Esta es la lista de países con más reservas de oro

0
377
Cortesía

El rally que viene experimentando el oro desde hace tiempo está a punto de conseguir que su precio alcance un máximo histórico.

En tan solo dos meses, el valor de la onza de esta materia prima ha subido más de un 11%, hasta moverse en la zona de los 2.000 dólares por unidad. Una revalorización resultado de la reapertura de China tras la pandemia y el consiguiente despertar de su demanda, pero también la crisis bancario, la cual está haciendo temblar los cimientos del sistema monetario global y ha llevado a los bancos centrales a comprar grandes cantidades de oro para estar preparados ante cualquier eventualidad. Sin embargo, no todas las instituciones cuentan con las mismas reservas de este metal precioso, indica una nota de El Economista

Aumento de las reservas de oro

En febrero, las reservas mundiales de oro acumuladas aumentaron en 52 toneladas, lo que supone el undécimo mes consecutivo de compras netas, tras un incremento de 74 toneladas en enero, según los últimos datos del World Gold Council.

En la actualidad, el país del mundo con las mayores reservas de oro y efectivo es China. Desde que el Gobierno de Pekín levantase finalmente en diciembre las estrictas restricciones impuestas hace tres años para contener la pandemia, los consumidores chinos se han lanzado a comprar joyas, lingotes y monedas de oro. Solo en el mes de febrero, el Banco Central de la nación asiática incrementó sus reservas de oro en 25 toneladas. En total, cuenta con un colchón de 3,43 billones de dólares, según datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, China ocupa esa posición si se tienen en cuenta sus reservas de oro y de efectivo. Si se deja fuera esta última variable, el país que posee más cantidad de este metal precioso ahora mismo es EE.UU. En concreto, sus reservas de oro ascienden a 8.133 toneladas, frente a las 2.068 toneladas que alberga la nación asiática, de acuerdo a las cifras de Trading Economics.

También cabe mencionar que nueve de los diez grandes compradores de oro de los últimos meses se encuentran en el mundo en desarrolloincluidos Rusia y la India. Estos dos países, junto con China, están en conversaciones con Brasil y Sudáfrica para la creación de una nueva divisa para comerciar entre sí sin necesidad de recurrir al dólar.

Países con menos reservas de oro

Pero no todos los países gozan de las mismas reservas que los mencionados anteriormente y, por consiguiente, carecen de una red de seguridad ante una posible crisis mundial. Entre otros motivos, esto se debe a que muchos tuvieron que recurrir a ellas para mantener a flote sus economías durante el inicio de la pandemia.

De estas naciones, una de las que menos reservas de oro tenía a fecha de marzo de 2023 es Kenia. Tres años después de que estallará la pandemia, el país todavía no se ha recuperado de los estragos que la misma causó en sus finanzas. Tampoco de la sequía que asola la región desde 2020 ni del incremento de la inflación derivado de la invasión de Ucrania. Además, su moneda oficial se ha depreciado más de un 20% y las divisas del Banco Central de Kenia se han reducido hasta rondar los 6.600 millones de dólares. En cuanto a sus reservas de oro, estas no superaban las 0,02 toneladas.

Uno de los países que ha visto reducirse drásticamente sus reservas de oro es Sri Lanka. La nación del Océano Índico lleva tiempo sumida en una devastadora crisis económica, la más grave desde la declaración de su independencia de Reino Unido en 1948. Entre 2020 y 2022, sus reservas de divisas cayeron un 70%, hasta alcanzar los 2.310 millones de dólares. Por otro lado, su banco central pasó de tener 6,7 toneladas de oro a 0,47 toneladas en diciembre del año pasado, según Trading Economics.

Fuente: El Economista

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado