Asimismo, solicitaron la implementación de un plan nacional que atienda las necesidades de rehabilitación y ayudas técnicas para las personas con discapacidad motora, así como asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo, promoviendo su participación activa y un aprendizaje efectivo.

Con información de El Carabobeño

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado