Protestas en Venezuela disminuyen un 36% en abril de 2023, según informe del OVCS

0
164
Cortesía

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe mensual sobre las protestas en Venezuela durante abril de 2023. Según el informe, se registraron un total de 489 protestas en el país, lo que equivale a un promedio de 16 diarias. Esto representa una disminución del 36% en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe destaca que el 81% de las protestas estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las principales demandas estuvieron enfocadas en los derechos laborales, la seguridad social y los servicios básicos. El restante 19% de las protestas se centró en exigencias relacionadas con los derechos civiles y políticos.

Los estados con mayor número de protestas fueron Bolívar (59), Sucre (58), Carabobo (43), Anzoátegui (35) y Lara (33). Por otro lado, los estados con menor cantidad de protestas fueron Apure (2), Delta Amacuro (4) y Cojedes (5).

Más noticias: Venezuela produce al día unos 500 millones de metros cúbicos de gas

El sector educativo fue el más activo en las protestas laborales, representando el 64% de las mismas. Docentes, personal administrativo, obreros y padres y representantes exigieron mejoras salariales, infraestructura y servicios en las escuelas.

El OVCS expresó su preocupación por la represión y el hostigamiento llevados a cabo por los cuerpos de seguridad y civiles afines al gobierno durante las manifestaciones de varios sectores, especialmente las realizadas por docentes universitarios y trabajadores del sector salud.

El OVCS reiteró su llamado a respetar el derecho a la protesta pacífica como una forma legítima de expresión ciudadana, así como a garantizar la protección de los derechos humanos en el contexto de la crisis que atraviesa el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado