Ley de extinción de dominio lleva el «derecho de propiedad privada a someterse a los tribunales jurídicos»

0
510
Cortesía

José Vicente Haro, abogado y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) habló sobre la ley de la extinción de dominio.

Es importante mencionar que esta ley anula todos los bienes adquiridos a través de actos ilícitos y, en consecuencia, los delincuentes pierden derechos sobre los mismos mediante el inicio del proceso de averiguación penal, que comprende toda la estructura financiera del crimen organizado.

«El derecho de propiedad queda ahora altamente sometido a los tribunales jurídicos de la república. Con esto ahora nos encontramos en una situación similar al exprópiese».

Más noticias: Teleférico entre Caracas y La Guaira será una realidad en 2025

Según indicó el abogado, ahora con esto el Estado podrá tomar posesión de ciertas propiedades sin la debida compensación económica, a diferencia de las expropiaciones debido a esta ley.

Para esto, es necesario que primero se determine que esta propiedad fue adquirida con fondos «provenientes de la corrupción como lavado de dinero, terrorismo«.

«Esto debe pasar por un tribunal penal, luego que este lo determina el dominio debe pasar por un tribunal regular para aprobar o no la aprobación de la extinción de dominio», indicó Haro.

Sin embargo, uno de los problemas graves de esta ley es que se puede evitar todo este proceso y pasar a la extinción de dominio, antes de determinar si la persona es culpable o no.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado