Conindustria estima un crecimiento del sector entre 4% y 6% en 2023

0
201
Cortesía / Referencial

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseveró que el primer trimestre de 2023 fue «difícil», y que esperan que el siguiente logre nivelarse y tener mayor crecimiento producto de los ingresos adicionales por exportaciones petroleras.

En ese sentido, estimó que en 2023 el sector industrial registre un crecimiento entre 4 y 6%, insistiendo en que es menos de los que crecieron el año anterior, pero es crecimiento al fin.

«Se espera que el segundo semestre de 2023 sea de recuperación y crecimiento» añadió.

En entrevista con Circuito Éxitos, Pisella explicó que el primer trimestre de 2022 fue muy bueno y que se compara con el del año en curso.

Igualmente, recordó que en líneas generales, los primeros trimestres suelen ser mucho más bajos que el último cuatrimestre del año, donde hay más poder adquisitivo, pago de aguinaldos y se va nivelando.

El gremialista indicó que parte de este crecimiento se lo atribuyen a que se mantenga la recaudación fiscal.

Destacó, además, que el aumento salarial dependerá solamente del flujo de caja que tenga el Estado.

«Este primer trimestre del año, si bien tuvo una desaceleración y logramos terminar 14,8% por encima del 2021, sabíamos que iba a ser difícil. Se preveía que en enero y febrero habría una desaceleración en algunos casos y en otros se iba a vender por debajo del sector industrial» señaló.

Resaltó que uno de los factores que tuvieron en el primer trimestre del año fue la falta de disponibilidad de divisas que logró superarse en este tercer mes.

«Esto obedece a que había más oferta de dólares, producto de las ventas de Chevron, un hecho que logró normalizar el tema de divisas y una estabilidad en la tasa cambiaria e inflacionaria» dijo.

Con información del Circuito Éxitos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado