Alerta Fedecámaras Vargas: Alza de la UT desestimulará reapertura de empresas aduaneras

0
159
Fetraharina pide activar el puerto de La Guaira para la entrada de trigo
Foto: cortesía

No se descarta que la nueva Unidad Tributaria (UT) “genere presión” sobre las empresas del ramo aduanero y ocasione el cierre o cese definitivo de actividades en algunas de las compañías aduaneras de la región, asegura el presidente de Fedecámaras VargasEduardo Quintana.

El representante regional comentó que en la región ya hay empresas inactivas, producto del anuncio de aumento de la Unidad Tributaria, por lo que, a su juicio este escenario sería “otro problema a la lista de dificultades para retomar la actividad”.

“De 1.200 empresas que tenemos registradas no llegamos a 100 activas en este momento”, señaló Quintana, al tiempo que, informó que los niveles de desempleo en la región, son muy elevados.

Agregó que, “las plazas están llenas de gente que pasa el día jugando dominó a la espera de que los llamen por un puesto de trabajo”.

Quintana destacó que, lo urgente en Venezuela es reactivar el parque industrial, y que el agro y el comercio tengan condiciones “más favorables”.

El dirigente empresarial del litoral central admite que no se prevé que la UT impacte a las importaciones propiamente.

“Si bajan es porque no hay divisas, ni se reactiva el parque industrial, quien podría traer importaciones… Hay muchas industrias que están paradas precisamente porque con toda la desconfianza que existe no pueden reactivarse a gran escala”, apuntó.

Para el presidente de Fedecámaras Vargas, la nueva UT sólo tendrá incidencia en tributos nacionales cuya recaudación dependa del Seniat; entre ellos: el ISLR, sanciones por multas y  timbres fiscales.

Alegó que, en principio, nadie abandonará mercancía por eso, pero sí se verán golpeados en caso de que se generen retrasos y multas, agregando que un aduanero que esté “al día y en orden” no tendrá problemas con la mercancía.

“El problema le llegará con el pago de los impuestos”, precisó en Fedecámaras Radio.

Tomado de:El Impulso.com

Más noticias: Asoquim: “Gobierno debería dar exoneraciones arancelarias a la materia prima”

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado